Imprimir
Inicio » Noticias  »

Casa más antigua de Cuba sobrevivió a huracán Sandy

| 7

casa-antiguaLa vivienda más antigua de Cuba, donde radica el Museo de Ambiente Histórico también conocido como Casa Diego Velázquez, en Santiago de Cuba, no sufrió daño alguno con el paso del huracán Sandy por el centro histórico.

En sus alrededores hubo muchos destrozos, e incluso en sitios emblemáticos como el Parque Céspedes y la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, pero el inmueble que sirvió de morada al primer gobernador de la Isla se mantuvo imbatible ante los fuertes vientos del ciclón.

Eduard Calás, museólogo de la institución, explicó en exclusivas que se trata de una edificación muy sólida, con muros exteriores construidos con sillares (bloques de piedra labrado) y en sus interiores horcones de madera insertados a las paredes.

En estas últimas, precisó, se utilizó la técnica conocida como verdugada de ladrillos, más resistente y de origen árabe, mientras su revestimiento fue con mampuesto.

Con respecto a la cubierta, indicó, es de tejas criollas y tampoco tuvo averías, a diferencia del panorama que se observa en toda la cabecera provincial con los techos arrasados o movidos de su lugar.

La construcción del inmueble, comentó el especialista, se estima ocurrió entre 1516 y 1530 para acoger a la Casa del Gobernador en la planta alta, mientras que en la baja radicó la Casa de Contratación y Comercio, con el horno de fundición de oro en una de sus áreas.

Apuntó que de ese inmueble no existen referencias de destrucciones severas o serias afectaciones por devastadores terremotos y huracanes durante siglos.

Fue el arqueólogo, restaurador de obras y especialista en Artes, Francisco Prat, quien asumió su rescate y apertura como museo el 30 de noviembre de 1970, para mostrar la historia del mueble en Cuba con sus ambientes domésticos, desde la llegada de los españoles hasta finales de la etapa colonial.

En sus salas se aprecia la influencia de la arquitectura morisca traída a América desde la metrópoli española.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felito dijo:

    496 años y sigue en pie. Vamos a construir así.

  • Jose Abreu dijo:

    CABRIA PREGUNTARSE CUANDO FUE LA ULTIMA REPARACION DE LAS CUBIERTAS Y QUE TIPO DE VIGAS TENIAN ESTAS, PORQUE ESTOY SEGURO QUE OBRAS RECIEN REPARADAS Y QUE CUMPLEN LOS PARAMETROS CONSTRUCTIVOS PARA MADERA EN SUS CUBIERTAS, TALES COMO LAS MEDIDAS TRANSVERSALES DE LAS VIGAS, NO DEBIERON SUFRIR GRANDES DAÑOS.
    NUESTRO FONDO HABITACIONAL, EN LOS LUGARES DONDE HAY RESTRICCIONES PARA EL CAMBIO DE CUBIERTAS, TIENE LA DIFICULTAD PARA SUS PROPIETARIOS QUE LOS MATERIALES SE HACEN DIFICULES Y COSTOSOS, Y MUCHAS VECES NO CUMPLEN CON LAS BNORMAS TECNICAS PARA EL PESO DE LAS TEJAS Y DEMAS METARIALES QUE DEBEN RESISTIR.
    ESA PUEDE SER UNA DE LAS CAUDAS DE QUE HAYAN COLAPSADO MUCHOS TECHOS, EL ENVEJECIMIENTO DE LOS SOPORTES DE LAS TEJAS.
    CREO PUES ADEMAS DE CUMPLIR LO REUQRIMIENTOS EL DE MAS HAY PROBLEMAS COPN LAS CONSTRICCIONES ACTUALES DE MADREA

  • maikelm dijo:

    Eso no lo tumba nada. Antes si hacían construcciones fuertes. Esto de los materiales de bajo costo, y las nuevas técnicas constructivas, bla bla bla, está muy bien, pero para un país donde todos los años la probabilidad de un huracán es altísima, pues no es una opción. Es más caro estar recostruyendo constantemente que hacer las cosas bien.

  • cadillac dijo:

    aqui estamos enamorados del fibrocen y el techo de cinz…y esos se lo lleva el viento, mejor es la teja criolla o de canal, cuando no se puede hechar placa, tejas señores, usted tira un techo de tejas bien tirado, con los machos del caballete cojidos con mezcla de cemento y cocó y cada 5 o 6 hileras de tejas, lanza una hilera cojidas con esa misma mezcla que evita que se “corra el caballete” y con ello las tejas. Las tejas de las guarderas laterales tambien las asegura asi con mezcla cemento/cocó..y listo !!!! tiene entonces un techo BUENO Y RESISTENTE… mejor que el fibrocen, canalones y compañia, nunca mejor que la placa, pero es un techo excelente y resistente a huracanes o mal tiempo, nunca como la placa por supuesto, pero si muy seguro y resistente, mi casa es asi, ahora bien, tiene un incoveniente, que lleva madera para las vigetas y tablas bajo ls tejas.
    si los techos de fibro o cinz huieran sido e tejas BIEN PUSTAS y aseguradas los daños hubieran sido menores, aqui donde vivo algunos han cambiado sus techos de tejas por fibrocen o cinz venezolano…grave error…
    pero sino se hace de placa o tejas, siempre vamos a estar techando…

  • Alejandro dijo:

    Estoy de acuerdo con lo expresado, debemos tratar de construir con materiales mas duraderos, por que es la unica manera de cubrirnos de mayores daños

  • Josem dijo:

    Es que el viento les llevó las planchas de zinc y fibrocem, y les están vendiendo lo mismo. Si en 5 dias pasa el primo de Sandy, no será más de lo mismo?. Que alguien me explique que no va a ser así y por qué. En una región de sismos se construyen viviendas que sobrevivan a los sismos, en una región de tifones construyen pensando en ellos, lo mismo en las regiones de tornados, y en una región de huracanes las viviendas y las edificaciones en general (desde torres eléctricas hasta un faro) deben ser construidas para sobrevivir huracanes. Claro, hay siempre quien construye olvidándose de ello, o luego no le da mantenimeinto a lo construido.

  • Explicon dijo:

    las tejas de fibrocemento son cancerigenas. Estan prohibidas en una veintena de paises. Por cierto como quedaron los otros edificios de la capital mudejar de cuba?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también