Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Controversial película sobre Mahoma desató un viernes trágico

| 30
Fotograma del filme de la discordia.

Fotograma del filme de la discordia.

La indignación por la divulgación en internet de un vídeo sobre la vida de Mahoma, considerado blasfemo, desató hoy un “viernes de ira” en todo el mundo musulmán, en el que perecieron siete personas y decenas más resultaron heridas.

El objeto de la ira fueron las embajadas de EEUU repartidas por países de extremo Oriente, Asia Central, Oriente Medio y África, escenario de manifestaciones convocadas tras la oración comunitaria.

Los sucesos más cruentos se produjeron en Sudán, donde murieron tres personas, y en Túnez, donde el asalto a la legación norteamericana culminó con el deceso de otras tres personas en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Según los testigos, un grupo de extremistas atacó con cócteles molotov la misión, ubicada en Túnez capital, saltó el primer muro, incendió parte del jardín y rompió cristales antes de ser repelidos.

Otro grupo arremetió contra el Colegio Americano, una parte de la cual quedó reducida a cenizas.

Similar situación se vivió en Jartum, donde los manifestantes trataron de asaltar las embajadas de Alemania y el Reino Unido, antes de dirigirse a la sede diplomática estadounidense, donde grupos radicales se enfrentaron a la Policía.

Mohamad Abderrahim, miembro de la Organización Popular para la Defensa del Profeta de Alá, organizador de la protesta, explicó a Efe que una de las víctimas mortales fue atropellada por un coche policial, mientras que las otras murieron por disparos de las fuerzas de seguridad.

Además, un hombre pereció en la ciudad septentrional libanesa de Trípoli durante una marcha en la que fue incendiado un restaurante de una conocida cadena de comida rápida norteamericana.

Horas antes, la jornada de ira había arrancado en Yakarta, donde decenas de iracundos musulmanes se concentraron frente a la embajada norteamericana al
grito de “muerte a EEUU” y “muerte a los judíos”.

Los congregados corearon consignas como “EEUU es el responsable de la islamofobia en el mundo” y exigieron disculpas a Washington por un filme satírico que ha sido atribuido tanto a un productor de origen judío como a los miembros de la comunidad copta (cristianos de Egipto) afincada en territorio norteamericano.

Las provocativas imágenes, que duran 14 minutos, circulan en internet como el avance de una supuesta película que nadie recuerda haber visto.

Su difusión coincidió con el aniversario del atentado del 11 de septiembre de 2001 en EEUU y desde entonces ha desatado una oleada de indignación, que estalló este día de oración en toda su virulencia.

En el Cairo, decenas de islamistas, en su mayoría salafistas (rigoristas islámicos) pero también miembros del ala más beligerante de los Hermanos Musulmanes tomaron la emblemática plaza de Tahrir al grito de “Alá es el más grande”.

Además, un grupo de manifestantes asaltó la base de la Fuerza Internacional de la ONU en el Sinaí, acción en la resultaron heridos tres soldados colombianos.

La situación es especialmente delicada en Egipto, donde el nuevo presidente, el islamista Mohamad Mursi, debe lidiar con las presiones de los elementos más radicalizados y defender la alianza con EEUU, pieza fundamental para su debilitada economía.

El miércoles, dos días después de que grupos salafistas asaltaran la embajada estadounidense en el Cairo, el presidente egipcio condenó en Bruselas “las difamaciones al profeta”.

Un día más tarde, en Roma, calificó los ataques a las legaciones de “pueriles” e “irresponsables” y afirmó que “no tienen otro efecto que alejar la atención del mundo de los verdaderos problemas como la situación Siria y la cuestión palestina”.

Igualmente explosiva es la situación en Yemen, nación a la que el Pentágono ha tenido que enviar un pelotón de marines para proteger sus instalaciones diplomáticas, acosadas por los radicales desde hace varios días.

Las protestas volvieron a repetirse en Sana, aunque al parecer las fuerzas de Seguridad locales pudieron contener a los cerca de 2.000 manifestantes que permanecen en torno a la embajada.

En Irán, miles de personas, convocadas por el oficial Consejo de Coordinación de la Propaganda del Irán Islámico, se manifestaron en Teherán y otras ciudades al concluir la oración al tradicional grito de “muerte a EEUU”, “Muerte a Israel”.

