Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La Casa Blanca y la CIA manipularon a Hollywood en película sobre asesinato de Bin Laden

| 3

Osama Bin LadenUna serie de documentos publicados por el Pentágono y la CIA arrojan luz sobre el interés de responsables de la Casa Blanca en el proyecto cinematográfico de Hollywood que dramatiza la operación de un comando estadounidense en el que murió Osama bin Laden.

Los documentos divulgados por Judicial Watch, un grupo conservador, bajo la ley de libertad de información y que fueron hechos públicos el martes, incluyen correos electrónicos entre altos responsables del Pentágono y la Casa Blanca discutiendo los esfuerzos para cooperar con la directora de cine Kathryn Bigelow y el guionista Mark Boal en la película sobre bin Laden.

La polémica estalló el año pasado cuando el columnista del New York Times Maureen Dowd escribió que la cinta podría estrenarse unas semanas antes de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 6 de noviembre. Posteriormente se dijo que el estreno se produciría después de las elecciones, aunque los ‘trailers’ de la película ya fueron lanzados por Sony Pictures.

Críticos del presidente Barack Obama, incluyendo algunos republicanos destacados del Congreso, han citado la cooperación de la administración con los cineastas como parte de un supuesto plan de seguridad nacional diseñado para mejorar la imagen de Obama a medida que se acercan las elecciones. Obama ha negado rotundamente que la Casa Blanca filtrara información confidencial.

Documentos publicados por Judicial Watch en mayo indicaron que Bigelow y Boal, que estuvieron detrás de la película ganadora de un Oscar «En tierra hostil», se habían comprometido con altos funcionarios de la CIA y del Pentágono antes de involucrarse con la Casa Blanca.

El material publicado recientemente parece afirmar esto, pero también indica que los responsables de la Casa Blanca querían mantener controlado este y otros grandes proyectos de medios de comunicación sobre la incursión en la que falleció Bin Laden.

En un mensaje del adjunto de seguridad nacional, Ben Rhodes, y del secretario de prensa de la Casa Blanca, Jamie Smith, el 15 de junio de 2011, seis semanas después del asesinato del líder de Al Qaeda, el jefe de Asuntos Públicos del Pentágono fue preguntado por su «orientación» sobre los diversos ámbitos de defensa y cómo debería ser la cooperación en proyectos con medios de comunicación y en particular con Boal y Bigelow.

«Nuestro compromiso con Boal y Bigelow hasta la fecha ha sido bastante bueno», escribió Wilson. Pero a medida que el proyecto avanzaba, dijo, Michael Vickers, encargado de las operaciones especiales del Pentágono, y otros altos oficiales «podrían haber dado la bienvenida a la orientación respecto a los parámetros».

Wilson dijo que Boal y Bigelow habían estado trabajando tanto con el Pentágono como con la CIA «en el contexto inicial» y que Leon Panetta, entonces jefe de la CIA, había dado su «total aprobación/apoyo» a dichas reuniones informativas. También dijo que el entonces secretario de Defensa Robert Gates «compartió (…) su admiración por los esfuerzos previos de la película».

Los documentos publicados recientemente incluyen comunicaciones internas entre responsables de la CIA, que parecen sugerir que Bigelow se reunió con un traductor que «estuvo en la incursión» y con una persona cuya identidad fue eliminada. Las mismas notas mencionan que los cineastas también se reunieron con altos oficiales como Vickers en el Pentágono y Jeremy Bash y Michael Morell, que eran jefe del gabinete de Panetta y director adjunto de la CIA en aquel momento.

La CIA se negó a comentar sobre los documentos.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Faerman dijo:

    La industria de Hollywood nació con estos fines, que trascienda esto es solo una jugada preventiva para desviar las críticas con un caso ruidoso preparado de antemano. No hay que ser cubano para saber tales verdades, ni perder el empleo en norteamérica para aborrecerlas.

  • Luis Corral dijo:

    Que los gobernantes norteamericanos tengan que recurrir a estos métodos francamente propagandísticos, como si fuera una marca comercial de dentífrico, es bochornoso. La principal amenaza para la paz son los líderes que son elegidos no por sus méritos y sus capacidades personales sino por la imagen que por dinero puedan crearse. Sobre todo en un países que tiene el poderío militar y económico de los Estados Unidos.

  • Claudius dijo:

    SUDAMERICA PERU.En este pais las leyes no valen de nada los delincuentes hacen lo que quieren lo mas feo que esta aconteciendo es en la selva de madre de dios es como un minero gana 10 mil dolares o 100 mil dolares cada dia y en la cidadad un tecnico que estudios tecnicos solo gana 50 dolares diario , en este lugar el oro ha llevado a los delicuentes a apoderarse de esta selva por eso han invadido las reservas ecologicas y los rios de madre de dios, inambari . piedras, malinosky,tambopata, la zona es amplia , aqui estan los profugos de todo el mundo invirtiendo en la extraccion del oro dando riendas sueltas de sus instintos malevolos porque aqui la prostitucion de los infantes es una actividad rentable y hasta hacen pagos a la tierra con niñas para que aparesca mas oro; el trafico de personas como el trafico de cocaina y combustible es una actividad rentable pero el oro es traficado hacia corea del norte o alemania.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también