Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

En Italia condenan a científicos por homicidio al no avisar un sismo

| 17

Foto: AFPLa comunidad científica reaccionó con alarma a la condena por homicidio involuntario dictada a seis expertos sísmicos en Italia por no haber dado el aviso adecuado del terremoto que destruyó la ciudad de L’Aquila y mató a 308 personas.

Los científicos advirtieron que los investigadores en áreas que implican amenazas naturales impredecibles, como la volcanología e incluso la meteorología, serán a partir de ahora más reacios a dar asesoramiento y ayudar a comprender los fenómenos a la opinión pública.

“Si se mantiene, este veredicto tendrá un efecto paralizador en la ciencia sísmica en Italia y en toda Europa“, dijo Sandy Steacy, profesora de física sísmica en la Universidad del Ulster.

“¿Quién estará dispuesto ahora a formar parte de un comité de evaluación de riesgos de terremotos cuando equivocarse puede significar una condena por homicidio?”, dijo.

La condena llega en un momento en el que se está persuadiendo a los científicos para que contraigan un compromiso más activo con la opinión pública para demostrar la importancia de su trabajo en la economía y la comunidad.

“Este caso sugiere que ese compromiso puede ser muy peligroso”, dijo Steacy.

Los fiscales habían alegado que los expertos dieron una valoración de tranquilidad inadecuada tras los temblores que precedieron al terremoto de magnitud 6,3.

Los seis sismólogos y un responsable del Gobierno tomaron parte en una reunión antes del terremoto en marzo de 2009 donde un comité de valoración de riesgos dijo a las autoridades locales que era improbable, aunque no imposible, que se produjera un terremoto.

“Lo que esos seis científicos dijeron era correctos y cualquier sismólogo lo apoyaría”, dijo Roger Musson del Servicio Geológico Británico. “Parece incorrecto que se les procese por ofrecer asesoramiento científico a la medida de sus posibilidades”.

En Estados Unidos, Michael Halpern del grupo de presión Unión de Científicos Preocupados dijo en un blog: “Esta es una decisión absurda y peligrosa que las autoridades de EE.UU. deberían reprender, y el presidente italiano Giorgio Napolitano revocar”.

Algunos científicos advirtieron que esta sentencia podría tener repercusiones más allá de las fronteras italianas y en otras disciplinas.

“Este extraño veredicto paralizará a cualquier persona de dar asesoramiento científico, y espero que queden libres en la apelación”, dijo David Spiegelhalter, un profesor en la Universidad de Cambridge sobre la comprensión pública de los riesgos.

“La lección para mí es que los asesores científicos deben tratar de mantener el control sobre cómo se comunica su trabajo, y esté debidamente preparados para interactuar con el público”.

Algunos científicos dijeron que el asesoramiento sobre el terremoto de L’Aquila podría haber sido comunicado con más claridad, con más énfasis en la pequeña posibilidad de un terremoto mayor, pero el veredicto provocó una condena generalizada.

“Imagínese si el gobierno presentase cargos contra su meteorólogo local por no ser capaz de predecir la trayectoria exacta de un tornado”, dijo Halpern. “Los científicos deben ser capaces de compartir lo que saben – y admitir lo que no saben – sin miedo a ser considerado penalmente responsable por sus predicciones”.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Muy contraproducente esta sanción, hay especialidades como la meteorología, vulcanología en que se trabaja sobre la base de pronósticos,ya sea inmediatos, a medio o largo plazo, en los fenómenos que se generan en áreas naturales donde se desarrollan estas disciplinas,intervienen infinidad de variables, en las cuales es muy dificil predecir su comportamiento.
    Por ejemplo, la meteorología se las tiene que ver con la temp. del mar en superficie, media y a profundidades, velocidad de los vientos, masas de aires colindantes a la región, de fenómenos que están a miles de km de donde se va a dar el pronostico, como por ejemplo el fenómeno de El Niño…
    En la vulcanolgía es aún mas complicado pues los avances tecnológicos no alcanzan a ver el comportamiento de los fenómenos que se desarrollan debajo de nuestros pies, solo se trabaja con datos ya conocidos como geológicos, tipos de suelo e intensidades de movimientos anteriores…
    Por tanto es muy difícil para un especialista dar un fallo exacto de como se va a comportar un fenómeno en el futuro en estas ramas, por lo cual la percepción de peligro de la población y las autoridades debe de ser lo primero en las regiones donde se manifiesten con más intensidad dichos fenómenos, y actuar en correspondencia.

