Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl asegura que Cuba saldrá adelante frente a los cuantiosos daños dejados por Sandy

| 12
Foto Archivo de Cubadebate

Foto Archivo de Cubadebate

El presidente de Cuba, Raúl Castro, revisó las acciones dispuestas por el Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional para la recuperación material en las provincias del país afectadas por el huracán Sandy.
Durante una sesión del Consejo de Ministros, el mandatario instó a todos los organismos a realizar el mayor esfuerzo para recuperar lo dañado tras el paso del meteoro por la región oriental del país, y las intensas lluvias que ocasionó en las provincias centrales.

El estadista llamó a sacar experiencias de la situación actual para enfrentar futuros eventos meteorológicos, y pidió buscar alternativas en las zonas donde falta aún la electricidad.

Según reportes de los máximos dirigentes ministeriales, en el sistema eléctrico las afectaciones son severas, de manera particular en Santiago de Cuba y Holguín.

En el encuentro se explicaron las medidas tomadas para garantizar el suministro de alimentos a la población, el transporte para el traslado de comida, combustible, materiales de construcción y equipamientos diversos para las labores reconstructivas.

Unas 375 instituciones de la salud sufrieron daños, así como mil 475 centros educacionales, de estos más del 54 por ciento pertenecen a la enseñanza primaria, informaron funcionarios de ambos sectores.

Según reconocieron, la vivienda presenta la situación más complicada pero para su restablecimiento quedaron organizadas las fuerzas y medios necesarios.

Saldremos adelante, afirmó Raúl, quien enfatizó en la voluntad de todo el pueblo cubano para avanzar, y agregó que se dispondrán recursos de todo tipo para levantarnos ante los embates de la naturaleza.

Informó que el Ejercicio de Defensa Bastión previsto para el próximo mes de noviembre queda aplazado para el primer semestre de 2013 , mientras exhortó a buscar alternativas para garantizar las comunicaciones en casos de desastres.

El General de Ejército sugirió que en casos de incomunicación como la creada por Sandy en el oriente de Cuba, se instalen televisores públicos, radios o altoparlantes, para que la población tenga un mínimo de información sobre lo que está aconteciendo.

Durante la reunión del Consejo de Ministros celebrada este sábado en La Habana, el General de Ejército Raúl Castro Ruz conoció sobre el restablecimiento de distintas actividades, entre ellas las relacionadas con el transporte, el bombeo de agua y la distribución de alimentos.

En el encuentro se informó sobre la colaboración brindada por todas las provincias, como lo evidencia el servicio de la Empresa de Ómnibus Nacionales, que hasta este sábado llegaba a todos los puntos, excepto Banes, Baracoa y Mayarí.

Por su parte, en el caso de los ferrocarriles, el territorio de Guantánamo es el único al que todavía no llega ese tipo de transporte, al tiempo que en la telefonía se da el servicio incluso con cables en el suelo, porque como dijo Raúl, “la comunicación hay que garantizarla”.

El Presidente cubano también debatió sobre otros sectores con incidencia en la recuperación de los daños de Sandy, mientras destacó la importancia de mantener el abasto de agua potable, aspecto donde se informó de la existencia de frascos con hipoclorito en la mayoría de las farmacias de la región afectada

Por su parte, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba orientó este sábado el inicio de las labores de recuperación en cuatro provincias de la región central del país, afectadas por lluvias adjuntas al huracán Sandy.

Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritus y Ciego de Ávila enfrentan inundaciones debido a la influencia del meteoro, que a su paso por el oriente de la isla dejó cuantiosas pérdidas materiales y 11 fallecidos.

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, las lluvias disminuirán paulatinamente debido al distanciamiento del fenómeno, aunque advirtió que los vientos aun pueden ocasionar inundaciones costeras ligeras en zonas bajas del litoral norte de las regiones occidental y central.

