Imprimir
Inicio » Noticias  »

Europa recibe Nobel de la Paz: ¿Quién lo diría?

| 17

ueEl Premio Nobel de la Paz le fue otorgado hoy por el comité noruego a la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque atraviesa por la peor crisis económica y social desde su creación.

Según el presidente del comité de cinco miembros encargado de entregar el galardón, Thorbjoern Jagland, éste le fue conferido a la UE por su “contribución al progreso de la reconciliación, la paz, la democracia y los derechos humanos en Europa”.

“El papel estabilizador que ha desempeñado la Unión Europea ha contribuido a transformar a la Europa otrora destruida, de un continente de guerra a un continente de paz”, añadió, en referencia a las grandes conflictos bélicos que en el siglo pasado devastaron la región.

Sin embargo, el mismo Jagland admitió las turbulencias financieras en la región y sus severas consecuencias para una gran parte de su población.

Ese grupo de 27 países “conoce actualmente graves dificultades económicas y problemas sociales considerables”, reconoció.

Las medidas de ajuste económico y austeridad presupuestaria impuestas para contener la crisis de la deuda pública y el déficit fiscal, elevaron de manera notable la tasa de desempleo y el empobrecimiento en varios países de la zona euro.

El caso más dramático es el de Grecia, donde se habla ya de una crisis humanitaria, en tanto que España y Portugal se encuentran al borde de la explosión social.

Según la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat, a principios de octubre más de 25 millones de personas estaban sin trabajo en todo el bloque, de ellos 18 millones en las naciones que usan el euro como moneda común.

La población de Noruega, donde se decide el Nobel de la Paz, rechazó dos veces, en 1972 y 1994, sumarse a ese mecanismo de integración.

El primer ministro de ese país, Jens Stoltenberg, felicitó a la UE por el galardón, pero subrayó que una adhesión a ese bloque no está a la orden del día.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Es una nueva contribución a la pérdida de credibilidad en ese jurado.Después que otorgaron ese Nobel a Obama, nada nos ha de extrañar. Según ese jurado pareciera que no existió la guerra que alentada por miembros de la Unión Europea desmembró a la ex-Yugoslavia. Pareciera que ese jurado no conoce que países de esa Unión siguen llevando la guerra a otros lugares del mundo: Irak, Afganistán, Libia, Siria y las amenazas y sanciones a Irán son ejemplo de ello.

  • Omar Rafael dijo:

    Ya esa Academia nos tiene acostumbrados a sus chistes…

  • Lucía dijo:

    Es vergonzoso que la UE reciba el Nobel de la Paz como lo fue también que lo recibiera el presidente de E.E.U.U.

  • jorge a dijo:

    Alguien tiene a mano cuántos de los 27 países de UE participaron o aún participan de las guerras contra Afganistán, Iraq y Libia más los que encienden la hoguera para que ardan Iran y Siria. ¿?

  • Candela dijo:

    Pero…¿por qué asombrarnos? Después que le dieron el Nobel a Obama por ser… no sé tal vez el primer presidente negro sin trayectoria de lucha por los derechos civiles de los negros, porque eso de la paz… la verdad-verdad, de paz no tiene nada; en todo caso PAX, presidente quien, por demás, carga con el triste “honor” de las ciber-guerras y los drones, las ejecuciones selectivas…

    Dicen que los períodos de cambio en la humanidad son antecedidos por las crisis de valores. Debe ser cierto pues el Nobel ya está enfermo y hasta de muerte… me da realmente pena por todos aquellos que de veras lo ganaron en el sentido en que fue concebido por el propio Nobel: para premiar el progreso y la paz de la humanidad.

  • el ra dijo:

    Ridículo el premio, así que por lograr un estado de paz…jajajaja, cuando realmente guerreaban por repartirse el 3er. mundo…noo redistribuirselos mejor dicho, ahora con otras formas de colonización mas sutiles, con una deuda moral y material con los pobres de la tierra, y que hacen…..se entregan ellos mismos el Novel de la Paz…hay que tener la cara y la memoria duraaaaa.

  • el ra dijo:

    nobel, disculpen

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Pobre NOBEL

  • Xiomara dijo:

    Qué contradictorio, si reconocen que las grandes explosiones sociales se están sucediendo en Europa, por los graves problemas economicos, dicho en español clarito LA CRISIS ECONOMICA que ahoga sin piedad a los ciudadanos, cómo otorgarle a esa región tal reconocimiento, por favor este Premio que antaño merecía el respeto de la humanidad, hoy se ha convertido en fraude.

