Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

En fotos, el paso de Sandy por Guantánamo y Santiago de Cuba

En este artículo: Fotografía
| 99

Los reportes de prensa llegados desde el oriente del país contabilizan considerables daños materiales tras el paso del Huracán Sandy, el cual abandonó el territorio oriental cubano en las primeras horas de la mañana. El evento climatológico registró vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora. Cubadebate le ofrece a sus lectores algunas fotos que muestran las afectaciones provocadas por el paso de Sandy.

17

Paso del Huracán Sandy por Guantánamo. FOTO: Periódico Venceremos

25

Paso del Huracán Sandy por Guantánamo. FOTO: Periódico Venceremos

54

Paso del Huracán Sandy por Guantánamo. FOTO: Periódico Venceremos

644076_499340470090689_1393868076_n

Árboles derribados por Sandy en la Carretera Central en Santiago de Cuba. FOTO: Prensa Local

644076_499340476757355_1146703476_n

Árboles derribados por Sandy en la Carretera Central en Santiago de Cuba. FOTO: Prensa Local

644076_499340480090688_1941289733_n

Destrozos en viviendas santiagueras. FOTO: Prensa Local

sandy2

Emisora radial provincial CMKC. FOTO: Prensa Local

sandy3

Emisora radial provincial CMKC. FOTO: Prensa Local

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zugor Seg. dijo:

    No son momentos de hablar catibia como lo de si son podencos o son podencos (que si pinareños que si santiagueros), ¡MUCHO MENOS DE DEJARSE PROVOCAR POR ESTUPIDOS DE MUY PEQUEÑA MENTALIDAD, Y PROPORCIONALMENTE UN GRAN EGOISMO Y DESNATURALIZACION, los dos maria y patricio, que hasta deshornrran los nombres que tienen. Son apenas dos comentarios basura con propositos dedesestabilizar, como siempre entre aquellos que son malos y ¡NO SIRVEN!!!
    ¡A ayudar a los santiagueros y orientales!!!

  • Yasmel dijo:

    lo que mas me dolio de ese hurac.an es los fallecimientos de esas 11 personas, son lamentables esas perdidas ese niño de 4 meses

  • jose dijo:

    Haciendo a un lado lo político, ante todo somos seres humanos, y no es nada fácil pasar por un fenómeno climático el cual desestabiliza muchas cosas, la economía, el patrimonio la mayoría de las veces la vivienda que sufre de averias costosas. ¡¡ánimo hermanos cubanos del oriente, muchas buenas vibras desde méxico!!.

  • maikelm dijo:

    @Sila, espero que cubadebate no me quite el comentario, pero tengo que decirle que usted es una o un HP. No puede existir una persona que en medio de tanto dolor se ponga a pensar que si en Pinar del Rio han pasado ciclones mas fuertes. No se trata de la fortaleza, se trata de los daños causados, no se trata de ser de Pinar ni se Santiago u Holguín, se trata de que somos Cubanos, se trata de que somos Humanos. Acaso no ha recibido el apoyo de toda Cuba Pinar del Río cuando ha tenido que sufrir estos eventos ????. Además no se que de habla, porque la novela no la dejaron de dar ningún día.

  • Betty dijo:

    A Maria r,
    No olvides nunca que los Cubanos donde quiera que se encuentren son muy patriotas y solidarios.
    A Patricio,
    No fue un simple huracán, fue de categoria 2 y destruye todo a su paso, lo que implica que hay que invertir muchos recursos y esfuerzos para recuperar lo perdido y poder seguir adelante, sin olvidar lo que sufren los familiares y amigos de los once fallecidos por el desastre.
    Que es lo que van a hacer los Santiagueros, los Guantanameros y Los Olguineros?
    con ayuda de todos nosotros, los hermanos y los que sentimos su perdida

    SEGUIR ADELANTE, MIREN DE FRENTE , Y ANDEN.

