Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba espera ascender a 2,9 millones de turistas en 2012

En este artículo: Cuba, Economía, Turismo
12 septiembre 2012 | 16

Turistas en CubaCuba espera recibir este año 2.9 millones de turistas del mundo, afirmó hoy aquí Xiomara Martínez, viceministra del sector y delegada a la 54 Comisión Regional de la Organización Mundial de Turismo para las Américas.

La vicetitular dijo a Prensa Latina que se potencian los esfuerzos por diversificar el producto Cuba más allá de sol y playa a partir de alternativas como el llamado turismo de incentivos, de naturaleza, de eventos y de la práctica el multidestino en la región.

Consideró entre las fortalezas de la llamada industria sin humo en la isla sus riquezas naturales e históricas, la preparación de sus recursos humanos, la conectividad aérea con 45 líneas en operaciones en una decena de aeropuertos y la aplicación de estrategias medioambientales.

Precisó que Cuba dispone de alrededor de 58 mil habitaciones hoteleras para atender el turismo, pero el plan de desarrollo de la infraestructura de 2013 al 2016 comprende la construcción de otras 10 mil. Martínez aludió a la atención particular que confieren las autoridades cubanas al desarrollo de seis zonas con una importante biodiversidad, lo cual repotenciará el turismo en esos entornos.

Señaló que su país explora nuevas posibilidades del multidestino para propiciar el incremento de los visitantes a la isla antillana desde puntos cercanos a su geografía en el Caribe.

Reiteró que el bloqueo de Estados Unidos a su país es todavía un obstáculo para atraer al turismo de gran porte, como la llegada de cruceros a puertos cubanos, no obstante, dijo, Cuba ha logrado establecer canales de distribución de sus productos turísticos.

Respecto al llamado turismo consciente, promovido desde Ecuador hacia el mundo, señaló que las políticas turísticas adoptadas por su gobierno reflejan la promoción de una práctica con una mentalidad favorable al desarrollo local y a la protección del medioambiente.

En ese sentido, acotó, desempeña un papel preponderante la formación y capacitación de directivos, empresarios y del personal de servicio en escuelas donde se ofrecen desde cursos básicos hasta maestrías en la rama.

Expuso que en Cuba el 46,5 por ciento de los trabajadores del sector turístico son universitarios y ahora se hace énfasis en elevar la calidad de los servicios.

La vicetitular se refirió a la realización el próximo año del evento Turnat, para la promoción del turismo de naturaleza en la isla, que preconiza el intercambio armónico de los individuos con el entorno, y ratificó que Canadá sigue siendo el principal mercado emisor de viajeros a su país.

(Con información de Presa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Decelis dijo:

    Bien por nuestro pais, adelante la locomotora de la economia no contaminante cubana.

  • Pedro dijo:

    Muy alentadora esta noticia ya que permite el ingreso al país de cuantiosos recursos finacieros.

    Es curioso que en la noticia no se dan datos sobre el turismo Nacional y cuanto aportan estos en la temporada de menos turismo internacional, tampoco se menciona el porque los paquetes que se venden a Nacionales han subido tanto los precios desde que se autorizo que los Nacionales pudieramos vacacionar en nuestras instalaciones hoteleras.

  • Juan dijo:

    Estoy de acuerdo con tu opinió pedro mira el gran porcentaje de ese turismo son trabajadores que gracias a que cobran en una sola moneda en su país les alcanza para poder vacacionar pero a mi que solo gano en moneda nacional no me sirve ni para ir a varadero me gustaria que algún día se publique una noticia donde se destaque el porcentaje de turismo cubano en otro país.

  • Raquel dijo:

    El 46,5 % de los trabajadores del turismo en Cuba son universitarios porque todos han podido librarse de sus trabajos y profesiones anteriores debido a la mala paga y pésimas condiciones de trabajo, buscándo una puerta de escape en el Turismo, que aunque el salario no es tampoco ni remotamente lo que merece un ser humano, es mucho mejor que en la inmensa mayoría de los puestos para universitarios en Cuba.

  • Juan Carlos dijo:

    Decelis, la locomotora de la economía no contaminante en Cuba ya hace rato no es el turismo, sino los servicios médicos en el exterior, actualicese!!!!!

  • Cuqui dijo:

    @juan acere, turismo cubano en otros paises?? En que mundo Ud vive?

