Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Regresan a Argentina tripulantes de la Fragata Libertad

| 11
Los tripulantes de la Fragata Libertad regresarán a Argentina en un vuelo de Air France. Telam

Los tripulantes de la Fragata Libertad regresarán a Argentina en un vuelo de Air France. Telam

Tras permanecer retenidos durante tres semanas en el puerto ghanés de Tema, 281 tripulantes de la Fragata Libertad, de la Armada Argentina, llegarán hoy por la noche a su país en un vuelo contratado especialmente para la evacuación.

La decisión de evacuar en forma inmediata a la totalidad de los tripulantes nacionales y extranjeros "a fin de preservar su integridad y dignidad" fue tomada el sábado último por la presidenta Cristina Fernández, quien dispuso además dejar a bordo solo al capitán y 44 tripulantes para atender al navío.

En un comunicado leído entonces, el canciller Héctor Timerman subrayó que el fallo de la justicia de Ghana ordenando la detención de la fragata no solo violó los tratados internacionales, sino que puso en riesgo los derechos humanos de los 326 tripulantes que se encontraban a bordo.

Precisó asimismo que en su sentencia el juez prohibió la provisión de combustible al buque-escuela, lo cual impediría el funcionamiento de los generadores de energía, que a su vez abastecen la cocina, cámaras frigoríficas, baños, duchas, agua corriente y luz eléctrica.

Aún más grave es que el desabastecimiento de combustible dejaría sin efecto el sistema de lucha contra incendios, las bombas de achique si se inunda el barco, e impide el control de averías, puntualizó.

Ante esta situación, la jefa de Estado argentina dispuso evacuar la fragata, retenida por la demanda interpuesta -según el texto leído por el diplomático- por "una entidad dedicada a la piratería financiera desde su guarida fiscal en el Caribe".

Al dar a conocer la noticia de la retención de la Fragata Libertad a comienzos de este mes, la cancillería argentina la atribuyó a un artero ataque del fondo buitre NHL, que tiene su sede en las Islas Caimán.

Desde entonces y en reiteradas ocasiones funcionarios de alto nivel e incluso la presidenta Cristina Fernández han asegurado que Argentina no cederá ante los fondos buitres, no negociará con éstos, ni tampoco se dejará presionar por sus socios locales que llenan de información falsa los medios periodísticos afines.

La víspera, el propio Timerman cumplió una intensa agenda de trabajo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas relacionada con la retención de la Fragata Libertad y que incluyó un encuentro con su secretario general, Ban Ki-moon.

De acuerdo con el diplomático argentino, Ban Ki-moon aceptó utilizar los buenos oficios de su oficina para hablar con el Gobierno de Ghana e intercambiar opiniones sobre cómo resolver este conflicto.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luismel dijo:

    Verdad que es de locos lo que sucede en el mundo actual,si eso se lo hacen a una super potencia como EU ya le hubieran parqueado un portaviones ahí haber si no liberaban la fragata le regalaban hasta el combustible jejeje.

  • felito dijo:

    Como hay cosa en el mundo que desconocemos. !!!Piratería!!! yo pensé que era solo en las costas de Somalia.

  • Deyla dijo:

    Me gustaría saber qué son esos ``fondos buitres´´, puesto que en el lenguaje jurídico no se emplea. De todos modos desde Cuba siempre apoyaremos a la Argentina en cualquier intento por socavar su soberanía, como dijo la Presidenta: Podrán quedarse con la fragata pero no con la libertad....

  • aburridodeCNN dijo:

    Amiga Deyla....De todos modos desde Cuba siempre apoyaremos a la Argentina en (SU LUCHA EN CONTRA DE) cualquier intento por socavar su soberanía...
    De todos modos,...haria falta mas detalles de stos hechos...como sucedieron las cosas desde elprincipio..y como terminara al final.....porque eso de retener una embarcacion que toca puerto. o es que fue obligada a atracar alli.... nos e dice nada de esas cosas...

  • jve dijo:

    Arriba Argentina, desde Cuba siempre estamos contigo.

  • Adolfo dijo:

    ME HE QUEDADO CORTO NO VEO ANTECEDENTES DONDE INFORMARME Y NO SE QUE SON LOS FONDOS BUITRES

    • monicar dijo:

      Los fondos buitres son parte de una enorme masa especulativa que degrada el funcionamiento económico y financiero. No están constituidos por especuladores aislados, sino que su magnitud es gigantesca y en general operan desde los paraísos fiscales", dijo el diputado y economista Eric Calcagno.

  • José Perea dijo:

    Compañera Deyla le acerco una breve descripción de lo que es un fondo buitre.
    Le agradezco por su apoyo a mi país.
    Saludos!

    Un fondo buitre es un fondo de capital de riesgo o fondo de inversión libre que invierte en una deuda pública de una entidad que se considera débil o cercana a la quiebra.
    Los fondos buitre no se centraron sólo en deudores corporativos, sino también en deudas soberanas estatales. En el reciente caso de Argentina, por ejemplo, los fondos buitre adquirieron una porción significante de la deuda pública externa a bajos precios (a veces sólo el 20 % de su valor nominal), e intentaron que les pagaran cuando explotó la crisis económica argentina de 2002. Un solo fondo buitre administrado por Kenneth B. Dart, heredero de la fortuna de la Dart Container, reclamó 700 millones de dólares en un juicio contra el gobierno argentino.

  • OCEANO dijo:

    José Perea, gracias por su información esclarecedora.
    felito, te reproduzco una información sobre piratería , aparecida en granma el pasado día 23 de octubre

    Informe prueba disminución de ataques piratas
    Los ataques de piratas en el mundo diminuyeron desde enero a la fecha en comparación con similar período de 2009, confirmó hoy un documento de la Oficina Marítima Internacional (OMI), divulgado en Bangkok.
    Durante los últimos nueve meses de 2012 acontecieron a escala global 233 agresiones, en 2011 ocurrieron 352, en 2010 fueron 289, en 2009 un total de 306 y en 2008 contabilizaron 199.
    Según la OMI, casi dos tercios de los incidentes acaecieron en aguas de Indonesia (51), Somalia (44), Nigeria (21), golfo de Aden (13), Mar Rojo (13) y Togo (11).
    El director de la OMI, Pottengal Mukundan, insistió en mantener la presencia de la flota internacional en aguas territoriales de países asiáticos y africanos con carácter preventivo, mientras los piratas amenacen las principales rutas de comercio del mundo. (PL)

  • Deyla dijo:

    Para el aburrido de la CNN, le digo en primer lugar que vea Telesur, que es una cadena mucho mejor (y además lo único que yo puedo ver aquí en Cuba), y en segundo lugar, creo yo que la actitud que debe tomar Argentina en cualquier intento por socavar su soberanía, SIEMPRE va a ser en contra de este. De todas formas gracias.
    José Perea, no me tiene que agradecer, yo admiro y quiero a su patria como la quiso y admiró Martí hace ya más de un siglo, como la república hermana que es. Saludos...y muy útil la información.

  • Ramtes dijo:

    Algo para agregar de los fondos buitre, es que son capitales que no producen absolutamente nada.
    Uno puede cuestionar la forma de operar de Shell, pero produce petroleo. Uno puede cuestionar la forma de operar de Ford, pero produce autos, y puede cuestionar la forma de operar de las grandes marcas de ropa, pero despues de todo, producen ropa. En el caso de los fondos buitre no producen absolutamente NADA.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también