  • Henry Omar Perez dijo:

    A todos mis queridos hermanos Masónes,Caballeros de la Luz y Caballero de la Lus, a los Oddfellosw Unidos y demas fraternidades de hombres libres de de Buenas costumbres de la Zona Oriental como miembro de estas tres prestigiosas Ordenes les saludo y les envio un fraterno abrazo sintiendo pena y dorlor por aquellos que lo ahn perdido todo, al pueblo en general rogando al G:A:D:U que ayude y sustente a todos y el socorro y amoparo llegue en su jsuto tiempo y medida, un abrazo desde Santa Clara Villa Clara a nombre de este servidor,

    Henry

  • Y0ANNIA dijo:

    HOLA COMPATRIOTAS ME DUELE MUCHO EL DESASTRE OCACIONADO Y UN DOLOR MAYOR ESTAR FUERA DE MI PATRIA Y DE MI PROVINCIA GUANTANAMO,EN ESTE MOMENTO TAN DOLOROSO,PERO ADELANTE QUE ESTO,NO,NO,NOS CAUSE DERROTA SOMOS UNIDOS Y EN LA UNION ESTA LE FUERZA,SALDREMOS ADELANTE Y VENCEREMOS GRACIAS.

  • YANANI ORTIS dijo:

    HOLA,SOY DE SANTIAGO,PERO EN ESTOS MOMENTOS ME ENCUENTRO CUMPLIENDO CON UN DEBER DE LA PATRIA EN NUESTRA HERMANA REPUBLICA DE VENEZUELA,DESDE AQUI LES ENVIO MENSAJE DE ALIENTO ADELANTE REVOLUCIONARIOS,SOMOS EJEMPLOS DE VICTORIA,Y NOS VAMOS A LEVANTAR,FEURZA.

  • milenita dijo:

    patricio, tu no eres cubano,parece que nunca te has visto en esa situación hay que tener el corazón bien duro para escribir esa estupidez .Desde pinar del rio que sabemos lo que es un ciclón le decimos a los santiaguero que lo sentimos mucho y aqui estamos para la ayuda que ustedes necesiten ,asi como lo hacen ustedes cuando somos nosotros los que estamos en problemas ,adelante no se amilanen ni se pongan triste esto lo que lleva es la unidad del pueblo y verán que dentro de poco todo volvera a la normalidad .adelante santiagueros ,el corazón de todos los cubanos esta con ustedes

  • milenita dijo:

    sila, me da verguenza que seas pinareña tu sabes que nosotros la hemos pasado dura con los ciclones pero hemos recibido el apoyo de todo el pais y han sido los santiagueros unas de la primeras brigadas en llegar a la provincia y actualizate no han dejado de dar la novela ni un dia y que yo sepa aqui en pinar no havia apagón.

  • Ondina dijo:

    No fue un simple huracán NO, fue un señor huracan, pero si le hubieran protegido el techo a las casas y a otros lugares como cafeterías, hoteles, etc. no habia que lamentar tanta pérdida, los pinareños ya sabemos lo que hay que hacer al paso de un huracán y hasta el momento nunca se han reportado pérdidas humanas y si materiales pero muy poco porque se toman medidas extremas.

  • cubanita dijo:

    Patricio, q bien se ve q las consecuencias d
    el huracan no te afecto, eso indica q no tienes familia, ni corazon
    quiere decir q en este mundo no eres mas q una ficha sobre un tablero

  • Olga dijo:

    Es doloroso ver las imagenes e imaginar lo momentos vividos por quienes por mas de 4 decadas no sentian en las inmediaciones geograficas tal fenomeno meteorologico.
    Ruego a los afectados, no permitan que los inmobilicen las perdidas espirituales y materiales, como bien dice un poema... aun cdo el camino sea empinado y dificil y vayamos cuesta arriba, el triunfo es el fracaso alrevez. Miremos al camino siempre bajo ese prisma.

  • edilda dijo:

    me uno al dolor de todos los familiares que perdieron sus seres queridos, y desprecio las opiniones como las de MARIA Y Patricio,que parece que no conocen nada del dolor y el sufrimiento,ojala un dia no les toque,ahora solo queda trabajar y seguir adelante.

