Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Sandy suma más de cien muertos en EEUU y Haití

| 17

Estragos de Sandy en Estados Unidos. Foto: APEl número de muertos dejado por el huracán Sandy, convertido en supertormenta al combinarse con otros fenómenos meteorológicos, ascendió a 50 en Estados Unidos.

La tormenta más devastadora que haya azotado en décadas la región más densamente poblada del país alteró las rutinas modernas, al cortar la comunicación y dejar a millones de personas sin electricidad el martes mientras otros tantos miles huían de sus hogares, amenazados por las inundaciones, y se preguntaban cuando sus vidas regresarían a la normalidad.

Una debilitada Sandy, que pasó de huracán a temible supertormenta, mató al menos a 50 personas, varias aplastadas por la caída de árboles. Y las penurias no terminan. Sandy avanzó tierra adentro a través de Pensilvania, lista para encaminarse hacia el oeste de Nueva York para volcar más de sus aguas y probablemente causar más estragos la noche del martes.

Dejó detrás a una aturdida e inundada ciudad de Nueva York, una anegada costa Atlántica y un paisaje lunar de desorden y escombros: desde devastados paseos marítimos hasta masivos sistemas de transporte sumergidos bajo las aguas, además de una alterada campaña presidencial a una semana de los comicios .

“La naturaleza”, dijo el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg al atender los daños a su ciudad, “es mucho más poderosa que nosotros”.

La tempestad, que tocó tierra el lunes por la noche en el estado de Nueva Jersey, con vientos sostenidos de 130 kph (80 mph), cortó el suministro de electricidad de más de 8,2 millones de personas en 17 estados, desde las Carolinas hasta Ohio.

Nueva York fue uno de los lugares golpeados con más fuerza. Su corazón financiero en el Bajo Manhattan cerró por segundo día consecutivo y varios torrentes de agua de mar caían hacia los huecos de la zona en construcción en el Centro de Comercio Mundial. La tormenta causó los peores daños en los 108 años de historia del sistema del tren subterráneo de Nueva York, de acuerdo con Joseph Lhota, presidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte.

“Esta fue una tormenta devastadora, quizá la peor que hayamos experimentado”, dijo Bloomberg.

El grado de la devastación en Nueva Jersey se fue revelando al amanecer. Las cuadrillas de emergencia recorrían la zona para rescatar a cientos de personas.

Con la voz ronca, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dio el recuento de los daños en una conferencia matutina ante la prensa: Las vías del tren fueron arrasadas por el agua, no fue posible encontrar un lugar seguro para que su aeronave aterrizara en la barrera de islas frente al estado, y buena parte de la costa seguía sumergida.

54 FALLECIDOS EN HAITÍ

Un reporte de la Dirección de Protección Civil de Haití precisó que hasta este martes se contabilizaron 54 personas fallecidas, tras el paso del huracán Sandy por el país caribeño.

De acuerdo con una nota divulgada por Prensa Latina, la institución también indicó que la cifra de desaparecidos y heridos por el fenómeno, el décimo de la actual temporada ciclónica, también creció a 21 y 20, respectivamente.

Ante la magnitud de los daños causados no se descarta que la cantidad de fallecidos siga aumentando, sostuvo el texto.

En las zonas sur y oeste del país se registraron los mayores daños, principalmente al sector agrícola, y las comunidades se mantienen incomunicadas.

(Con información de Noticias365)

Sandy en Haití.Sandy en Haití.Sandy en Haití.

Sandy en Estados Unidos. Foto: AP Sandy en Estados Unidos. Foto: AP Sandy en Estados Unidos. Foto: AP

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abc dijo:

    …y en cuba 11…

  • yosjan dijo:

    Esta noticia es dolorosa. Duele saber que tantas personas han muerto tras el paso de esta tormenta. Duele ver la devastación que ha causado esta tormenta. Duele ver a ciudades grandes como New York casi que apagadas por completo. Creo que Cuba debía estar también en este titular. Si bien solo fallecieron 11 personas no podemos dejar de reconocer que es una cifra elevada en comparación con eventos anteriores. Repito que es lamentable la noticia. Saludos.

