Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Se repite el pasaje bíblico: los judíos huyen de Egipto (+ Video)

En este artículo: Egipto, El Cairo, Israel, Palestina, Religión
| 15

JudíoEl aumento del islamismo radical en las regiones de Oriente Próximo y el norte de África genera nuevas tensiones religiosas. Después de las elecciones en Egipto, numerosos judíos optan por huir de ese país por temor a ser perseguidos.

Según la leyenda, siglos atrás el rey judío Salomón, harto de las controversias entre egipcios e israelitas, se casó con una hija del faraón y puso fin a todas las disputas y a la discriminación. Al menos así lo pensaba. Antes la población judía de Egipto contaba con más de 80.000 personas y ahora son apenas 20.000.

“Claro que tengo miedo, trato de no salir de la casa”, relata Celine, una judía egipcia. Tiene razones para ello. Los Hermanos Musulmanes, que ahora encabezan el Gobierno egipcio, se rigen por la ley coránica, quieren la liberación de Palestina, y han lanzado una campaña contra los judíos.

Estos días es difícil encontrar a un representante de esa religión en las calles de El Cairo y aún más difícil, hablar con ellos. Es hasta peligroso preguntar por la dirección de una sinagoga. No siempre fue así, y durante muchos siglos esta comunidad formó parte de la sociedad egipcia, eran padres e hijos, profesores y aprendices, doctores y pacientes.

Ahmad ha recogido las memorias de muchos de los hebreos que una vez vivieron en la capital de Egipto. “Muchos judíos habitaban en este lugar, todos eran mis amigos, pero salieron a principios de los cincuenta. A veces me visitan y siempre hablamos de los buenos tiempos, los antiguos”, recuerda Ahmad.

Fue un judío quien le enseñó su profesión actual, así como también era una judía el amor de su vida. Pero su actitud hacia el problema no es muy popular en Egipto. El curso político del nuevo poder parece no coincidir con los acuerdos de paz. “No son demócratas como dicen, tienen planes futuros para una guerra con el país pequeño”, sostiene Celine.

Este país pequeño es Israel, que ahora encabeza el listado de los principales enemigos para muchos egipcios. “Israel es un Estado racista que no respeta los acuerdos, los judíos israelitas no son bienvenidos en Egipto”, aclaman varios jóvenes durante las protestas en El Cairo.

“No seguiremos ningún acuerdo. Yo odio a Israel y su presencia en la región crea peligro”. “Israel es un cáncer, es nuestro principal enemigo. Ahora, después de la revolución de enero, es posible anular el acuerdo de paz con ellos”, reclaman otros. Al escuchar a estos ciudadanos no resulta extraño que mucha población hebrea haya huido a la “tierra prometida” y otros países. Lo raro es cómo pueden seguir aquí personas como Celine, a las que ya no les queda nada más que sus fotos y sus recuerdos.

Hace dos semanas varias familias judías recibieron amenazas que les exigían abandonar la península en 48 horas o en caso contrario serían asesinados. Según denunció el cura local, el padre Rafail, el martes pasado una de las tiendas de los coptos fue disparada por parte de hombres enmascarados, sin registrarse víctimas.

Según los activistas y fuentes de la Iglesia, las familias que abandonaron sus viviendas en la actualidad se encuentran en casas de sus amigos y parientes en Al Arish, a unos 45 kilómetros de Rafah. “La gente tiene miedo de volver a Rafah y de enviar a sus hijos a los colegios”, afirmó el padre Rafail.

Ahora estas familias piden a las autoridades que les ofrezcan alojamiento temporal en Al Arish o que protejan sus casas en Rafah, según el clérigo. Los cristianos locales, que llevan viviendo en el Sinaí ya dos mil años, percibieron estas amenazas como una reacción de los musulmanes a la película que denigra al profeta Mahoma creada en EE.UU.

No obstante, no es la primera amenaza a la seguridad de los cristianos en Egipto. Después de la ‘primavera árabe’ y el derrocamiento de Hosni Mubarak que trataba de evitar el extremismo religioso, la situación se ha vuelto muy dramática para los coptos. Se han registrado varios ataques contra los templos, incendios de iglesias y homicidios de cristianos. Alrededor del 10% de la población de Egipto es copta, es decir, de 8 a 9 millones de personas y, según denuncian los activistas, de hecho en la actualidad esta gente está indefensa.

