Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Paralímpicos: El nadador que sobrevivió a un ataque de tiburón

| 23
Achmat Hassiem

Achmat Hassiem

Achmat Hassiem se ha convertido en una de las estrellas de los Juegos Paralímpicos de Londres por un doble motivo. El deportivo, al haber conquistado una medalla de bronce en los 100 metros mariposa; y el emocional, ya que su historia es una de las pruebas de superación más conmovedoras que puede ofrecer el deporte.

Todo ocurrió en el año 2006, cuando Achmat se encontraba surfeando en una playa de Ciudad del Cabo junto a su hermano pequeño, Taariq. Un tiburón blanco apareció en el horizonte y se fue directo a por su hermano, tal y como publica Almudena Rivera en marca.com.

"Entonces empecé a chapotear para distraer al tiburón, alejarlo de mi hermano", recordaba Hassiem, que vio cómo el animal se dirigía directamente hacia él. "Yo sabía que a los tiburones les gusta atacar desde abajo, pero no atacó, me golpeó con su cuerpo y empezó a girar alrededor de mí", explicó. En ese momento perdió de vista al escualo, pero vio a su hermano, que le gritaba. "Entonces lo vi venir, tenía la boca abierta".

El animal se llevó a Hassiem a 50 metros de profundidad y Hassiem sólo pudo salvarse una vez que el escualo seccionó su pierna derecha, para ser rescatado minutos después. "Lo más importante era la vida de mi hermano. Perder una pierna no es nada. Lo que no habría podido superar nunca es la pérdida de él", explicó tiempo después.

Achmat luchó contra su adquirida minusvalía y se dedicó a la natación. Tras recuperarse, aprendió a caminar con una prótesis. Dos años después participó de sus primeros Juegos Paralímpicos en Pekín 2008. En Londres se ha colgado su primera medalla, aunque hace mucho que la merecía.

(Con información de Eurosport)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Impresionante historia, ejemplo de lo que es capaz de hacer el ser humano, ojalá algunos pensaran más en los demás y menos en ellos. Gracias por compartirla.

  • Chaple dijo:

    Tremendo valor y sacrificó su vida por salvar a su hermano. Muy bonito gesto y le deseo muchos éxitos en el deporte

  • Adrian dijo:

    Podrian haber dicho al menos de que pais es el, o confirmar la menos que nacio en la ciudad donde ocurrio el ataque. Es bravo el muchacho.

  • Harry dijo:

    Desde luego que se merecía una medalla aunque ya tiene la de más categoría, "la del valor" por haber salvado a su hermano.....felicidades por estas dos preseas.

  • Dj dijo:

    un hombre con valor, mi medalla para él...yo lo haria igual que él...

  • yadira dijo:

    Ya el tenia su medalla de oro cuando le salvo la vida a su hermano, el amor todo lo puede y eso es lo que el esta demostrando. Para el toda la felicidad del mundo.

  • Hendris Manuel dijo:

    Hermosa, conmovedora y ejemplarizante historia. Ejemplo de altruismo, amor al prójimo y fuerza de voluntad. Gracias Cubadebate. Felicidades Campeón

  • ROBER dijo:

    De que pais es el hombre ?

  • El chévere dijo:

    Na da, que la sangre es la sangre, que muchos éxitos le siga dando la vida porque el mayor es como el dice elpoder vivir y compartir con su hermano, ojalá y el hermano tenga esto siempre bien presente. Mientras en el mundo existan personas con esos sentimientos no estaremos perdidos.

  • HECTOR dijo:

    LAS OLIMPIADAS FUERON MUY SEGUIDAS POR LOS RECORDS Y ESFUERZOS QUE SE HICIERON POR LOS DEPORTISTAS DE DIFERENTES PAISES, PERO LOS PARALIMPICOS SON UNA DEMOSTRACION QUE NO EXISTE FUERZA QUE IMPIDA A LOS HUMANOS LOGRAR UN PROPOSITO, LA TELEVISION CUBANA Y AURELIO PRIETO ESPECIFICAMENTE SEGURO PREPARARAN UN MATERIAL QUE CONDENSE DE ALGUNA FORMA TODOS ESTOS MOMENTOS EN QUE PERSONAS INCAPACITADAS EN ALGUNOS DE SUS MIEMBROS O SENTIDOS LOGRAN EXITOS QUE MUCHOS CREEN INCREIBLES. SUERTE A TODOS

  • vicente dijo:

    Que coraje. Que amor por su hermano. El hombre creciendose antes las adversidades de la vida. Digno de destacar.

  • Nefertiti dijo:

    Que sirva de ejemplo y no motivacion esta caso real para todos aquellos que no saben valorar las cosas que tienen y que a su vez se la pasan llejando todo el tiempo...

