Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

En Cuba se pierde demasiada agua

En este artículo: Agua, Cuba, Economía, Recursos Hidráulicos
| 30

AguaCada año en Cuba se pierden mil 011 millones de metros cúbicos de agua, cantidad similar a la capacidad de llenado de la presa Zaza, la mayor de la Isla.

Señala hoy el diario Granma como causa fundamental de ese problema, los años de prolongada explotación de la infraestructura sin el adecuado mantenimiento.

Indica en un extenso trabajo sobre el tema, que estas pérdidas constituyen una de las problemáticas fundamentales que atentan contra la calidad de los servicios de abasto de agua que hoy se brindan a la población y a la economía.

Precisa que lo más preocupante en materia hidráulica en el país son las enormes pérdidas o fugas, dado que el 16% (279 millones de metros cúbicos) se escurre en las conductoras, mientras otros 349 millones, el 20%, se derrama de las redes de acueductos.

En las instalaciones intradomiciliarias se malgastan 383 millones de metros cúbicos (22%), fenómeno que se manifiesta en todas las provincias y municipios, dada la cultura del derroche que existe en el país.

Luego de señalar la responsabilidad que en esto tiene la población, también subraya la necesidad de que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y sus dependencias trabajen por revertir el mal estado en que se encuentran algunas de las redes de ese sistema, donde se pierde el otro 40% del agua que se bombea.

Adicionalmente - dice- es necesario fortalecer la base jurídica que sanciona y penaliza el robo y el derroche, y la implementación de un sistema tarifario dinámico que exprese verdaderamente los costos en que incurre el país para poner el agua al servicio de la población, la economía y el medio ambiente.

Explicaron al diario directivos del INRH que se está aplicando un programa integral de construcción y rehabilitación de las redes y conductoras de abasto, así como del 20 por ciento de los sistemas de alcantarillados de drenaje pluvial, y que también se prevén brigadas de sostenibilidad de Acueducto y Alcantarillado.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Es verdad. Hay demasiados salideros en nuestras redes.
    En las instalaciones intradomiciliarias se malgastan 383 millones de metros cúbicos pero yo no creo que sea tanto por "la cultura del derroche que existe en el país" como por los astronómicos precios de los componentes de plomería necesarios para evitar esas pérdidas. A nadie le gusta tener una pila goteando en su casa.
    No creo, por tanto, que sea una solución elevarle, además, el precio del agua a la población. Eso sólo sería otra vuelta de tuerca.

  • AGL dijo:

    Siempre que los precios d las piezas de respuestos esten en manos especuladoras (Tiendas y particulares) y las multas a empresas del estado y a particulares por el despilfarro sigan como ahora.... seguiremos igual.

  • Ernesto M. dijo:

    Una de las medidas mas efectivas sería rebajar los elevados precios de los herrajes que se venden en CUC y mejorar la calidad y los precios de los que se venden en CUP.

    Esto lo viene planteando la población de forma reiterada e inclusive se han publicado varias cartas al Períodico Granma entre otros

  • jader dijo:

    Es verdad,el autor tiene mucha razón,los domicilios cubanos derrochan el agua,algunos por indolencia,otros porque no se la cobran como es debido,porque todo el mundo no tiene metro contador para ello,debía de generalizarse,pues el derroche de algunos la pagan otros.Otra cosa importante es la mala calidad de las "llaves",enseguida comienzan a gotear,y el precio que tiene en las tiendas estos productos , para muchos es mejor pagar el sobreconsumo de agua que comprarla.Con tantos estudios y análisis que se hacen sobre economía y población debía tenerse en cuenta esta cosas.Ser más asequibles los precios de productos necesarios para todos.El ahorro en todos los sentidos

  • Dorian Rodríguez dijo:

    Es un triste espectáculo ver correr manantiales de agua por nuestras calles, cuando en nuestro propio país existen miles de viviendas que carecen de este vital recurso, y que -en innumerables casos- tienen que cargar varias cuadras con ayuda de carriolas, bicicletas, etc. Además es penoso saber que se derrama agua sin medida cuando en muchos países de África mueren personas por deshidratación. Llamémonos a aprender a utilizar este recurso con respeto, cerremos los grifos mientras no usamos el preciado líquido, pensemos un poco en esto y recordemos que el agua potable también es un recurso agotable.

