Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Ricardo Leyva graba nuevo tema dedicado a Santiago de Cuba

En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Ricardo Leyva
| 10
ricardo-leyva

Ricardo Leyva. Foto: Archivo

En exclusiva para Cubadebate, el reconocido compositor, arreglista y productor musical Ricardo Leyva, accede a unas pocas preguntas en solo unos minutos. Vestido de "campaña", como él mismo se definiera, y no con su habitual e impoluto color blanco, Leyva sale y entra de los estudios 18 de la Egrem como una flecha cargada de ideas y órdenes; ya se nota el cansancio, y ha perdido algo de voz, pero no ceja en su empeño de trabajar para su pueblo en este crucial momento histórico.

El conocido músico santiaguero Ricardo Leyva, director de la orquesta Sur Caribe, se encuentra por estos días enfrascado en la producción musical de un nuevo tema dedicado expresamente al pueblo de Santiago de Cuba. La canción lleva por título "No estoy solo", y fue escrita por Leyva a raíz de los estragos causados en la región oriental de Cuba como consecuencia del paso del huracán Sandy, sobre todo en la provincia Santiago de Cuba.

"Esta es una canción de amor, solidaridad, de renacer y de llevarle a toda la gente de esa parte del país, en especial al pueblo de Santiago, un rayo de esperanza y aliento en estos momentos tan tristes, donde hay mucha gente que lo ha perdido todo, absolutamente todo", acotó Leyva a Cubadebate.

"Pero así como titulé el tema, no estoy solo, no estaré solo porque aquí me acompañan grandísimos músicos cubanos, muy populares y comprometidos al igual que yo con la Patria, como es el caso del Dúo Buena Fe, el cantante Pedrito Calvo, el reconocido pianista César -Pupy- Pedroso, el carismático trío Kola-Loka y otros más que ya se están sumando al proyecto".

"Vamos a hacer muchas más actividades, y una casi inmediata será un concierto, un gran concierto donde el público capitalino pueda asistir a vernos actuar, y la idea que tenemos es que lo recaudado sea donado para ayudar, aunque simbólicamente, a la recuperación de nuestro Santiago. Estamos esperando la confirmación de nuestro Instituto Cubano de la Música, del Ministerio de Cultura y de otras instituciones, porque el concierto tiene que ser en un lugar abierto, grande, donde pueda asistir todo el que desee y puedan contribuir con el abono de la entrada a esta noble causa; por eso no queremos que sea en ningún centro con capacidad reducida, o que se quede una parte de ese público sin poder entrar."

Otro de los proyectos es ayudar a la reconstrucción de una escuela para niños autistas, ¿por qué precisamente esta idea?

"Mira, una de las obras más bellas de la Revolución, ha sido precisamente esa, la Educación Especial, y esta escuela sufrió severos daños. Como artistas, como cubanos, no debemos dejar sin aliento a esos niños, y a sus padres, y tampoco queremos que la reconstrucción de la misma se vea como una única obligación del Ministerio de Educación. En este momento difícil todos somos uno, y queremos que también nuestra Revolución sepa que no está sola, que seguiremos adelante junto a ella"

Leyva, además de todo lo dicho anteriormente, tienes también la intención de hacer una gira por Santiago de Cuba, ¿tienes confirmación de posible fecha?

"No, no queremos adelantar nada. Estamos esperando a que el Partido de la provincia nos avise, para ir a tocarle al pueblo. Como sabes, no hay electricidad en algunas zonas, y hay otras prioridades en las cuales están enfrascadas las autoridades de Santiago, y la máxima dirección del país, por lo tanto no queremos ser un obstáculo, sino una ayuda, y en estos momentos sería muy complicado para todos que nos desplazáramos hacia allá. Ya comenzó el curso escolar, se está saliendo con esfuerzo, pero aún quedan muchas tareas y prioridades para el pueblo en las que se trabaja sin descanso, y te repito que no queremos ser una carga, un obstáculo en las labores de reconstrucción. Cuando nos avisen, nos vamos enseguida"

¿Tocarían en teatros, plazas...?

"La idea es hacer el menor gasto posible. No queremos luces inteligentes, ni grandes escenarios, sólo tocar en las comunidades, en los consejos populares, en los parques, en las calles, ahí donde está de verdad ese pueblo heroico y que en estos momentos no puede asistir a un teatro. Es llevarle luz y amor en estos dolorosos momentos, nada más"

¿El tema ya está terminado?

