Imprimir
Inicio » Noticias  »

Envió Fidel mensaje a graduados de prestigiosa institución médica cubana

| 113

fidelEl líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, envió hoy una felicitación a todos los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, de quienes dijo cumplieron con honor su deber.

En un mensaje leído por Roberto Morales, ministro de Salud Pública de la isla, Fidel Castro recordó que hace cinco décadas fue inaugurado ese centro docente en respuesta a la criminal acción del vecino imperio, que se llevó con promesas de empleo a la mayoría de los seis mil médicos con que disponía el país en ese entonces.

El Instituto marcó el inicio de la formación masiva de galenos y apenas iniciado el curso vinieron los azarosos días de la crisis de octubre y la escuela, con sus alumnos, tras un breve e intenso entrenamiento, se convirtió en una fuerte unidad de fuego antiaéreo, señala el texto.

Así nació y creció la tradición de esa institución médica, que superados los días mas críticos fue capaz de fraguar decenas de miles de profesionales y llevar a nuestro país a los niveles mas altos de prevención y salud, agrega.

Muchos de sus egresados cumplieron honrosas misiones en apartados rincones del mundo en muy difíciles condiciones, en la mayoría de las naciones Cuba prestó esos servicios sin costo alguno. Tal conducta le ha dado a nuestra patria un justo prestigio, indica Fidel Castro.

En el acto fueron entregados diplomas, firmados por el líder de la Revolución, y la moneda conmemorativa Aniversario 50 a profesores, trabajadores y estudiantes fundadores del centro.

Asimismo, le fue enviado a Fidel Castro un diploma de reconocimiento por su condición de fundador y máximo impulsor al desarrollo de la salud pública cubana.

Mensaje de Fidel

A los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas
“Victoria de Girón”que cumplieron con honor su deber.

Queridos compatriotas:

Permítanme recordar que hace cinco décadas, en presencia de los primeros estudiantes de esa prestigiosa institución, los de otras carreras universitarias y los alumnos de las escuelas de enfermería en acto publico, se inauguró ese centro docente en respuesta a la criminal acción del vecino imperio, para llevarse, como se llevó con promesas de visas y empleo, a la mayoría de los seis mil médicos que disponía el país.

El Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” marcó el inicio de la formación masiva de médicos. Apenas iniciado el curso, vinieron los azarosos días de la Crisis de Octubre y la escuela con sus alumnos, tras un breve e intenso entrenamiento, se convirtió en una fuerte unidad de fuego antiaéreo.

En ese espíritu nació y creció la tradición de esa institución médica que superados los días más críticos fue capaz de fraguar decenas de miles de profesionales, y llevar nuestro país a los niveles más altos la prevención y salud.

Muchos de sus egresados han cumplido honrosas misiones en apartados rincones del mundo y muy difíciles condiciones.

En la mayoría de los países Cuba prestó esos servicios sin costo alguno. Tal conducta le ha dado a nuestra Patria un justo prestigio.

Los felicito a todos en este 50 aniversario, y particularmente, a los fundadores, del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, los cuales merecen una especial felicitación. Ellos hicieron honor a los que hace más de medio siglo y al costo de numerosas vidas, demostraron al poderoso imperio yanqui la respuesta que tendrán los que intenten esclavizar a nuestro pueblo. En menos de 72 horas, derrotaron la invasión mercenaria organizada, entrenada, equipada y escoltada por su marina de guerra hasta nuestras costas; solo 6 u 8 de más de mil hombres pudieron escapar.

Les deseo que continúen cosechando éxitos en la noble y humana tarea a la que ustedes consagraron sus vidas.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz
Octubre 17 de 2012
1 y 20 p.m.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Rangel dijo:

    Saludos!!Comandante Fidel..cuanto gusto en saber de ud,de su actividad, y como siempre pendiente de todos eso detalles,sabemos siempre de ud por que el Comandante CHÁVEZ!!lo nombra y dice cuan comunicado estan uds junto al #pueblo# y el trabajo rutinario de ambos..nos preparamos para el 16 de dicimbre donde daremos una nueva batalla que nos llevará al triunfo por ahora de este año magico 2012..donde una vez más la madurez y conciencia del #pueblo# reelegimos soberanamente al Presidente CHÁVEZ!!para 2013-2019..y el 16 cerraremos filas con los CANDIDATOS de CHÁVEZ!!=Candidatos del #pueblo#=Poder Popular..los venezolanos decimos jocosamente ..Huele a Navidad!!y decimod Feliz!navidad con CHÁVEZ!!tod@s volvemos a triunfar..realmente nuestros candidatos son cuadros esperimentados y lo hemos seguido en su desarrollo y vemos que la verdad el compromiso y la conciencia politica, no se ponen en duda, estamos en cambios de época y ha llegado la hora..de reforzar y reafirmar la revolución,que será el futuro de igualdad y solidaridad para tod@s..VENCEREMOS!!