  • Miguel Ángel dijo:

    Estoy de acuerdo que en los domicilios se despilfarra el preciado liquido, pero por favor, hay que comenzar por las conductoras de acueducto, es doloroso como corre en agua por las calles, agua en la cual se ha gastado una suma considerable en el tratamiento para que después corra por al alcantarillado y se pierda.Creo que una buena medida para que cada quien gaste lo necesario es que se le ponga un reloj a cada domicilio y por esa lectura se le cobre a cada hogar según consumo.
    Sobre las medidas a tomar con aquellos que malgastan y utilizan el agua tratada para otros fines, los que la derrochan sin más ni más creo que eso debe hacerse efectivo y aplicable pero ya, porque abundan en todas partes este tipo de personas y en grandes cantidades.

  • ONE30 dijo:

    Quieres saber cuando vino el agua en tu localidad, mira a la calle y ella te dará la respuesta.

    No es solo arremeter contra el malgasto y adopten medidas, es también que el "INRH y sus depencias" con el apoyo del gobierno den respuestas a los ciudadanos que hoy se

  • Victoria dijo:

    Y han sacado el gasto monetario para poder reparar las tuberías y accesorios de una vivienda, qué valor alcanza una pila o pluma para el agua para sustituir la que tiene salideros?

  • Doris dijo:

    Estoy muy de acuerdo en que hay que ahorrar el agua, y coincido en la importancia de este reclamo, pero vivo en el Municipio 10 de Octubre, y no les puedo explicar la cantidad de salideros que existen en las calles, son incontables. Solo en mi cuadra, en 10 metros, hay dos que parecen manantiales. Se ha reportado a Aguas de la Habana pero no vienen. Entonces las acciones tienen que ser conjuntas, no se puede solo decir que es una parte.

    ¿Sería muy dificil que las brigadas del Acueducto hicieran recorridos por los municipios que le corresponden, detectaran los salideros, y se hiciera un Plan para erradicarlos?

    Gracias

  • J R dijo:

    Cuando comenzó a cobrarse el agua y el alacntarillado en muchos lugares se desechó el metro contador, lo que trajo como concecuencia que en las casas las personas se despreocuparan por los salideros internos a esto también contribuyó los altos precios de los herrajes necesarios para la reparación. La solución no está en aumentar los precios del agua sinó en hacer asequible los herrajes para todos y en poner en la medida de las posibilidades los metros contadores sobre todo en edificios multifamiliares que posean sisternas pues en lo demás el agua llega por un corto espacio de tiempo como regla general.
    Esa es mi modesta opinión

  • INOCENTE dijo:

    En este fenómeno del derroche del agua interviene varios factores.

    1.- En el caso de las instalaciones intradomiciliarias aunque el factor conciencia esta presente considero que el que más incide es el de los equipos, que no solo está presente el tema de los precios. Por ejemplo una llave de lavamanos esta en el orden de los 12 CUC equivalente a 300 CUP, si a esto le agregamos que esta por encima del salario mínimo, esa difícil que tenga solución el problema, y la calidad es bastante mala. Le agregamos el tema de las válvulas de entrada que también adolecen de calidad, principalmente los sapitos de los inodoros.-

    Ahora Aguas de la Habana o RRHH también tiene mucha responsabilidad en el tema del derroche de agua, para solo citar un ejemplo: en la calle 250 esquina a 29, San Agustín. Lisa, un día si y uno no el derroche de agua por un salidero de una simple tubería que va del ramal a la cisterna, que le corresponde a Aguas de la Habana arreglar y en la ocasión que fue manifestó no tener el tipo de tubería, refiriéndose a una tubería de 3/4.-
    Y entonces

  • Manolo dijo:

    La parte de lo que se pierde en las casas particulares está totalmente fuera de lógica. Las personas conservan mejor el agua propia, por todos los gastos que implican, que lo que pierde el estado en, por ejemplo, cualquier hospital.

  • albert dijo:

    Creo que utilizar el agua tratada y bombeada desde muchos kilometros de distancia para regar hortalizas en areas urbanas es una locura.
    La agricultura a desarrollar es la suburbana, con sus presas, rios y pozos. La Habana estaba rodeada de tierras dedicadas a las siembras de viandas, vegetales y frutas, lo cual se recupero en parte con el Cordon de La Habana.
    En fin, que de nuevo tenemos que investigar como se hacia antes, y sacar nuestras propias conclusiones.

  • Adrian dijo:

    ...y es una lastima que solo sea en Cubadebate, (un organo genial,
    pero con acceso restringido, no todos tienen internet), donde
    se traten temas como este, y donde puedan leerse los acertados
    comentarios de los foristas. Estos son los temas que quisieramos
    ver en la mesa redonda, pero esta mira mayormente hacia afuera.

