Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los votos no solo son para Obama o Romney

| 5

Casa BlancaAunque la batalla se ha centrado entre el presidente norteamericano, Barack Obama, y el aspirante del Partido Republicano, Mitt Romney, este martes los estadounidenses votarán además un total de 173 proposiciones, referendos sobre multitud de leyes ya aprobadas o que se pondrán en vigor al día siguiente de las elecciones si los afectados así lo eligen.

Los electores votarán mañana por Obama o Romney, pero además deberán renovar a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 33 senadores, además de elegir a cientos de alcaldes y cargos públicos.

Los estadounidenses participan también en un total de 173 plebiscitos para poner en vigor algunas leyes que requieren de la aprobación ciudadana, o para derogar leyes ya vigentes. Pero además, diferentes asociaciones han recogido firmas para poder celebrar un plebiscito que ponga sobre el papel sus reivindicaciones, desde la legalización de la marihuana hasta el matrimonio gay.

Los californianos decidirán la abolición de la pena de muerte en su estado, donde 720 personas esperan en el corredor de la muerte. En caso de que sea abolida, los presos verán convertida su pena de muerte en cadena perpetua sin posibilidad de una rebaja.

Actualmente, 17 estados no aplican la pena de muerte, pero esta derogación se ha realizado a nivel legislativo. Solo en Oregón, en 1964, se celebró un referéndum por la pena capital en el que los votantes decidieron su prohibición, aunque años más tarde votaron en otro referéndum su restitución.

En California también se votará a favor o en contra de una subida de impuestos para los más ricos o la retirada de subvenciones a sindicatos que apoyen campañas políticas. California también acoge la votación acerca de si la población desea que se etiquete claramente el origen los productos alimenticios producidos a través de ingeniería genética.

En otros cuatro estados se decidirá la legalización o prohibición de los matrimonios homosexuales. En Maryland, Maine y Washington, los electores votarán la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, mientras que en Minesota, la población decidirá si incluir una prohibición expresa a este tipo de uniones en su constitución regional, como ya han hecho otros 30 estados.

EUTANASIA Y MARIHUANA

Entre los principales referéndum convocados para el 6 de noviembre, destaca el del estado de Virginia para la protección de las tierras para evitar que las autoridades expropien terrenos que entregan posteriormente a un nuevo inversor privado en aras del desarrollo de nuevos proyectos. Los electores deberán elegir entre el ‘Sí’ a las expropiaciones por razones económicas o el ‘No’.

Oregón y Colorado decidirán si legalizan la marihuana para el consumo en pequeñas cantidades, mientras que Arkansas y Masachusets votan sobre su uso como terapia. En este ultimo estado, la población votará además a favor o en contra de la eutanasia en personas que tengan una esperanza de vida inferior a los seis meses, según criterio médico.

En Alabama, Montana, Florida y Wyoming, los electores votarán si acaban con la obligación de la reforma sanitaria de Obama de que todos los estadounidenses tengan seguro medico. Este plebiscito es simbólico, ya que el Tribunal Supremo ya dio su apoyo a esta ley e intentar derogarla a nivel estatal sería delito.

En Montana además se decidirá si las personas que reciben asistencia de los servicios del estado, deben presentar un certificado de ciudadanía de Estados Unidos o un permiso legal de residencia. Esta votación es un intento por reducir las ayudas a los inmigrantes en situación irregular.

En total son 176 referéndum sobre leyes o proposiciones de leyes ya aceptadas o en trámite sobre las que los electores deberán decidir su permanencia o su rechazo. Cientos de papeletas de gobernadores, alcaldes y plebiscitos aparecerán junto a Obama y Romney el próximo 6 de noviembre, cuando Estados Unidos no solo elegirá un nuevo presidente o mantendrá al actual inquilino de la Casa Blanca.

(Con información de EP/Latam)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PMM dijo:

    “California también acoge la votación acerca de si la población desea que se etiquete claramente el origen los productos alimenticios producidos a través de ingeniería genética.”

    Votan por decisiones desde los ámbitos más delicados hasta los más sencillos … desde una pena de muerte hasta una etiqueta … y lor ciudadanes conocen que se están realizando esas votaciones …

    no todo es malo con los americanos … hay cosas como estas que son un ejemplo a seguir …

  • Gabriel Delfresno dijo:

    También conviene recordar que el republicano y el demócrata no son los únicos partidos que se presentan a las elecciones. También se presentan, entre otros:

    El Partido Libertario, el Verde, el Partido por el Socialismo y la Liberación, el Partido para la Paz y la Libertad, el Partido de los Trabajadores Socialistas y El Partido Socialista de USA.

  • vox dijo:

    Ese tipo de referendos es libertad también y en eso ellos están adelantados, el país latino que más se le parece es Ecuador donde Correa también acude a la vox populi para cuestiones de esa índole.

    Coincido con PMM

  • jcarlos dijo:

    Un empate en elecciones puede leerse de barias formas. Lo más evidente es la semejanza en las propuestas. Los votantes pueden dividirse así cuando todos saben que una propuesta u otra será casi lo mismo es por eso que el boto de los latinos entra a jugar por que para ellos existe una diferencia entre las propuestas. Cuando el discurso es diferente el elector sabe decide pero ante propuestas semejantes no es fácil decidir. Para muchos estadounidenses los resultados son irrelevantes por eso ó no votan ó no saben por quien hacerlo…
    en dos palabras promess muchas realidad será otra despues de las elecciones…
    fraude seguro si ya lo hubo una vez puede repetirce…

  • José Molina Vidal dijo:

    Te equivocas amigo…en éste sistema (me refiero al sistema “democratico” capitalísta, vaya lo que ellos mismos llaman el “juego democrático”) no se vota por contenido. Han logrado desvirtuar la realidad e influenciar para que el voto sea: en éste caso por el partido demócrata on por el relpublicano (burro o elefante)obvciando realmente el contenido.-
    Fíjate que todos hacen lo mismo, y el pueblo igual. Gracias Molina

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también