Manifestaciones de protesta similares también tuvieron lugar en otros países de mayoría musulmana como Marruecos, Nigeria, Argelia, la India, Afganistán, Jordania, Palestina, Pakistán, Irak, Bangladesh, y Turkmenistán.

(Con información de EFE)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zoraida dijo:

    Desde la antiguedad vienen los conflictos entre musulmanes y cristianos, solo hay que darle una ojeada a la Biblia y conoceran todos los detalles, esta falta de respeto irreverente a la ideologia de otros pueblos me recuerda cuando Salman Rusch saco a la palestra publica “Los Versos Satanicos”, muchos de nosotros no nos enteramos de la gravedad del libro por no conocer las reglas del Coran, pero creo que el respeto a cada cultrura, ideologia o religion es neceario y asi ayudariamos a tener un poco mas de paz, pero ese monstruo que tenemos al norte al que no le importa nada ni respeta nada, que vamos a esperar?????

  • Indira dijo:

    Es realmente lamentable la muerte del embajador estadounidense. Eso no tiene justificación, como dice la declaración de prensa de la Directora de Estados Unidos del MINREX

  • La Bayamesa dijo:

    habria que ver el filme…

  • Clemente Martinez dijo:

    Siempre se ha sabido que el fanatismo religioso como su irrespeto e ignorancia ha llevado a esta dormida humanidad a grandes conflictos y enfrentamiento por creer en un Dios que nunca han visto y aborreciendo a su prójimo que conviven diariamente.

  • Umer dijo:

    Estado unido debe entender que que a las acciones como éstos que ellos llaman libertad de expresar (freedom of speech) están hiriendo sentimientos de Musulmanes y están construyendo enojo y el odio creciente contra ella. EEUU debe poner fin a estreno y la promoción de la película y Nakoula Basseley (escritor y director) debe sostenerse responsable por haber intentado poner la paz mundial en el riesgo. En cambio ellos están enviando los buques de guerra a Libia para matar más personas para justificar el ataque en su embajada que yo pienso que este tema les dio otra oportunidad de sabotear soberanía de otro país.

  • Mirtila Bonet dijo:

    Yo son profundamente antireligiosa, porque considero que las religiones son formas de controlar las mentes de los creyentes, pero jamás, jamás, ofendería a una religión, porque el respeto a la vida espiritual de las personas, debe ser sagrado, por así decirlo. Siendo los gringos personas tan torpes y malignas, no tendría nada de raro que todo este show hubiera sido preparado, fingiendo ahora, una “investigación” de las tantas que acostumbran a hacer y que no proporcionan soluciones, ni resultados. Considero que los musulmanes deberían hacer caso omiso de esta estupidez, pero existe, evidentemente, la parte política, que es la razón de fondo y ésta tiene otra lectura.

  • Patricio dijo:

    El odio engendra odio. Tan sencillo como esto, ya que Estados Unidos, no ha respetado, no respeta, ni respetará la diversidad cultural y política de ningún pueblo o nación del mundo. Sin lugar a dudas este film tiene su intención. Este nuevo contexto va a tener consecuencias lamentables para todo el mundo y todo por culpa e irresponsabilidad de los criminales del norte. Saludos desde Chile.

  • Enrique dijo:

    ESA ES UNA CRISIS PROVOCADORA, FABRICADA POR EL MOSSAD PARA OBLIGAR A LOS EEUU A TOMAR POSICIONES AUN MAS DURAS A FAVOR DE ISRAEL. SON MUCHAS LAS COINCIDENCIAS, EN LA POLITICA INTERNACIONAL NO HAY COINCIDENCIAS.

  • Carlos dijo:

    Me disgusta que ofendan lo que unos aman, pero mas me disgusta que maten, asesinen, y hagan actos vandalicos contra inocentes, y que se protejan en ofensas para causar muerte y guerra

  • yo dijo:

    EL OPIO DE LOS PUEBLOS… EL OPIO EMBRUTECE Y DEGRADA, VERDAD?

