Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama y Romney en el último tramo de la contienda electoral

| 4

obama-vs-romneyEl presidente estadounidense Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney queman sus últimos cartuchos en el último fin de semana previo a la decisión del electorado el martes sobre quién será el ocupante de la Casa Blanca.

Los aspirantes batallarán en los estados clave que serán determinantes en la elección del martes: Obama buscando solidificar su línea de defensa, Romney intentando un impulso de última hora.

Obama hará campaña en Ohio (norte), posiblemente el estado más decisivo, para luego dirigirse a los importantes campos de batalla de Wisconsin (norte) y Iowa (centro-norte), antes de llegar a Virginia (este), donde espera asegurarse la victoria.

Romney, renovado tras el mayor acto de su campaña que reunió a unas 18.000 personas en la fría noche del viernes en West Chester, Ohio, recorrerá New Hampshire (noreste), Iowa y Colorado (centro-oeste).

En un combate cerrado el último fin de semana previo al comicio, ambos aspirantes estarán en la ciudad de Dubuque, en el este de Iowa, con pocas horas de diferencia.

En su multitudinario acto del viernes, Romney reunió a sus antiguos rivales en la primaria republicana Rick Santorum y Rick Perry, así como al veterano John McCain, que enfrentó a Obama en la elección de 2008. En total, 45 legiladores y familiares del candidato y su compañero de fórmula Paul Ryan, asistieron al mitin en el bastión republicano de Cincinnati.

“Ya casi llegamos a casa. Un último empujón y llegamos”, dijo Romney ante una multitud que la policía estimó en 18.000 personas. “Estamos tan, pero tan cerca. La puerta hacia un futuro mejor está allí, abierta, esperándonos”.

Obama, por su parte, evadió el viernes una bomba de último minuto al anunciarse que el desempleo en octubre subió 0,1 punto porcentual, a 7,9% (por debajo de la barrera del 8%) y la creación de 171.000 puestos de trabajom mejor a lo esperado, lo que impulsó sus esperanzas reeleccionistas.

Sin ser espectaculares, estos indicadores fueron bien recibidos por el mercado y dieron pie a Obama para argumentar que la economía mejora.

Pero consciente de que millones de estadounidenses aún padecen el persistente impacto de la peor recesión desde 1930, Obama evitó empero un tono triunfalista. “Hemos hecho progresos reales”, dijo en Hilliard, Ohio.

Por su lado, Romney afirmó que la tasa de desempleo era un “triste recordatorio” de que la economía estadounidense está en una “virtual paralización”.

“El martes, Estados Unidos va a elegir entre el estancamiento y la prosperidad. Desde hace cuatro años, la política del presidente Obama ha agobiado a la clase media estadounidense. Desde hace cuatro años, el presidente Obama nos dice que hemos hecho progresos y que las cosas mejoran”, señaló.

“Cuando yo sea presidente, realizaré auténticos cambios que producirán una auténtica recuperación, porque los cuatro próximos años serán mejores que los cuatro pasados”, prometió Romney.

Por otra parte, Obama acusó a Romney de tergiversar los hechos, al citar un aviso publicitario de la campaña republicana que denuncia que el fabricante de automóviles Chrysler busca exportará trabajo a China produciendo allí sus vehículos Jeep.

“Sé que estamos cerca de una elección, pero esto no es un juego. Son los empleos de la gente. Son las vidas de la gente”, dijo Obama, puntualizando que los jefes de la compañía habían desmentido esa afirmación.

El presidente suele evocar su decisión en 2009 de salvar a la industria automotriz de la quiebra. Uno de cada ocho puestos de trabajo en Ohio están vinculados al sector, y la oposición de Romney a aquel rescate ha significado un lastre para el aspirante republicano.

Tras varias semanas en que los candidatos aparecieron cabeza a cabeza en las encuestas, hubo nuevas señales de una solidificación de la posición de Obama.

La mayoría de los nuevos sondeos muestran una carrera muy estrecha a nivel nacional, pero con una mejor posición para Obama en los estados indecisos.

Una encuesta de CNN/Opinion Research coloca a Obama tres puntos porcentuales por encima de Romney en Ohio, aumentando a 2,4% el promedio realizado por RealClearPolitics entre todos los sondeos en ese estado.

La elección presidencial en Estados Unidos es indirecta. Cada estado aporta un número de votos al colegio electoral, y los aspirantes necesitan al menos 270 votos dentro del colegio para acceder a la Casa Blanca.

