Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Corte Suprema norteamericana ratifica ley que impide viajes de universitarios a Cuba

| 18

Estados Unidos mantiene medidas de bloqueo comercial a CubaLa Corte Suprema de Estados Unidos ratificó una controversial ley promulgada en el estado de Florida que impide viajar a Cuba a grupos de estudiantes y profesores de universidades estatales y escuelas públicas.

Los magistrados del máximo órgano de justicia estadounidense se negaron a revisar la polémica Ley de Viajes a Países Terroristas, emitida en 2006 y que prohíbe a las escuelas y universidades públicas floridanas emplear dinero estatal para viajar a Cuba, Irán, Sudán, Siria y otros países incluidos unilateralmente en la conocida lista confeccionada por el Departamento de Estado.

El congresista cubanoamericano David Rivera, uno de los impulsores de esta y otras leyes destinadas a reforzar el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba hace más de 50 años, se mostró complacido con la decisión de la Suprema Corte.

Patricia Seitz, jueza de Distrito, declaró esta ley como inconstitucional en 2008, porque se trataba de una sanción que servía como obstáculo a los objetivos del gobierno federal.

El entonces gobernador de la Florida, Charlie Crist, y el exprocurador general, Bill McCollum, apelaron la decisión de la jueza Seitz, y la medida de la corte fue abolida.

La ACLU impugnó nuevamente la ley en 2011, junto con la Universidad Internacional de la Florida (FIU), la Universidad del Sur de la Florida (USF) y la Universidad de la Florida (UF), demandando a la Corte Suprema para que revisara el caso.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafa dijo:

    Lo que hay es que contrarrestarlos, y visitarlos, se de muchos estudiantes universitarios de acá que quisieran visitar Estads Unidos. Se deberian hacer laas gestiones para que todo el que desea viajar pueda hacerlo, de forma tal que queden ellos solamente, como siempre, como los malos de la pelicula.

  • Decelis dijo:

    Y despues hablan de libertad y democracia, y de que Cuba es una Carcel. Su propia Constitucion dice que todos los norteamericanos son libres para viajar a donde deseen, por lo que es una ley inconstitucional, la redactada por el Estado de Florida. A que le teme el Gobierno de los EE.UU de que sus ciudadanos viajen a Cuba, acaso tienen miedo de que susu propios coterraneos vean la realidad de nuestra isla y desmientan lo que sius grandes medios de la desinformacion dicen sobre nuestro pais. No seremos Perfectos, pero tampoco somos lo peor.

  • Amilcar Proaño dijo:

    LA DECISIÓN TIENE COHERENCIA. NO PODRÍA EL IMPERIO PERMITIR QUE JÓVENES VISITEN LA ISLA. SIEMPRE ES PELIGROSO QUE LA JUVENTUD ABRA LOS OJOS Y CONOZCA UN PATRIA LIBRE. LOS RIESGOS SON INFINITOS! PODRÍAN ENTENDER LO QUE ES EL BLOQUEO, PODRÍAN VER LAS RAZONES DE CUBA, PODRÍAN DARSE CUENTA LA INJUSTICIA DE SU NACIÓN Y SU GOBIERNO, EN FIN PODRÍAN PENSAR Y SABER QUE EL MUNDO NO ES E. U. Y DESEAR UNO MEJOR PARA TODOS.

  • tania dijo:

    Qué obsesión de bloqueos infructuosos tienen nuestros vecinitos. No crecen. Tony cuánta razón tienes http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/09/12/14-anos-de-injusto-encierro/. Cómo brilla el ejemplo de este pueblo. Es seguro que en la historia mundial existen casos de jóvenes apaleados, quemados, violados,torturados, desaparecidos, asesinados; ignorados, pero es muy poco probable que los universitarios del mundo sucumban a vejámenes y dictaduras por mucho tiempo. Siempre buscan las Maneras de vencer obstáculos. No será esta la primera vez.
    Vivan los jóvenes y universitarios, esperanza del mundo.

  • luis dijo:

    Y que no haya un dirigente en ése país con sentido común. Si estamos en la lista porque las FARC tiene oficinas en Cuba y ya se ha visto el papel de nuestro país en las negociaciones de paz de Columbia, qué carajos seguimos haciendo en ésa lista ? No oyen ni a Carter.

  • Julio Jorge dijo:

    Esos jóvenes universitarios si vinieran a Cuba serían los primeros en desmentir las falacias de los grandes medios hacia nuestro país, es por eso que no los dejan venir para que oigan y vean lo que alega solo una parte sobre el problema, solo a una parte, o sea a la manipulación de la información.

  • Yadira Escobar dijo:

    La politica de bloquear los contactos entre la sociedad civil de ambos pueblos es parte de un lucrativo negocio enmascarado con un discurso político más bien derechista.El negocio comienza cuando con muy poco voto electoral un grupo de políticos profesionales en el sur de la Florida ganan cargos públicos gracias a la apatia general en las elecciones (y con bastante fraude tambien). Pues, de espaldas a las grandes masas trabajadoras del condado Dade (que si estan a favor del intercambio) se pueden colocar jueces, representates, alcaldes y consejales que legislan contra la nación cubana apoyadas por el dinero y las voluntades de un pequeñisimo grupo social de extrema derecha.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Serán brutos estos legisladores americanos. No se dan cuentas que Cuba coopera con Colombia en materia de alcanzar la paz y Colombia lo agradece. Se le terminan los argumentos y siguen machacando hierro frío. Les galtará talento a estos legisladores?

