Imprimir
Inicio »Noticias  »

Envió Fidel mensaje a graduados de prestigiosa institución médica cubana

| 113

fidelEl líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, envió hoy una felicitación a todos los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, de quienes dijo cumplieron con honor su deber.

En un mensaje leído por Roberto Morales, ministro de Salud Pública de la isla, Fidel Castro recordó que hace cinco décadas fue inaugurado ese centro docente en respuesta a la criminal acción del vecino imperio, que se llevó con promesas de empleo a la mayoría de los seis mil médicos con que disponía el país en ese entonces.

El Instituto marcó el inicio de la formación masiva de galenos y apenas iniciado el curso vinieron los azarosos días de la crisis de octubre y la escuela, con sus alumnos, tras un breve e intenso entrenamiento, se convirtió en una fuerte unidad de fuego antiaéreo, señala el texto.

Así nació y creció la tradición de esa institución médica, que superados los días mas críticos fue capaz de fraguar decenas de miles de profesionales y llevar a nuestro país a los niveles mas altos de prevención y salud, agrega.

Muchos de sus egresados cumplieron honrosas misiones en apartados rincones del mundo en muy difíciles condiciones, en la mayoría de las naciones Cuba prestó esos servicios sin costo alguno. Tal conducta le ha dado a nuestra patria un justo prestigio, indica Fidel Castro.

En el acto fueron entregados diplomas, firmados por el líder de la Revolución, y la moneda conmemorativa Aniversario 50 a profesores, trabajadores y estudiantes fundadores del centro.

Asimismo, le fue enviado a Fidel Castro un diploma de reconocimiento por su condición de fundador y máximo impulsor al desarrollo de la salud pública cubana.

Mensaje de Fidel

A los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas
“Victoria de Girón”que cumplieron con honor su deber.

Queridos compatriotas:

Permítanme recordar que hace cinco décadas, en presencia de los primeros estudiantes de esa prestigiosa institución, los de otras carreras universitarias y los alumnos de las escuelas de enfermería en acto publico, se inauguró ese centro docente en respuesta a la criminal acción del vecino imperio, para llevarse, como se llevó con promesas de visas y empleo, a la mayoría de los seis mil médicos que disponía el país.

El Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" marcó el inicio de la formación masiva de médicos. Apenas iniciado el curso, vinieron los azarosos días de la Crisis de Octubre y la escuela con sus alumnos, tras un breve e intenso entrenamiento, se convirtió en una fuerte unidad de fuego antiaéreo.

En ese espíritu nació y creció la tradición de esa institución médica que superados los días más críticos fue capaz de fraguar decenas de miles de profesionales, y llevar nuestro país a los niveles más altos la prevención y salud.

Muchos de sus egresados han cumplido honrosas misiones en apartados rincones del mundo y muy difíciles condiciones.

En la mayoría de los países Cuba prestó esos servicios sin costo alguno. Tal conducta le ha dado a nuestra Patria un justo prestigio.

Los felicito a todos en este 50 aniversario, y particularmente, a los fundadores, del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón", los cuales merecen una especial felicitación. Ellos hicieron honor a los que hace más de medio siglo y al costo de numerosas vidas, demostraron al poderoso imperio yanqui la respuesta que tendrán los que intenten esclavizar a nuestro pueblo. En menos de 72 horas, derrotaron la invasión mercenaria organizada, entrenada, equipada y escoltada por su marina de guerra hasta nuestras costas; solo 6 u 8 de más de mil hombres pudieron escapar.

Les deseo que continúen cosechando éxitos en la noble y humana tarea a la que ustedes consagraron sus vidas.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz
Octubre 17 de 2012
1 y 20 p.m.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Huberlandis dijo:

    ¡Mucha Salud Comandante!

    A usted lo llevo siempre en mi corazón; por sus ideas y su ejemplo mi incondicionalidad y compromiso eterno con la Revolución.

    Como cubano siento mucho orgullo y admiración por nuestros médicos, que en medio de tantas dificultades y obstáculos se crecen como solo sabemos hacer los revolucionarios y garantizan al pueblo de Cuba salud, bienestar y mucha felicidad.

    ¡Viva la Revolución!
    ¡Vivan Fidel y Raúl!

  • Yero dijo:

    Donde hay una prensa burda y chapucera que madruga para llenar al mundo de mentiras hay siempre un comandante que no duerme para desmontar cada calumnia.

    Salud y larga vida COMANDANTE.

  • Ricardo dijo:

    QUE VIVA FIDEL POR SIEMPRE

  • Arley dijo:

    Muchas felicidades comandante, escriba cada vez que pueda para desmentir todos esos rumores mal intencionados y aparezca en público para que si algunos le queda duda, se aclare de una vez. Usted jamás morirá. Y la prueba más fehaciente es la del Che. Los que lo asesinaron pensaron que con eso acabarían con sus ideales pero la historia ha demostrado que lo que hicieron fue inmortalizarlo por siempre. Usted será inmortal mientras exista la humanidad. Cuídese mucho.

