Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

188 países rechazan el bloqueo a Cuba

| 87

Votación contra el bloqueo. ONULa resolución que condena el bloqueo a Cuba fue aprobada con 188 votos a favor, tres en contra, y dos abstenciones –Islas Marshall y Micronesia-, según anunció el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, al término de un debate que se extendió por casi tres horas, en el que la comunidad internacional condenó las agresiones contra Cuba.

La enviada especial de teleSUR en los Estados Unidos, Karina Cartagena informó que la resolución A67L2 que fue aprobada este martes con 188 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, no solo propone el levantamiento del bloqueo que mantiene los Estados Unidos sobre Cuba, sino que se respete la soberanía interna de cada país.

«Una vez que fue aprobada esta resolución que propone el lavantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, también propone que se reafirme la realidad soberana y que no hayan intervenciones internacionales a las decisiones internas de los países».

Cartagena también explicó que «las tres naciones que se opusieron a la resolución que propone el levantamiento del bloqueo fueron los Estados Unidos, Israel y Palau. Todavía se desconoce cuáles fueron las dos naciones que se sumaron a la aprobación de la resolución A67L2 con respecto al año pasado».

La resolución de condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba ha sido aprobada en 21 oportunidades anteriores, la primera vez en 1992 con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones.

Además de solicitar la abrogación de esa medida, la resolución expresa preocupación porque continúan aplicándose nuevas regulaciones dirigidas a ampliar el bloqueo, con graves efectos sobre la población cubana y sus nacionales residentes en otros países.

En 2011, la Isla recibió apoyo de 186 países miembros de la ONU (de un total de 193) con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Las votaciones comenzaron el 24 noviembre de 1992, cuando la 47ma sesión ordinaria de la Asamblea aprobó por 59 sufragios a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.

La República de Cuba ha recibido el respaldo unánime de las naciones del mundo en numerosos foros, en donde además de condenarse el bloqueo se ha demandado al Gobierno de Estados Unidos su inmediato levantamiento.

Antes del sufragio electrónico, unos veinte oradores expresaron su oposición al carácter unilateral del embargo y su contravención de la Carta de la ONU y del derecho internacional.

Al introducir el texto de la resolución, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que no existe ningún motivo legítimo o moral para mantener una medida anclada en la Guerra Fría.

“Es solo el arma de una minoría cada vez más exigua, aislada, violenta y soberbia que lucra electoralmente con ella, desprecia el reclamo de las mayorías y no se resigna ante la indoblegable determinación de los cubanos de decidir su propio destino”, dijo.

El canciller cubano reiteró la firme voluntad de Cuba de avanzar hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos y propuso una agenda para un diálogo bilateral, sobre bases recíprocas y de igualdad soberana.

Según estimados de Cuba, el bloqueo impuesto en febrero de 1962, ha causado pérdidas a la economía de la isla caribeña que ya exceden el billón de dólares, logrando daños humanos incalculables a la población cubana.

Tabla de votación

(Con información de Telesur, Centro de Noticias ONU y ABC Bloqueo)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raul dijo:

    una vez más queda en tela de juicio a los EU y su política…..
    oye que brutos son…es increible como los intereses pueden más de que las mentes..

  • Arley dijo:

    Gracias a todos los pueblo hermanos que apoyaron esta resolución en contra del bloqueo.

  • EL LORY dijo:

    Nada de 3 naciones en Contra,sino 2 HIENAS » GEMELAS» y una «PERRA RUINA Y FALDERA» .

    «ADELANTE MI PUEBLO» . Vivan todos los CUBANOS DE BIEN

  • jojo dijo:

    Si de verdad ese organismo mundial tuviera el poder que merece ase rato en Cuba no hubiera bloqueo, pero de todas forma se demuestra que Cuba es apoyada por el mundo.
    Los cubanos con bloqueo o sin bloqueo seguiremos para adelante, como siempre, con nuestras virtudes y defecto pero cubanos 100%
    ¡VIVA CUBA ¡
    ! ABAJO EL IMPERIALISMO!

  • ysie dijo:

    Gracias

  • Osvaldo Pupo Bosch dijo:

    Una nueva victoria para nuestra patria, gran apoyo internacional a favor de la resolución

  • furiazul dijo:

    Palau … hummmm … no me suenaa
    Jajajajjaa

    188 record de votos a favor y seguiremos hasta que nadie se abstenga y en contra solo quede EU.

    CUBA > bloqueo.

    saludos

  • Hendris Manuel dijo:

    Una vez más. El mundo entero está en contra del bloqueo, entonces, la ONU ¿para qué está? ¡Viva Cuba!

  • gilberto dijo:

    ESO !

  • Lector dijo:

    Cuba vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Madelyn dijo:

    Cada vez son más los países que se suman a este reclamo, 188 a favor, esto representa una contundente victoria de nuestro pueblo frente al bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano.

  • PsicologoDeportivo dijo:

    Otra VICTORIA mas del pueblo cubano TOMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • Ezequiel dijo:

    Viva Cuba coño

  • 25 dijo:

    Perdieron una vez más y ahoa que?