  • erick dijo:

    Impresionante, la naturaleza nos esta cobrando factura. Estoy muy triste por todas las personas que perdieron sus casas y sobre todo mis condolencias a los familiares de los fallecidos.

  • vicente dijo:

    !Que Haiti no escapa de ningún fenomeno!. Que duras pruebas le ha puesto la naturaleza a este pueblo y a su gobierno.Es triste pero hay que echar palante

  • Martha Martínez Duliet dijo:

    !!!!! Que desastre!!!! Cuantos países afectados por un evento climatológico de fuerza descomunal…. Espero que ningún otro fenómeno natural que recorra el área del Caribe vaya a ser bautizado con ese nombre…

  • hector dijo:

    estoy de acuerdo con erick la naturaleza esta cobrando y de que manera en 31 año nunca abia oido ni visto tantos muertos por una tormenta de tal categoria
    mis condolencia para todos los familiares de los fallecidos

  • Daine dijo:

    Me uno al dolor de quienes lo perdieron todo, he visto situaciones como esta y de verdad que no es facil.

  • JAMP dijo:

    Entre EE.UU. y Haití, está Cuba, donde lamentablemente hubo once fallecidos por Sandy. Cuando se vayan a sumar desgracias, también tienen que incluirse las nuestras, porque de lo contrario parecería que solo vemos la viga en el ojo ajeno.

  • Hubert dijo:

    ME UNO AL DOLOR DE LAS PERSONAS QUE PERDIERON TODO Y O HASTA ALGÚN FAMILIAR, SANDY ES UN CABRÓN DEMONIO… ES UN PASAJE BÍBLICO DE DESTRUCCIÓN…
    DE VERDAD QUE NO SE LO DESEO A NADIE, VIVO AQUÍ EN SANTIAGO DE CUBA Y DESDE QUE ENTRÓ EL PASADO JUEVES FUE TRAUMÁTICO… SE METIÓ EN LA CIUDAD COMO TRES HORAS CON VIENTOS DE MÁS DE 200 KM / H, LO DESTRUYÓ TODO Y SOLO AQUÍ HUBIERON 9 MUERTOS DE LOS 11 QUE COBRÓ SANDY… HASTA UN BEBE PEQUEÑO DE 4 MESES CON SU MAMÁ Y SU PAPÁ, QUE DOLOR SEÑORES, LAS LÁGRIMAS SE ME SALIERON… Y LAS PERSONAS QUE LO PERDIERON TODO Y GRACIAS A DIOS, NO LA VIDA… PERO NUESTRA REVOLUCIÓN ES GRANDE Y NO DEJARÁ, QUE DIGO NO DEJARÁ, NO HA DEJADO A NADIE DESAMPARADO, HAN REPARTIDO COMIDA, YA ESTÁN REPARTIENDO LOS TECHOS… Y SANTIAGO NO SERÁ LA MISMA, PERO SU GENTE SÍ… QUÉ CARAY COMPAY, PA´LANTE.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Suman mas de 100 muertos, en EU, Haití, Cuba, Bahamas, Jamaica, Canadá, no sé si se me queda algún país que informó de las muertes. Todo es muy doloroso, nos ha tocado vivir todo lo que va a acontecer por el cambio climático.

  • VARGAS GABRIEL dijo:

    Un minuto de silencio para todas las victimas de Sandy… tenemos que seguir preparándonos para los próximos eventos que siempre serán mas fuertes y sobre todo mantener la unidad del pueblo. esta es una de nuestras fuerza fundamental para resistirlos y recuperarnos.