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bien,muy bien por el turismo,muy buena noticia para nuestra economia pero es necesario que se sepa,que el dia que nos paguen en una sola moneda no nos alcanzara ni para ir a varadero,recordemos que el primer mundo es el gran emisor de turistas,hacia el tercer mundo,que posee los paraisos vacacionales,recordemos que mas de la mitad de los habitantes del sur,no disponen de recurzos para ir de turismo y eso que le pagan en una moneda unica,por favor solo un poquito de analisis y no emitir criterios sin fundamentos.

  • tabio dijo:

    ni es tan de un lado ni del otro veo turistas tambien latinos mexico peru bolivia uruguay argentinos y no son ricos ha cuba la mayoria de los visitantes no son ni clase media apesar que nuestro pais es caro no seamos extremistas en los comemtarios si nos hace falta mejorar los bienes y servicios que son malos asi entraran mas divisas a nuestras arcas para responder a nuestras necesidades

  • elbuty dijo:

    muy buena noticia me alegro por todos los extranjeros que encuentran en nuestra Isla sosiego y pueden disfrutar de vacaciones, cuando será que nos tocará a nosotros los cubanos de a pie???? o es que por haber nacidos aquí nunca podremos ir a quedarnos en algún hotel?????
    por poner el ejempplo, unhotelmichi michi 2 o 3 estrellas cobra por noche de adulto entre 34 y 54 CUC.
    Saquemos nuestras cálculos, dos adultos, un fin de semana, pongamos solo 2 noches tiene un estimado de 136 a 216 que convertidos a CUP por el cambio a cadeca serían de 3400 a 5400 pesos cubanos, cuando el salario básico de nuestro paísse encuentra en los 275 y el promedio algo superior a 400,

    entonces cuantos años necesitamos para ir una pareja a pasarse un fin de semana enalgún hotel de baja categoría. eso sintener en cuenta que muchas veces con lo q se cobra no da para alimentarse y vestirse, ymenos cuando se tiene a su cargo niños y ancianos

    por ende cuando oigo hablar de turismo nacional, solo me vienen a la mente aquellos cubanos hijos de PAPA Y MAMA, o con familiares en el extranjero mandádoles remesas, o bien es q está ROBANDO al estado y no le duele.
    SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONESSSSSSSS

    ??????????

  • roda dijo:

    a cuba va un turismo barato,los que llevan dinero son los comunitarios,y con la doble moneda menos ,fijacence en la noticia 2.5 m de turistas y cuanto aporta a la economia ,ahi esta el detalle ,que se hace con 2,5 millones si cuesta los servicios y lo que aportan es una suma infima,hay que actualizarce el dinero entra mandando medicos a otros paies por lo que se le pagan 4000 dolares mensuales al gobierno y resiviendo dinero y petroleo. eso lo sabe hasta el que hazo la manteca.

  • Anier dijo:

    Pa Juan Carlos.

    El turismo es la gran locomotora de la economía de Cuba porque, aunque no está dando más ingresos que los médicos del exterior, “hala a muchas otras empresas cubanas”, porque…

    … le aumenta las ventas a las empresas cubanas de la construcción, a la empresas que venden cerveza, ron, refresco, agüita, vasitos, escobas, carne, vianda, café, cacao, frutas, langostas, arte, música, bancos, transporte, cuentapropias…

    Saludos

  • lazaro dijo:

    Saludos

    A

  • lazaro dijo:

    Saludos

    Aqui tenemos el ranking de los 10 primeros en turismo mundial

    #1=Francia con 77 millones de turistas
    #2=E U A con 61…………………
    #3=China con 52…………………
    #4=Espana con 51…………………
    #5=Italia con 43…………………
    #6=Reino Unido 30…………………
    #7=Ucrania con 25…………………
    #8=Turquia con 25…………………
    #9=Alemania 25…………………
    10=Mexico con 23…………………

    Cuanto potencial tenemos en mejorar y lograr mayores ingresos en esta categoria ? creo que es un renglon virgen todavia para la economia cubana…..pero que si se trabaja duro puede lograr milagros.

    Falta hacer mucho para lograr que otro turismo llegue a esta Isla,,,me refiero al turismo de lujo,ese que si deja grandes ganancias a todos por igual.

  • Juno dijo:

    para anier:
    toda es tonta lista ke has hecho tu, d eso se trata el turismo, todo eso va con el, no solo el pasaje pa venir, la locomotora es la medicina mijo, ¿en ke mundo tu vives?

  • Daniel dijo:

    Cuba como destino turistico se afianza cada vez mas en el mundo y en pocos años pudiera superar todos estos datos actuales si se permitiera viajar alos norteamericanos a nuestro pais

  • Javier dijo:

    Es bueno saber esta noticia,ya que el turismo en Cuba es una fuente muy
    importante de ingreso.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también