  • Ǽ£ ΫNǾPǾRTUNǾ dijo:

    EL TITULAR DE ESTE ARTICULO DEBERIA SER ASI:
    "HOMBRE, ATACADO POR TIBURON BLANCO, CON CORAZON DE BALLENA AZUL"

  • La Gorda dijo:

    Todas las palmas para ti mi ángel, por tu amor a tu hermano y por tu valor para superar la perdida de tu pierna, ya fuiste un héroe y ahora eres un campeón. la humanidad se enorgullece por hombres como tú.

  • G. Bruno dijo:

    Pocos saben del efecto repelente que tienen los imanes sobre los tiburones, confirmado experimentalmente.

    Los tiburones tienen sensores eléctricos llamados ampollas de Lorenzini, que parecen pecas en sus hocicos. Los biólogos creen que los tiburones usan estos sensores para detectar el latido del corazón de sus presas y para navegar usando el campo magnético de la Tierra.

    Cuando se agita un imán en el agua de mar se inducen corrientes eléctricas en ella, debido a su conductividad. Cuando el imán es poderoso, dicha corriente es mucho más intensa y resulta desagradable para el escualo, que lo obliga rápidamente a alejarse. Es como si estos sensores fueran repentinamente bloqueados de manera similar a la que le sucede a los ojos cuando experimentan súbitamente una luz intensa.

    Como medio de precaución, en aguas donde abundan estos temidos escualos, seria buena idea colocar varios potentes imanes circulares, como esos que se encuentran en los parlantes y hornos de microondas (Magnetrón), alrededor del cinto o en los tobillos del nadador para mantenerlos alejados, especialmente cuando se practica el surfing en una tabla o se nada en la superficie.

    Se sabe también que los tiburones no gustan mucho de la carne humana y expulsan inmediatamente el bocado la mayoría de la veces. Cosa que en muchas ocasiones es demasiado tarde por la gravedad de la heridas.

    De todas formas, la fama de los tiburones ha sido grandemente exagerada a travez de los tiempos y estadísticamente son pocos los ataques contra humanos.

    Como comentó sabiamente el chino de la bodega, mientras leía la noticia en el periódico: “Todos los días hombre come pescao y nadie dice na, pero cuando pescao come hombre ... pescao son malo”

  • pepe dijo:

    Que persona mas valiente, por eso eres un campeon

  • Yaracuy dijo:

    Gracia por compartir esta noticia, con los aficionados, pero de donde este muchazo que hace rato que es campeón.

  • silado dijo:

    Qué valor y altruismo, debía ser ejemplo para todos los seres humanos del planeta. Ya con solo salvar a tu hermano tienes la medalla más grande del mundo

  • fulana dijo:

    para Adrian y ROBER, este hombre es sudafricano...

  • smay dijo:

    IMPRESIONANTE HISTORIA !!!!! LAMEDALLA ES DE ORO AL CUADRADO. DEJARSE ATACAR POR UN TIBURON BLANCO PARA SALVAR A SU HERMANO, QUE AMOR INFINITO AL SER HUMANO A LA VIDA.

    FELICIDADES UNA Y MIL VECES.

    ES CIERTO DE QUE PAIS ES EL MUCHACHO????

    NO IMAGINO QUE MOMENTO MAS TERRIBLE VIVIO. QUE VALOR POR DIOS!!!!!

  • D-5 dijo:

    Cualquiera de nosotros puede sufrir un ataque de escualos, como el que padecio Achmat Hassiem. Afortunadamente el esta vivo y dando muestras de voluntad y entereza.
    En la siguiente direccion se pueden encontrar las recomendaciones dadas por expertos, para reducir la posibiidad de sufrir ataques de tiburones:

    http://www.google.com/tiburones-sobrevivir-al--ataque-de-los-devoradores-de-hombres

  • LHI dijo:

    NADA ES MEJOR QUE EL AMOR ESE SENTIMIENTO QUE SE DEBE CULTIVAR Y RECIBIR CADA DIA Y QUE VERDADERAMENTE ESTA LEJOS DE NUESTROS OJOS ESTA HISTORIA DE VERDAD CONMUEVE PORQUE ES EL SACRIFICIO DE LA PIERNA QUE LA VIDA DE SU HERMANO O HASTA LA VIDA MISMA YA QUE EL NO SABIA LO QUE IBA A PASAR PERO SIN EMBARGO NO LE IMPORTO ESPERO QUE SIGA ASI SE LO MERECE

  • Yoa dijo:

    Historias como esta estremecen al mundo, es una prueba más de que el amor nos hace proceder ante circunstancias dificiles de una forma increible y del poder que tiene la voluntad para sobreponerse a las dificultades. Todos los lauros de este mundo no alcanzarán nunca para enaltecer a este gran ser humano.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también