Imprimir
Inicio »Noticias  »

Envió Fidel mensaje a graduados de prestigiosa institución médica cubana

| 113

fidelEl líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, envió hoy una felicitación a todos los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, de quienes dijo cumplieron con honor su deber.

En un mensaje leído por Roberto Morales, ministro de Salud Pública de la isla, Fidel Castro recordó que hace cinco décadas fue inaugurado ese centro docente en respuesta a la criminal acción del vecino imperio, que se llevó con promesas de empleo a la mayoría de los seis mil médicos con que disponía el país en ese entonces.

El Instituto marcó el inicio de la formación masiva de galenos y apenas iniciado el curso vinieron los azarosos días de la crisis de octubre y la escuela, con sus alumnos, tras un breve e intenso entrenamiento, se convirtió en una fuerte unidad de fuego antiaéreo, señala el texto.

Así nació y creció la tradición de esa institución médica, que superados los días mas críticos fue capaz de fraguar decenas de miles de profesionales y llevar a nuestro país a los niveles mas altos de prevención y salud, agrega.

Muchos de sus egresados cumplieron honrosas misiones en apartados rincones del mundo en muy difíciles condiciones, en la mayoría de las naciones Cuba prestó esos servicios sin costo alguno. Tal conducta le ha dado a nuestra patria un justo prestigio, indica Fidel Castro.

En el acto fueron entregados diplomas, firmados por el líder de la Revolución, y la moneda conmemorativa Aniversario 50 a profesores, trabajadores y estudiantes fundadores del centro.

Asimismo, le fue enviado a Fidel Castro un diploma de reconocimiento por su condición de fundador y máximo impulsor al desarrollo de la salud pública cubana.

Mensaje de Fidel

A los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas
“Victoria de Girón”que cumplieron con honor su deber.

Queridos compatriotas:

Permítanme recordar que hace cinco décadas, en presencia de los primeros estudiantes de esa prestigiosa institución, los de otras carreras universitarias y los alumnos de las escuelas de enfermería en acto publico, se inauguró ese centro docente en respuesta a la criminal acción del vecino imperio, para llevarse, como se llevó con promesas de visas y empleo, a la mayoría de los seis mil médicos que disponía el país.

El Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" marcó el inicio de la formación masiva de médicos. Apenas iniciado el curso, vinieron los azarosos días de la Crisis de Octubre y la escuela con sus alumnos, tras un breve e intenso entrenamiento, se convirtió en una fuerte unidad de fuego antiaéreo.

En ese espíritu nació y creció la tradición de esa institución médica que superados los días más críticos fue capaz de fraguar decenas de miles de profesionales, y llevar nuestro país a los niveles más altos la prevención y salud.

Muchos de sus egresados han cumplido honrosas misiones en apartados rincones del mundo y muy difíciles condiciones.

En la mayoría de los países Cuba prestó esos servicios sin costo alguno. Tal conducta le ha dado a nuestra Patria un justo prestigio.

Los felicito a todos en este 50 aniversario, y particularmente, a los fundadores, del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón", los cuales merecen una especial felicitación. Ellos hicieron honor a los que hace más de medio siglo y al costo de numerosas vidas, demostraron al poderoso imperio yanqui la respuesta que tendrán los que intenten esclavizar a nuestro pueblo. En menos de 72 horas, derrotaron la invasión mercenaria organizada, entrenada, equipada y escoltada por su marina de guerra hasta nuestras costas; solo 6 u 8 de más de mil hombres pudieron escapar.

Les deseo que continúen cosechando éxitos en la noble y humana tarea a la que ustedes consagraron sus vidas.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz
Octubre 17 de 2012
1 y 20 p.m.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erasmo dijo:

    Ese es mi comandante el unico en el mundo entero y haciendoce sentir como siempre

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Físicamente no podemos hacer nada para mantenernos acá en la parte sólida del planeta, pero con el Comandante es distinto. Con su accionar durante los últimos 65 años, ha dejado una huella imperecedera. No importa que seamos los que lo apoyemos o sus detractores. Mientras quede un hablante en este Mundo, el tema FIDEL estará presente.

