Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba obtiene primer medicamento a escala industrial con uso de nanotecnología

| 11

medicamentosCuba anunció que obtuvo un medicamento para pacientes trasplantados que constituye su primer producto farmacéutico logrado a escala industrial mediante el uso de la nanotecnología.

Se trata de una novedosa formulación de la ciclosporina, eficaz inmunodepresor empleado para evitar rechazos en pacientes sometidos a trasplantes de órganos, conseguida por especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos, informa hoy el periódico Granma.

El doctor en Ciencias Técnicas Orestes Darío López, autor principal del trabajo, explicó que este consistió en el diseño de una composición de ese fármaco totalmente soluble en agua, donde la ciclosporina aparece disuelta en forma de nanopartículas en microcápsulas.

Entre sus principales ventajas está que con una dosis tres veces menor se alcanza el mismo efecto favorable proporcionado por el medicamento de ese tipo más vendido en el mercado mundial, y al mismo tiempo se disminuye de manera significativa los efectos adversos.

El resultado fue expuesto en el IV Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías, que con la participación de reconocidos científicos de más de 20 países concluyó este viernes en el Palacio de Convenciones.

(Tomado de AIN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Mis felicitaciones y en particular al doctor en Ciencias Técnicas Orestes Darío López. Con esta producción a escala industrial, se podrán beneficiar también aquellos pacientes que presentan dermatitis atópica refractaria y asma severa dependiente de esteroides. Incluso algunos tiene la triada: DA, Asma y Rinitis y su calidad de vida…

  • tania dijo:

    Qué grata noticia. Mi agradecimiento a todos los investigadores.Es incalculable cuánto bienestar llevan a nuestras familias. La medicina en Cuba sigue revolucionando. Lo maravilloso es que tanta dicha no queda solo en casa. Y cuando le crecían los pies a esta Revolución, que tú erguiste entre tanto marabú de repúblicas, Comandante; te percataste y nos convenciste: esta Revolución socialista para los humildes, tendrá que seguir siendo para los humildes. Traducido al buen castellano significa que no tomará los caminos privados, que tanto sacuden los habitantes de este mundo. Qué claro siempre estuvo usted Comandante cuando impulsó la investigación científica, los avances en la Medicina Cubana… Gracias Fidel.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Ahorita en España la investigación científica parada y los científicos al paro(algunos emigran). He visto llorar a las mejores personas que anónimamente trabajan por el bien común, sin fama ni privilegios destinados al paro, mientras los ricachones amasan fortunas a costa de empobrecer a masas enteras para salvar el capitalismo.

  • euclides dijo:

    Parabéns Cuba, e em especial ao Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos e a todos os envolvidos na pesquisa e produção do medicamento. E parabéns por divulgar a todos esta importante notícia.

  • ESTELY dijo:

    Mis respetos y felicitaciones al doctor Orestes Dario y a su grupo multidiciplinario en la obtención de este maravilloso medicamento que tantas vidas salvará, si tenemos en cuenta cuantas personas son sometidas a trasplantes de órganos diariamente. Continúen trabajando así,muchas vidas dependen de su esmerado trabajo.

  • Jorge dijo:

    1ro: felicitar a nuestros investigadores por este pequeño pero gigante paso en el uso de las nanotecnologías. de seguir así pronto tendremos muchos más resultados.

    2do: como en muchos casos el título del artículo no queda claro. no se sabe si es que gracias al uso de la nanotecnología se pudo obtener el producto a escala industrial o si el producto se desarrolló usando la nanotecnología, que luego de leer el artículo es lo que me queda claro.

  • Ana dijo:

    Buenas noches: La verdad estoy muy interesada en este tema ya que el hermano de mi esposo ha comenzado despues de 8 años a rechazar su transplante de riñón, estamos muy desesperados y quisiera saber si alguien sabe como puedo contarctar al Doc. Orestes Dario, se los agradecere infinitamente ya que amamos demasiado a mi cuñado y es muy joven tiene 23 años.

  • Yusniel Hidalgo Delgado dijo:

    Saludos CubaDebate, primero que todo, es una excelente noticia la que nos traen. Nuestros científicos como siempre, al servicio de nuestro pueblo. Tengo fe en que la informática en Cuba tomará el mismo camino que la biotecnología. Me gustaría que se divulgaran en CubaDebate, algunos de los resultados en informática de nuestros país, que no son pocos, sin embargo, casi todos no tienen la misma visibilidad que tiene la biotecnología en la prensa nacional. En las universidades cubanas y en los centros de investigación de todo el país, se están obteniendo muy buenos resultados en computación. Saludos.

  • dhary dijo:

    esta bn chiido este pedo y nos ayudo con la tarea graciiasS

  • Maximino Gerez dijo:

    Amigos, FELICTACIONES, en verdad somos un pueblo grande.
    HAY QUE LAMENTAR “QUE DE LOS BUENOS QUEDAMOS POCOS” Hay que revisar, TOMAR MUYEN SERIO , el PROBLEMA de que estos descubrimientos CUBANOS vayan a las masas oprimidas, a los verdaderos necesitados Y CUMPLAN CABALMENTE EL PAPEL QUE QUEREMOS QUE CUMPLAN, nosotros, los de apie, los que hemos batallado por esto a camisa queitaa Y QUE NO VAYAN, COMO YA VEO QUE ESTA SUCEDIENDO, A ENRRIQUECER MAS, A LOS GRANDES CONSORCIOS INTERNACIONALES. Considero que la falta de experiencia COMERCIAL y de negocios de los cubanos, encargados de distribuir estos mediacmentos en el munod YA ESTA LLEVANDO A ACUERDOS QUE LOS ATA A ESTAS MULTINACIONALES O A PERSONAS, NEGOCIANTES EXTRANJEROS DE DUDOSA REPUTACION Y ETICA, que esta llevando YA LOS PRODUCTOS CUBANOS, COMO EL HEBERPROT-P a manos que lo distribuyen a PRECIOS 3 Y 4 VECES AL COSTO DE PRODUCCION convirtiendolo en un producto EXCLUSIVO para ricos,, muy ricos que puedan pagar ese precio de varias decenas de miles de dollares. HAY QUE REVISAR SOBRE TODO STEMA EN NUESTRA AMADA Y SUFRIDA LATINOAMERICA. hay que reviar UNO POR UNO LOS CONTRATOS E DISTRIBUCION EXCLUSIVA O NO , que se ha realizado en cada pais. Y COMO VA MARCHADO CADA UNO DE ELLOS. PARA QUE ESTA REVOLUCION SIGA SIENDO POR LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES…DENTRO Y FUERA DE CUBA…. UN AGRAZO A TODOS….Y DE NUEVO CUIDEMOSNOS UNOS A OTROS…PUES DE LOS BUENOS , QUEDAMOS POCOS.

  • yalvarez dijo:

    Muchas felicidades a todas las personas que tuvieron q ver con semejante adelanto ; se q en nuestro país existen múltiples personas muy bien preparadas para esta materia ; sigamos adelante

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también