  • george dijo:

    agua que no has de beber..dejala correr??????????????????

  • L de Jesús dijo:

    Mientras los herrajes de plomería sigan con sus altos precios en el mercado no creo que sea posible una solución a corto plazo de este problema, al menos en el sector residencial. A lo anterior hay que sumarle la mala calidad de los mismos, ya sean los adquiridos en TRD o los que se venden de los mercados industriales estatales y particulares.

  • O+ dijo:

    En los lugares donde se ha cambiado las tuberías, el trabajo final no ha tenido calidad la presión del agua rompe las tuberías, se siguen rompiendo las calles que tardan años para volver a asfaltarse. Al final donde yo vivía el agua se interrumpía en ocasiones, ahora la ponen una ves por semana.

  • JRV dijo:

    La mitad del agua que se derrocha intradomiciliaria se puede recuperar a partir de rebajar los precios a las pilas de agua, flotadores y sapitos de taza de baño.
    En cuanto a los salideros en las tuberías de la calle, a veces creo que llovió en la víbora, cuando veo la calle completa mojada y es por los salideros. Ademas estos salideros acaban con el pavimento de las calles y aparecen los baches, es una cadena de gastos que se resuelve con un mantenimiento en una red.
    Los precios de los articulos de plomería se pueden rebajar a partir de calcular el gasto de 1metro cúbico de agua potable teniendo en cuenta el costo energético de ese volumen(bombeo), el costo de tratamiento, el costo como recurso hídrico, etc. El ahorro que se produce paga la rebaja del precio de los artículos básicos de plomería.

  • Luis E. Gutierrez Porven dijo:

    Pasa también que las instalaciones sanitarias de los edificios no están en buen estado, y más del 50% del agua que se bombea se pierde.
    Creo que si no se toma muy en serio este tema, en el futuro cercano habrá de que lamentarse.
    Es mejor actuar ahora que estamos a tiempo.

  • angel dijo:

    EN EFECTO, ES AÚN HASTA MAS BOCHORNOSO COBRARLE AL RESIDENTE PARTICULAR POR EL CONSUMO DEL AGUA, Y QUIEN LE COBRA AL ESTADO POR EL DERROCHE ANTE LOS MILES DE SALIDEROS QUE EXISTEN EN LAS REDES HIDRAULICAS DE ESTA CIUDAD DE LA HABANA, PREDICAR MORAL DE AHORRO SIN HABER DADO EL EJEMPLO, EN EL MUNICIPIO GUANABACOA, EN LOS POBLADOS DE SANTA FE, BACURANAO, LA GALLEGA, Y HASTA LAS MINAS SE APRECIA EL DERROCHE DE LAS REDES, EN SOLO UNO DE ELLOS, EN EL DE BACURANAO, DESDE HACE MAS DE 15 DIAS, BIEN SE HA VERTIDO YA UNA RESERVA SIMILAR A LA PRESA SASA, Y ESO SOBRE ACOMETIDAS DE NUEVAS INSTALACIONES QUE SE ESTAN REALIZANDO. POR NO HABLAR DE LAS VIEJAS INSTALACIONES Y TAMBIEN ATACAR EL FENOMENO DE LA INCAPACIDAD DE LOS QUE ESTAN EJECUTANDO ESTAS NUEVAS INVERSIONES.

  • roberto dijo:

    En las instalaciones intradomiciliarias se malgastan 383 millones de metros cúbicos (22%), fenómeno que se manifiesta en todas las provincias y municipios, dada la cultura del derroche que existe en el país.
    REALMENTE NO SE DE DONDE HABRAN SACADO ESTE DATO TAN EXACTO, ME PARECE QUE TRABAJOS COMO ESTE DEBEN SER UN POCO MAS SERIOS, SOLO HAY QUE CAMINAR POR LAS CALLES Y VER LO QUE SE DERROCHA POR EL ESTADO DE LAS REDES HIDRAULICAS Y QUE DICHO SEA DE PASO, PASAN DIAS Y DIAS Y LOS RESPONSABLES NI SE DAN POR ENTERADO, CUANDO REALMENTE ES LA POBLACION, ESA QUE SUPUESTAMENTE DERROCHA EL 22% LA QUE SE INDIGNA POR ESTAS COSAS Y LAS DENUNCIA CONSTANTEMENTE ...