  • Alberto quintero dijo:

    Ese es mi comandante.Orgulloso de nuestro pueblo.Como en los viejos tiempos Está es tu casa Fidel

  • Ventura Carballido Pupoi dijo:

    Para los que le gusta regar bolas, ahí esta el invicto Comandante vivido y coleaando teniendo presente el hecho histórico de loslos 50 años de esa prestigiosa institución médica. En hora buena para taparle la voca a algunos y para irradiar felicidad en los millones de cubanos que el domingo 21 estaremos votandso por la Revolución. En hora buena Comandante.

  • Ventura Carballido Pupoi dijo:

    Para los que le gusta regar bolas, ahí esta el invicto Comandante vivido y coleaando teniendo presente el hecho histórico de los 50 años de esa prestigiosa institución médica. En hora buena para taparle la voca a algunos y para irradiar felicidad en los millones de cubanos que el domingo 21 estaremos votandso por la Revolución. En hora buena Comandante.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    A quienes fabrican desde el exterior mentiras sobre el estado de salud del Comandante en Jefe aquí está: vivito y coleando como dice un refrán muy cubano.
    Pienso que prensa foránea que se ha dedicado a difundir mentiras empiecen a recoger pita y si tienen valor: que reconozcan que se vuelven a equivocar con este gigante de talla universal y monumento viviente de la ética y el humanismo.

  • david dijo:

    FELICIDADES FIDEL

  • Alma Leal Benavides dijo:

    Deseo enviar por este medio mis más afectuosos saludos para el Comandante Fidel Castro. Que se conserve con salud es lo que le deseamos millones de personas en todo el mundo.

  • Echenique dijo:

    Como instructor militar en la prepsracion militar en la crisis de Octubre en esa escuela y haber recibido la visita en la crisis de Octubre del Comandante en Jefe muchas FELICIDADES A TODOS.

  • ESTRELLA FERMINA dijo:

    ALEGRIA ALEGRIA ALEGRIA EN TODA CUBA Y EN EL MUNDO ENTERO
    VIVA NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ.
    VIVA RAUL, VIVA NUESTRO PUEBLO CUBANO
    VIVA CUBITA LA BELLA. Y PALANTEEEEEEEEEEEE
    CUBA VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • Diego Santos dijo:

    Muy bien Fidel! A los grande medios ya no les creen nadie! Sigas así comandante!

  • Esperanza dijo:

    Saber de Fidel, en esta mañana, es lo mjor del día.
    Gracias Fidel.

  • ricardo dijo:

    de bolivia vaj a brotar el entendimiento de marx

  • ramsay dijo:

    Viva Fidel !, CARAJO !

  • Yamila dijo:

    graciassssss comandante

  • leticia dijo:

    soy cubana y aunque este lejos de cuba sigo queriendo mi patria y me siento orgullosa de ser 100% cubana gracias mi comandante me siento orgullosa de usted

  • JFHC dijo:

    nuestro comandante nunca morira reinara para siempre en nuestras mentes

  • victor dijo:

    Comandante, en mi vida se han presentado distintos acontecimientos que han marcado cada uno de mis pasos, uno de ellos fue el haberlo conocido personalmente, y otro muy importante fue el haber sido un graduado más de esa prestigiosa institución. Han pasado ya dos décadas y al repasar el tiempo transcurrido, siento una gran satisfacción por haber emprendido como extranjero, aquella noble tarea junto a su digno y valiente pueblo.

  • humberto arzuaga dijo:

    COÑO QUE BUENO SABER DE NUESTRO COMANDANTE
    AYER PRECISAMENTE LE SALÍ AL PASO A UN COMENTARIO ERRATICO SOBRE USTED SALUDOS COMANDANTE EN JEFE QUE LA VIDA LE DE MUCHOS AÑOS DE SALUD PARA QUE USTED PUEDA SEGUIR GUIANDO AL MUNDO FRENTE AL IMPERIO
    HAY FIDEL PARA RATO , , JAJAJA QUE CONTENTO ESTOY

  • GLW dijo:

    HOLA QUERIDO COMANDANTE, que alegria saber de Ud. lo queremos

  • williamsf dijo:

    Felicidades amigo. Y gracias por estar con nosotros!!!

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también