La saturación del suelo y el escurrimiento continúan siendo factores de peligro que exigen mantener la vigilancia hidrometeorológica en los territorios con mayores acumulados de precipitaciones, precisó el parte de la Defensa Civil.

Por orientaciones de esta entidad, los órganos de dirección de las provincias centrales deben evaluar los daños y restablecer las afectaciones en los plazos más breves, prestando especial atención a las medidas sanitarias y de saneamiento ambiental, especialmente en los asentamientos afectados por las inundaciones.

Además, deberán garantizar el retorno seguro de las personas que aún permanecen protegidas en distintas clases de albergue, así como mantener bajo vigilancia los viales interrumpidos y ríos crecidos.

(Con información de Pensa Latina y Radio Reloj)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candela dijo:

    “La Revolución es como una estaca: mientras más golpes le dan, más hondo se clava”

    Esa frase la dijo Raúl en un discurso al principio de la Revolución. No puedo determinar cuál, porque era demasiado pequeña para recordar. Mi mamá la tenía recortada y pegada en uno de los espejos interiores de su escaparate y fue de las primeras frases que aprendí a leer por mí misma.

    Así ha sido siempre en medio siglo: los cubanos nos crecemos en los desafíos.

    La Naturaleza nos ha golpeado en esta ocasión, justo con todo el estrés que estamos viviendo para echar hacia delante nuestro proyecto social con la actualización del modelo económico que aunque no lo deseamos, genera tensiones al interior de las familias cubanas por las dificultades y con ello, lamentablemente surgen rasgos de egoísmo entre algunas personas y lo peor: entre jóvenes que no conocieron ni el pasado oprobioso antes del 59, ni los momentos más plenos de la Revolución de los que fuimos testigos y partícipes nuestra generación antes de la crisis de los 90.

    ES ÉSTA UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL.

    Confieso que en lo personal una de las cuestiones a las que más le he temido en últimos tiempos es a que un fenómeno natural como el del año 2008, nos volviera a retrotraer de aspectos encaminados en nuestro desarrollo; pero también sé que si estamos UNIDOS encontraremos la forma de convertir este golpe en crecimiento.

    ¿Qué podemos hacer como individuos?

    Propongo crear un movimiento a nivel de barrio, darle un sentido a nuestra sociedad civil, a las organizaciones de barrio en todo el país de solidaridad con las provincias orientales. PROMOVER SOLIDARIDAD A NIVEL DE BARRIO, de CDR, de FMC, aunque tengamos familias allá y también las ayudemos; pero hacerlo incluso con las desconocidas; que a nivel de comunidad, con nombre y apellidos, cada cual dé algo, ayude con lo que pueda, a una familia oriental desconocida, porque aunque el Estado lo haga como corresponde y sé que lo hará, ES IMPORTANTE FOMENTAR EN TIEMPOS DIFÍCILES LOS VALORES HUMANOS.

    IMPULSADOS POR PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS, LOS SERES HUMANOS SOMOS CAPACES DE HACER, lo que ningún dinero podría pagar: para los cristianos, Jesús es el paradigma; para los cubanos, el Che y sus compañeros de guerrilla.

    Estoy segura que los recursos se multiplicarán y el alivio llegará en menor tiempo si logramos saltar por encima de egoísmos.

    NO basta con estar dispuestos a ir a curar enfermos en Haití o Timor Leste; hay que estar dispuestos a darlo todo por nosotros mismos, fomentar unidad y sentido de pertenencia en la sangre.

    Así como Silvio Rodríguez, Niurka, Kacho y otros tantos artistas cubanos van repartiendo por los barrios esperanza, multipliquemos a nivel de pueblo ese sentimiento con lo que podamos; el que más tenga, ¡qué bueno!, así podrá ayudar más; el que menos, también se sentirá parte y generoso.

