Imprimir
Inicio » Noticias  »

La UE adopta nuevas sanciones para asfixiar económicamente a Irán

En este artículo: Economía, Europa, Irán, sanciones, Unión Europea
| 7

Unión EuropeaLa Unión Europea (UE) aprobó hoy un amplio conjunto de sanciones contra Irán que afectarán a sus finanzas, energía y transportes en un intento de estrangular las vías de financiación de Teherán y lograr que coopere en materia nuclear.

Los ministros de Exteriores de la Unión, reunidos en Luxemburgo, dieron luz verde a las nuevas medidas pactadas previamente por sus embajadores, anunció el Consejo de la UE.

En las nuevas sanciones se prohíbe toda transferencia entre bancos europeos y entidades iraníes a partir de cierta cantidad a menos que reciban una autorización previa, se congelan los activos de 34 empresas que financian al régimen y se vetan las importaciones de gas natural.

Este último punto se suma a un embargo a las compras de petróleo ya en vigor, pero que en este caso apenas supondrá un impacto para Irán, pues Europa prácticamente no consume gas del país persa.

Fuentes comunitarias explicaron que es más relevante la inclusión en la “lista negra” de 34 compañías -principalmente petroleras y entidades financieras- que proveen una financiación “sustancial” al régimen, y que verán congelados sus activos en Europa.

También se incluye en el régimen de sanciones a una persona vinculada directamente con el programa nuclear iraní, indicaron las fuentes, que igualmente recordaron que se han reforzado las medidas contra el Banco Central de Irán que ya era objeto de sanciones.

No se libra tampoco el sector de los transportes y, en especial, el del transporte marítimo, pues las nuevas sanciones prohibirán a los Estados miembros registrar buques iraníes y proveer petroleros a Irán para el transporte de su crudo.

Los Veintisiete también han pactado vetar la venta a Irán de más materiales susceptibles de ser utilizados en el desarrollo nuclear, como el grafito y el aluminio.

Por último, los países se comprometen a detener su apoyo al comercio con Irán, al que no concederán garantías o seguros para que efectúe transacciones.

La UE mantiene con Irán una doble vía, con la imposición de duras sanciones por un lado y con un proceso de diálogo por el otro, en el que la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, representa a las potencias internacionales.

Hoy, a su llegada a la reunión, Ashton afirmó que proseguirá todos los esfuerzos diplomáticos para lograr que Irán garantice el carácter pacífico de su programa nuclear y confió en poder “avanzar pronto” en las discusiones, que en los últimos meses no han logrado ningún progreso.

Teherán insiste en que el enriquecimiento de uranio que lleva a cabo tiene fines energéticos y médicos, pero muchos países sospechan que su objetivo último es construir armas atómicas.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, advirtió de que la UE mantendrá la vía diplomática y las de las sanciones y “aumentará la presión (…) en los próximos meses a no ser que las negociaciones tengan éxito”.

El ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, defendió también el refuerzo de las sanciones, pero aseguró que al mismo tiempo Europa debe hacer más en otros ámbitos, como el diplomático.

“Hay voces que suenan como si quisiesen una guerra, nosotros no queremos guerra, queremos una solución diplomática. Creo que hay posibilidades para ello”, afirmó.

También defendió esa doble vía el titular español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien aseguró que “la sociedad civil empieza a presionar al régimen” gracias a las medidas internacionales, pero que aseguró que en ningún caso una política de sanciones en exclusiva podrá lograr los objetivos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucía dijo:

    Sin duda, la UE se seguirá encargando de desprestigiar aún más el devaluado premio Nobel de la Paz que le adjudicaron.

  • Goran dijo:

    Estas son las acciones de paz que promueve la Unión Europea. El comité noruego del nobel de la paz, no tiene vergüenza. Están dilapidando el legado de Alfred Nobel. Funcionarios como estos son los mismos que han sumido a los pueblos de Europa en la pobreza y enriquecido hasta el absurdo a banqueros. Los premios otorgados por serviles no valen nada. La bandera de la UE está siendo quemada en las calles de Grecia por el pueblo cuyos dirigentes deshonrando a Grecia se someten a los capitanes de la UE. España va por el mismo camino.

