Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Denuncian boicot opositor en Nicaragua

En este artículo: Elecciones, Nicaragua
| +

elecciones-municipales-en-nicaraguaEl presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, magistrado Roberto Rivas, denunció este domingo que activistas del opositor Partido Liberal Independiente (PLI) intentaron obstaculizar el inicio hoy de las elecciones municipales en el país centroamericano.

"Sabemos que hay una intencionalidad de tratar de boicotear las elecciones" mediante la no presentación de integrantes de las juntas receptoras de voto, alertó el funcionario por el Canal 4 de la televisión nacional.

La legislación del país establece que las juntas (mesas de los colegios) deben estar compuestas por ciudadanos escogidos por los distintos partidos contendientes, de forma proporcional según los resultados de los últimos comicios generales.

Como segunda fuerza política, el PLI tenía derecho a una alta participación: 50 por ciento de los presidentes y 50 por ciento de los primeros miembros de las juntas receptoras de votos, detalló Rivas.

Sin embargo, activistas de la agrupación, opositora al gobierno, solicitaron no comparecer a la hora de la apertura de las juntas, señaló el funcionario.

El titular del CSE recordó que basta con la mayoría de los miembros, es decir con dos, para que la votación sea válida, y también la legislación ofrece la posibilidad de completar las mesas con electores presentes.

Rivas confirmó que están funcionando las 13 mil 340 juntas previstas a escala nacional, pese a la actitud deliberada del PLI, pues en otros casos sus integrantes de junta acudieron a tiempo, pero luego se retiraron.

Datos del CSE avalan la existencia de aproximadamente 3,7 millones de potenciales votantes y se espera que un alto porcentaje de los inscritos acuda a las urnas.

Dos novedades distinguen el proceso: el incremento del número de concejales por elegir y la presencia femenina en igualdad de condiciones para cada cargo y similar proporcionalidad, al representar el 50 por ciento de los nominados.

Participan en la contienda dos coaliciones, la alianza del FSLN y la del PLI, mientras van en solitario los partidos Liberal Constitucionalista, Alianza por la República y Conservador.

También corren de manera única las agrupaciones Alianza Liberal Nicaragüense y Yatama, pero en el caso de este último solo en tres municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Por el país actúan como acompañantes u observadores representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, del Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos y el Consejo Nacional de Universidades.

Como veedores internacionales figuran el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, la Organización de Estados Americanos, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también