  • Marisol dijo:

    Muchas felicidades a los graduados, muchas felicidades a todos los trabajadores de ese centro, MUCHAS FELICIDADES, Comandante, fundador de tantas maravillosas ideas que han hecho grandiosa a nuestra Revolución!

  • Peter dijo:

    Felicidades comandante!!!!!!

  • Doli dijo:

    Que alegría para todo el pueblo cubano saber de su eterno comandante, que viva la revolución cubana que como Fidel, es invencible, Felicidades Comandante y recuerde que está en el corazón de todo el pueblo cubano.

  • José Antonio dijo:

    Fidel siempre naciendo
    Fidel siempre creciendo
    Fidel multiplicado
    Fidel nunca se olvida de las generaciones futuras.
    Fidel es el caballo
    Como Fidel nadie: Grande de estatura e inmenso de CORAZÓN.

  • Agustín Navarro dijo:

    Un saludo enorme Comandate le deseo lo mejor de lo mejor

  • yimani dijo:

    gracias fidel, este pueblo te idolatra y esta pendiente constantemente de tu salud y tus siempres certeras reflexiones.
    este pueblo que tu has forjado, te venera como un mesias.
    este pueblo te agradece infinitamente que estes entre nosotros por toda la vida.
    eres nuestro simbolo viviente.
    eres nuestro guia.
    eres nuestro padre.
    eres todo para nosotros.
    GRACIAS FIDEL
    MILES DE GRACIAS.

  • kinath dijo:

    Comadante lo felicito por su bien merecido diploma de reconocimiento por su condición de fundador y máximo impulsor al desarrollo de la salud pública cubana. Eres todo un ejemplo a Seguir...VIVA CUBA!

  • wilfredo planas gallo. dijo:

    Saludos Comandante,le deseamos mucha salud,muy contentos por leer su mensaje de felicitación a Ciencias Médicas y Preclínicas "Victora de Girón" en sus 50 aniversario, como siempre usted no olvida ningún detalle, esa fué una oportunidad maravillosa para poner en marcha el programa de formación de médicos en cuba, que ha devenido en la inmensa cantidad de profesionales formados desde ese entonces y han contribuido a que cuba se haya convertido en una potencia médica mundial,su obra será imperecedera, estamos con usted Comandante.
    Dr.Wilfredo Planas Gallo, desde Santiago de Cuba.

  • Lorenzo Hernández.M. dijo:

    Gracias mi Comandante en Jefe por saber que estás ahí y sigues en la pelea.

  • mgventura. dijo:

    AMO INTENSAMENTE A JESÚS CRISTO.
    EN OCASIONES ME HE PREGUNTADO, DE HABERLE TOCADO NUESTROS TIEMPOS, ¿CUÁL HABRÍA SIDO SU PENSAMIENTO?, ¿QUÉ VÍA HABRÍA UTILIZADO PARA HECERLO TRASCENDER?; LOS TEMAS, MUCHAS PREGUNTAS.
    ME CONSUELA, TENERTE FIDEL; EN MI MODESTA OPINIÓN, DAS LA POSIBILIDAD, DE QUE EL PENSAMIENTO DE JESÚS, SE HAGA PRESENTE EN NUESTROS DÍAS,ALERTANDO, PREVIENDO.¡AH¡, Y CON UNA OBRA, QUE LO DIGNIFICA.
    ¡GRACIAS FIDEL¡.

  • Dr. Wilson dijo:

    Saludos quien les escribe Dr. wilson graduado en cuba seguidamente saludos tambièn a nuestra gente de LATINOAMERICA y en epecial a nuestro presidente del estado plurinacional de nuestra querida patria que es BOLIVIA EVO MORALES A. TAMBIEN MIS SALUDOS A NUESTRO COMANDANTE FIDEL CASTRO RUS Y SU HERMANNO RAÙL....

  • jeundiel dijo:

    FIDEL.
    todo el pueblo cubano esta pendiente de ti,
    de eso puedes estar seguro.