    Digo esto porque lo viví de niña en los primeros años de la Revolución: era hermoso y constructivo soñar y decidir qué parte querida nuestra llegaría a los brazos de otra niña como yo; ver a mi madre cosiendo abrigos para niños de la Sierra Maestra; mis abuelos vaciando gavetas para ayudar a los damnificados del ciclón Flora… y ver a la hasta entonces “bitonguita” y enfermiza de mi hermana mayor con apenas 14 años con farol, cartilla y manual desprenderse por primera vez del seno familiar para ir a alfabetizar y no en la ciudad, sino en las lomas de Mayarí y vivir y dormir en una hamaca en casa de unos haitianos quienes no sólo aprendieron a leer, sino que hasta tuvieron el impensado sueño de que el más jovencito de los alfabetizados, un talento que si no hubiera sido por la Revolución su destino hubiera sido ser arriero, se graduara de la universidad a la par que mi hermana… y ella regresar en unos meses hermosa, plena, MILICIANA, COMUNISTA, REVOLUCIONARIA HASTA EL ÚLTIMO átomo que la habita y que defenderá HASTA SU ÚLTIMO ALIENTO.

    ¡ESE ES EL ESPÍRITU MÁS SAGRADO QUE TENEMOS QUE PRESERVAR PARA NUESTROS HIJOS Y NIETOS!

    NO habrá cambios positivos y satisfactorios para nuestro país si no llevan intrínseco el cuidado y el crecimiento de los valores más hermosos de que somos capaces los seres humanos.

    Aprovechemos la oportunidad que nos dan las dificultades para CRECERNOS.

    CUENTEN CONMIGO.

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    De eso estamos convencidos todos los que apoyamos y defendemos a la Gloriosa Cuba Revolucionaria, un golpe bajo como el de Sandy no es picada pa´ Gallo fino, el heroísmo y la dignidad del pueblo Revolucionario es tan grande que podríamos hacer de la nada un eterno Baraguá, los Cubanos no sabemos nada de riquezas monetarias pero si mucho de riquezas Humanitarias, con amor y frijoles hacemos un enorme congris, si Sandi pasó por Cuba, nosotros nunca pasaremos pues estaremos siempre presente, de frente y luchando, lo que hoy está en el suelo por el paso del Huracán mañana estará mas alto que un pino por nuestras brigadas, quiero que mi Cuba sepa que si hoy no estoy junto al Oriente heroico es por falta de recursos monetarios, si pudiese estuviera poniendo mi granito de arana.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Marlon Falcon dijo:

    Claro que nuestra Cuba siempre saldrá adelante, nosotros los cubanos en el exterior apoyamos la recuperación en lo que haga falta, Santiago sigue siendo bella por su historia.

  • jose pedro dijo:

    La patria ha sido fuertemente golpeada por un potente desastre meteorológico, al igual que en 1963, ha afectado más del 60% del territorio nacional ahora con mayor población y sin la solidaridad de la URSS y el campo socialista; tenemos que crecernos solos.
    Gracias a la REVOLUCIÓN todos los damnificados serán resarcidos con el apoyo del gobierno y la participación de la propia comunidad en la solución de sus problemas.
    Confianza en el liderazgo de Raúl todos tenemos por su sentido de pertenencia, vínculo con el pueblo y herencia de la ética de Fidel como estadista.
    Ojo con los MERCACHIFLEROS – sugiero – que aprovecharán esta desgracia para incrementar sus riquezas. Se requiere de mano dura y sanciones severas con quienes traten de sacar provecho de la escacez y la necesidad del semejante.
    Es un buen momento para dar batida a los que quieren vivir del sueldo del trabajador impunemente.
    Tendremos que pasar por una nueva etapa de mayores sacrificios para apoyar al afectado, pero la exigencia sobre quienes tienen la responsabilidad de hacer producir rentablemente debe ser máxima.
    Estos son momentos de participar todos y a quienes les corresponde dar el ejemplo mostrarse INCANSABLES para AGLUTINAR y SUMAR.
    Como bien ha dicho Raúl ante situaciones muy difíciles, cabe en este proceso de recuperación.
    ¡SI SE PUEDE!
    jose pedro

