Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Marie Curie: diez veces la primera

En este artículo: Ciencia, Mujer, Premio Nobel
| 20
Marie Curie

Marie Curie

Inteligencia, rigor, voluntad, imaginación, pasión… fueron algunas de las cualidades de Marie Curie, la primera mujer en ganar el Premio Nobel. Pero hubo más cosas en las que fue pionera. Las enumeramos a continuación:

1. La primera de su clase cuando terminó a los 15 años los estudios de bachillerato (1883). Le otorgaron una medalla de oro.

2. La primera mujer graduada en Física en la Universidad de la Sorbona. Aquel año (1893) solamente dos mujeres se graduaron en toda la Universidad de París. Marie fue, también, la primera de la clase.

3. La primera persona en utilizar el término radiactividad (1898).

4. La primera mujer en Europa que recibió el doctorado en Ciencias (1903).

5. La primera mujer en recibir un Premio Nobel de Física (1903). El galardón le fue otorgado, conjuntamente con su esposo Pierre y con Henri Becquerel, por el descubrimiento de la radiactividad.

6. La primera mujer que fue profesora y jefe de laboratorio en la Universidad de la Sorbona (1906).

7. La primera persona en tener dos Premios Nobel. El segundo sería de Química, en 1911, por haber preparado el radio e investigado sus compuestos.

8. La primera mujer que fue miembro de la Academia Francesa de Medicina (1922).

9. La primera madre Nobel con una hija Nobel. En 1935 su hija Irene obtuvo el galardón en Química.

10. La primera mujer en ser enterrada bajo la cúpula del Panteón por méritos propios (1995).

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dariem dijo:

    Esta es una de las mujeres que más admiro yo de toda la Historia de la Humanidad.

  • EFE dijo:

    gran mujer esta, un ejemplo para toda la eternidad

  • Adriano dijo:

    Una mujer excepcional realmente y dotada de una inteligencia sin par.

  • Marcelino García Velázquez dijo:

    La familia Curie sin dudas representan por si solos un abanico de talento y me satisface grandemente todo lo que fue y dejó Marie Curie, revisando su historial y la fecha en que se graduó de bachiller en 1883, es evidente que debió nacer en 1868 y si murió como reza en la crónica en 1995 y enterrada bajo la cúpula por méritos propios, lo cual celebro pues lo mereció y esto ocurre según se narra en 1995, lo que significa que murió a los 127 años, ahora bien esto es cierto? me gustaría saber sobre ello para conocer más de la fenomenal científica.

  • Kilmeny dijo:

    Extraordinaria!

  • Carlos Parra Zaldivar dijo:

    Sin lugar a dudas, esta es una muestra de talento y consagración a la ciencia.

  • Eduardo Fernandez dijo:

    Pensé que iban los otros logros más bien por la parte de lucha reivindicativa de los derechos de la mujer. Saben algo de esto sobre Curie?

  • Carlos Parra Zaldivar dijo:

    Para Marcelino, Marie Salomea Skłodowska Curie, conocida habitualmente como Marie Curie nació en Varsovia, Zarato de Polonia, el 7 de noviembre de 1867 y muere en Passy, Francia, el 4 de julio de 1934, a causa de una anemia aplásica, probablemente debida a las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos, y cuyos nocivos efectos eran aún desconocidos. Sesenta años después, en 1995, sus restos fueron trasladados, junto con los de Pierre, al Panteón de París.

  • Alex dijo:

    Es increible la inteligencia y capacidad de esta mujer, y también es increible que toda la familia fuera tan destacada como ella.
    Marcelino aquí esta la aclaración a tu duda, que por supuesto en el artículo no explican bien…

    Marie Salomea Skłodowska Curie, conocida habitualmente como Marie Curie (Varsovia, Zarato de Polonia, 7 de noviembre de 1867 – Passy, Francia, 4 de julio de 1934), fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Irène Joliot-Curie (también galardonada con el Premio Nobel, junto a su marido Frédéric Joliot-Curie), y de Eva Curie.
    …en la primavera de 1934, Curie, después de quedarse ciega, murió, el 4 de julio de 1934, a causa de una anemia aplásica, probablemente debida a las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos, y cuyos nocivos efectos eran aún desconocidos. Sesenta años después, en 1995, sus restos fueron trasladados, junto con los de Pierre, al Panteón de París.

  • cubanum dijo:

    Marie murió en 1934, lo que en 1995 sus restos fueron trasladados y enterrados en Dicho Panteón… Una persona en esa época que trabajase con radiactividad no dura tanto. Había muy poca información y conciencia del peligro.

