Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Analizó Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional afectaciones del huracán Sandy

| 8

huracan-sandy-santiago-de-cubaPor decisión del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro Ruz, al mediodía de este jueves sesionó el Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional con el objetivo de evaluar preliminarmente los daños ocasionados en el Oriente del país tras el paso del huracán Sandy, y prestar la ayuda que se requiera en estos territorios de manera inmediata y organizada.

Según se conoció, las provincias más afectadas son Santiago de Cuba y Holguín. Reportes iniciales dan cuenta de la evacuación de más de 330 000 personas, de ellas cerca de 300 000 en casas de familia. Aún sin precisar de manera exacta, los daños son cuantiosos en viviendas, el sistema de generación eléctrica y las comunicaciones.

Durante la reunión, presidida por el jefe de este Órgano, Adel Yzquierdo Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, los ministros informaron sobre las afectaciones conocidas hasta el momento en cada uno de sus sectores. Además, se propusieron las primeras medidas a tomar, de manera conjunta entre ellos, las cuales están relacionadas fundamentalmente con priorizar el envío de recursos y personal de apoyo.

Entre otros temas, se insistió en la necesidad de alistar lo más rápido posible las diferentes vías de acceso para facilitar la llegada de alimentos, medicinas, materiales de la construcción y cualquier otro tipo de ayuda que estas provincias puedan necesitar. Igualmente, se enfatizó en la urgencia de reforzar las medidas de control higiénico-sanitario para minimizar los riesgos asociados al surgimiento de posibles brotes epidémicos.

Adel Yzquierdo Rodríguez indicó que a pesar de la premura con que deben tomarse las decisiones, estas deben ser de forma ordenada para que ninguna conduzca a la adopción de medidas erróneas.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Mi madre vive en Santiago en una casita antigua, si embargo yo dormi confiado porque ella no esta sola ni desprotegida, su pueblo la cuida.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    DESGRACIADAMENTE EL HOMBRE NO PUEDE CONTENER LA FURIA DE LA NATURALEZA.
    SOMOS MUY CONSCIENTES DEL ESFUERZO PREVENTIVO Y DE LA DEFENSA CIVIL.
    TODO NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD AL GOBIERNO,A LA REGION ORIENTAL Y AL PUEBLO CUBANO EN GENERAL.
    EN ESTOS MOMENTOS DE DOLOR,DESESPERACION Y SUFRIMIENTO. LA UNIDAD Y EL RESPETO TIENEN QUE ESTAR MUY PRESENTES EN TODAS NUESTRAS ACTUACIONES Y REFLEXIONES.
    UN SINCERO ABRAZO FRATERNAL DESDE EUSKAL HERRIA.
    FUERZA CUBA !!!

  • Ernesto dijo:

    Mi solidaridad con los Amigos Santiagueros.,

  • Juan dijo:

    Los santiagueros en el exterior miramos con tristeza lo que esta sucediendo hoy a nuestras familias y amigos y queremos colaborar con la restauración de la ciudad y nuestra gente. Mas allá de lo que pueda hacer el gobierno hoy se necesita la ayuda de todos. Creemos que es momento de flexibilizar las restricciones aduaneras para el envío de alimentos, medicinas y efectos personales. Es hora de abrazarnos todos en el dolor y reconstruir lo que nos ha quedado. Ademas de la solidaridad con todos los amigos y vecinos que están pasando este difícil momento, queremos ayudar concretamente. Abrazo a todos.

  • Alfred2 Suárez Morales. dijo:

    HACE MUCHA FALTA QUE RAÚL VAYA A DARLE ÁNIMO AL PUEBLO DE ESAS PROVINCIAS,PUES LO SUCEDIDO CON ESTE FENÓMENO NATURAL ES DESASTROSO

  • antonio dijo:

    en estos casos se le echa de menos al comandante que nada mas que como quien dice hacia un airesito y hay estaba el evaluando daños y con el pueblo fidellll se le echa de menos creame

  • Raquel dijo:

    Quisiera saber cómo puedo ayudar, como ciudadana, a los damnificados. Conozco de cerca lo que es sufrir situaciones como esta. Sé, porque lo he sentido en carne propia, el esfuerzo del Estado Cubano por ayudar a las víctimas, quede incomunicada durante varios días (en altos) con mi hija de meses de nacida y no le falto ni un solo día su leche, ni compota, ni comida, ni a nosotros tampoco, las fuerzas armadas pasaban en sus carros anfibios a cada rato a ver si había alguna urgencia médica, de noche y de día , pasaban botes, no nos sentimos solos ni abandonados en ningún momento, pero creo que a nuestra sociedad le hace falta mover resortes y mecanismos que nos permitan, además, practicar la solidaridad entre compatriotas. Yo no creo en la beneficencia ni en la caridad como modos de resolver los problemas sociales en lugares donde eso no es más que un teatro para ocultar la crueldad de sistemas de esencia egoístas, pero creo que Cuba es otra cosa. Todo el mundo tiene en casa un zapato que se le quedó a un niño que creció, o una libreta escolar, o una ropa que no te sirve, o que te sirve y estas en disposición de dársela a otra persona que está peor que tu. Qué hacer ante estas situaciones? Creo que la FMC, los CDR, o cualquier otra organización debe plantearse canalizar estas cosas. Es un absurdo pensar que el Estado puede resarcirlo todo, pero además, si nos unimos todos, será mejor y más rápido. Hay que ser conscientes que en momentos en los que se pierde TODO y hay que empezar de cero, cualquier ayuda es bienvenida. Me gustaría ver a los niños quitarse algo para dárselo a otro cubano que está pasando por una situación difícil. Eso educa y ayuda.

  • Candela dijo:

    ¡Dios mío! Las desgracias se agolpan en la sufrida y tal vez por eso, valiente y heroica Santiago de Cuba. NO hay otra alternativa que echar pa`lante y ayudar a levantar con urgencia a esa provincia de gente alegre, entusiasta y trabajadora.

    Como escribí en un comentario que no me publicaron: la solidaridad para que sea verdadera, empieza por casa, por los de uno.

    Recuerdo de niña la movilización que hubo por el ciclón Flora y todos, hasta los niños, nos desprendimos de juguetes y ropas para ayudar a nuestros hermanos en las provincias orientales.

    En las desgracias, como en las crisis, es cuando se conocen de verdad los valores humanos: ¡SOLIDARIDAD Y APOYO MATERIAL DE PUEBLO, además del gobierno y el Estado cubano, A LAS FAMILIAS DE ESTAS PROVINCIAS CUBANAS!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también