Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Para mantener el nivel de vida actual, haría falta medio planeta más

| 22

tierra_y_solPor Eduardo Febbro

Desde el pasado 22 de agosto, la Humanidad vive a crédito. En los primeros ocho meses del año, los seres humanos agotaron la totalidad de los recursos que la Tierra es capaz de producir a lo largo del año. El 22 de agosto se alcanzó lo que la ONG Global Footprint Network (GFN) llama el Global Overshoot Day, es decir, «el día del exceso».

Desde 2003, esta ONG mide todos los años la huella ecológica del planeta, el cúmulo de recursos y la forma en que los consumimos. En cada informe constata cómo los recursos se agotan con mayor rapidez. La capacidad de regeneración anual del planeta es limitada. Frente a esto, la capacidad de consumo del ser humano parece ilimitada y el planeta no da abasto para cumplir con las exigencias que la Humanidad le impone. Desde la década del ’70, los seres humanos viven muy por encima de sus medios.

El informe de GFN muestra una aceleración constante del agotamiento de los recursos. En 2012, el Global Overshoot Day se alcanzó 36 días antes que en 2011. La curva hacia abajo es constante. Los cálculos de esta ONG se basan en datos científicos que se articulan en torno de una medida, el hag, la hectárea global mediante la cual se compara la biocapacidad del planeta con el consumo de cada país. El resultado de los estudios es catastrófico: para mantener el nivel de vida actual haría falta medio planeta suplementario.

Los cuatro meses que quedan se vivirán entonces a crédito. Los recursos que se utilizarán de aquí a fines de año corresponden a stocks que no se renuevan. «La hora del balance ha llegado», dice Global Footprint Network en su informe. Este año, la ONG amplió sus cálculos hacia los últimos 50 años. Entre los años ’60 y ahora, los recursos planetarios se dividieron por dos, mientras que las necesidades se incrementaron a niveles extraordinarios, al punto de que se consume un 50 por ciento de lo que la Tierra es capaz de producir. La presión que ejercen los siete mil millones de seres humanos no se ha vuelto desproporcionada. Los principales responsables del déficit son las emanaciones de dióxido de carbono y la explotación de los recursos naturales.

«El cambio climático como consecuencia de los gases de efecto invernadero que se emiten más rápido de lo que pueden ser absorbidos por bosques y océanos es la consecuencia más tangible y urgente», anota la ONG. Pero no es todo. A ello se le agregan «el estrechamiento de los bosques, la pérdida de las especies, el colapso de la pesca, el aumento de los precios de los productos básicos y los disturbios civiles». El cuadro termina con una conclusión: «Las crisis ambientales y financieras que estamos experimentando son los síntomas de una inminente catástrofe. La Humanidad está simplemente usando más de lo que el planeta puede proveer».

No todos los países tienen la misma responsabilidad en el desastre. Según Global Footprint Network, Estados Unidos y Brasil alcanzaron antes que nadie el día del exceso, el 26 de marzo y el 6 de julio, respectivamente. Si todo el planeta necesitara los recursos que consumen Estados Unidos y Brasil harían falta 4,16 y 1,9 planetas para satisfacer la demanda. La exigencia sube a más de seis planetas si viviésemos como Qatar.

En cambio, si todos los seres humanos vivieran como la India, nos bastaría con el 49 por ciento de los recursos naturales del planeta. En 2008, la huella ecológica de la Humanidad correspondía a 2,7 hag por habitante para una capacidad real de 1,8 hag. De los 149 países estudiados, 60 son responsables de la deuda ecológica.

Occidente tiene una influencia decisiva en el deterioro planetario. En un país como Francia las necesidades sobrepasan el 70 por ciento de los recursos presentes. La Argentina tiene una biocapacidad de 8 hag y su huella ecológica llega a 2,8 hag. En los años ’60, la Argentina contaba con casi 14 hag y con una huella ecológica de 4. El informe 2012 revela que entre 1970 y 2008, la biodiversidad planetaria cayó en un 30 por ciento. Según GFN, cada año desaparecen 0,01 por ciento de las especies.

El fundador de la ONG, Mathis Wackernagel, recuerda que «el déficit ecológico se agranda de manera exponencial desde hace 50 años». Por paradójico que resulte, hay una solución que no es un milagro, sino el mismo desastre. El responsable de la ONG resalta que, «a largo plazo, la recuperación sólo podrá tener éxito si está acompañada de reducciones sistemáticas de nuestra demanda de recursos y servicios a los ecosistemas». Si eso no ocurre, el desastre se encargará de hacerlo. Mathis Wackernagel estima que la tendencia hacia el megaconsumo de los recursos «cambiará un día de dirección. Sea por el impulso de decisiones, sea por el desastre».

La cuestión del uso excesivo de los recursos tiene además impactos económicos potentes. Global Footprint Network recuerda que «dado que el déficit de recursos se hace más grande y que los precios de esos recursos son altos, el costo para las naciones será insoportable». Buena parte de la Humanidad vive a crédito financiero. Entramos en otra etapa: el crédito ecológico.

(Tomado de Página 12, Argentina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Miguel dijo:

    Adjunto a esta reciente información, debían publicar el discurso pronunciado por Fidel hace más de diez años en cuando asistió a la Cumbre de la Tierra. Lo advirtió y pueden que muchos tuvieron «oidos sordos»…

  • CMP dijo:

    Pero en Cuba no se explota ni el 20 porciento de la riqueza que nuestro pedazo de suelo puede suministrarno, sobre todo produciendo alimentos para el consumo humano y animal. Qué estaremos esperando?

