Inicio » Noticias  »

Descubren la “hormona de la fidelidad masculina”

En este artículo: Hombres, pareja, Sexo
19 noviembre 2012 | 35

Pareja. Foto: Kaloian.Un grupo de investigadores encontró la “hormona de la monogamia”, que puede ayudar a que los hombres permanezcan fieles a su pareja.

Investigadores alemanes comprobaron que la hormona denominada oxitocina, conocida por desempeñar un papel fundamental en el parto y la lactancia, tiene un curioso efecto en los hombres casados o en relaciones estables. Los hace más fieles.

Según la investigación, publicada en la revista ‘Journal of Neuroscience’, los varones con pareja optan por mantener una mayor distancia entre ellos y una mujer desconocida que les resulta atractiva cuando se les administra esta sustancia química.

La hormona, que se produce en el hipotálamo, región cerebral, también está implicada en la formación de los lazos sociales, como los que se forman entre padres e hijos y entre las parejas.

Además, estudios previos demostraron que la oxitocina aumenta la confianza entre las personas. Sin embargo, los científicos aún tenían que determinar cuál era el papel de la oxitocina en el mantenimiento de las relaciones monógamas entre humanos.

En el nuevo estudio, dirigido por René Hurlemann, de la Universidad de Bonn, los investigadores administraron oxitocina o un placebo a través de un aerosol nasal a un grupo de hombres heterosexuales, quienes luego fueron entrevistados por una mujer atractiva.

Los científicos descubrieron que los hombres casados o con pareja a los que se les administró oxitocina preferían mantenerse a una distancia mayor de la desconocida, en comparación con los que recibieron un placebo.

Sin embargo, la oxitocina no tuvo efecto alguno en los solteros. “Una investigación previa realizada con ratones de campo identificaba la oxitocina como clave principal para la fidelidad en animales”, apuntó Hurlemann.

El nuevo estudio “nos proporcionan la primera evidencia de que la oxitocina puede tener un papel similar en los humanos”.

Resta comprobarlo en la práctica; si bien se está limitando la cuestión a un fenómeno de orden puramente químico, cuando en realidad intervienen múltiples factores de todo tipo.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Si “desempeña un papel fundamental en el parto y la lactancia”, entonces lo único que ese menjunje nos puede hacer a los hombres es disminuirnos las tendencias viriles. Que se lo inyecten los inventores y que les vaya bien.

  • El Tunero dijo:

    Interesante este articulo y principalmente el tema que se trata. Creo que esta investigación esta encaminada a mantener las parejas que así lo deseen de acuerdo a los resultados que aquí se expresan. Imagino que en el futuro, que en la boda después del beso tengas la opción de obtener la oxitocina (broma). Las damas pronto tendrán otra vía para retenernos.

  • maría luisa dijo:

    muy bueno por que ya una estaría más tránquila de no estar vigilandolo que sólo tengan ojitos para mi

  • fello dijo:

    Porque no descubren también la hormona de la infidelidad femenina que cada día va en aumento y dejan en paz a los hombres

  • mauricio go dijo:

    Me sumo a Carlos Gutiérrez

  • carldar dijo:

    maria luisa y cuantos ojitos tu necesitas
    mejor dicho cuantos hombres tu tienes que quieres hipnotizar_?
    tu quieres esto para aprovecharte no para el bien comun

  • Alfredo dijo:

    Soy enemigo de esta pildora!!!!!, el que inventó esta medicina es alguien que tiene dudas de su pareja, ¿para qué?, no hay nada más rico que la infidelidad.