"Sí, faltan algunos detalles, pero está listo, llevamos varios días sin dormir, primeramente componiéndolo, y luego cuando entramos a grabar. Tengo el apoyo de mis muchachos de Sur Caribe, santiagueros, y de mis otros amigos que han querido sumarse al proyecto"

¿Cuándo podrá escucharse el tema?

"Este jueves en la noche se filmará el video clip, o se hará la "canción graficada", con todo lo que acontece en el estudio, por lo que ya en pocos días nuestro pueblo santiaguero, y todo el país, podrán ver y escuchar "No estoy solo"

¿Habrá conga santiaguera?

"¡Claro! La canción acaba arrollando, con un fragmento de una conga muy conocida en Santiago, porque quisimos hablarle específicamente al santiaguero en su lenguaje, en su jerga, para que se sintiera plenamente identificado, está básicamente pensada en ese público. Esperamos que el resto del país se contagie con la conga, al menos eso esperamos"

La entrevista llegó a su fin. Leyva ahora tiene menos voz que cuando llegó, pero promete que tomará un poco de miel con limón, porque le restan días de combate entre estudios, conciertos, preparativos, reuniones... Sin embargo, como buen santiaguero, sabrá salir adelante.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ricardo rodriguez dijo:

    Gestos como estos son los que engrandecen al pueblo cubano y en especial a los santiagueros que quieren tanto a esta gran orquesta ¡¡SUR CARIBE!!.
    Muchas gracias a todos los que de una forma u otra ayudan a que este gran pueblo salga adelante y que algun dia vuelva a ser una ciudad tan linda como antes

  • Teresa Fdez dijo:

    Como yo admiro a ese hombre es cubano desde los pies a la cabeza mis respetos para el y para todos mis hermanos santiagueros

  • Hayram dijo:

    Un ejemplo de los Santiagueros.. uno más que no rengó de su tierra y aún la lleva en el corazón, no soy Santiaguero, y en ocasiones lo lamento, tener esa mezcla de grandeza, de heroismo, de solidaridad y hospitalidad y sobre todo rebeldía, a pesar de los pesares Santiago va.. seguira adelante.. A ti Ricardo Leyva el mayor de mis reconocimientos, sigue esa obra y deleitanos a todos y en especial a los santiagueros con ese tema, que se convierta en su himno de batalla en pos de la total recuperación.. y de veras que sepan que "No estan solos"

  • kinath dijo:

    Soy Guantanamera, pero me siento muy cubana y me identifico con las cosas de santiago...así que estaré al tanto de esta canción y seguro que la bailaré y la disfrutaré como una pura santiagera jajaja...además si puedo ir al concierto...estaré como la primera...
    Un beso y un abrazo a todo el puelo Santiaguero que siguen ADELANTE...

  • Santiaguera en Ciego de Ávila dijo:

    No me cabe dudas que nuestra conga contagiará a todo el que la escuche, y que los santiagueros saldremos adelante, que nadie tenga duda compay

  • yo dijo:

    No soy muy bailadora pero de que voy al concierto eso es seguro, ya envié mi pequeño aporte al pueblo de santiago, continuaré en la medida de mis posibilidades con la ayuda solidaria, esto es CUBA SOCIALISTA y todos como uno solo nos uniremos y ayidaremos a que Santiago continue como dijera nuestro COmandante en Jefe Rebelde ayer, hospitalaria hoy, heroica Siempre.

    Nuestros artistas son la espresión de lo más autentico del pueblo, ya los Van Van comenzaron sigue Leyva y se le sumaran miles.

    Esto es Cuba, esto es Socialismo, esto es revolución, esto es FIDEL

  • Santiaguero dijo:

    Ahora solo falta la botellita de ron y adios a los pesares.

  • Esperanza dijo:

    Siempre te estaremos esperando con los brazos abiertos. Esperamos por la canción.

    Un beso santiaguero de Esperanza

  • dianni dijo:

    EL VIDEO ESTA BUENO DE VERDAD EN SERIO YA SALIO EN LA TELE

  • MERCYBV dijo:

    YA VI EL VIDEO POR LA TV Y ESTA MUY BUENO COMO TODO LO QUE HACE SUR CARIBE Y EN ESPECIAL SU DIRECTOR RICARDO LEIVA DEL CUAL SOY UNA FIEL ADMIRADORA, ASI QUE SIGA ADELANTE QUE NO ESTA SOLO.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oni Acosta Llerena

Oni Acosta Llerena

Musicólogo. Realiza programas de crítica y promoción musical en la TV y la radio cubana. Colabora con Cubadebate

Vea también