  • popo dijo:

    Para disminuir esto sería muy bueno que se contemplara en los planes de rehabilitación la venta a la población en precios muy módicos de recursos como zapatillas para grifos, llaves de paso accesorios para los tanques de agua de los inodoros que por esto es mucha el agua que se derrocha en todos los hogares cubanos. Un ejemplo sencillo es el de los edificios multifamiliares que tiene tanques elevados los mismos se llenan en cuestión de una hora o 30 minutos según el tipo de turbina y con esto si todas las zapatillas estuviesen en buen estado y los tanques de agua de los inodoros no se salieran el agua duraba hasta 8 y 10 hora pero como no se comporta así ya a las 4 o 5 horas se vaciaron los tanques y toda esa agua se escapo sencillamente por los inodoros y grifos defectuosos o sin zapatillas y para que decir de los salideros en las tuberías. Si ha esto se le abre una campaña de erradicación es mucho lo que se ahorra (agua, electricidad y combustible).

  • Gargola dijo:

    Ernesto M, amigo y aqui se venden herrajes en CUP???, de eso me entero ahora con usted, pero me parece que eso debe ser solo donde usted vive, lo otro eso que venden en CUC hace mucho tiempo se dijo que eso no era para el cubano, que eso era para recaudar divisas, entonces que no culpen a nadie por los salideros internos en los domicilios, como decia un forista, nadie quiere tener un salidero en su casa, lo que tienen que hacer es poner todos esos herrajes al alcance del cubano y veran que el problema de los salideros en las viviendas se resuelve

  • Alberto Hernández dijo:

    No soy especialista, desde luego no puedo presentar datos, pero no puedo entender el criterio del artículo acerca de que la mayor cantidad de pérdida de agua es de causa intradomiciliaria. Sencillamente no tiene sentido. No conozco a nadie ni creo que a alguien le guste o disfrute ver como se bota el agua dentro de su propia casa, máxime si el agua no "entra" de modo constante, a veces demora días en "entrar" por lo que la mayoría de nosotros por pura necesidad ahorramos agua. ¿A quién le gusta cargar agua o depender de las pipas? ¡¡A nadie!! No quiero decir con esto que una cantidad de agua no se derroche en ciertos hogares, pero no puede ser la causa mayor. Quizás en edificios multifamiliares durante el tiempo en que entra el agua. He visto botarse a chorros agua en algunos de ellos durante este período, pero eso solo ocurre unas horas. Sin embargo el caudal que pasa por estas tuberías no se pueden comparar con las maestras de la cual es responsabilidad el estado. Solo caminar por las calles de las ciudades en días que entra el agua. No hay que ser un genio para darse cuenta donde está el problema mayor. Coincido con el resto de los foristas que plantean que el precio de los herrajes y accesorios es muy alto y a veces dejamos para "otro día" su compra, pero repito que no es nada bonito ver gotear una llave dentro de la casa. Eso molesta y de alguna manera lo arreglamos más temprano que tarde. El costo del agua pudiera estudiarse, creo que habría consenso en la población de pagar un poco más por el agua, si se asegurara que la tendríamos pues tampoco es agradable pagar una mensualidad por el servicio de agua y en ocasiones pasamos días sin ella y dependemos de pipas. Comprendo que el costo actual de la instalación de metros contadores en cada casa puede ser caro para el Estado cubano. Gracias por permitirme opinar.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Mientras se mantenga el criterio del tecnócrata que decidió ponernos a todos por igual el pago mensual del agua en $6.20 MN (al menos en mi Reparto), nadie se detendrá a ver si consume, gasta, despilfarra o bota el agua.
    Total, esa irrisoria cantidad de dinero la gasta en una cajetilla de cigarros.....

  • Fernando Quevedo dijo:

    Una cubana me contó que cuando su prima vino a España tuvo que enseñarla muchas cosas como que aquí en agua es carísima y que debía racionarla, usarla sólo cuando hiciera falta. Tenemos los mismo problemas que ustedes porque se pierde muchísima agua además de la derrochada y además los periódicos no tratan sobre estos temas, yo si se algo es por que soy sociólogo y denuncio que la población no sabe en España en el país en el que realmente vive. ¡Fíjese que no me creen cuando les cuento las realidades!

  • Jose M Rodriguez Zaldivar dijo:

    El periódico Granma del día 19 de septiembre del 2012, en sus paginas nacionales aborda un tema muy importante que es el Acceso y Uso racional del agua. El articulo fue escrito por: Roberto Torres Barban.

