Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Disputas y nuevas víctimas ensombrecen aniversario del 11 de septiembre

| 7

familiares-memorial-nueva-yorkLa ciudad Nueva York recordará mañana martes un nuevo aniversario de los atentados del 11 de septiembre, sumergida en dos grandes polémicas: las disputas por la financiación del museo de la Zona Cero y los problemas de salud que han llevado a la muerte a personas afectadas por el siniestro ocurrido hace once años.

Aunque se han hecho notables progresos en las obras de remodelación del World Trade Center en medio de disputas por la financiación, el diseño y cuestiones de seguridad, el proyecto sigue siendo obstaculizado por batallas políticas y miles de millones de dólares en sobrecostes.

Una parte importantes es el museo en el corazón del nuevo World Trade Center (WTC). La construcción se ha suspendido por una disputa sobre la financiación entre el Memorial Nacional 11 de Septiembre, la fundación Museo y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

Cuando la fundación anunció recientemente que por primera vez los políticos serían excluidos de los discursos en las ceremonias del aniversario del 11-S, muchos familiares de las víctimas y otras personas de la comunidad 11-S lo consideraron un reflejo de las peleas que se libran detrás de bambalinas.

El coste general de la reurbanización del sitio ha crecido a casi 15.000 millones de dólares, frente a los 11.000 millones de 2008, según una auditoría reciente del proyecto.

Sin embargo, para muchas familias de las víctimas y trabajadores enfermos de la Zona Cero, las polémicas por el proyecto son un espectáculo desalentador ante la creciente pérdida de vidas humanas.

Cuando las Torres Gemelas de 110 pisos se derrumbaron, miles de toneladas de acero, hormigón, cristales y amianto se vinieron abajo también. Mientras, miles de litros de combustible de los aviones en llamas y la quema de plásticos liberaron sustancias mortales cancerígenas.

La semana pasada, el Departamento de Bomberos de Nueva York añadió nueve nombres a los 55 ya grabados en un muro en honor de los miembros que han muerto de enfermedades relacionadas con el rescate y los trabajos de recuperación de la Zona Cero.

Algunos cálculos sitúan la cifra total de muertos por enfermedad del 11-S en más de 1.000. A nivel nacional, al menos 20.000 trabajadores de la Zona Cero están recibiendo tratamiento y 40.000 están bajo supervisión del Programa de Salud del World Trade Center.

"Estamos enterrando a los chicos por todos lados", dijo Nancy Carbone, directora ejecutiva de Amigos de los bomberos, una organización sin ánimo de lucro de Brooklyn que ayuda a tratar a los primeros en acudir al lugar del atentado. "Esta es una epidemia continua".

En las últimas siete semanas, tres policías de la ciudad de Nueva York, dos bomberos y un obrero de la construcción que trabajaron en la Zona Cero han muerto de cáncer o de enfermedades respiratorias, según John Feal, que dirige una ONG que supervisa cuestiones de salud de la Zona Cero.

La naturaleza escalonada de los diagnósticos respiratorios han complicado los esfuerzos para distribuir los 2.700 millones de dólares en fondos de indemnización federales a las víctimas. Se espera que una serie de cánceres se añadan este mes a la lista de enfermedades cubiertas por el fondo.

Leslie Haskins, que perdió a su marido el 11-S, dijo que estaba cada vez más desilusionada con los políticos por la reconstrucción del lugar, y quiere que se preste más atención a los trabajadores enfermos.

"Están enfermos y muriendo y sus matrimonios se están rompiendo", dijo. "¿Por qué estamos vertiendo todo este dinero en edificios cuando los hombres no tienen suficiente seguro para comprar un aparato de respiración?"

El 11-S murieron 2.751 pesonas. "Eso es triste, pero no sufrieron mucho. Estos primeros trabajadores en responder han muerto lentamente durante once años", dijo Jim Riches, jefe de bomberos jubilado, que perdió a un hijo en la tragedia.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Bernal dijo:

    ¿Que dirán los que hoy sufren si se enteran dentro de unos años que su propio gobierno, por intereses hegemónicos, fueron los culpables de este acto y otros de mayor sacrificio humano en cualquier parte del mundo?.

    Entonces ya todo habrá pasado y tendrán las mentes ensombrecidas con cualquier otra aventura del imperio.

  • ROBERTO ROHDE ALARCON dijo:

    En homenaje a todos esas víctimas, deberían revelar la verdad sobre los culpables.
    Así como van las cosas, ese gran crimen quedará para el mundo entero, como el de J.F. Kennedy: sumido en la desconfianza de la versión oficial.

  • Joel dijo:

    Gloria eterna y gratitud a todos los heroes del 11-S que han muerto por enfermedades a consecuencia del acto terrorista.
    Mi solidaridad con los familiares de todas las víctimas de ese cruel asesinato.

  • Alejandro dijo:

    es increible que se piense en edificios para recordar, cuando los verdaderos heroes del 11S , mueran como consecuencia de su heroismo, quieren recordar a las victimas, ayuden a los que sin ningun tipo de interes prestaron ayuda sin esperar recibir nada a cambio, quieren recordar a las victimas (sumense Afganistan, Iraq ... ) descubran que fue lo que verdaderamente paso ese dia, y empiezen a preguntarce quienes fueron los que al final salieron ganando con tanto dolor.

  • EDUARDO dijo:

    Por algo quieren arrancársela a Julian Assange. Cuando se sepa la verdad que ahora ocultan, habrá pasado muchos años. Recuérdese el velo que cubre el asunto del Pentágono, donde no cayó ningún avión ese día. Fue un error muy grosero de aquella administración que vino a hacer lo mismo que cuando estalló el Maine; que cuando los alemanes hundieron el Lusitania, que cuando Pearl Harbour, que cuando el incidente de Tonkín, que cuando estalló la bomba en La Belle Disco en Berlín Oeste y castigaron a Gaddafi en 1986. Estados Unidos, el pais buscamotivos. Que nadie se llame a engaño. Assange arremetió contra el engaño y ahora lo quieren cazar. Como no tienen escrúpulos, no se van a detener ante ilegalidades.

  • (copa) dijo:

    Ustedes: Como enemigos de los EEUU tendrian que dedicares a recoger todos los articulos que hay en la paginas de Internet y berian que quien tiraron las torres fueron los interesados en atacar IRAK y no solo hay un articulo sino cientos y los responsables de los crimenes son los dirigentes de ese estado y sino como es que los terroristas que tienen la capacidad de hacer un atentado de esa enbergadura en once años no cometen ninguno mas, eso es un poco raro. Eso sin contar que un edificio que se rompe por la mitad no cae a plomo como los edificios se cayeron.

  • próspero dijo:

    Lastimosamente, continuan mintiendo estos gringos.

    El problema no es que mientan consuetudinariamente, sino que existan tontos que compren sus mentiras.

    No se han dado cuenta, que la destrucción de las torres gemelas de nueva york, por parte del gobiernito de USA, se hizo en esa precisa fecha, para borrar de la mente del colectivo, el derrocamiento y asesinato del presidente de Chile: Salvador Allende? Además para tener una patente de corso, para invadir a otros países y asesinar a multitudes, para poner en marcha su maquinaria militar y así ganar mucho dinero?

    De este modo, siguen "corriendo la aruga" de su quiebra moral y financiera, para que los estadounidenses no se percaten de tal acontecimiento.

    Creo que los pobres, pobladores, de ese país, se darán cuenta cuando el "techo" de las circunstancias, les caiga encima.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también