Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Se suicida mujer española que iba a ser desalojada de su casa

| 7

suicidio-espanaUna mujer se suicidó hoy en la norteña localidad española de Baracaldo, poco antes de ser desalojada de su vivienda por la imposibilidad de afrontar el pago de la hipoteca, informó la Policía vasca.

Amaia Engaña, de 53 años, se subió a una silla y se lanzó al vacío desde el cuarto piso del edificio en el que vivía en ese municipio de la provincia de Vizcaya (País Vasco), según fuentes policiales citadas por diversos medios periodísticos.

Es la segunda muerte que se registra en este país por los mismos motivos, después de que el pasado 25 de octubre un hombre apareció ahorcado en la sureña ciudad andaluza de Granada, también antes de ser desahuciado de su morada.

El cuerpo sin vida de Miguel Ángel Domingo, de 54 años, fue localizado por la Policía Nacional en el patio de su vivienda, en el barrio granadino de La Chana.

Una hora después del hallazgo del cadáver, una patrulla de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía se personó en el lugar para ejecutar un desalojo por orden judicial.

El pasado 26 de octubre otro hombre intentó quitarse la vida, cuando iba a ser desahuciado de su hogar en el ayuntamiento de Burjassot, en la comunidad autónoma española de Valencia.

Desde el inicio de la debacle financiera, hace cuatro años, se realizaron más de 370 mil ejecuciones hipotecarias en España, que dejaron a centenares de miles de personas en la calle con una deuda de por vida.

La crisis en esta nación ibérica, con casi seis millones de desempleados, puso de relieve profundos dramas sociales, como los de las familias que son desahuciadas de sus hogares por no poder pagar el préstamo a las entidades bancarias.

Un informe del Consejo General del Poder Judicial (órgano de gobierno de los jueces) subrayó que las expulsiones aumentaron un 20,6 por ciento en 2012 respecto al año precedente.

Según datos difundidos por la prensa y las organizaciones sociales contra los desalojos, en España se decretan a diario unos 500 desahucios de casas con hipotecas no pagadas.

El gobierno del derechista Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, principal fuerza de la oposición, acordaron esta semana poner en marcha medidas urgentes para frenar este flagelo.

La actual ley hipotecaria no contempla de forma general que la entrega de la vivienda -lo que se conoce como dación en pago- sea suficiente para saldar la deuda adquirida con el banco, con lo cual los afectados están obligados a continuar pagando su crédito.

Uno de los ocho abogados generales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) dictaminó la víspera que los desahucios de viviendas en España vulneran la normativa comunitaria de derechos al consumidor.

En su fallo, Juliane Kokott, abogada general de la citada institución, consideró que la ley española de ejecución hipotecaria es incompatible con las normas europeas de protección de los consumidores.

Aunque el informe no tiene carácter vinculante, obligará al alto tribunal de la UE a pronunciarse al respecto.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    una victima más de los corruptos políticos de aquella nación de historia y vocación esclavista."EPD",LA SEÑORA AMAIA.

  • Julio Cesar García dijo:

    Es denigrante y doloroso recibir este mensaje de una persona de tal edad que se suicide por el desalojo, no se como pueden haber humanos que arremetan contra sus semejantes sin ninguna condolencia, y no es muy difícil descifrar que esta mujer estaba desesperada y por eso se quita la vida.
    Eso son las grandes sociedades de consumo donde es más importante el dinero que la vida humana o el dolor que puedan sentir estos.

    EPD

    Julio Cesar

  • Jose dijo:

    En el Tibet han habido decenas de suicidios públicos en los últimos años, en protesta a la represión de China...pero no he visto ninguna noticia al respecto en los medios informativos nacionales...¿casualidad?

  • Rafael Aguilar dijo:

    En Europa durante la edad media en los albores del capitalismo se desalojaba a los campesinos de sus tierras para dedicarlas a la cria de ovejas y producir lana para las incipientes industrias textileras emergentes, luego para llevar obreros a las infames fabricas se promulgaban leyes que consideraba delincuentes vagabundos a los campesinos sin tierra que se encontraran deambulando por el pais, en la España actual cometen la bajeza de echar de su vivienda al ciudadano sin que esto implique la cancelacion de la deuda, tal ley en nada se diferencia a lo que acontecia en la sociedad feudal. Y Europa y España se jacta de de ser el polo donde se engendran ideas que revolucionan la sociedad humana.

  • hernan urquiza dijo:

    Sr Aguilar ,esto pasa en todo el mundo,con algunas diferencias,pero las tomas de terrenos en Chile en los 60-70,llenaron de sangre a los pobladores de Puerto montt ,por ej La Legua y muchos otros lugares de ocupa de casas y terrenos baldios.Aun sigue con los mapuches en el sur de Chile,primer pais donde ha triunfado el 4 Reich,donde los ss de la colonia dignidad han hecho finalmente de chile un pais fascista moderno,con titeres puesto por la cia y con enormes posibilidades de expancionismo,estan invirtiendo en todo latinoamerica.Odessa no es un cuento de la pelicula solamente,es una realidad en chile,en argentina,brasil ,uruguay.Todo con la venia de la cia y el te deum,y quizas que otros mas envueltos en esto.
    Albacea

  • Ana Maria Aguilera Crisi dijo:

    Que triste y doloroso es saber que todavía existen personas desamparadas por la ley, las cuales arrementen contra su vida en momento de desesperanza.

  • dulce maria dijo:

    en cuba tambien la gente desesperada se suicido en algun momento,ojo eso es normal en las sociedades

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también