Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba entre los países que más invierten en educación, según la UNESCO

En este artículo: Cuba, Educación, UNESCO
| 8

pioneros-bandera-cubanaCuba se coloca en el lugar 16 de una lista elaborada por la UNESCO, en la cual se evalúa la inversión en educación a nivel global y el índice de desarrollo de ese sector. El archipiélago antillano se ubica por encima de Estados Unidos, quien ocupa el lugar 25.

Herman van Hooff, director de la oficina de Educación de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe, destacó al presentar su Informe de Seguimiento de la Educación para Todos que Cuba encabeza a la región en ese tema.

De acuerdo con el documento citado por Prensa Latina, secundan a Cuba en la región Aruba, en el puesto 40, y Argentina en el 43, en tanto, Venezuela y Bolivia -países que reciben colaboración cubana en el sector educacional- se ubican en los puestos 58 y 74, respectivamente.

El informe refiere que la media del gasto público en educación en Latinoamérica y el Caribe es de 4,1 por ciento con respecto al Producto Nacional Bruto (PNB), sin embargo este suele oscilar entre tres por ciento en Uruguay y 9,3 en Cuba, lo que refleja -dice- los distintos niveles de desarrollo económico y los diversos grados de compromiso con los programas educacionales.

La UNESCO denuncia la existencia de 61 millones de niños en todo el mundo sin enseñanza primaria, 47 por ciento de los cuales jamás la recibirá, asegura, y expone la situación extrema de regiones como África Subsahariana y Asia Meridional.

Asevera que la pobreza es la principal causa de la pauperización de la enseñanza en todo el orbe, y en este sentido señala el incumplimiento del compromiso de financiamiento, asumido por los países más desarrollados del mundo durante la Cumbre del G-8 en 2005, en Escocia, Reino Unido.

Esta décima edición del informe de la entidad de la ONU hace énfasis asimismo en la necesidad de proveer a las nuevas generaciones de diferentes competencias básicas, transferibles y técnico-profesionales para encarar el porvenir.

Tal derecho aseguraría a los jóvenes la preparación imprescindible para obtener un empleo digno y participar plenamente en la sociedad del futuro, indicó van Hooff.

(Con información de agencias)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El pregunton dijo:

    Bueno y porque no ponen los paises que estan del primero a al 16. Digo, solo por preguntar.

  • adminroot dijo:

    Cúal es la necesidad de decir que por encima de EEUU, ese es el problema, siempre comparando. Prefiero que me pongan la lista de posiciones y ver que estoy por encima de USA a que me lo digan de la forma en que lo hacen.

    Saludos.

  • eneida dijo:

    Por favor he dejado de recibir en mi correo el resumen de cubadebate y lo necesito, creo que debemos superar el puesto en que nos encontramos pues como se dice le dedicamos dinero y esfuerzo a la educacion. Mi correo es eneidagarcia45@yahoo.com.ar

  • josé dijo:

    Cuba es referendo para muchos, me siento tan orgulloso de ser cubano, de la.obra echa y la que estar por hacerse,y todo esto bajo un bloqueo ferreo,inhumano,como sería si no existiera?,donde estaría cuba?,y es a eso a lo que le temen,ese es su temor pero no importa falta más muchoooooooo más

  • cartayarr dijo:

    el problema que en este pais todo es politisado y decir que cuba esta por encima de estados unidos es una batalla politica, con estados unidos no se puede perder ni a las escupidas, quisiera saber los 10 primeros paises y no lo ponen sin embargo cuantos nobeles a dado Cuba o han salido de las universidades cubanas.

  • O.o dijo:

    Mas que de ACUERDO con adminroot...

  • Explicon dijo:

    El problema es que el presupuesto en cuba es por periodos. Hay periodos en los que se invierte mas o menos. Al ser la educacion gratuita, cuando se invierte menos se causan estragos que luego se intentan remediar invirtiendo más y asi nacen estas estadisticas anuales.
    Es cierto lo que dicen en los otros comentarios. Veria bien ver la lista. Asi los que leen pueden saber donde seria mas probable conseguir vecas o cursos a bajos precios. O sea que si le quitas la perspectiva politica la informacion que brindan es mucho mas util y clara.

  • abel dijo:

    me gusta mucho escuchar cuando se habla de educacion en cuba,lo cierto es que se reconoce el papel que ha desempeñado en cuba sobre la educacion ,señores no vivo en cuba en estos momentos la educacion en muchos paises es una maquinaria mas de hacer dinero no se puede tapar el sol con un dedo un ñiño de primer grado en cuba esta mas preparado que uno de europa,

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también