  • matias buza dijo:

    Comandante siempre aprendemos algo con sus palabras, es un honor poder dejar mi mensaje y ser parte de todos estas maravillosas personas que disfrutan al igual que yo de sus reflexiones. Le envio un caluroso abrazo desde Argentina y espero que tengamos el privilegio de seguir escuchando y leyendo sus notas viva Cuba, la revolucion y los pueblos libres de la America todos juntos VENCEREMOS

  • José Antonio y Maria Caridad dijo:

    Nos orgullese verlo bien comandante,el mundo necesita de sus ideas .No hay imperio poderoso ,sino hombres invencibles.Su lucha proporciona valores insuperables ,su amor por nuestra Revolucion , a la cual ha dedicado su vida ,lo convierten en el maximo pensador, por los cambios sociales en los ultimos siglos .Hoy nos toca defender la patria ,por la que usted tanto ha luchado y sabemos con claridad que el destino permitirá su prolongada vida.Cuba y el mundo lo abrazan Comandante.

  • LuzdelAlba5 dijo:

    Bueno, qué decir aquí, sino: ESTA ES LA COSECHA HISTÓRICA SUYA COMANDANTE DE COMANDANTES! TRASPASÓ Y CONTINÚA TRASPASANDO LOS LÍMITES DE CUBA COMO TAL, DE LA PATRIA GRANDE, PARA VERLO SIEMPRE AHÍ, DONDE JUSTAMENTE VIVE, PREÑANDO ESPERANZAS, ALIMENTANDO CON SU EJEMPLO, MARCANDO LOS CAMINOS CON LA LUCIDEZ DE SUS IDEAS, PREDICCIONES, CON UN DESPRENDIMIENTO DE SÍ MISMO INDESCRIPTIBLE, CON SU POSICIÓN VERTICAL, RADICAL INCUESTIONABLE, CON LO JUSTO, LO EMINENTEMENTE HUMANO SIEMPRE ABANDERANDO SUS IDEAS, SUS ACCIONES, POR TODO ELLO, VIVE AHI EN LA CÚSPIDE DE LA MÁS ALTA ESENCIA HUMANA! POR TODO ELLO, PERTENECE AL MUNDO: TÚ, FIDEL QUERIDO LE PERTENECES A TODOS LOS PUEBLOS, PORQUE EN TODOS LOS PUEBLOS ESTÁN LOS TUYOS: LOS REVOLUCIONARIOS DE TODOS LOS TIEMPOS! TE LLEVAMOS EN EL ALMA FIDEL, COMO SER HUMANO Y COMO GUÍA, AMIGO, PADRE, Y COMO EL BIEN MÁS PRECIADO HUMANA Y REVOLUCIONARIAMENTE EXPRESADO!
    QUÉ PUEBLO CUBANO, CÓMO SE ENSANCHA DE GRATITUD HISTÓRICA EL ALMA!
    Gracias FIDEL, gracias PUEBLO CUBANO!

    Scarlett.

  • San Juana Rivera dijo:

    Soy de México y que gusto siento al leer todos los comentarios, que bueno que se le recuerde a Don Fidel Castro por sus hechos, y como dicen por sus buenas acciones con los de abajo, con los que siempre ha estado. También es conocido a nivel mundial que los médicos cubanos son buenísimos en su labor. Enhorabuena Cuba.

  • esteban uruguayo dijo:

    Viva Fidel como se necesita su mensaje su semblante y sus palabras nunca moriran.
    Desde el monstruito imperial te saludo y a todos los camaradas cubanos ..adelante !

  • Midelsy dijo:

    Saludos Comandante usted siempre tan oportuno, así lo queremos, viva por usted y por la revolución

  • Emilio dijo:

    No creo que esta aparición de nuestro comandante solo se le puede atribuir un nombre: "Grandiosa". Usted es INMENSO mi Comandante.
    Viva Fidel carajo!!!!!
    Viva Raúl
    Y que viva Cuba X 100pre... que aquí hay REVOLUCIÓN pa´ rato

  • Sorin Markov dijo:

    ! UN ABRAZO ENORME PARA EL COMANDANTE Y MUCHA SALUD! !!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • jose carlos dijo:

    Un abrazo fuerte para usted, Comandante en Jefe, su grandeza no se apagará nunca.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también