  • carlos dijo:

    Las religiones de las personas hay que respetarlas y las tres mas grandes religiones del mundo que son el Cristianismo , Judaismo , Islamismo, creen en el mismo Dios lo que los Judios no creen que haya venido el profeta, para los cristianos es Jesus el Hijo de YAHVE, y para los Mususlmanes es Mahoma profeta de YAHVE que ellos dicen Ala que es como se dice Dios en arabe

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Mirtila y enriquez,los comentarios de ambos lo comparto totalmente,por mi parte no soy religioso,eso no quiere decir que no crea en algo.Pero como dice enriquez,esa crisis a sido fabricada por la ultra derecha norteamericana y el mossa israeli,para empujar al presidente Obama a una accion insensata y perjudicarle en las elecciones,eso es mi criterio,todo estaba y esta bien planeado;Cada vez que alqaeda da un paso,es para favorecer los planes imperiales de esas dos naciones,se presenta como organizacion opositora y a la vez aliada,hay que ver el ejemplo de libia y siria en la actualidad,de eso no me queda dudas,las manos peludas de la ultra-derecha norteamericana esta detras y los zionistas israelies.

  • Rev Leonides Penton Amador dijo:

    Es lamentable que queriendo hablar de una situaciòn lamentable, se hable de el famoso !opio· para hablar de la religiòn.La religìon no es ningùn opio ni una ignorancia,mas bien lo es la intolerancia de todo tipo,sea esta religiosa o atea.Las dos han hecho mucho daño.

    Rev Leonides Penton Amador

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,EEU a avasallado a la humanidad,a ejecutado y a masacrado, a los pueblos,asi que ahora se atengan a las consecuencias, este es el resultado de su errada politica exterior.

  • JOEL RONDON dijo:

    cosas de la vida matan a un diplomatico y pregunto quien va a sacar a los grigos de libia y siria la excusa perfecta para hacer la guerra en medio oriente matar a sus enemigo o blanco selectivos coño el que me diga que ese video no fue echo por el laboratorio de guerra que lea la historia de las invasiones norte americanas………

    en VENEZUELA estamos rodilla en tierra pendiente de que hacen los apatridas que se atrevan a guarimbear los escualidos que les va a salir el tiro por la culata……….

    VIVA CHAVEZ VIVA VENEZUELA……………………………..

    INDEPENDENCIA, PATRIA SOCIALISTA, VIVIREMOS Y VENCEREMOS………….

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Benito Juárez dijo:
    ¨Entre los hombres,como entre las naciones,el respeto al derecho ajeno es la paz¨.
    Cuanto hace falta el respeto al pensamiento ajeno para que se acabe en
    este mundo el odio y la intolerancia.

  • ivan dijo:

    ´´Las provocativas imágenes, que duran 14 minutos, circulan en internet como el avance de una supuesta película que nadie recuerda haber visto.´´
    una pelicula realizada por alguien que no pertenece a esos gobiernos, y mueren inocentes….que no tenian nada que ver con eso….es el islamismo puro. de verdad que esa religion es un cancer en el mundo, totalmente de acuerdo. y para los que defienden esa religion sepan que si ellos estuvieran aqui en cuba, obligarian a las mujeres a vestirse con la cara tapada, todos tendrian que ser musulmanes sob pena de ser asesinados. conozco un amigo q estudio en la Elam que llego aqui musulman y se volvio cristiano…y los padres lo deseheredaron, lo botaron de la casa y no quisieron saber mas de el. ahora, imaginen si eso pasara con todos. Viva la Libertad de religion.

  • zoraida dijo:

    Cofresi si usted cree que esa crisis ha sido fabricada por la ultra derecha norteamericana y el mossa israeli,para empujar al presidente Obama a una accion insensata, perdoneme , pero Obama esta equivocado desde el principio, nunca jugo el papel del primer presidente afroamericano en que todos creimos y despues, escache total, peor que Bush, pedigree incluido, queeeeeeeeeeeee pena y la pagan los pueblos.

  • Will dijo:

    ridiculo. Y hoy mismo me estaban preguntando por que soy agnostico…..

  • ernesto dijo:

    VIVA LA LAICIDAD!!!!! UNICA GARANTIA CONTRA LOS ESTUPIDOS!!!!

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también