  • Huberlandis dijo:

    !Mucha Salud Comandante!

    !Se extrañan sus Reflexiones! Las msimas arrojan mucha luz.

  • felipe dijo:

    Que bueno tener noticia del comandante y decirle a esos que comentaban que cada comentario negativo de nuestro comandan son años de vida para el y para nosotro los cubano nunca morira ni para muchos del mundo siempre seremos guiado por sus ideales viva por siempre nuestro comandante un fuerte abrazo.

  • pilo dijo:

    GRACIAS COMANDANTE

  • Leo dijo:

    Que alegría saber de Ud. comandante!!! Mucha salud y muchos años mas de vida!!

  • Elier Machín dijo:

    Viva Fidel por siembre, en hora buena Comandante sus palabras continuarán impulsando el rumbo de todos los cubanos y una vez más es bueno el tapón de boca a los especuladores sobre su salud.
    El pueblo lo quiere y se preocupa por usted, siempre que pueda escriba y orientenos el camino a seguir.

    Un abrazo revolucionario.

  • David dijo:

    Vivir la vida en post de ayudar al progimo, sentir el dolor ajeno como propio. Creo que el mundo tiene que aprender mucho de una verdadera patria libre, como es la HEROICA CUBA

    Saludos.

  • Lima dijo:

    Felicidades comandante, gracias por su ejemplo por existir es una maravillosa noticia saber d eusted, el pueblo cubano esta siempre pendiente de sus noticias, extraña su reflexiones, pues son una fuente inagotable de sabiduría. Hemos crecido con su ejempo sacrifio y guia, lo necesitamos y necesitaremos siempre. Necesitamos tener noticias suyas con más frecuencia, lo cual es una eficaz arma para combatir las "bolas"y las habladurias sin sfundamento sobre su estado de salud.

    Viva Fidel; Viva Raúl, Viva la Revolución

  • juan castro dijo:

    Felicidades Comandante!!!!

    Cubano soy!!!

    Nací en esta Patria en suelo Cubano
    Cubano seré siempre y orgullo lo tengo
    Aquí en esta tierra de todos soy hermano
    En el trabajo y estudio aquí me entretengo

    Cubano libre soy, lo grito en la loma
    L o canto en el monte así es mi sueño
    Y en mis sentimientos no hago bromas
    Soy Cubano libre sin amo y sin dueño

    Ni por mil puñados de oro dejaría mi tierra
    Soy hombre alegre en la ciudad y en la sierra
    Brindo el amor a mi pueblo, es mi consuelo
    No hay oro en el mundo que me quite el sueño

    Cubano con sentimiento y nunca me rajo
    Y como buen Cubano quiero a mi Nación
    Y a intentos de invasión los mando pa’l carajo
    Y si alguien la mancilla les partimos el corazón

    Que viva Cuba, que viva el territorio nacional
    Por el alma respiro la fuerza y hermandad
    Brindad mi amor a Los Cinco, esa es mi verdad
    Y nuestros héroes a la Patria de Martí volverán
    Porque nuestros héroes a Cuba volverán!!!!!!!!!

    Con saludos
    Versos: Juan Castro

    Si fuera compositor, a Cuba le cantaría una canción, una canción de cuna y otra de amor.
    Viva Cuba, aquí no hay quien se raje cabrones!!!!!!!!!

  • Cire Martinez Rodriguez dijo:

    Que alegria me da poder saber de usted, mi querido Fidel !!!!!!!!!!

    Mucha SALUD te deseo, y que vivas otros 100 años más, ya que nos haces mucha falta..!!!!!!!!!!

    Que viva por siempre FIDEL !!!!!!!!

  • Luis Raimund dijo:

    GRACIAS FIDEL, INFINITAS GRACIAS A TI FIDEL, POR TU MENSAJE Y LA CARGA INCONMENSURABLE DE ALIENTO QUE NOS DAS PARA SEGUIR LUCHANDO POR NUESTRA REVOLUCION, LA QUE TU FORJASTE, LA QUE HOY TENEMOS, LA QUE DEFENDEREMOS SIEMPRE. GRACIAS A NUESTRO SIEMPRE PRESENTE, FIDEL.

  • Orlando dijo:

    Enhorabuena comandante, un saludo de todo el pueblo de Cuba y en especial de parte de mi padre, que aunque el ya no exista, fue una persona que lo veneró mucho y lo estimó lo indecible. Siempre exalto su proeza para con Cuba, el estuvo muy implicado en el proceso de alfabetización en los inicios de la revolución. Gloria eterna.

  • Pedrito dijo:

    Que viva por siempre nuestro comandante.