  • joaquin dijo:

    siempre el mismo grupo de capciosos queriendo hacer ver que se oculta información,cubadebate ha dado durante todos estos días información amplia de los daños que ha causado en cuba el huracán,tanto en lo material,lo económico y en las perdidas de vidas humanas. duele igual cuando muere un norteamericano,un cubano, un haitiano o un chino,al fin es un ser humano sea de la nacionalidad que sea y eso duele,nadie como la revolución cubana para ser solidario con los hermanos de cualquier nación del mundo en cualquier forma en que se tenga que prestar ayuda,aún a costa de nuestras dificultades propias, nadie como el pueblo cubano para dar de si lo que tenga disponible sin reparar para quien sea.duele por igual cuando una familia norteamericana pierde sus bienes y a algún ser amado como cuando quienes pierden lo suyo y a los suyos,somos los cubanos.la dirección de la revolución a educado al pueblo de cuba en los valores de la solidaridad sincera y de la ayuda desinteresada,pruebas sobran en todos los ordenes.
    vivan fidel,raul y viva nustro pueblo noble,generoso,valiente y leal.

  • Sindy dijo:

    :( que triste!!!

  • marilen dijo:

    siento mucho lo ocurrido y lamento tantos muertos la condolencia para esos familiares .

  • Mary dijo:

    Nuestras condolencias para todos los fallecidos de EU, Haití, Cuba, así como aquellos que se quedaron sin sus hogares y los Santiagueros, Guantanameros y Holguineros sabrán levantarse como siempre, de ese no tengamos dudas, sabemos que ahí hay coraje y fuerzas suficientes para salir adelante una vez más.

    A BATIRSE QUE EL FUTURO ESTÁ EN LAS MANOS DE USTEDES.

  • Clara Dorkis dijo:

    muy doloroso todo esto, gracias a nuestra Revolución y sus grandes líderes nuestro país saldrá adelante, ya vemos signos de recuperación en nuestro Santiago y demás provincias afectadas, cuanto dolor por la zona de Mar Verde, sitio por donde penetro el huracán, donde muchas familias perdieron la totalidad de sus bienes.
    Mis condolencias al pueblo Haitiano, tan dañado por los embates de fenómenos atmosféricos en los últimos años, debido a su sistema social y pobreza no avanzan tan rápido como cuba donde el gobierno pone inmediatamente todos los recursos necesarios para la recuperación del pueblo y la satisfacción de sus necesidades básicas, pero estamos seguros de que recibirán ayuda humanitaria, como lo esta haciendo la hermana Venezuela, ademas con el ejercito de batas blancas (los profesionales de la salud cubanos) que están en esa tierra hermana lograremos que las epidemias y enfermedades frecuentes como secuela del deterioro higiénico ambiental que suceden a estos fenómenos naturales sean menos. Adelante colegas, continuemos aportando nuestro grano de arena en ese pueblo que tanto nos necesita, confiamos en su entrega, dedicación y profesionalidad. Hasta la victoria siempre.

  • TIGRE ROMERO dijo:

    ES REALMENTE CONMOVEDOR LO SUCEDIDO EN TODA LA ZONA CARIBEÑA; DESDE SAN LUIS – ARGENTINA MIS CONDOLENCIAS A TODOS AQUELLOS QUE HAYAN PERDIDO FAMILIARES O AMIGOS O VECINOS Y TUVIERON QUE VIVIR MOMENTOS DE ZOZOBRA POR OBRA DE LA NATURALEZA. PIDO A DIOS QUE LES DE MUCHA FORTALEZA A QUIENES HAYAN SUFRIDO PERDIDAS HUMANAS, EN ESPECIAL A LOS NIÑOS QUE NO SABEN COMO DEFENDERSE FRENTE A SEMEJANTE DESASTRE. DIOS BENDIGA A TODOS LOS POBLADORES DE ESA REGION, QUIERO EXPRESAR HUMILDEMENTE UN MENSAJE PARA TODOS ELLOS: “Cuando un familiar o amigo no puede calmar la tristeza de otro, está el mejor de todos los amigos, DIOS. El poder de la fe es muy grade y si creemos en DIOS los retos y dificultades mas grandes se pueden superar. Pase lo que pase Dios está con ustedes hermanos y los ayudara a superar este difícil momento.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también