  • julio dijo:

    Jajajaja que absurdos…

  • Orlando Salgado. dijo:

    Esta forma de hacerse los graciosos con la opinión publica los pone en una disyuntiva que deben aceptar como políticos y gobernantes de ese país. Cuando un grupo de científicos les digan que se está acabando con el clima, el medio ambiente, los ecosistemas, los hielos etc, o cuando un determinado especialista les explique de los riesgos que se apresien como consecuencia del trasiego de supertanqueros de petroleo o de fabricas contaminadoras y cuando conste en actas que se les dijo a los gobiernos y suceda un hecho que ponga en peligro a la población o traiga un número de personas afectadas a quien les van a exigir responsabilidad. Estarían los gobiernos dispuestos a ser sancionados porque en algún momento fueron advertidos de todas estas posibles catástrofes y no tomaron medidas.

  • G. Bruno dijo:

    La prediccion de terremotos es aun mucho mas inexacta que la prediccion del tiempo y esta ciencia esta aun en pañales. Es insolito que se haya culpado a estos expertos sismicos por no haber alertado a la poblacion sobre el inminente riesgo. Son muchas la variables que componen las ecuaciones en estos tipos de predicciones.

    De manera similar, pero con mas severidad, se castigaba a los astrologos chinos de la antiguedad cuando sus predicciones resultaban equivocadas y enfadaban al emperador, quien usualmente ordenaba la decapitacion del pobre interprete de los mensajes ocultos en las posiciones de los astros y fechas de nacimientos.
    Si esta ley se aplicara hoy, no habria un espiritista o lector de barajas, palmas de las manos y caracoles vivo.

  • Mares 07 dijo:

    nada los científicos seguirán siendo científicos y los fiscales exponen su extremismo e ignorancia. estoy seguro que esto no camina, no procede.hay personas que son así, como los fiscales de este caso. les gusta ver la sangre corriendo, las cabezas cortadas…ustedes se imaginan al profesor rubiera cumpliendo cadena perpetua porque un ciclón hizo un lazo o porque el anticiclón del atlántico norte estaba comiendo catibía y se nos coló un ciclón por el sur…rubiera tenías que haber hablado con el anticiclón, haciendo enfásis en la importancia de no debilitarse o trasladarse para el norte…

  • betty dijo:

    Eso es inpredecible, que conosca yo, el momento que va a tener lugar el fenomeno.

  • juliocsm dijo:

    Eso no es justo para nada. entonces ¿tedrán que pagar por los perdidas económicas que conlleva una evacuación por un aviso que den y no pase nada?. Realmente absurdo.

  • gabriel dijo:

    si es de esa forma pues nadie en este mundo va a ser vulcanologo o sismologo o meteorologo, por que son ciencias inexactas que trabajan a bases de pronosticos y aproximaciones, si condenan a esos cientificos por esto es como matar a un medico por haber dejado morir a alguien de VIH.

  • La Gorda dijo:

    Se volvieron locos los italianos.

  • Alejandro dijo:

    Si kieren ver pronósticos o predicciones de eventos Sísmicos diariamente visiten Facebook/Ventura.Perera #5.
    Para Amauris Dominguez Meriño Dame tu correo y te enviaré cada día mis predicciones sísmicas y vulcanológicas (al Diario Granma las envio de cuando en cuando)Mis Saludos!

