Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

México premia a Gabriel García Márquez

| 3

gabriel-garcia-marquezEl Gobierno de México anunció este martes que concederá la Medalla Bellas Artes, al escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien vive en este país desde la década de los sesenta.

“Con motivo del treinta aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez (1982) se entregará la Medalla Bellas Artes al periodista y escritor”, informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El anuncio lo hizo hoy la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, a la vez que anunciaba la celebración del II Encuentro Nuevos Cronistas de Indias previsto del 10 al 12 de octubre.

La Medalla Bellas Artes es la más alta distinción que ofrece el Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano (INBA) a figuras destacadas del mundo del teatro, la danza, las artes plásticas, la música o la literatura.

Se les concede a personalidades que tienen una trayectoria brillante y de gran trascendencia para la vida artística y cultural de México.

El último en hacerse acreedor a ella fue el poeta argentino Juan Gelman (Buenos Aires, 1930), quien la recibió el pasado fin de semana, por un “talento y tenacidad” expresado a lo largo de su obra.

Antes la recibieron el arquitecto mexicano Teodoro González de León y el chelista Carlos Prieto, entre otras personalidades.

No se precisó la fecha en la que García Márquez recibirá la medalla

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando landa vázquez dijo:

    la academia española que debía poner orden en la gran casa de letras de nuestro hermoso español, una lengua de modernidades con un gran futuro. cada año en una especie de aquelarre se obstina en negar el premio cervantes al gabo, que hace muchos años lo merece con amplio margen sobre cualquier otro posible candidato.
    quizá la otra gran omisión junto a la candidatura de gabo, es la del primer poeta de la lengua española,verdadero mito viviente de la poesía,ernesto cardenal.
    señores pero en el caso del gabo al que quieren castigar por sus irreverencias se trata de un clásico raigalmente universal, un hombre que después de don migel de cervantes no admite parangón en el arte de la prosa novelada.
    borges, carpentier, vargas llosa, álvaro mutis, garry kasparov genio del ajedrez y prolífico escritor con un coeficiente intelectual de 190, cada uno por diversos motivos saben que ´´cién años de soledad´´ vale para salvar un idioma y el espíritu de una raza.y no le escatimaron elogios literarios a la obra maestra de gabo, unos como críticos y otros como lectores.
    quizá este año rompan la estúpida tradición que no le hace honor alguno a la acadamia.armando landa vázquez.escritor cubano.

  • Fidel E. Castro dijo:

    De acuerdo completamente con Armando Landa Vásquez, aunque en lo personal, no creo que Gabo necesite de más reconocimientos a su dilatada obra. Suficiente con el reconocimiento universal del que goza, especialmente en América, como para seguir buscando más honras a estas alturas.
    A cambio del Cervantes, nos gozamos igualmente con la prestigiosa medalla mexicana de Bellas Artes, que enarbola muy alto el orgullo por nuestra lengua y por nuestro querido maestro García Márques.

  • FUSER dijo:

    Muchas felicidades al Gabo nuestro, hoy me acuesto leyendolo, en honor a este gran homenaje, Muchas felicidades, que viva Macondo para siempre.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también