    Llego a ese artículo porque encontré en el sitio Cubadebate(Contra el terrorismo mediatico) un artículo titulado "En Cuba se pierde demasiada agua" y luego en Tele Pinar encuentré otro similar al de Cubadebate titulado: Advierten sobre derroche del agua por diversas causas. Ambos artículos se referían a la publicación del 19 de septiembre del órgano oficial del PCC, y a mi modo de ver actuaban como papagayos o cotorras, simplemente repitiendo lo mismo sin aportar nada nuevo e interesante al tema. Para mi gusto lo presentado por tele Pinar estaba mejor, por el titulo y por la foto presentada. El titulo de Cubadebate estaba algo terrorista. Pero bien vamos al grano.

    En el Granma se puede leer: Lo mas preocupante en materia hidráulica en el país son las enormes pérdidas en las conductoras, redes y acometidas…. El 60% de los 1 744 millones de metros cúbicos que se bombea anualmente se pierden en el interior de viviendas y centro laborales.

    El 40 % de lo que se bombea anualmente se pierde debido al mal estado en que se encuentran algunas de las redes de ese sistema (INRH).

    En otra parte del artículo dice:
    El 16% del líquido se derrocha en las conductoras, El 20% se pierde en las redes de acueductos y el 22 % se malgasta en las intradomiciliarias

    Respecto a estos porcientos tengo varias preguntas pues no se trata de agobiar y confundir a los lectores con cifras y por cientos, la cuestión es que los números sean correctos y ayuden a explicar la problemática.
    1- Como es posible “El 60% de los 1 744 millones de metros cúbicos que se bombea anualmente se pierden en el interior de viviendas y centro laborales. Y también que ese mismo 60 % (o sea 1046.4 millones de metros cúbicos) sea igual al cantidad de agua destinada a la agricultura?. El periódico dice que el 60 % de 1 744 millones oscila entre 6 mil y 8 mil millones de metros cúbicos. Serio problema en matemática. Es como si fuera verdad que los saben o son buenos en español no saben matemática y viceversa.

    2- Como saben lo que se pierde? Como pueden determinar con exactitud, la cantidad que se consume y la que se derrocha o malgasta? Como la miden?

    Lo pregunto porque saber exactamente la cantidad de agua que se bombea diariamente o anualmente si es posible. Pero poder determinar la cantidad de agua que se utiliza correctamente y la cantidad de agua que se malgasta es muy difícil, porque no hay medidores de agua en todos los lugares. La formula a utilizar es muy sencilla
    Agua Bombeada = Agua utilizada + Agua perdida (o malgastada)
    Por lo tanto.
    Agua perdida = Agua bombeada – agua utilizada

    Pero no se tiene el número exacto de la cantidad de Agua utilizada porque no hay medidores y por lo tanto no conocemos la cantidad de Agua desperdiciada. Solo se basan en una suposición, debido a un fenómeno que se ha generalizado para los cubanos: “Cultura del derroche que existe en el país” por lo cual las perdidas de agua es un “fenómeno se manifiestas en todas las provincias y municipios del país”

    3- El 60% del agua que se bombea anualmente se pierde en el interior de viviendas y centro laborales. Como se puede determinar la cantidad de agua que se pierde en las viviendas y la cantidad que se pierde en los centros laborales?

    Creo que ese gasto debe cuantificarse por separado, es decir por un lado conocer lo que se bombea para las viviendas y por otro lo que se bombea para la industria.
    Luego a ambos aplicar la formula anterior para saber con exactitud que parte de lo bombeado a cada uno (viviendas e industrias) se consume y que parte de vota o desperdicia.

  • Rey dijo:

    Creo que ambas partes tienen culpa, pero no dejo de reconocer que la poblacion debe hacer un esfuerso mucho mayor para tratar de disminuir los derroches innecesarios en el interior de las viviendas ya que como todos sabemos el estado y mas especificamente el INRH no cuentan con todo el equipamiento, partes y piesas para arreglar todas las roturas que existen en el pais en estos momentos. Es por esta causa que exortamos al ahorro del preciado liquido.

  • Ernesto desde la Habana dijo:

    AGL . las tiendas estatales no están en manos de los especuladores y los precios de esas chopis están por las nubes ve a la ferretería la Cubana y dime si allí trabajan especuladores por favor no le echemos la culpa a los cuentapropista que pagan legalmente su licencia y no tienen almacenes para comprar.

  • Ernesto desde la Habana dijo:

    Pienso que mientras mas agua ahorro los salideros que tengo en los alrededores van a tener mas presión y se botara en la calle mayor cantidad de agua da pena decirlo pero es la verdad y en las zonas que hay grandes salideros los vecinos se sienten des estimulados al ahorro no les parece

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también