Inicio » Noticias  »

Marea blanca se apodera de Madrid

18 noviembre 2012 | 1

sanitariosLa marea blanca de protesta contra las medidas sanitarias que ha introducido el Gobierno regional junto con los Presupuestos de 2013 se ha convertido esta mañana en una marcha blanca multitudinaria por las calles de Madrid. Convocado el “colectivo de trabajadores sanitarios públicos unidos por la sanidad pública”, tal y como aparece en la autorización de la Delegación del Gobierno, y la cita llevaba días anunciándose en redes sociales como en Twitter, donde se usado el hashtag (etiqueta) #marchablanca. En realidad eran seis las marchas, que confluyeron a las 13.00 en la plaza de Cibeles para después avanzar hasta la Puerta del Sol, donde a las tres se leerá un manifiesto. El lema es “La sanidad no se vende, se defiende”.

La protesta ha provocado cortes de tráfico en la Plaza de Cibeles, la Puerta de Alcalá y el Paseo del Prado. Ha discurrido con bocinas y pancartas en las que se leían, por ejemplo, “Sanidad y Educación pública: suspensión del pago de la deuda”. “Los principales afectados de los recortes son siempre los usuarios”, ha dicho a Europa Press una jefa clínica del área de Neomulogía del Hospital de Getafe. “Continuar como ahora es posiblemente imposible. Las reformas tienen que hacerse de forma más pensada, sabiendo de dónde se recorta y qué gastos eso implica”, ha añadido

Dos columnas han partido a las 9.00 de Getafe y a las 8.30 desde Parla hasta llegar al hospital 12 de Octubre sobre las 11.00. Desde allí, los trabajadores y usuarios de los hospitales 12 de Octubre, Infanta Cristina, Severo Ochoa y Tajo han subido hacia el paseo de las Delicias hasta Atocha. En Atocha han coincidido con otra marcha, la que salió a las 9.00 del hospital Infanta Leonor de Vallecas (hospitales Infanta Leonor, Virgen de la Torre, Arganda y Sureste. Los hospitales del sur, por tanto, han marchado juntos entre Atocha y Cibeles.

Por el este, la marcha empezaba en el hospital del Henares a las 7.30. Recorrió la avenida Marie Curie, la avenida de Vicálvaro, la carretera de San Blas a Coslada, Arcentales, Miguel Yuste, Julián Camarillo, avenida Daroca y calle Alcalá, entre otras. A las 11.30 estaba prevista la salida de la plaza de Manuel Becerra de los participantes de los hospitales Santa Cristina, La Princesa, Gregorio Marañón, Niño Jesús y Príncipe de Asturias.

Finalmente, desde el norte (hospitales Carlos III, Clínico, Ramón y Cajal, Infanta Sofía y La Paz) estaban convocados a salir del hospital de La Paz a las 11.00 y bajar por el paseo de la Castellana.

Según la autorización de la Delegación del Gobierno, se estimaba una participación “cercana a las 1.000 personas por cada una de las marchas”.

Continúan además los encierros en una veintena de centros hospitalarios en protesta por las nuevas medidas sanitarias del Gobierno regional. Después de que los trabajadores del hospital de La Princesa iniciaran el suyo el 2 de noviembre, casi todos los demás le han seguido, también con encierros o solo con concentraciones y protestas. Los seis hospitales cuya gestión se va a privatizar (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, el Hospital del Henares, el del Sureste y el del Tajo) mantienen encierros. También centros como el Puerta de Hierro, el Gregorio Marañón o La Paz, entre otros. En el Instituto de Cardiología, primer hospital público que será cerrado, también hay encierro.

(Con información de El País)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rogelio dijo:

    Los países Europeos y principalmente España tienen que pensar muy bien cada uno de los recortes que viene haciendo, porque cada vez que hace uno dificulta un poco más la vida de los españoles, principalmente esta medida sanitaria que con toda razón el pueblo español repudia puesto que entre otras cosas incluye el cierre o privatización de algunos centros médicos que servían de apoyo a las comunidades más necesitadas.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también