  • karl dijo:

    Patriacio y Maria,realmente me dan pena sus criterios, parece que no son cubanos,o son ciegos o no quieren ver las cosas, soy habanero y por tanto industrialista, por ende contra Santiago, eso si en la pelota nada mas, los santiagueros son nuestros hermanos que están sufriendo en estos instantes, merecen todo nuestro apoyo y respeto, la solidaridad, aunque sea moral siempre vale, hoy estamos triste por esos infortunios y esas muertes, SANTIAGUERO PARA ALANTE QUE TODA CUBA ESTA CON UDS, reciban un abrazo de hermanos y sabemos que se repondran y harán a Santiago mas linda que nunca,

  • karl dijo:

    Olga. Bello lo que dices, me uno a ti, PATRIA O MUERTE.

  • Henry Omar Perez dijo:

    Maria y patrico, no saben que ^Patria es humanidad, ser patriota no infiere politica infiere amor a los cubanos, la madre tierra,los hermanos que te ven nacer, los cubanos somo hermanos, y en tiempos de lucha nos unimos hasta morir si es preciso, este no es momento Maria y Patricio de hacer ese tipo de comentarios si queren ayudar y viven fuera mejor callence la boca los que no tienen verguenza de hacer las cosas que caller y dejen a lso valientes seguir adelante

  • Mesgo dijo:

    Hola amigos, que decirles en esta hora tan difícil para todos y ustedes principalmente. Mucha fuerza y energia para los damnificados eso es lo que hace falta independientemente de los recursos que tambien se necesitan para rehacer las vidas. Esperemos pronto se resuelvan las situaciones.
    Mucha fuerza amigos, éxitos para todos y que les llegue un buen apoyo.

  • Arian Castillo Pita dijo:

    El fondo habitacional si se han fijado bien no está en buen estado, está deteriorado y en malas condiciones, se confiaron de la fuerza del Huracán que fue de categoría 2, no tengo en mis manos, mejor dicho no sé cuántos Huracanes azotaron anteriormente a Santiago y Guantánamo pero si viví el Denis en el 2005 con categoría 4 que pasó por Granma específicamente por los municipios costeros Pilón, Niquero, Media Luna ahí si fue desastroso (tanques para el abastecimiento de Miel para el consumo animal del Central de Azúcar Inmensos hechos trizas, carros de líneas con sus frenos caminados más de 50 metros y un Ómnibus con sus gomas hacia arriba para citar algunos ejemplos ) ; claro que está situación es lo actual.

    Mis más sinceras condolencias para aquellas familias con pérdidas tanto humanas y materiales

  • tania dijo:

    para los que opinaron un simple huracan no fue gran huracan que tiene toda la ciudan practicamente sin electicidad comunicasion y sin agua la cosa es orar por esas personas entre ellos mi abuelos y pedirle a dios que todo se reponga para poder tener contacto con nuetros seres queridos

  • Raquel dijo:

    Que dolor y pedir a las aurodades den su ayuda a todas esas personas que no tienen un techo.

  • GEORGE dijo:

    A todos los hermanos santiagueros y de las provincias orientales saldran adelante nuestro pueblo educado en la solidarida humana ojala flexibilicen la entrada de productos en la aduana de cuba para poder ayudar a nuestras familias esa es la razon de estar fuera de cuba que dios los bendiga a todo y nuestro mas sentido pesame a todas las familias por las perdidas humanas

  • Arturo dijo:

    Adelante mi querido pueblo es momento de demostar lo que somo los Santiagueros y Cubanos en general saldremos de esta como tantas otras volveremos a tener una cuidad bella, limpia y hermosa, estoy con uds, un santiaguro en España, lleno de dolor pero optimista, adelante.

  • Lacónico dijo:

    Solidaridad, es la mas hermosa de las caracteristicas del pueblo cubano, nuestro aguerrido pueblo. !Cuantas cosas hemos vivido en estos mas de 50 años de Revolución! con el peor de los enemigos a menos de 90 millas y siempre hemos salido adelante. !A cuantos pueblos hermanos hemos podido ayudar! compartiendo lo que tenemos, nunca dando lo que nos sobra. Aunque, pensándolo bien, sí, hay algo que nos sobra, que tenemos en cantidades enormes: !solidaridad y coraje! Aquellos, que no ven más allá de sus narices: ! que infelices son! Aquellos que hoy se ven sin nada, con pequeños niños en sus brazos, viejos que cuidar y sueños tirados al aire, por causas ajenas a su voluntad, confiados en la solidaridad y en la bondad y justeza de la Revolución: !Qué coraje y qué deseos de luchar y seguir avanzando!! Vivo en La Habana desde hace más de 40 años, y soy santiaguera con familia en Santiago y en Holguin. Conozco muyyyyyyyy bien al santiaguero. !Miradla bien, no os asombreis de nada! !Es Santiago de Cuba! !De que se lenvantan, se levantan!!!