  • Luis G dijo:

    OTRA VICTORIA CONTUNDENTE, ADELANTE CUBA!!!
    EL BLOQUEO YA NO ES PROBLEMA DE DESCONOCIMIENTO INTERNACIONAL; SINO DE PRINCIPIOS (EE.UU) Y FALTA DE AUTORIDAD DE LA ONU.

    POR ENCIMA DE TODO………… CUBA….. VA!!!!!

  • mialero dijo:

    Knock out!!!

  • BARBARITA dijo:

    El bloque contra nuestro pueblo debe terminar. Viva Cuba

  • DURÁN dijo:

    ACABAN DE PUBLICAR QUE OBAMA DIJO: ¿Y AHORA, CÓMO QUEDO YO,EHH? ¿CÓMO QUEDO YO?

  • Abel dijo:

    Con Cuba hay que contar en el mundo, ganamos coño…

  • GHHHG dijo:

    Coñooooo. otro masaso al imperio. ¿Palau? dónde carajo nestá eso. Sumisos. ¿Israel? perro faldero.

  • Lolita dijo:

    Bien por el mundo.

  • Odlanier dijo:

    Que hara el Sr. Obama ahora, acaso podrá levantarlo con un plumazo, como dice un articulo de este mismo sitio Web. Creo que el señor Barack Puede y tiene el poder suficiente para arrancar esa cruel «$(%=)» ya no tenemos palabras para describir el Bloqueo! CUBA no quieres ser una potencia en armas ni mucho menos, nio poseer armas nucleares, asi que en buen cubano ! Cuel es el miedo papa! Cuba hoy es una potencia en capital humano y solidaridad y lo seguiremos siendo con o son bloqueo. Hace ucho tiempo el mundo se pronuncia en contra de los jueguitos sucios de las sucesivas administraciones, unas hacen mas daños que otras, creo que Obama no hará el burro como Bush. Veremos, esperemos a ver que pasa, lo cierto es que EU cuenta con muchos aliados a los cuales y a juicio de ellos mismos (los aliados) no los tiene en cuenta ni respetan la decision de eliminar una politica obsoleta. EEUU pretende hacer creer al mundo que sus politicas,sus planes de transicion, su albedrio prepotente predomina por encima de todo y de todos, que lastima pues no se dan cuenta que no estan solos que hasta sus propios habitantes no etan de acuerdo con esa politica sucia y genosida.
    Eso se e hoy demostrado.
    Por eso!
    SEÑOR OBAMA! !Despierte e inmerecidamente ganece ese nobel de la Paz!

    Victoria para el Pueblo Cubano!

  • Dr.C. Misael Salvador dijo:

    Los tiempos y las circunstancias nos presentan un difícil escenario económico y social, en el que se merece unidad y buenas voluntades para sobreponernos a los peligros posibles, hoy Cuba se alza con la unión de 188 países, extendiendo con amor y mistad sus bondades al mundo…

  • Jani dijo:

    Una vez más se demuestra que el bloqueo es algo sin fundamento. La casi totalidad de los pueblos del mundo lo rechazan y se unen a nuestro reclamo de que nos dejen construir nuestro futuro a nuestra manera, sin presiones externas. Más temprano que tarde, dejarán este método inútil desde el punto de vista ideológico. Y de una manera u otra, construiremos nuestro futuro.

  • Andrea R. dijo:

    Una vez más el mundo esta mundo esta con Cuba y Cuba vaaaaaaaaaaaaaaaa!

  • Zareo dijo:

    ¿Para que está la Asamblea General?…Porque no se van a casa!, es una burla a la Humanidad!!!, !VIVA CUBA!

  • Aprendiz de Progamacion dijo:

    long Revolucion;
    for(int anno = 1959; anno <= infinito; anno++)
    {
    if (EEUU == bloqueo)
    {
    Revolucion++;
    }
    else
    Revolucion++;
    }
    return Revolucion;

    Este código responde al carácter de la Revolución Cubana, pase lo que pase, ya sean los años, los presidentes noveles o noveleros, aún cuando persista el Bloqueo… la Revolución Cubana crece.

  • Mo dijo:

    Record de votos 188, hasta cuando EEUU va a tener la venda puesta en los ojos?. Esto es una victoria contundente y demuestra que vamos por el camino correcto. Viva Cuba. Obama, tienes 4 años más para demostrar al mundo el por qué fuiste merecedor de un Nobel de la Paz, dejate de miedo y por a correr de verdad por tus venas la sangre africana y de explotados que son la mayoría.

  • Adrian_VG dijo:

    Hasta que nivel y hasta cuándo se puede ignorar la opinión de una mayoría como esta.

  • alexis dijo:

    Viva Cuba

    Realmente un solo país estuvo en contra porque Israel y Estados Unidos son más de lo mismo.

    Obama está es su oportunidad de entrar a la historia como el único presidente de Estados Unidos que aume una posición constructiva con Cuba. Levante el Bloqueo y Libere a los Cinco cubanos.

    Al resto de los paises GRACIAS CUBA ESTÄ CON USTEDES

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también