  • José dijo:

    Respondiendo a Marcelino Garcia, estos son algunos datos obtenidos de la extraordinaria Marie Curie:
    “Sólo unos meses más tarde de su última visita a Polonia, en la primavera de 1934, Curie, después de quedarse ciega, murió, el 4 de julio de 1934, en la Clínica Sancellemoz, cerca de Passy (Alta Saboya, Francia), a causa de una anemia aplásica, probablemente debida a las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos, y cuyos nocivos efectos eran aún desconocidos. Fue enterrada junto a su marido en el cementerio de Sceaux, pocos kilómetros al sur de París.
    Sesenta años después, en 1995, sus restos fueron trasladados, junto con los de Pierre, al Panteón de París. En el discurso pronunciado en la ceremonia solemne de ingreso, el 20 de abril de 1995,[8] el entonces Presidente de la República, François Mitterand, dirigiéndose especialmente a sus nietos y bisnietos, destacó que Marie, que había sido la primera mujer francesa en ser doctora en Ciencias, en profesar en la Sorbona, y también en recibir un Premio Nobel, lo era nuevamente al reposar en el famoso Panteón por sus propios méritos (en lo que sigue siendo la única al día de hoy)”.

  • Diego Brasil dijo:

    Uma das mulheres mais importantes da história.Boa matéria.

  • Ibis Palmar(Maracaibo-Zulia) dijo:

    Creo que personas como Marie Curie que le tocó luchar en este mundo absurdo ..donde la mujer aún esta segregada…¡¿como Marie sería en esos años? y haber superado al “hombre” (sexo), debío haber sido muy dificil …pero lo más importante fue la formación de sus padres…alli fue ese efecto tan especial …y haber sido la primera …en la mayoría de las cosas…y sobretodo en Universidades como la Sorbona,mujeres como Marie Curie ..dios la tenga en los cielos.., sería muy bueno repetir su película …desde su nacimiento ..hasta su muerte …, Publicar un libro de su biografia y sus hazañas ,y ese libro llegar a todas esas adolescente de todo los paíse latinoamericanos, y a esas mujeres plasticas…que solo piensan en protesís mamarias,en cirugía plasticas, y otros…, en la actualidad la mujer , es un producto de manipulación…para el consuumo , su inteligencia no es valorada, sino la belleza…y su 90, 60, 90 con su cerebro vacío.

  • Loli dijo:

    Extraordinaria mujer

  • Gustavo A. Sanchez de Alba dijo:

    El curio, símbolo químico Cm, # 96, fue nombrado en su honor(esposos Curie)Tabla Periodica Elem., por su trabajo y estudios sobre la radiacción.

  • Cándido Maimot dijo:

    Buena la aclaración de Carlos Parra Zaldivar que no desmerita la crónica.

  • Judith A. Weiss dijo:

    Su apellido de familia era Sklodowska y era polaca de nacimiento.

    Es sorprendente que el autor de este artículo no haya señalado esto y que la presentara simplemente como un apéndice de Pierre Curie.

    Cabe destacar que Maria Sklodowska (Curie) es una de las figuras intelectuales más extraordinarias de Polonia.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La Curie, resalta, primero por mujer, por talento y por creadora. Se iguala en especie y se sitúa en altura entre los mejores seres humanos y contibuye como ningún otro a la grandeza del pensamiento creador de todos los tiempos.

    Gloria a tal que fue y es prodigio de la raza.

  • Mariana Simoni dijo:

    Otro mérito importante para Marie Curie es que fue la primera y única mujer que participó en las cuatro primeras Conferencias de Solvay, que se iniciaron en 1911, donde se reunían los más grandes científicos de la época.

  • IVÁN dijo:

    Admirable mujer, precursora, junto con Planck, Crooks, Hittorf y otros, de los trabajos de Röentgen, en relación con el Tubo de Hittorf-Crooks, de donde surgió el descubrimiento de los Rayos X. Precursora de los trabajos de Einstein, sobre las propiedades del Uranio y la energía atómica. Sin ella, hubiera habido, tal vez otra historia muy distinta de esa rama de la física, la Física Nuclear.
    Por desgracia, lo que se pudiera utilizar solamente para beneficio de la humanidad, ha sido cambiado completamente y nos encontramos amenazados, constantemente por las armas nucleares, que basta un errorcito, para que el planeta tierra vuelva a los oscuros inicios de hace 4 mil millones de años, si no se logra frenar el hambre de guerras y el afán por apropiarse de todo lo valioso del mundo por los imperios.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también