  • Dariem dijo:

    Para los que han navegado un poco por internet en esta época de la web 2.0, quizás se han percatado en los comentarios en los sitios de noticias que publican noticias científicas, la cantidad de ignorantes y retrógrados que atacan a los científicos y sus descubrimientos, eso sin hablar de los fanáticos religiosos, que se exceden en hacer todo lo posible por tratar de desacreditar a la ciencia con argumentos vacíos. Una de las noticias más sorprendentes de los últimos tiempos fue la de un congresista norteamericano que forma parte del comité que supervisa la cantera de ciencias, el cual en su campaña electoral dijo, frente a votantes cristianos, que todo eso del Big Bang y la Teoría de la Evolución eran falacias traidas por el diablo a los hombres. Y ahora esta otra que también es el colmo de la ignorancia y la estupidez humana. A veces pienso que el resto del mundo va camino a una nueva edad oscura como la de la Edad Media cuando veo la incultura reinante en la Humanidad.

  • Lola dijo:

    Yo veo eso un poco tonto, pero bueno quienes tienen que levantarse como lo hacemos nosotros por los 5 es el pueblo italiano.

  • G. Bruno dijo:

    Mama mia!, como dirian los italianos cuerdos. Con tantos ratones de sacristia que abundan en Italia a ninguno se le ocurrió consultar al oráculo o a la deidad católica que todo lo sabe. Los pobres científicos se convirtieron en chivos expiatorios por los mismos detractores de las ciencias, quienes rezan cuando les conviene y cuando la cosa se pone dura entonces van al médico. Y cuando el médico los cura entonces le dan gracias a Dios y olvidan al buen galeno.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Dariem, suscribo todas su palabras. Desde España le digo que en el contraataque de la reacción es donde se englogan todas estas viejas y superadas ideas creacionistas como el diseño inteligente y otras que niegan la historia de la humanidad a la cual dan una antigüedad de unos 5000 años como máximo. El capitalismo destruye fuerzas productivas en su crisis y la Ciencia forma parte de éstas. Resurge la religión, se restaura en Europa el anticomunismo más foribundo y el neoliberalismo nos lleva de cabeza a la Edad Media, quizás pensando que así volveremos a ser el Centro del Universo.

  • bruce lee dijo:

    absurdo como todo lo salido de la ignorancia y la prepotencia…

    resulta que ahora la culpa de que exista una teoria de las “probabilidades”” y no una de las “exactitudes” la tienen los científicos imbéciles que no han dado con ella…

    debieran condenar por injustos e ignorantes a esos jueces y fiscales!!

    paradogico que ese ridiculo venga de la tierra de los Da Vinci, Enrico Fermi, Alessandro Volta y Guglielmo Marconi…

    plenamente de acuerdo con usted amigo Quevedo…

  • manytostao dijo:

    Lo que yo veo es que por alguna (“rencorosa”) razón, en los comentarios se vuelve a atacar a los creyentes de forma general alegando que son todos retrógrados y caminan en dirección contraria a los avances de la ciencia. ¿Por qué? ¿En este artículo se dice que los fiscales eran creyentes y que le caían mal los científicos? NO TODOS los creyentes somos anti-progresistas y algunos de nosotros sí consideramos que la ciencia no camina opuesta a la fe, sino que la confirma.
    Lamentable lo de los científicos condenados porque necesitamos a estos sabios para que nos ayuden a preveer los fenómenos naturales que matan a cientos cada año.
    Buenísimo el commentario de Mares 07. Ttriste el de Quevedo y Dariem.

  • cubana dijo:

    CLARO QUE SI TIENEN QUE TOMAR MEDIDAS CONTRA ESTOS SISMOS Y MAS SABIENDO QUE ALLI PUEDEN OCURRIR, QUE TOMEN MEDIDAS SEVERAS.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también