  • Dolores M dijo:

    Solidaridada es la cualidad mas hermosa del cubano. !Cuantas cosas hemos tenido que pasar por estos más de 50 años de lucha y Revolución con el peor de los enemigos a menos de una nariz de distancia! y siempre hemos salido victoriosos. ! A aquellos que no creen en la solidaridad qué infelices! A aquellos que lo han perdido todo y confian en la solidaridad humana y confian en las virtudes de la Revolución, !que cubanos y que voluntad! Vivo en La Habana hace mas de 40 años pero soy santiaguera y tengo familia en Santiago y en Holguin, por eso conozco muyyyyyyyy bien a nuestro pueblo y sobre todo al santiaguero. !Miradla bien, no os asombreis de nada! !Es santiago de Cuba! !De que se levantan, se levantan!

  • Lidia dijo:

    Es doloroso lo ocurrido en Santiago, tengo familia en Palma y han sido perjudicadas por este ciclón, pero vivo en Las Tunas y fui testigo de lo que pasó aquí cuando el Iyke( creo se escibe así) y al paso de 4 años hay personas en esta provincia ,como es en Manatí y Menéndez, que todavía están esperando por el arreglo de sus viviendas y ya han pasado cuatro años , y que decir de obtener lo que se hecho a perder del interior , cómo adquirirlo con los precios de los articilos: un tv 300 cuc, un colchon 174,cuc una cama de tubos ciento y tantos cuc, platos a 0.9 cuc cada unos ,vasos a 8 y 5 pesos cada uno, una sábana sencilla 150 pesos una tohalla de 50 a 70 pesos,etc, etc, etc, estoy abrumada de pensar cómo mis sobrinas adquiriran algo de nuevo....Ojalá la solidaridad influya en eso también, hay que tener los pies puestos en la tierra, nosotros padecemos como dice Raúl de trabajar por campañas, ojalá que esta se mantenga y se chequeé lo que se hace sistematicamente sino en el dosmilnosecuanto estarán las pobres gentes sin casa y sin nada, en eso también debemos ser buenos en ser sistemáticos y no heróicos en un sólo hecho ,como decía el Ché, y no todos los días cuando es necesario..... De todas formas lo último que se pierde es la esperanza....

  • eneida dijo:

    Solidaridad, inteligencia, honestidad, es lo que hace falta en estos momentos, porque desgraciadamente a rio revuelto ganancia de pescadores, vamos a ayudar con todo lo que podamos y más, como dijo la Madre Teresa "Dar hasta que duela" pero no con lo que nos sobra, lo verdaderamente hermoso es compartir.

  • Marjoris dijo:

    Es muy dolorosa la situación de Santiago, Holguín, y Guantánamo, pero adelante eso es patriotismo, cubanía, solo los cubanos nos reponemos de situaciones como esta.

  • Marjoris dijo:

    Considero que Lidia no tiene razón en lo que dice, solamente estoy de acuerdo en lo que dice: ¨La esperanza es lo último que se pierde, ¨ conozco personas que sufrieron y han pasado por situaciones como estas y prácticamente tienen más de lo que tenían, gracias a la ayuda de esta revolución, al apoyo del pueblo, del gobierno, también el interés de ellos, de como trabajaron duró para lograr este venéfico. Por que también hay que ser buen revolucionario y ganarse el respeto la ayuda y la solidaridad.

  • Marjoris dijo:

    Considero que Lidia no tiene razón en lo que dice, solamente estoy de acuerdo en lo que dice: ¨La esperanza es lo último que se pierde, ¨ conozco personas que sufrieron y han pasado por situaciones como estas y prácticamente tienen más de lo que tenían, gracias a la ayuda de esta revolución, al apoyo del pueblo, del gobierno, también el interés de ellos, de como trabajaron duró para lograr este venéfico. Por que también hay que ser buen revolucionario y ganarse el respeto la ayuda y la solidaridad

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también