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    LA FE EN EL BUEN TRABAJO DEL GOBIERNO Y EN LA FUERZA INTERIOR DEL PUEBLO,EN ESTOS MOMENTOS DE CONFUSION Y DESANIMO ES VITAL.
    SOMOS MUY CONSCIENTES DE LA ARDUA TAREA QUE HAY POR DELANTE, Y QUE IMPLICARA UN TIEMPO PRUDENCIAL PARA LA VISUALIZACION DE LAS ACCIONES Y SUS RESULTADOS.
    EL RESPETO,EL ORDEN,LA DISCIPLINA,EL TRABAJO COORDINADO Y LA SOLIDADIDAD DE TODOSSS…SON LAS “HERRAMIENTAS” QUE NECESITAMOS PARA RECONDUCIR LA SITUACION COMPLEJA DEL MOMENTO.
    DE TODA SITUCION CRITICA SE APRENDE, SE PUEDE Y SE DEBE TOMAR NOTA…
    EL FUTURO DEL CAMBIO CLIMATICO Y SUS CONSECUENCIAS, TIENE QUE ESTAR MUY PRESENTE EN NUESTRAS VIDAS Y EN NUESTRAS ACCIONES CORRECTORAS TANTO EN LA PLANIFICACION LOGISTICA DESDE UN AMBITO “INTEGRAL” COMO EN EL PREVENTIVO.
    SEGUIMOS MUY PRESENTES AUNQUE SEA DESDE LA DISTANCIA…
    TODO NUESTRO APOYO MORAL Y SOLIDARIO HACIA EL GRAN PUEBLO CUBANO.
    MUCHA FUERZA Y LUZ PARA TODOSSS…!!!
    FUERZA CUBA !!!

  • peter armstrong dijo:

    Cuba ha estado en peores situaciones y ha salido adelante, no hay motivo para alarma, a recoger los pedazos y continuar….hasta la victoria siempre.

  • laura beatriz pola dijo:

    estoy segura que saldrán adelante,, fuerza y a seguir adelante…

  • donsimon dijo:

    La capacidad del pueblo cubano para salir adelante es asombrosa, se recuperaran pronto. todo este tipo de tormentas se deba en gran parte a el cambio climatico mundial. El planeta se encamina hacia la catastrofe.

  • RLLM dijo:

    Desde que nuestra heroica Revolución triunfo hemos tenido que enfentrar un sinnúmero de dificultades y a las fuerzas mas poderosas que la especie humana haya conocido, pero también hemos tenido a un pueblo capas de salir vencedor en cada batalla conducidos por la generación del centenario y guiados por Marti, Maceo, Gómez, Vicente García, Bolívar y otros miles que dedicaron su vida a la Patria Grande. Adelante Cuba que Sandy es solo una piedra en nuestro camino.
    Viva Fidel

  • Arianna Suárez Torres dijo:

    El pueblo cubano nunca se da por vencido y esta no será la excepción, seguiremos adelante!

    http://asiescuba.wordpress.com/2012/10/29/con-lo-que-sandy-no-conto/

  • Eduardo Gregorich Rodriguéz dijo:

    Los cubanos tenemos experiencia de como se sale de estos problemas, adelante y cuenten con la solidaridad de todos que para eso somos hermanos, sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos en tal tormentoso desastre, los granmenses estamos para ayudar en los que sea por uds y por la patria hasta la victoria siempre

  • NELIA TORRES dijo:

    CLARO QUE CUBA SALDRÁ ADELANTE, HOY Y SIEMPRE, NI DUDARLO,PORQUE TIENE UN PUEBLO HERÓICO Y UN GOBIERNO HONESTO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO.
    UN ABRAZO FRATERNAL, SOLIDARIO Y COMBATIVO.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también