Hace dos semanas todos ellos recibieron amenazas que les exigían abandonar la península en 48 horas o en caso contrario serían asesinados. Según denunció el cura local, el padre Rafail, el martes pasado una de las tiendas de los coptos fue disparada por parte de hombres enmascarados, sin registrarse víctimas. Según los activistas y fuentes de la Iglesia, las familias que abandonaron sus viviendas en la actualidad se encuentran en casas de sus amigos y parientes en Al Arish, a unos 45 kilómetros de Rafah. “La gente tiene miedo de volver a Rafah y de enviar a sus hijos a los colegios”, afirmó el padre Rafail. Ahora estas familias piden a las autoridades que les ofrezcan alojamiento temporal en Al Arish o que protejan sus casas en Rafah, según el clérigo. Los cristianos locales, que llevan viviendo en el Sinaí ya dos mil años, percibieron estas amenazas como una reacción de los musulmanes a la película que denigra al profeta Mahoma creada en EE.UU. No obstante, no es la primera amenaza a la seguridad de los cristianos en Egipto. Después de la ‘primavera árabe’ y el derrocamiento de Hosni Mubarak que trataba de evitar el extremismo religioso, la situación se ha vuelto muy dramática para los coptos. Se han registrado varios ataques contra los templos, incendios de iglesias y homicidios de cristianos. Alrededor del 10% de la población de Egipto es copta, es decir, de 8 a 9 millones de personas y, según denuncian los activistas, de hecho en la actualidad esta gente está indefensa.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54905-egipto-dicen-cristianos-sinai-se-larguen-48-horas

Con información de Russia Today

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro el cojo dijo:

    Pero que pasa con el Islam, la religión de La Paz y harmonía???

    • jose dijo:

      Con Todo El Respeto Que Usted Merese.,Debe informarse Mejor.,Ya Que El Estado de Israel Es In Estado Sionista No Judio.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los creyentes no tienen ninguna culpa por la violencia.

    Los problemas actuales de violencia los trae el ejercicio del sistema imperial capitalista que tiene por divisa “divide y vencerás”.

    A fin de cuentas todos somos polvo de estrellas y tenemos un solo protector para llevarnos adelantes y corregirnos, el que nos hace a más y el que nos destruye cuando quiere, según casi todas las religiones universales.

    Millones ya han vuelto a la tierra y son polvo. Estamos y andamos, todos sobre el polvo de algún que otro antepasado, y somos más cada año a las realidades en una vida que se facilita para unos y se pone más dificil para otro. El egoismo es de esencia imperial y con el viene la muerte y el sufrimiento.

    La globalización tiene que alcanzar a cada rincón del mundo y con ella la humanización de todos a más. Hay que incentivar la globalización de la solidaridad humana.

  • JoanM dijo:

    En resumén , les afecta el mismo fanatismo religioso que en Palestina a los palestinos, asediados por el odio israelita.

  • Amilcar Proaño dijo:

    Todo eso esprovocado por los fanáticos y a la cabeza de ellos, los sionistas que estan matando al pueblo palestino y gneenrando odio en el resto del mundo hacia esos actos.

  • sergio bustamante dijo:

    Quien siembra vientos, cosecha tempestades

  • joaquin dijo:

    ¿quien invadió a quien,quien cruzo el canal de Suez y se apropio de el Sinai egipcio,quien ha masacrado árabes al por mayor?.
    como dice sergio ahí arriba.”el que siembra vientos,cosecha tempestades.

  • NIURKA dijo:

    LA VERDAD SOBRE LOS JUDIOS ES LA MISMA QUE LA DE LOS NAZIS Y LA DE LOS MASONES LA DIFERENCIA ESTA ENTRE LOS ILUMINATES Y LOS SKULL AND BONE, EN UN MUNDO CON UNA DIVERSIDAD RELIGIOSA Y DE CULTO.
    NADA PUEDE SORPRENDER A LA OPINION PUBLICA YA QUE SE PUEDE PREDECIR LO QUE HAY DETRAZ DE TODO CREDO O GRUPO RELIGIOSO SE SABE MUY BIEN QUE DETRAZ DE ESAS RELIGIONES SE ESCONDE UN CIRCULO DE PODER ECONÓMICO MUY FUERTES DONDE SE ANALIZAN Y SE APRUEBAN GRANDES DECISIONES ES DECIR UN UN MUNDO DE APARIENCIAS, QUE SOLAMENTE SON LOS GRANDES POLTIICOS Y LOS GRANDES EMPRESARIOS A LOS QUE LES CONVIENE TODA ESTA REVUELTA Y CAMPAÑA ANTIARABE ES EL MUNDO P`ERFECTO PARA LOS JUDIOS .

    LO QUE NO SE SABE SI LA ONU APOYA TOTALMENTE A LOS JUDIOS O LOS DESAPRUEBA.

    VEREMOS QUE SUCEDERA….!!!!!!!!

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    .“Piedra Filosofal, Piedra Rojiza”.

