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UNESCO: Uno de cada tres jóvenes españoles dejó sus estudios sin terminar la secundaria

En este artículo: adolescentes, Educación, España, UNESCO
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Unesco: España encabeza lista de fracaso escolar en Europa España es el primer país de Europa en términos de fracaso escolar y de mala inserción laboral de sus jóvenes, según los datos recogidos por la Unesco en la edición 2012 del estudio anual Educación para Todos (EPT), publicado hoy.

Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejó sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria, frente a la media europea de uno de cada cinco, según este estudio, que recoge el progreso de los objetivos educativos fijados en Dakar en 2010 y cuya fecha tope de cumplimiento es 2015.

Para los responsables del informe, las cifras de abandono escolar en España son “preocupantes” habida cuenta de que se trata de un país “duramente golpeado” por la crisis y donde el paro juvenil superó el 50% en marzo de este año. La falta de competencias profesionales de los jóvenes europeos “les aboca a desaprovechar su potencial, les hace perder oportunidades de empleo y les impide ayudar a sus respectivos países a volver a la prosperidad”, señala el estudio, donde se asevera que, en tiempos de crisis, dotarles de herramientas es “más esencial que nunca”.

Los autores del informe constataron que entre 2007 y 2009, las tasas de paro entre los jóvenes europeos que no habían completado sus estudios aumentaron “de forma amplia”, a excepción de Alemania, aunque España fue sin duda “la peor afectada” de todos los países del continente.

El estudio recupera además la expresión “ninis” (ni tienen trabajo ni lo buscan), al señalar que “al menos un cuarto de los jóvenes españoles que dejaron sus estudios al acabar el primer ciclo de enseñanza secundaria y un quinto de los que la abandonaron después del bachillerato, en la actualidad tampoco buscan empleo”.

“Crear puestos de trabajo per se no va a ayudarnos a salir de la crisis”, indicaron los autores, para quienes, “Europa debe formar a jóvenes con competencias profesionales adecuadas, con experiencia previa y con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías”.

Por ello, desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se insiste en fomentar las prácticas y pasantías, y en mejorar la formación profesional como se ha hecho “con gran éxito” en Alemania, a fin de preparar a los jóvenes para el mundo laboral. El esfuerzo merece la pena, según los cálculos de la institución, que estima que cada dólar invertido en educación y en competencias supone un retorno de 10 dólares para la economía del país inversor.

(Con información de Público.es)

Se han publicado 4 comentarios



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  • armando dijo:

    SALUDOS:

    ” HE AQUI OTRA DE LAS SECUELAS DEL NEOLIBERALISMO IMPERIALISTA “

  • Anier dijo:

    Está Fuerte

  • pjmelián dijo:

    Igualdad del capitalismo: la masa es tan analfabeta e ignorante como sus dirigentes.
    pjmelián

  • Raul dijo:

    El problema, como yo lo veo, no es tan sencillo como lo pintan, hay que tener hijos y vivir en occidente, para poder sentir en la piel y profundizar en las causas. La sociedad, no solo la espanola, deberia regrezar a lo basico, la familia, es alli donde se va a ganar esta gran batalla, no es el gobierno, ni la iglesia, ni la escuela, las que van a “ocuparse” de una educacion “correcta”, para el bien de nuestros hijos y de su futuro.

    No hay nada que justifique, que la television, la internet y las gangas, nos arrebaten dia a dia a nuestros hijos y que nosotros, los padres, siempre encontremos alguna “justificacion”, para no hacer nada. El futuro de los hijos, es en manos de los padres que esta, esto no es un asunto de politica, sino de saber ser padres, para que manana, cuando nuestros hijos nos “enjuicien”, podamos estar en el “banquillo”, con la frente erguida.

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