  • Cosme De Santiago Montlla dijo:

    Que contradictorio, presisamente el continente responsable de todos los gnocidios que se han realizado sobre la tierra,
    Buena esa, entonces demosle el Premio Novel de la Paz a la Iglsia catolica por los genocidios y matanzas de la inquisición, al Imperio Romano, al imperio ingles, al Imerio Español por el asesinato de mas de 50 millones de aborigenes a los portugueses por traer los eclavos negros a America, a los asesinos que estan en la carceles del mundo a los capos de la droga, a los pilotos que lanzaron las dos bombas nucleares en Japon… la cifra es larga., a los que producen armas para la guerra…

    ¿Cuantos mas no hay? El Comité del Premio NOvel tambien hay que darle no por ser tan acusiosos en buscar a los premiados cuando ya le estamos facilitando la lista negra de la humanidad para que vean a quien se los dan la próxima vez…

  • Nestor dijo:

    Y bueno estos orates del Premio Nobel ya otorgan el de la Paz a cualquier individuo impresentable como Obama presidente de la nación que ostenta todas las cualidades para considerarlo como medalla de Oro al mas grande terrorista planetario, y ahora se siguen luciendo otorgándole ese “devaluado” premio a la UE, es de morirse de risa si realmente no fuera la actuación de la UE trágica, impresentable e impúdica.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Es lamentable que un comité que debe poner el máximo respeto en sus actuaciones se preste para una tan bochornosa decisión.

    Todo el mundo sabe que el corazón de la eurozona está en Alemania y que han sido Alemania y Francia quienes han comandado junto al Reino Unido toda la ofensiva sobre Libia y que han prestado su ayuda para la farsa de Afganistán e Irak e Irán y ahora quieren comandar el FMI.

    Ignora la UE y los cinco de la Academia sueca, lo que es la dialéctica que descubrieron para la posteridad filósofos europeos de alta valía y aunque lo saben no dan el brazo a torcer, porque no pueden ignorar la crisis que traspola el jefe del comando internacional, EE.UU. a toda Europa.

    Le anuncian días negros a China y China calladamente toma el mando económico del mundo y terminará comprando la deuda europea para que no se cree la debacle, porque el capitalismo en crisis es peor que la peste bubónica para los pueblos.

    Europa creció con la caída del campo socialista y tuvo una primavera de gloria antes que EE.UU. hiciera de la OTAN su arsenal europeo y lo comanda desde la capital americana, sumando a la crisis que galopa dentro de Europa una crisis que se acrecienta, porque ahora es la OTAN y Europa la que tienen que apasiguar a los rebeldes árabes que cada día serán más.

    No saldrá de la crisis el capitalismo hasta que el mundo no cambie y en ello llevan los tecnócratas europeos medalla de oro porque están contribuyendo con su política a hundir el el mundo y en especial a acercar la crisis europea a norteamérica, que va a sucumbir como potencia en el momento que flaqué la tan cacareada UE.

    No se puede decir que sean dementes, pero los cinco miembros de la afamada Academia sueca, lejos de hacerse creíbles y de tender una mano a la crisis con el otorgamiento del Primio Nobel de la Paz, a la UE, en intención de calzar de alguna forma el derrumbe del Euro y la caida en punta del potencial económico europeo, pudieran empeorar las cosas y del prestigio de la Academia que se olviden, con esto lo sepultan.

  • Eldis dijo:

    Verdaderamente los premios Nobel, sobre todo el de la Paz, cada vez se desprestigian más cuando le hacen entrega de tan “ilustre” título al guerrerista Obama y a la promovente del desempleo y la miseria Unión Europea.

  • Mafo dijo:

    El Premio Nobel de la Paz ya es una vergüenza. En los últimos años se lo han otorgado a los menos pacíficos; digo como el periodista Oliver Zamora, hay que crear el Premio Nobel de la Guerra para dárselo a los que luchan por la verdadera paz para los pueblos y no para los que solo anhelan la paz de los cementerios.

  • Aalberto sanchez dijo:

    Por si faltaba algo que contribuyese, aún más, al absoluto desprestigio del Nobel, ahora resulta que se otorga como “premio” a aquel o a aquellos que demuestran suficiente capacidad de generar dolor, hambre, injusticia, humillación y muerte al mayor número de seres en el mundo.
    Tal vez se debería proponer que los verdaderos científicos y demás ganadores del premio, en un acto de soberana dignidad rechazaran pertenecer a la inmensa cloaca en que han optado por convertir a la Real Academia Sueca.

  • armando dijo:

    SALUDOS: EL OTORGAMIENTO DEL ” PREMIO NOBEL DE LA PAZ” ESTA A PUNTO DE CAER EN BARRENA DEL DESPRESTIGIO CONTINUO.

    HA LLEGADO EL MOMENTO QUE LOS PUEBLOS DE VERGUENZA DE ESTE MUNDO, ESTABLEZCAN LA CREACION DE LOS PREMIOS

    ” VERGUENZA AL ESFUERZO EN ESTE MUNDO “,

    PARA PREMIAR LOS TRABAJOS DE PERSONAS QUE REALIZEN TRABAJOS PARA (y hacia) EL MEJORAMIENTO HUMANO, NO PARA QUE LAS EMPRESAS CAPITALISTAS DE ARMAMENTOS y MEDICAMENTOS OBTENGAN TANTAS GANANCIAS MONETARIAS .

  • danylo dijo:

    Despues del otorgamiento del premio a Obama, esta es una desmostracion mas de lo mal que anda la Academia para escoger candidatos, si no hay a quien darselo ( segun ellos ), entonces declararlo desierto y ya, y no perder la poca credibilidad que les queda.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también