Congreso Abogacía 2012 cumple segunda jornada de trabajo en La Habana

Congreso Internacional Abogacía 2012 en La Habana
Las salas de justicia familiar en Cuba, el abogado empresarial frente a la corrupción administrativa y la ética jurídica serán temas a debatir en el Congreso Internacional Abogacía 2012 que cumplirá hoy su segunda jornada.
Los participantes en la cita -que se efectúa hasta mañana en el capitalino Palacio de Convenciones-, también abordarán el delito continuado y la cosa juzgada, las medidas cautelares en apoyo al Derecho de Familia, Ética empresarial, desafíos legales del abogado, entre otros aspectos.
En la jornada anterior, Pavel Pattersen, un abogado de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba, declaró a Prensa Latina que el ente tiene como aspiración en su sistema de preparación y de trabajo brindar una mejor atención jurídica a los trabajadores por cuenta propia.
Es un modo de gestión que ya está implementándose, pero realmente falta todavía profundizar en el marco teórico que fundamente con carácter científico este tipo de actividad desde la perspectiva jurídica asociado al derecho laboral, administrativo, tributario y en algunos caso al derecho mercantil, explicó.
Como punto de partida, en cualquier análisis que se haga es imprescindible tratar de definir la naturaleza jurídica de los cuentapropistas, como se les conoce comúnmente en la nación antillana, señaló.
Es necesario -agregó- identificar aquellos trabajadores por cuenta propia que tienen una actividad económica reducida generalmente en el ámbito familiar y pueden seguir siendo sujetos a regulaciones arbitrarias.
Además se debe comenzar a estudiar aquellos cuentapropistas que ya desarrollan una actividad más organizada con mayor impacto y de número de bienes y servicios que pudieran entrar de lleno en las regulaciones del derecho mercantil, indicó.
Es decir -precisó el experto- estaríamos hablando de empresarios individuales que tiene un marco legal en Cuba a partir del Código de Comercio, pero que es una figura prácticamente inexistente.
Debemos diferenciar cualquiera de las variantes del trabajo por cuenta propia, para dar el tratamiento jurídico adecuado, el cual permita primeramente ofrecer garantías para su mejor desempeño, estimular su propio desarrollo y lograr ser efectivos en el control sobre sus deberes y obligaciones, concluyó el abogado.
(Tomado de Prensa Latina)
- Canciller Bruno Rodríguez: A Cuba le asiste la verdad, la razón y el Derecho Internacional
- Presidente Putin recibió en su casa al excanciller alemán Schröder
- Tribunal Supremo Federal de Brasil decreta orden de arresto contra exdiputado Eduardo Bolsonaro
- Juez de EEUU rechaza libertad bajo fianza para Cilia Flores
- El Che permanece entre los jóvenes: Vivo, como no lo quería el enemigo
- ir aNoticias »
- El Che permanece entre los jóvenes: Vivo, como no lo quería el enemigo
- Movimiento mexicano declara otra jornada de donaciones de leche y medicamentos para Cuba
- Nuevos beneficios fiscales impulsan los talleres laborales para personas con discapacidad
- A tres años de genocidio israelí: Estos son los datos y la destrucción sistemática en Gaza
- Canarias denuncia un bloqueo total que impide el envío de alimentos y medicamentos a Cuba
- ir aSociedad »

En el contexto actual reviste mucha importancia este evento, teniendo en cuenta los distintos actores que en materia económica van apareciendo en nuestro pais. Es importante desarrollar en nuestra población la cultura juridica para que acudan más a las instituciones dedicadas a tratar estos temas y que dichas instituciones hagan su trabajo conforme a la ley. No se pueden segir dando casos de indefención de los ciudadanos cuando tratan de reclamar derechos o denunciar violaciones administrativas cometidas por entidades estatales.
Sin dudas, será muy importante los temas que se analizaran en el primer Congreso de Abogacia 2012.
Deberían replantearse el hecho del burocratismo dentro de la legalidad cubana, sobre todo en materia de vivienda.
Correcto Max y bienvenido al debate, se le extrañaba, Saludos
Muy importante el Congreso, ahora bien hay temas más importantes y urgentes que tratar, que muchos juristas exponen en sus artículos pero ningún burócrata se hace eco de ellos. La corrupción es lo que está en voz de todos y nos olvidamos del derecho constitucional, penal, laboral, civil, administrativo.
Algo necesario en la actualizacion del codigo de familia es, La Guardia y Custodia compartida sobre los hijos de padres separados.