Obama aventaja a Romney en varios de los clave para asegurarse esos 270 votos electorales.

No obstante, la ventaja de Obama entra en el margen de error de las mediciones, que deberán ser confirmadas por los votantes, y pese a que ambos bandos expresan confianza en su respectiva victoria, de seguro tendrán una nerviosa noche electoral el martes cuando aguarden los resultados.

(Con información de Noticias 24)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MIJA dijo:

    LOS 2 SON UNAS MARIONETAS QUE OBEDECEN MUY BIEN Y SON EFICASES EN SU FUNCIÓN DE SEGUIR MANIPULANDO Y MINTIENDO A LOS CIUDADANOS NORTEAMERICANOS, ES LA RETORICA MODERNIZADA, MÁS SOFISTICADA, CON EL APOYO DE MUCHO DINERO PARA QUE LA DRAMATIZACIÓN ACTORAL DE AMBOS QUEDE PERFECTO Y NO SE ESCAPE NINGUN DETALLE.

    AL PARECER SANDY ES MEJOR QUE CUALQUIERA DE LOS DOS, PORQUE
    EN REALIDAD DE AMBOS CANDIDATOS NADA BUENO PODEMOS ESPERAR.

    EN EPOCAS DE ELECCIONES EL LOBO SE VISTE DE CAPERUCITA…!!!!

  • Pavelino Cascio Ferro dijo:

    A VER MIJA QUIEN SEGUN TÚ DEBERIAN SER LOS CANDIDATOS?????? ESOS SON LOS QUE HAY.
    NADA…DECIR QUE PESE A TODO LO QUE HA PASADO EN E.U.A. ES MUY PROVABLE QUE OBAMA SALGA REELEGIDO,DEBIDO A QUE CUENTA CON MAS PORCENTAJE DEL VOTO LATINO.ADEMAS OBAMA HA PROMETIDO MEJORAR EL SISTEMA DE SALUD,ALGO QUE EL CANDIDATO REPUBLICANO HA DEJADO DE LA MANO,OFRECIENDO MEJORES OPCIONES A LOS MAS ADINERADOS.OTRO TEMA DELICADO ES CON RESPECTO A LOS ABORTOS.ROMNEY HA DICHO QUE EL PRETENDE PROHIBIRLOS COMO TODO HOMBRE DE DIOS,INCLUSO SI LA CHICA FUE VIOLADA O ES MENOR DE EDAD.OBAMA POR SU PARTE LO HA USADO A SU FAVOR Y ES UN POCO MAS FLEXIBLE ENCUANTO AL TEMA.
    TAMBIEN ROMNEY HA ANUNCIADO(NO LITERALMENTE) QUE INCREMENTARÁ LA CARRERA ARMAMENTISTA Y CONSIGO LA VIOLENCIA TANTO DENTRO DEL PAÍS COMO EN EL MUNDO USANDO COMO ESCENARIO LA GUERRA QUE ES OTRO PUNTO QUE PRETENDE DIFUNDIR,DICIENDO A “VOIS POPULIS” QUE “…HAN DE PREPARARSE LOS ENEMIGOS DE ESTADOS UNIDOS…” ALGO QUE BARACK OBAMA HA INTENTADO EVITAR DESDE QUE FUE ELEGIDO PRESIDENTE.
    ASÍ ESTÁ LA SITUACION EN EL IMPERIO CON AMBOS CANDIDATOS VIRTUALMENTE EMPATADOS.EL PROXIMO MARTES COMO DICE EL ARTICULO EL MUNDO SABRÁ QUIEN SERÁ EL NUEVO PRESIDENTE DE E.U.A.

    Por favor perdirle a los que publiquen en el tema que no sean tan duro como la amiga Mija cuando dice:”…AL PARECER SANDY ES MEJOR QUE CUALQUIERA DE LOS DOS…” por respeto a los muertos tras el paso de ese evento meteorológico.
    Si van a escribir algo,que sea novedoso para los que leemos diariamente esta pagina.ahhhh y evitar los SPam.
    No mas saludos.

