Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Casi un millón de cubanos a segunda vuelta electoral

| 2

cuba-eleccionesAlrededor de 960 mil cubanos están convocados a la segunda vuelta de las elecciones municipales el próximo domingo, excepto en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, las más golpeadas por el paso del huracán Sandy.

Estos segundos comicios, previstos originalmente para el 28 de octubre, fueron pospuestos debido al impacto del meteoro en la región oriental y las intensas lluvias en el centro del país, según indicó el secretario de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Rubén Pérez.

Por ello, informó, este domingo funcionarán tres mil 210 colegios y de acuerdo con el Registro Electoral están llamados al sufragio casi un millón de ciudadanos, quienes tendrán la responsabilidad de elegir mil 160 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (concejales), uno por cada circunscripción.

Según un comunicado de la CEN, en Holguín los sufragios están previstos para el domingo 11, mientras que la fecha para los comicios en Santiago de Cuba se anunciará posteriormente.

El 4 de noviembre se efectuará la segunda vuelta en aquellas circunscripciones (distritos electorales a nivel municipal) en que ninguno de los aspirantes obtuvo más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Conforme a la ley, a esta ronda se presentan los dos candidatos que más votos recibieron y en los casos de paridad, aquellos que quedaron igualados.

De producirse un nuevo empate, se convocaría a una tercera vuelta y tantas como sean necesarias hasta que se logre una definición.

Según datos de la CEN, los territorios que tendrán más circunscripciones en esta vuelta serán la capital La Habana, con 204 y la central provincia de Villa Clara, con 151, mientras que en el municipio especial Isla de la Juventud serán 15.

En la primera ronda de los comicios municipales del 21 de octubre, más de ocho millones de cubanos eligieron un total de 13 mil 127 candidatos a concejales de las 14 mil 537 plazas en liza, en un ejercicio calificado de democrático por autoridades electorales.

(Con información de PL)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    El que se requieran otras vueltas en nuestras elecciones municipales DEMUESTRA el sentido DEMOCRÁTICO de las mismas, y el aumento de la calidad humana de los propuestos a Delegados de las Circunscripciones, una mejor cantera para elegir, de ellos, en las Asambleas de los Consejos Populares y de los Municipios, la estructura de dirección de esas instancias, y par fortalecer las direcciones empresariales en la base.

  • Rafael Eulogio dijo:

    Bueno, esta es una segunda oportunidad para poner en práctica la democracia participativa que caracteriza el Poder Popular en Cuba; de votar por el mejor y más capaz.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también