Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Estudio revela que los fumadores se ausentan más al trabajo

En este artículo: Drogas, Salud
| 11

FumadorUn informe publicado en el último número de la revista ‘Addiction’ ha revelado que los fumadores faltan al trabajo hasta dos y tres días más al año que los no fumadores, un absentismo que sólo en Reino Unido cuesta en torno a 1,4 millones de libras (1,7 millones de euros) anuales.

Los datos proceden de una revisión de 29 estudios independientes llevados a cabo entre 1960 y 2011 en Europa, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón, con un total de más de 71.000 trabajadores del sector público y privado.

Los autores del informe, pertenecientes a la Universidad de Nottingham (Reino Unido) se centraron en los hábitos tabáquicos de los trabajadores, y analizaron la frecuencia con que estos se habían ausentado en los dos últimos años.

Los fumadores eran un 33% más propensos a faltar al trabajo que los no fumadores, y faltaban al trabajo una media de 2,7 días más por año, según ha explicado Jo Leonardi-Bee, autor del informe.

Además, calcularon que los fumadores actuales eran un 19% más propensos a faltar al trabajo que los ex fumadores, por lo que animarles a dejar el tabaco podría provocar también “considerables ahorros de coste para los trabajadores”.

Y es que en los 1,4 millones de libras perdidas a causa de este absentismo no incluyen otros factores, como la pérdida de productividad por fumar en los descansos y el coste de los cigarrillos.

El estudio también ha demostrado que los niños que viven con fumadores también tienen más probabilidades de faltar a la escuela. Un tabaquismo pasivo que se ha relacionado con una mayor predisposición al desarrollo de diversas enfermedades, desde el asma hasta ataques al corazón, lo que hace que los trabajadores deban faltar al trabajo más a menudo para quedarse en casa con sus familiares enfermos.

(Con información de ElMundo.es)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SCORPIO dijo:

    Este es el estudio mas absurdo que he visto en toda mi vida,realmente cualquiera hace un analisis y lo publica con estadisticas estúpidas.

  • kinath dijo:

    …FUMAR DAÑA SU SALUD!!!

  • Beatryz Quintero Zabalas dijo:

    No estoy deacuerdo con esta aclaracion , pienso que si alquien falta al trabajo no es solo porque fume o ….. en ocasiones los fumadores puen ser mas puntuales y responsables que aquellas personas que no tienes bisios alqunos

  • su dijo:

    Qué manera de comer cáscara de piña los investigadores británicos. deberían dedicarse a sanear su sociedad y proponer mejor acceso a la Salud Pública a los súbditos de Su Majestad.

  • Ariadna dijo:

    Bueno que el cigarro es malo no hay duda, gracias a mi férrea voluntad dejé ese pernicioso vicio hace un año y mi calidad de vida mejoró en un 95 %, pero cuando fumaba no faltaba al trabajo lo mismo ahora que ya no lo hago,así que no creo para nada en esa afirmación.
    punto y basta

  • cadillac dijo:

    en mi trabajo todo el mundo fuma…

  • guanaquitoloco dijo:

    esas personas con sus comentarios q hacen q el contenido de este informe no tenga sentido es porq son grandes fumadores potenciales…! aceptenlo! es cierto nadie q fume puede ser propenso a faltar al tarbajo pero si es propenso a enojarse cuande se les habla de su vicio…

  • no dijo:

    Según lo que entendí, el fumador no deja de ir al trabajo porque quiera sino por otros factores como:
    1- Si fumas, al contrario de aliviar las penas las empeora, pudiendo provocar un aumento de depresión a tal punto que no desees ni si quiera ir al trabajo.
    2- Si fumas estas propenso a sufrir más enfermedades que los no fumadores, provocando que dejes de asistir por enfermedad al trabajo.
    3- Si fumas estás haciendo fumador pasivo a tu familia, que por esa causa pueden enfermarse y hacer que te quedes en la casa cuidando al enfermo y no asistas al trabajo.
    4- Etc…

  • Kelly dijo:

    El hecho de que no lo sientas o no lo veas, no significa que esté sucediendo dentro nuestro organismo el daño que produce fumar. Si por el contario, cuando fumásemos un cigarro o tabaco nos saliera una llaga en la boca o la cara o en los genitales no volveriamos a fumar jamás porque tomariamos conciencia de inmediato. Lo cierto es que cada cigarrillo nos produce deterioros y lesiones graves sino es que nos conduce a la muerte.
    Sabemos que produce cáncer de pulmón, una enfermedad que es exepcional desde el siglo pasado y uno de los más frecuentes que acosa a las personas con una tasa alta de mortalidad, pero también es fácil de prevenir. Conozco personas que tienen una tos persistente y un estraño silbido, esputo, dolores en el pecho y neumonía o bronquitis. No creo que el artículo este, que presentan sea algo novedoso. E escuchado que si se deja a tiempo el cigarro este puede ser que las lesiones cancerosas o precancerosas logren desaparecer.

  • Usipipol dijo:

    No creo que el trabajo publicado no tenga validez alguna. Fíjense que tiene un trasfondo económico mayormente, en una sociedad capitalista, pero muy eficiente desde el punto de vista de la salud poblacional. Para ellos un trabajador con buena salud representa aportar mucho más al sistema público o privado, o sea más ganancia. El trabajo no dice que el hábito de fumar el la causa de las ausencias, si bien estos se relacionan entre sí. El que dos fenómenos estén relacionados no quiere decir que sea del tipo causa efecto sino que se relacionen por un tercero. Muchos trabajos científicos relacionan el hábito de fumar con enfermedades tan temidas como el cáncer, accidentes cardíacos y cerebrovasculares, y otras enfermedades respiratorias, hipertensión arterial, dislipidemias entre otras, de ahí que estas puedan ser las causas de las ausencias y no directamente el hábito de fumar.
    Desde mi punto de vista el hábito de fumar es una adicción como cualquier otra, cuyos efectos solo son perceptibles a mediano o largo plazo. El fumador, como todo adicto le resulta muy difícil dejar de serlo, sobre todo en una sociedad en que casi todos somos fumadores pasivos. Si usted es fumador “empedernido” y quiere saber cuáles son los efectos a corto plazo del hábito de fumar, deje de hacerlo por un día y verá especialmente en el ámbito sicológico sus consecuencias.
    Un saludo a todos.

  • hay dijo:

    yo fumo y nunca falto al trabajo y no llego tarde

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también