  • Michel dijo:

    Pavelino, estas en lo cierto. Gracias por la observacion con respecto a Mija. Romney lo unico que hizo cdo fue governador de MA fue dejar el estado en lugar 47 entre 50 en cuanto a creacion de empleos. Cdo estuvo con Gain Capital la corporacion que le genero sus billones, lo que hizo fue comprar otras Companias que se iban en quiebra, pidio prestamos bancarios, llevo a cabo despidos de trabajadores masivos, y despues se declaraba en bancarrota. Esta operacion la repitio en muchas ocaciones, con beneficios financieros gigantes. El billete acumulado lo ha escondido en Las Islas britanicas Caiman, al sur de Cuba y en bancos suizos; por lo que solo ha hecho publico 2 anos de declaracion de impuestos de sus ganancias. Romney ha declarado que el 47% de la poblacion estadounidense no cuenta, porque no votarian por el, porque segun el dependen del estado, y votarian por Obama. Su Campana electoral acaba de recibir hace 2 semanas $2.5 millones donados por la Compania petrolera Chevron. El por supesto, si sale elegido Presidente va a beneficiar financiera y economicamente hablando a las grandes transnacionales, bajandole el porcentage de impuestos. Romney quiere seguir fomentando la carrera armamentista como dijo Pavelino, e inclusive propuso entregarle unos cuantos millones mas al Pentagono, sin este ultimo haberlo pedido. Romney no reconoce las relaciones interpersonales, ni el matrimonio entre personas del mismo sexo. No esta interesado ayudar a los hijos de inmigrantes nacidos en territorio Norteamericano con sus prestamos estudiantiles. Romney tiene la tendencia de mezclar el Estado con la Religion. Romney ha demostardo en varias ocaciones que no le interesa ninguna minoria: ni mujeres, ni hispanos, ni afroamericanos, ni estudiantes, ni homosexuales. Romney y la extrema derecha republicana quieren privatizar el sistema de Educacion, para de esta manera segregar a nuestros ninos segun su raza. Romney publicamente, se opuso a que el govierno estadounidense encabezado por Barack Obama sacara a la Industria Automobilistica de la quiebra. Gracias a Obama que no le hizo caso. Romney en pocas palabras es el candidato republicano a la Presidensia, no porque este capacitado, sino porque tiene el dinero para hacerlo. No tiene caracter, cambia de opinion constantemente, no tiene el record necesario para ser Presidente, y sinceramente se olvidaria de la clase media, del ciudadano comun, y beneficiaria a los multimillonarios y billonarios. Y con respecto a Cuba, el acabaria con el poco avance que hemos tenido entre los goviernos de Washington y La Habana…

  • franklin dijo:

    NO HAY QUE SER ADIVINO PARA SABER QUE EL SENOR OBAMA SERA REELECTO EN ESTOS DIAS,EL SENOR MITT EN CAMBIO QUEDARA EN LA HISTORIA COMO EL CANDIDATO FRACASADO DE LOS RICOS,ESTE SENOR TIENE MUCHA ENERGIA NEGATIVA DENTRO DE SI,EL SENOR OBAMA SIGUE PROMETIENDO DE TODO LO BUENO PARA SU PAIS,ESTA ES LA POLITICA EN LOS ESTADOS UNIDOS,OJALA QUE CUANDO SALGA REELEGIDO NO LE VENGA UNA AMNESIA REPENTINA Y SE OLVIDE DE LAS DEUDAS VIEJAS Y DE LO QUE HOY LE PROMETE A SU PUEBLO,AUNQUE SABEMOS QUE EL SOLO NO DOMINA LA POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS,RESPECTO A LA POLITICA INTERNACIONAL SEGUIRA INCANDO A EUROPA EN LA GUERRA DE SIRIA Y OTRAS POR VENIR QUE TENDRA EN SU MENTE,ESTE SENOR QUE ES CRISTIANO NO SE INMUTO TRAS EL PASO DEL HURACAN SANDI POR CUBA Y NO FUE CAPAZ DE BRINDARLE AYUDA EN ALIMENTOS Y MATERIALES DE LA CONTRUCION A UN PAIS QUE A SIDO GOLPEADO DURO POR EL MISMO HURACAN QUE LOS GOLPEO A ELLOS,QUIERO DECILE SENOR OBAMA QUE UN CRISTIANO DEBE AMAR A SU ENEMIGO,ASI LO DIJO EL MAESTRO JESUS,Y SI SU ENEMIGO TIENE PROBLEMAS DEBE BUSCAR LA FORMA DE BRINDARLE AYUDA ,PORQUE ES UN MANDAMIENTO DE DIOS.A VECES HACEMOS LAS COSAS PENSANDO QUE NO EXISTIRA NUNCA UN JUICIO FINAL.GRACIAS

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también