Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba decreta la fase de recuperativa en Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo

| 4

santiago-huracan-sandyEl Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana decretó este jueves la fase recuperativa para las provincias orientales de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, tras el paso por esa zona del huracán Sandy.

Teniendo en cuenta que el meteoro se aleja progresivamente del territorio nacional y que sus efectos no representan un peligro para el país, se decidió pasar a la etapa recuperativa a esas provincias, indicó un comunicado de la Defensa Civil.

Asimismo, las provincias de Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara pasan a la normalidad, precisó la nota.

Los territorios durante la recuperación deben evaluar los daños que son cuantiosos y adoptar las medidas que permitan restablecer en los plazos más breves los servicios vitales afectados, señaló la Defensa Civil.

Para ello, las autoridades exhortaron a esos territorios a prestar especial atención a las medidas sanitarias y de saneamiento ambiental, la seguridad en viales interrumpidos, ríos crecidos y embalses que se encuentran vertiendo para evitar accidentes.

De igual modo, la Defensa Civil llamó a mantener la vigilancia sobre el escurrimiento del agua y las inundaciones costeras que puedan producirse durante el alejamiento del evento climatológico.

Tras su llegada a costas cubanas por playa Mar Verde, en la provincia de Santiago de Cuba sobre la 01:25 hora local (05:25 GMT), Sandy impactó con fortaleza a ese territorio oriental, sin perder intensidad o estructura, según el reporte meteorológico.

El fenómeno meteorológico abandonó Cuba como huracán de categoría dos -de cinco en la escala Saffir-Simpson-, por las inmediaciones de Cabo Lucrecia, Banes, coincidentemente por donde mismo entró el devastador “Ike” en septiembre del 2008.

A su paso, por la zona oriental de la isla, el meteoro castigó con particular saña a las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, las dos más pobladas, tras La Habana, capital del país.

Datos preliminares reportan daños en la agricultura, derrumbes totales y parciales de viviendas, así como serias afectaciones a los servicios eléctrico y telefónico en la zona.

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nelson eustacio dijo:

    Los espirituanos estamos dispuestos a ayudar a nuestros hermanos orientales en lo que sea necesario.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    ME DUELE ESTAR MUY VIEJO Y ENFERMO, Y NO PODER APORTAR COMO ANTES EN MOMENTOS TAN NECESARIOS, PERO ESTOY MUY ORGULLOSO DE ESA ENORME ENERGÍA POPULAR, DE LA FUERTE CAPACIDAD ORGANIZATIVA INTEGRAL PARA ENFRENTAR CUALQUIER FENOMENO NATURAL O DEL ENEMIGO.

    SON LAMENTABLES LAS ONCE MUERTES, PERO NUESTRO ACUMULADO EN LOS PROBLEMAS DE VIVIENDA PROVOCAN ESTOS DUROS GOLPES A LA VIDA

    HAY QUE SEGUIR LUCHANDO CONTRA EL CRIMINAL BLOQUEO

    VIVA CUBA LIBRE

    VIVA NUESTRO HEROICO PUEBLO

    VIVAN FIDEL Y RAUL

    VIVAN NUESTRAS GLORIOSAS FAR

    NUESTROS ENEMIGOS SERAN OPORTUNISTAS COMO SIEMPRE EN MOMENTOS COMO
    ESTE, PERO MÁS NOS UNIREMOS JAMAS NOS RENDIREMOS

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    DESGRACIADAMENTE EL HOMBRE NO PUEDE CONTENER LA FURIA DE LA NATURALEZA.
    SOMOS MUY CONSCIENTES DEL ESFUERZO PREVENTIVO Y DE LA DEFENSA CIVIL.
    TODO NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD AL GOBIERNO,A LA REGION ORIENTAL Y AL PUEBLO CUBANO EN GENERAL.
    EN ESTOS MOMENTOS DE DOLOR,DESESPERACION Y SUFRIMIENTO. LA UNIDAD Y EL RESPETO TIENEN QUE ESTAR MUY PRESENTES EN TODAS NUESTRAS ACTUACIONES Y REFLEXIONES.
    UN SINCERO ABRAZO FRATERNAL DESDE EUSKAL HERRIA.
    FUERZA CUBA !!!

  • Rafael Rodriguez dijo:

    He visto por la TV varias imagenes de almacenes de alimentos que perdieron sus techos donde los alimentos no se encuentran tapados con mantas de polietileno como las he visto en otros ciclones en los almacenes de azucar, creo que es mas costoso perder estos alimentos mojados que haber invertido en la compra de estas mantas de polietileno que podrian protegerlos, una ensenanza que nos debemos tener presente para futuro, cada almacen de estas caracteristicas deberia tener dichas mantas para eventualidades y no lamentar luego las perdidas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también