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    "Gracias Con Gran Certeza"

    Por la cátedra mas cruel e infame
    he pasado, con gran lentitud
    he visto al monstruo del tumba y da me
    y al fruto de la esclavitud

    Reafirmo mi gratitud, incomprensible
    por el privilegio de lo vivido
    me despojo de lo inservible
    y acojo con lentitud sutil
    el fruto logrado, de lo prohibido

    Quisiera, pero no me despido
    aunque no sienta nada por ti
    mejor dicho si, pena y olvido
    pero me siento feliz

    Hoy tengo todo, lo que he querido
    lo puro de mis entrañas
    el fruto de lo vivido
    que es todo, todo lo que me acompaña

    Mi sangre no es azul, pero si tiene pureza
    hoy guardo en un baúl, mis recuerdo
    mi hambre de libertad y mi tristeza
    no importa, no creo que puedas verlo

    El fruto de lo vivido, es mi razón
    sus manos limpias y puras, por mi cabeza
    son mis ángeles, los que acarician mi corazón
    gracias vida, por todo lo que he obtenido
    por todo lo que he vivido, gracias con gran certeza

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 13 de Septiembre del 2012 4:12 PM

  • gilberto dijo:

    perdon, primero hay que revisar el caso de miles, varios miles de cubanos que tienen prohibicion indefinida de regresar a su patria, sin causas pendientes con la justicia ni historiales contrarrevolucionarios, despues vamos a ver si los universitarios yanquees van oi no a cuba

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Tienen miedo,son ratas malolientas,saben que sus mentiras serian descubiertas por su juventud,que la DICTADURA MEDIATICA MUNDIAL,al servicio imperial quedaria al descubierto y su gran falacia en contra de cuba,se vendria abajo como castillos de naipes,pero mientras existan esos perros sabuesos como el tal david rivera,con su cara de idiota y anormal,jamas se llegara a concenso entre estas dos naciones.

  • Decelis dijo:

    Gilberto, en realidad como tu dices hay miles de cubanos que tienes prohibido viajar a nuestro pais, ya que si han cometido un delito, el cual se llama salida ilegal del territorio nacional, este delito se encuentra previsto y sancionado en la legislacion penal de nuestro pais, para lo cual te invito a que consultes el CODIGO PENAL DE LA REPUBLICA DE CUBA. la opcion de no dejar entrar a los cubanos que hayan salido del pais con antelacion a la aplicacion de las leyes migratorias firmadas entre los gobiernos de los EE.UU y Cuba, tiene su basamento legal, y bastante bueno es el gobierno cubano al no juzgar a los que intentan salir del territorio nacional ilegalmente o a los que lograron irse o desertaron de misiones internacionalistas y que han logrado llegarse por la isla. estos impedimentos no son solo de Cuba, te invito a revisar las legislaciones de otros paises para que veas que salir o entrar ilegalmente bal territorio de otro pais es sancionado. nosotros los cubanos no sufrimos carcel cuando llegamos a los EE.UU ya que existe una ley que nos ampara ya que nos consideran refudgiados politicos, cuando ltu y el mundo entero saben que la malloria buscan mejoras economicas, las cuales no puedes tener en cuba en parte por el bloqueo norteamericano. los demas que intentan ingresar a los ee.uu ilegalmente LOS LATINOS son encarcelados, asesinados o enviados de vuelta a sus paises de origeen. no te ciegues gilberto, todo no es color de rosas

  • Raquel dijo:

    LO QUE PASA ES QUE EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS TIENE MIEDO A QUE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS Y EL RESTO DE LA POBLACIÓN, A LA CUAL NO LE PERMITEN VIAJAR A CUBA, DESERTE Y PIDAN ASILO EN CUBA.

  • armando dijo:

    saludos:

    !! QUE CULPA TIENEN LOS NORTEAMERICANOS DE QUE SU GOBIERNO LES QUITE LA LIBERTAD DE VIAJAR A CUBA !!.

    ES UNA CONTRADICCION , EL CAPITALISMO INCUMPLE LO QUE PREGONA POR TODO EL MUNDO;

    "LA LIBERTAD DE SUS CIUDADANOS"

  • Magay dijo:

    Coincido con Gilberto

    primero hay que revisar el caso de miles, varios miles de cubanos que tienen prohibicion indefinida de regresar a su patria, sin causas pendientes con la justicia ni historiales contrarrevolucionarios, despues vamos a ver si los universitarios yanquees van o no a cuba

  • Pedro el vojo dijo:

    Raquel, que bueno esta el chiste ese. Gilberto, compadre excellent su entrada

  • jose ferrer dijo:

    EL PAÍS MÁS TOTALITARIO DEL MUNDO SON LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA PERO A LA VEZ PREGONAN O DICEN SER QUE ES LA NACIÓN MÁS DEMOCRÁTICA DEL MUNDO QUE CÍNICA ES ESA NACIÓN

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Decelis,has dado una magistral expocision de como es la cosa,sin dudas el mejor y mas coherente comentario de este articulo y del sitio en general,a dado usted con fundamento y veracidad ,una explicacion bien solidad,a esos que solo tiran pullitas,sin verificar como es la situacion en otros paises,por ejemplo les dire que existen en canada mas de 15 mil norteamericanos que han desertado y el dia que quieran entrar a su nacion,a su tierra,seran puesto a dispocision de los tribunales,asi que a mi no me vengan con cuentos ,que solo los indocumentados o analfabetos se los tragan,yo no.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también