  • locubita dijo:

    Rabian los imperialistas y los enemigos de la verdad, no pueden con Fidel no han podido nunca, jamas podrán, Fidel sigue hoy lanzando al mundo sus mensajes en este caso a trabajadores de la salud, porque Fidel es así, el no habla para bancos, ni para grandes capitales, el habla para los pueblos, para los pequeños gigantes, para la gente sencilla.

    Este hombre no deja jamás de sorprender, cuánto te necesitamos, la historia te ha brindado de poder ver a nuestros pueblos en revolución el Comandante Guevara lanzo un mensaje en pleno cautiverio en Bolivia "Díganle a Fidel que vera una revolución triunfante en América Latina" Fidel ha luchado y ha vivido para verlo, como otros miles y miles que lucharon y han vivido también para verlo, el tiempo nos dio la razón como dijera el gran guerrero indio a sus asesinos imperialistas "volvere en millones"

    Gracias Comandante en Jefe!

    Sigan rabiando imperialistas, Fidel jamas morirá!! Las ideas no mueren.

  • Manuel dijo:

    Excelente noticia. YA nos hacen mucha falta sus comentarios o exposiciones Comandante en Jefe.

    Gracias por ser motor de cambio justo para el mundo entero.

    Desde la patria del General Sandino, un enorme abrazo lleno de fe y optimismo por el futuro mejor.

    VIVA EL COMANDANTE FIDEL.

  • marisela martinez dijo:

    Felicidades Comandante.Mucha salud para Ud.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Xiomara,un saludo desde aca en holguin,chica mira tu,mande a indagar por la salud del comandante y tenias razon,me dijistes jorge no te preocupes que el CAGUAIRAN esta mas firme que una palma,no le hagas caso a los chimostrufios que son bolas anticubanas y asi fue chica,tenias razon,oye saludos a tu matute,dile que aca en tacamaras todos bien.GRACIAS FIDEL POR EXISTIR,GRACIAS POR ESTAR ALLI,con el mayor respeto,ni usted mismo se imagina la cantidad de pueblo que te quiere,saludos FIDEL.

  • Clara dijo:

    Siento ya una gran seguridad saber de Fidel,nací con la Revolución y estoy acostumbrada a su contacto permanente con su pueblo, ratifico que cuando deje de existir físicamente vivirá entre nosotros como el Padre de la PATRIA LIBRE Y SOBERANA que supo defender con una gran inteligencia,sabiduría y SIEMPRE DICIÉNDOLE LA VERDAD a todo EL QUE SE LE PONÍA DELANTE.....que DIOS te de larga vida querido fidel!!!!

  • yunier dijo:

    viva Fidel y Raúl y que viva la REVOLUCIÓN

  • Victor Escalona dijo:

    Desde Venezuela, hacemos llegar nuestro saludo solidario al Eterno Comandante en Jefe de Toda Nuestra América. !!Que viva el glorioso pueblo Cubano!! Que Viva Fidel!. Patria o Muerte... Seguiremos venciendo.

  • Baniesky dijo:

    Gracias comandante, me alegra saber que se encuentra bien y con el pueblo cubano. Que alegria

  • GLW dijo:

    FIDEL, querido, usted es como un padre para todos los cubanos, lo queremos y como padre deseamos saber siempre de como esta. Por favor aunque le conocemos su forma de ser, de vez en cuando diganos algo para saber que esta ahi. !!!!!!! que alegria tenemos!!!!!
    Un abrazo fuerte!!!!!!! y palante comandante

  • lubia dijo:

    apareces cuando ya necesitamos saber de ti, a pesar de estar conscientes de que eres un mortal como cualquiera de nosotros, te deseo lo mejor de este mundo tan necesitado de personas como tu, que quieran lo mejor para la especie humana, gracias Comandante por existir.

  • any dijo:

    Lágrimas en los ojos de alegría y satisfacción al escuchar en los titulares del noticiero el mensaje de nuestro COMANDANTE por el 50 aniversario del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" deja una vez más en el pizo a los detractores de su salud y la boca cerrada a quienes trataron de enfundar calumnias sobre él. Muchas felicitaciones a Usted y al Instituto. Hay COMANDANTE DE SOBRA POR SIEMPRE, TE QUEREMOS, CUÍDESE.

  • Romero dijo:

    Comandante Fidel soy un qran admirador de la Revolucion y de Cuba me gustaría volver de nuevo a esa escuela de libertad y volver a ver a todos mis conpañeros viva Cuba.Desde Puerto Real (España) Manuel Romero

  • Doy dijo:

    ,.no entiendo por que tanto alboroto con su vida o muerte,un hobre trasciende por su legado,Fidel es un simple ser humano que consciente de su momento histórico que le toco vivir jugo una paper lider junto con millones de cubanos,

  • Luis Cruz Baguet dijo:

    POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE: COMANDANTE EN JEFE

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también