Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fracasa alcalde de Chicago en intento de detener la huelga de maestros

| 3
Rahm Emanuel, alcalde de Chicago

Rahm Emanuel, alcalde de Chicago

El alcalde de Chicago, Rham Emanuel, fracasó en su intento de conseguir una orden judicial para levantar de inmediato la huelga de maestros, ya que un juez de la corte de circuito del condado de Cook se negó hoy a abrir una audiencia sobre el tema.

Los abogados de la dependencia Escuelas Públicas de Chicago (CPS), a quienes Emanuel instruyó con el fin de conseguir el apoyo judicial para reanudar las clases, fueron rechazados en sus pretensiones inmediatas por el juez Peter Flynn, según reportaron medios locales.

El juez otorgó fecha para el miércoles, lo que ya no tendría sentido debido a que es el día que los maestros prometieron regresar a clases una vez que la noche anterior los 700 delegados que revisan el nuevo contrato colectivo negociado votarán en asamblea.

En tanto, la “Campaña de solidaridad con los maestros” del movimiento Occupy Chicago efectuó una rueda de prensa para condenar la decisión del alcalde Emanuel de buscar una orden judicial contra el Chicago Teachers Union (CTU) a fin de forzar el fin de la huelga y reiteró su apoyo a los maestros.

Integrantes de Occupy Chicago cuestionaron los dos argumentos que el alcalde utilizó en su demanda ante la corte condal.

Según Emanuel por ley estatal los maestros tienen prohibido la huelga por cuestiones no económicas, además de que el paro laboral representa “un peligro para la seguridad y salud de los estudiantes”.

“El alcalde Emanuel pretende acusar al sindicato de maestros por una huelga que dice es ilegal. Si el juez está de acuerdo, esto podría obligar a los maestros a trabajar sin contrato y sus voces silenciadas”, advirtió Steven Ashby, profesor de Empleo y Relaciones Laborales de la Universidad de Illinois.

Acusó a Emanuel de actuar con arrogancia para imponer desde su llegada a la alcaldía la ampliación del día escolar en las escuelas sin tomar en cuenta a los maestros.

También lo señaló por otorgar a los planteles charter, de manejo independiente y personal no sindicalizado, 75 millones de dólares adicionales del presupuesto mientras asegura que no hay recursos para el resto.

El alcalde afirma, según su petición en corte, que la huelga es ilegal porque la ley estatal prohibe expresamente a CTU el paro laboral por cuestiones no económicas y el sindicato continúa en paro debido a su inconformidad en materia de despidos, evaluaciones de maestros, duración de la jornada y año escolar.

Pero el movimiento Occupy Chicago expresó que estos temas siguen siendo parte del proceso de negociación en la que se encontraban las partes en el momento que estalló la huelga.

Respecto al segundo reclamo en la solicitud de orden judicial, Emanuel argumenta que la huelga es “un peligro claro y presente para la salud y seguridad de los estudiantes”, ya que éstos no pueden recibir servicios educativos y sociales, incluidas las comidas que otorgan los planteles.

Occupy Chicago aseguró que la CTU ha estado luchando para conseguir estos temas de salud y seguridad en el contrato.

“Si verdaderamente el alcalde está preocupado por la salud y seguridad de los niños de Chicago, como asegura, no permitiría que existieran aulas sin aire acondicionado, donde se atienden a más de 40 alumnos, así como escuelas de tiempo completo sin enfermería y trabajadores sociales”, expuso Ashby.

Afirmó que los delegados y miembros de la CTU tienen un derecho democrático y la responsabilidad cívica de revisar los términos del acuerdo contractual tentativo cuidadosamente antes de firmarlo. “Porque ellos son los que tendrán que someterse a las disposiciones de este contrato, las cuales determinarán su capacidad para servir a los estudiantes”, agregó.

Con información de Notimex

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo dijo:

    Es bueno que el alcalde de chicago pase todas estas cosas porque es tiempo que el aprenda que a los maestros y a los niños no se les puede tratar como si ellos no fueran personas este hombre no piensa las cosas y tomas decisiones sin mirar los problemas que sus deciciones apresuradas y su abuso de poder le dan ya basta ojala no le elijan otra vez.

  • delvalle dijo:

    Esto me recuerda a Nerón cuando fue en Roma a calmar unos soldados amotinados con su toque de lira.

  • Milito dijo:

    Maestros en huelga, esta ves no demandan, segun el reporte, mejoras salariales sino mejoras en las condiciones de trabajo y seguridad higienica para los educandos;
    “Si verdaderamente el alcalde está preocupado por la salud y seguridad de los niños de Chicago, como asegura, no permitiría que existieran aulas sin aire acondicionado, donde se atienden a más de 40 alumnos, así como escuelas de tiempo completo sin enfermería y trabajadores sociales”, expuso Ashby.un manifestante.
    Esto sucede en un paiz que dedica anualmente al presupuesto belico billones de dolares.
    Caramba, este reporte me recuerda una frase de un (re)cuento infantil: “!Abuelita que dientes de oro mas grandes tu tienes!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también