    Si buscan siempre con gran codicia
    solo encontraran a la gran maldad
    pues la piedra pura y rojiza
    transforma todo en bondad
    no quiero ni soy alquimista
    pero siento amo y puedo pensar
    quien por riqueza la busque, siempre
    nunca la podrá encontrar

    La gran piedra rojiza, piedra filosofal, existe
    se esconde en lo mas profundo, de ti
    es muy bella, tierna débil y real
    y puede morir en un segundo, solo depende de ti
    su fuerza refleja lo puro de lo brutal
    y a todos nos puede cambiar, frio y calor
    todos la pueden mirar si cavan con amor y franqueza
    un hueco en cada mundo, muy dentro de cada cual

    Elixir de la vida forrado de azufre y plomo
    fría y caliente como mi alma
    piedra sin oro, madre de grandes obras
    sin cromo pero escudada del lodo, cabalga con todos
    todos la pueden sentir, desde el que sufre pero ama
    hasta el mas poderoso o criminal
    piedra filosofar, buscada y soñada por hijos sin mucha fe
    piedra de todos, piedra encontrada

    Muchos fueron en busca de ella
    siempre por la codicia
    y ninguno pudo verla ni tocarla
    que tontos fueron y serán todos aquellos
    que buscaban y buscan oro, plata y riqueza en su interior
    piedra rojiza, piedra filosofar que lo transformas todo
    desde lo puro hasta lo inmoral, por amor
    yo tengo suerte pues a mi ella siempre me acaricia
    por amor y dolor, sin maldad ni avaricias

    Ni el azufre ni el mercurio, son sus elementos verdaderos
    piedra rojiza, piedra filosofal, lates muy fuerte dentro de mi
    tus elementos son la espada y el escudo de un guerrero
    un guerrero que defiende con valor, con amor y dignidad
    guerrero que defiende al mas debil del indigno sin pensar en la maldad
    sin que el oro lo covierta ni lo aparte de la paz
    tus elementos son lo triste de un diluvio, lo justo y la vondad
    piedra rojiza, piedra filosofal, piedra que existes, piedra sin maldad

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Creuel 1 de Octubre del 2012 8:30PM

  • 123 dijo:

    Y no es el Islam una religión de paz?

  • rayner dijo:

    Amilcar Proaño, asi que la culpa de todo ahora la tiene la victima? ahora la culpa de todo es absolutamente del pueblo judio? que Bibi Netanhayu y su camarilla haya convertido a Israel en el ejecutor de los intereses imperialistas no puede justificar las intenciones asesinas de todos los islamistas incluyendo los ayatolas iranies ….. Israel tiene tanto derecho a existir como los palestinos a tener su estado

  • rayner dijo:

    Joaquin en el 48 los arabes atacaron primero porque no querian el estado judio aprobado por la ONU (incluyendo a los sovieticos que votaron a favor), en el 67 y el 73 la historia fue lo mismo …. no esoty justificando los crimenes del ejercito y la derecha israeli pero la historia debe ser justamente contada

  • rayner dijo:

    sergio bustamante me parece que yerras en mucho, universalmente los judios han sido perseguidos a lo largo de la historia, en la antiguedad fueron expulsados de Egipto, los romanos luego de dos guerras los expulsan de su patria y en europa cuando a cualquiera le parecia ordenaba la persecusión y masacre de los judios hasta llegar a los nazis y su politica de exterminio industrial que curiosamente los arabes lamentan no haya llegado su final por falta de materia prima

  • nora alejandra lagüela fulko dijo:

    A la base militar de Usa:Israel

    No hay nada màs parecido a un fascista-nazi-falangista que un burguès asustado(Trusts)

    Por Israel=Kibbutz

    Por la Revoluciòn Comunista(dialecsis comunitaria)

    Sionismo Socialista

    a la dialecsis de la Historia los hechos que dejan huella,la pueblan
    hechos a la medida del hombre,transformador de energìa-que enfrenta un obstàculo y lo vence-
    o del expoliador,acumulador de su energìa que todo lo escinde

  • bladaslay dijo:

    lo que sucede en egipto es solo la muestra de lo que pasa con los arabes radicales, en egipto antes del derrocado dictador mubarak egipto no solo gozaba de paz con israel sino tenia tambie la embajada israeli en dicho territorio,estos paises que forman parte de la primavera arabe o efecto domino tambien existia paz entre ellos e israel pero al caer sus regimen de muchos anos,se han acercado al poder de estos paises,grupos extremistas arabes(o terroristas) con la menor disposicion de sacar al pais de la crisis no solo politica sino economica,social que vive.haciendo enfasis en el odio hacia israel lo cual en un futuro no muy lejano conducira a una guerra entre varios paises arabes e israel.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también