Portugal acepta reconsiderar ajustes económicos y sociales

Carteles antigubernamentales frente al Parlamento luso. Foto: Francisco Seco.
El Gobierno de Portugal aceptó hoy reconsiderar su última propuesta de ajustes económicos y sociales encaminados a aumentar la carga fiscal a los trabajadores y disminuir la de las empresas, tras dos semanas de intensa presión popular.
En un comunicado se informó que el Ejecutivo del primer ministro Pedro Passos Coelho admitió estar disponible para, en el marco de la concertación social, estudiar alternativas a ese programa, fuertemente criticado.
La propuesta de aumentar en 2013 las contribuciones que pagan a la Seguridad Social los trabajadores y bajar la que abonan las empresas por cada empleado fue anunciada por el propio Passos Coelho el viernes 7 de septiembre, con el objetivo de crear empleo y frenar así la desocupación, la cual fue rechazada por considerar que debilitaría aun más al consumo interno.
Portugal recibe desde mayo de 2011, y por el plazo de tres años, un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional ascendente a 78 mil millones de euros, para evitar la bancarrota a cambio de un severo programa de ajustes y reformas.
Los recortes, sin embargo, no han evitado que el país afronte dificultades para cumplir con algunos de los compromisos adquiridos con los prestamistas, como el de la reducción del déficit público, lo que obligará a la adopción de nuevas medidas de austeridad.
(Tomado de PL)
- Chequea Díaz-Canel sistema de abasto de agua de Ariguanabo
- Cuba y Canadá se enfrentan por el quinto lugar de la Copa Panamericana de voleibol femenino
- Cuba denuncia en Vietnam agresión multidimensional de EE.UU.
- Aduana cubana intercepta dos intentos de extraer tabacos ilícitamente
- Flávio Bolsonaro acorta distancia con Lula en los sondeos
- ir aNoticias »
- Donald Trump amenaza a la UE con aranceles "muy elevados" por su acercamiento a Canadá
- La UNE pronostica una afectación de 2120 MW en horario pico
- La fatal decisión de robar aceite dieléctrico: Dos personas han muerto en Ciego de Ávila
- Hilandería de Gibara recicla casi la totalidad de sus residuos industriales
- China abre nueva vía de exploración comercial para empresarios cubanos
- ir aEconomía »

Haga un comentario