  • Cheo dijo:

    Cuando la gallina se pone vieja no hay gallo que no brinque a otro corral.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    En el mundo hay hombres monovaginales que parecen nacieron con la Oxitocina, allá ellos con su condena, esa inyección solo la necesitan las mujeres indecisas para atrapar a los amantes que se les corren, así que se la inyecte quien la invento,
    No hay nada mejor que la libertad y la posibilidad de amar profundamente a cada mujer que la vida nos da la posibilidad de besar con pasión y ternura y creanme un hombre inteligente y hábil puede poner en las nubes a numerosas mujeres en la vida, solo se necesitan peque;os detalles, maestría, no dejarse dominar por ninguna y un poco de picardía, no hay nada mejor que tener agradables aventuras y un hombre monovaginal no las tiene, por lo tanto no sabe lo que es la vida.

  • yes dijo:

    Digamen y no han encontrado la hormona que hace fiel a la mujer por que eso si esta dificil jajajajaja investiguen mas jajaja

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Es también la hormona del acurrucamiento… Yo debo producir cantidades ingentes, pues no logro dormir si no lo hago acurrucado.

  • manuelillo dijo:

    Luis Alberto Rubio Naranjo eres de mi equipo…mil terneros. pero con mil vacas….

  • Carlos Lugo dijo:

    Este clase de reduccionismos sobre las relaciones humanas no tiene otro fin que su explotación como mercancías. Qué cantidades de dinero se gastan en estos estudios para que en unos añitos ya vendan esta pósima embotellada. Nadie con una verdadera conciencia social se deja llevar por esto.

  • Chamizo dijo:

    Pienso que en definitiva es bueno pero por qué no inventan lo mismo para las mujeres?

  • Cubana dijo:

    Cheo ten en cuenta que en la misma medida en que las gallinas nos ponemos viejas, también les pasa a los gallos y !cómo les duele que la gallina aunque ya esté vieja se vaya detrás de un pollón o quien sabe otro gallo viejo, pero más comprensivo, delicado y respetuoso!

  • Elio dijo:

    Bienvenidos estos estudios. Pero como dijo el periodista, este tema no es solo problema de “química”. Luis Alberto Rubio, cuando se está empezando en la vida, lo mejor que hay es “adquirir” y disfrutar la “experiencia”. La edad límite para dejar de “adquirir experiencia” la define uno mismo. Pero… “el que no haya encontrado su media naranja, NO SABE LO QUE ES LA VIDA”. Yo no sé todavía lo que es la vida, ni he dejado de adquirir experiencia, pero ya lo sabré. jaajajaja.

  • Ania dijo:

    que aburrido seria eso, como le van a quitar lo mejorcito que tienen los hombres, pobre las mujeres que les caen detrás, con la cantidad que hay sueltos, jajaja.

  • Ernesto dijo:

    A ver machistas… estas investigaciones son muy interesantes pues demuestran como funcionamos y cual es la causa de que cuando estamos con algunas mujeres no nos llamen tanto la atención otras. Que lo vendan embotellado no me preocupa, a las cubanas para engancharnos nunca les hace falta ningún invento de la ciencia moderna. Mueven un poco las curvas y ya. Las relaciones hay que disfrutarlas como son… si me gusta mi pareja y no me resultan tan atractivas las otras mujeres, pues disfruto la mía. Si al contrario no me gusta lo suficiente para provocar oxitócina y cada una que pasa me hace partir el cuello pues también lo hago. Pero no hay que ser extremistas, ni tan poco optimistas pues eso no es una castración química ni nada de eso. Que la ciencia descubra que las relaciones como dice el articulo son mas complejas que la química del cuerpo.

  • abc dijo:

    el mundo del medicamento es un NEGOCIO que da mucho dinero todas estas in vestigaciones lo que buscan es vender mas y mas medicamentos y si este es nuevo mucho mejor y mas caro….no sera mejor investigar para la cura de enfermedades que estan matanado a miles de seres humanos como el cancer y el sida…

  • andro dijo:

    q inventen la de la mujer q va en aumento en infidelidad, para q el q se la quiera tomar q sea parejo para los 2 no cree ? ellas q siempre estan pidiendo la igual de derechos y demas.

  • Mostrando 20 de 35 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también