  • 1-27 dijo:

    Creo que esta es una forma más segura de lograr que Irán se haga del arma nuclear, la guerra no debe ser la salida

  • GTR dijo:

    EL MUNDO EN ANARQUIA Y EN CRISIS AHORA SALE LA UNIÓN EUROPEA COMO PREMIO NOBEL DE LA PAZ, SOLO FALTARIA QUE FUERA PREMIO DE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL.

    UN MUNDO CONTRAVERTIDO, EN CONTRADICCIONES Y DILEMAS DE TODO TIPO, ES EL DIA DIA EL QUE TE OFRECE LA ULTIMA PALABRA, QUE SORPRESA NOS TENDRA GUARDADA ESA ORGANIZACIÓN DEL PREMIO NOBEL. ME IMAGINO QUE SI VA POR ESE CAMINO ISRAEL, INGLATERRA Y LA OTAN SERIAN PREMIOS DE LA PAZ Y DE LA AMISTAD EN EL 2013.

    QUE IRONIA, QUE FALACIA Y QUE FALTA DE ÉTICA DE UNA ORGANIZACIÓN QUE SU FUNDADOR PROMOVIO PARA FINES PACIFICOS Y DE VALORES HUMANOS. ES INMORAL Y SIN VALIDEZ ESTAS PROPUESTA QUE AHORA SE PRESENTA A LA UE COMO PREMIO DE LA PAZ, EN UNA REGION QUE ESTA AL BORDE DE LA GUERRA CIVIL EN TODAS SUS CAPITALES, EL ASUNTO ES QUE NI CON ESTOS ESTIMULOS IDEOLOGICO Y DE MANIPULACIONN, DE VIEJA DOCTRINA CHOVINISTA LA UNION EUROPEA NO SE SALVARA DE LA PROFUNDA CRISIS ECONÓMICA, UNA REGION LLENA DE CONTRADICCIONES DONDE CADA DIA CRECE LA POBRESA, LA PROSTITUCION, EL NARCOTRAFICO, LA SUBVERCION, LA INDIGENCIA Y LA MARGINAZION .

    MI PREOCUPACIÓN ES POR SABER SI EL JURADO DE ESA FARSA ORGANIZACIÓN DEL NOBEL ESTA INTEGRADA POR ENFERMOS METALES O DROGADICTOS DE 3ra CATEGORIA…….???????

    MI PREOCUPACIÓN ES POR SABER SI EL JURADO DE ESA FARSA ORGANIZACIÓN DEL NOBEL ESTA INTEGRADA POR ENFERMOS METALES O DROGADICTOS DE 3ra CATEGORIA…….???????

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Ya las barbaridades del primer mundo no tienen limites,mire usted un premio de la paz, para la union europea,los gerentes de la OTAN,brazo armado de la oligarquia y organizacion creada para salvaguardar los intereses de los ricos,de los reyes ,de la buerguesia y el sistema capitalista como tal,el verdadero premio por la PAZ,lo merecen los paises latinoamericanos, que defienden su libertad e independencia,ante el ogro del norte y sus aliados europeos,señores y señoras,ya no existe la lucha de sistemas,existe la lucha del rico contra el pobre,existe la explotacion del rico contra el pobre,,pobre de esos idiotas que se arrodillan ante el amo rico y le tiran a su patria,a sus compatriotas.

  • Juan José dijo:

    Certamente estimo que el premio Nobel de la Paz se debia haber concedido a los paises latinoamericanos por sus condiciones actuales de lucha por la paz y la integración de todo el continente.

    Saludos.

  • gabriel dijo:

    Los ladrones europeos quieren estrangular economicamente a Iran para que se desarme y asi poder robar el petroleo irani como lo hacieron con Libia, como lo hicieron con Irak… sarta de sinverguenzas ladrones, corruptos y asesinos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también