Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Bajo el umbral de riesgo de pobreza se sitúa uno de cada cinco españoles

| 2

espanacrisisLa crisis económica sigue dificultando el día a día de las familias en España, donde uno de cada cinco ciudadanos se sitúa bajo el umbral de riesgo de pobreza, según datos difundidos el lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del INE arroja que los ingresos medios anuales de los hogares se redujeron un 1,9 por ciento, a 24.609 euros, aunque el número de residentes que se situó bajo la tasa de riesgo de pobreza disminuyó en 0,7 puntos en 2011 frente al año anterior.

El umbral de riesgo de pobreza se calcula en función de la distribución de los ingresos respecto al año anterior y varía dependiendo del tamaño del hogar y la edad de los integrantes del mismo. El INE lo fija en el 60 por ciento de la mediana de los ingresos por unidad de consumo.

En España, el umbral para un hogar con dos adultos y dos menores se sitúa en 15.445 euros para este año, un 2 por ciento por debajo del que se calculó para 2011. Los datos conocidos hoy muestran que un 21,1 por ciento de las familias viven con menos de 7.355 euros al año.

El INE atribuye la reducción del porcentaje de la población por debajo de esa tasa de riesgo de pobreza al efecto de los mayores de 65 años, que suelen tener la vivienda en propiedad y no tienen que desembolsar dinero para hipotecas o alquileres.

Frente a ellos, el riesgo de pobreza aumenta entre los menores de 16 años y en general entre los que tienen entre 16 y 64 años, el grupo de población que más se ha visto afectado por una crisis económica que ha dejado más de cinco millones de desempleados en el país.

DIFICULTAD PARA LLEGAR A FIN DE MES

La encuesta muestra que el número de hogares que llega a final de mes con “mucha dificultad” llega al 12,7 por ciento, frente al 9,8 por ciento del año anterior, y que el 40 por ciento de ellos no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Desde que en 2008 comenzara la crisis tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, la ciudadanía ha ido perdiendo poder adquisitivo por el aumento del paro y por los recortes de salarios al sector público realizados desde el Gobierno.

El estudio muestra que a mayor nivel educativo, menor pobreza, ya que entre quienes tienen estudios básicos el riesgo de pobreza es del 29 por ciento, y del 10 por ciento entre quienes cuentan con estudios superiores.

En cuanto a los inmigrantes, un 43,5 por ciento de los no comunitarios se sitúan por debajo del umbral de la pobreza.

Por comunidades, las que tienen ingresos más altos – País Vasco, Madrid, Aragón, Asturias – son las que cuentan con tasas de pobreza inferiores, frente a las de menores ingresos – Andalucía, Extremadura, Canarias -, donde el riesgo es mayor.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cheo dijo:

    Ya los tiempos en que en España sobraban los alimentos y hasta amarraban a los perros con longanizas y no se las comian, no creo que regresen hasta que el pueblo se decida a “sacudir la mata” y echar al suelo a los miserables explotadores que los gobiernan.

  • Hendris Manuel dijo:

    “Los datos conocidos hoy muestran que un 21,1 por ciento de las familias viven con menos de 7.355 euros al año”. Bueno, que decir de nosotros, que tirando un aproximado general de 500 pesos al mes son exactamente 6000 CUP al año y por lo tanto 240 CUC ¡AL AÑO!

    “La encuesta muestra que el número de hogares que llega a final de mes con “mucha dificultad” llega al 12,7 por ciento, frente al 9,8 por ciento del año anterior, y que el 40 por ciento de ellos no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos…” ¿Alguien conoce los datos de Cuba en este aspecto?
    ¿Cuándo haremos una encuesta semejante en nuestro país? ¿Hasta cuando estaremos buscando la paja en el ojo ajeno?

    Se que ahora muchos van a saltar a comerme (si no me censuran), pero les cuento que soy cubano, cubanísimo, muy humilde que vive de su sueldo y le tiene asco a los gusanos del norte y a los que aquí se la pasan hablando mier… por unos cuantos dólares. Un cubano que le agradece a la Revolución y a su propio esfuerzo todo lo que tiene. No quiero que me hablen de educación ni de salud gratuita; son logros de esta Revolución de los que me siento orgulloso, son logros que yo también hago posible que sean y se sostengan.

    Hablo de la actualidad cubana, del papel de la prensa. Estas cosas indignan, ¿ustedes se han preguntado cómo se las arregla uno para llegar a fin de mes? Entonces, ¿por qué tenemos que meternos el puñetero día hablando de los males del mundo mientras que nosotros tenemos muchas cosas que organizar y el pueblo quiere saber más? pero más sobre lo que será el futuro de Cuba, los cambios que habrán, cuando se resolverá el problema de la doble moneda, los sueldos, los precios… hablemos y conozcamos al mundo, pero jamás lo pongamos en primer lugar, “lo mío primero” señores. Hagamos artículos con la misma profundidad (y hasta más) que este: pero hablando de nosotros mismos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también