    Ojalá seamos capaces de producir lo que realmente necesitamos. El planeta nuestro se agota, unos con mucho y la mayoría con poco o casi nada. Insostenible es el ritmo de vida que la humanidad lleva. Eso lo dijo Fidel en la Cumbre de Río, allá por los 80. Pero oidos sordos a las quejas del planeta, de los seres humanos que en él vivimos, es la posición de los ricos.

    Qué le dejaremos a nuestros hijos?

  • david dijo:

    En Dominicana en un area de 5 mil kilometros cuadrados incineramos mas de 200 mil toneladas de barbojos de caña y aplicamos 5 mil litros de glifosato que van a la reserva de la biosfera 412,emitiendo mas de 3 millones de quintales de bioxido de carbono.

  • franklin dijo:

    Este Mundo esta mal repartido y los que mas tienen, siempre quieren mas,si el ser humano dejara de ser tan ambicioso ,tan egoista y tan arrogante y viviera de una forma racional de seguro la mayor parte de las personas que hoy sufren extrema pobresa vivieran comodamente y con lo que realmente hace falta para vivir ,pero lamentablemente no es asi, muchas personas de este mundo vive como le da la gana sin pensar en el projimo, todos estamos aqui de pasada ,le hago un llamado a todo aquel que por error vive sin limite que por favor seamos sencillos, por que cuando mueres no te llevas nada y como dijo el rey Salomon cuando tienes demasiado y no utilizas todo lo que tienes solo sirve para contemplarlo nada mas ,les doy un consejo,no seas ambicioso que todo se queda, ayuda al que no tiene.. Dios te lo recompensara..gracias

  • daniel dijo:

    Que ridiculez es esto.Hay cerca de 1000 millones de indigentes o en pobreza extrema el en planeta.Como se puede afirmar que la humanidad vive por encima de sus medios. Solo que los pobres no sean parte de la humanidad ya ni eso se les permite.

  • ROBER dijo:

    Nos queda poco

  • elnomo dijo:

    cuba se quedó en los años 70. Y no coge casi nada que lo que le correspondería en consumo del planeta. Pero otros personajes que tienen mucho dinero se llevan lo que a muchos toca.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    BUUUU¡
    QUE VIENE EL LOBO¡

  • Cariostegui dijo:

    El emparejamiento de los niveles de vida al parecer es algo impensable, nuestro apóstol decía que creía en el mejoramiento humano…No pongo en duda nunca su buena fe y su optimismo. Cuando me pongo a leer los discursos de algunos personajes que liderean las masas, de antes y de ahora y que están luchando contra el intercambio desigual, me fijo en ellos y cuando no están vestidos con trajes de marca, portan en su muñeca un reloj de marca… Si me viro para la iglesia católica o de cualquier denominación, lamentablemente veo a sus líderes de igual modo que los líderes políticos; entregados a la opulencia y al protagonismo. Es difícil el emparejamiento humano, indudablemente a la altura del desarrollo de las relaciones sociales que ha alcanzado la humanidad, no le queda a los pobres otra cosa que seguir creyendo en la mentira que de un lado y de otro se dice.

  • daniel dijo:

    POR ESO SE LLAMA MEDIO AMBIENTE- PORQUE NOS FALTA MEDIO PLANETA.

  • Nakens dijo:

    La verdad es que la humanidad vive por encima de sus posibilidades desde que dejamos de ser cazadores y recolectores con la invención de la agricultura, e incluso antes, cuando exterminamos la megafauna.

  • joaquin dijo:

    ¿y cual es la solución que el imperio busca?,crear más guerras para que se extingan aquellos que ellos consideran sobrantes en este planeta,y dos,someter a los grandes poseedores de recursos agrícolas y minerales a fin de satisfacer las necesidades de derroche de sus países.

  • Star dijo:

    La diferencia debe estar en que tipo de seres humanos tendremos en el futuro, es decir a partir del 2230.

    Se acabaran las Guerras sucias de las actuales potencias imperiales…?
    Se acabara la hegemonia de EE.UU y la OTAN destruyendo el planeta a su conveniencia y satifaciendo sus intereses..?

    Desapareceria la actual ONU secuestrada por EE.UU y la OTAN ….?

    Ya veremos que nuevas formas de sobrevivencias nos esperan, lo que si es cierto que debe cambiar la conductad del ser humano actual en todos los sentidos, ya que sino estaremos en el dilema del fin de nustros tiempo en la unica nave de la cual somos pasajeros. ¨EL PLANETA TIERRA¨

  • olamar dijo:

    Que cada mujer piense bien cuando quiera reproducirse en verdad no se que sera de la generacion que sigue en este planeta

  • lazaroihosvany dijo:

    Bueno,,,,,,,,,,,,mientras tanto a gozar la papeletaaa!!!!!!!

  • carmen del busto dijo:

    La realidad es que la riqueza en el mundo esta mal repartida desde un hemisferio norte industrializado y de elevados consumos y un hemisferio sur rico en recursos naturales y caracterizado fundamentalmente por la pobreza , como planeta tenemos la posibilidad de producir, generar y alimentar a su población, pero no todos los países tienen orden en su economía, ni en sus recursos por igual, ni le dan el uso a la tierra que corresponde que es donde se pueden generar alimentos, es muy abarcador ese criterio, hay quien tiene suficiente tierra para cultivar y están ociosas, o no llegan a los pobladores lo que se produce por mecanismos de gestión fatales, es algo complejo y polémico el tema no podemos generalizar el fenómeno.

  • benito dijo:

    Al parecer que cuando se concentra la riqueza en unos pocos,brotan en ellos ideas demenciales, hasta fomentar las guerras en el mundo como lo hace EE.UU. para apoderarse de los recursos naturales de esos pueblos y después derrocharlos o quizás será también para bajar el número de habitantes del planeta con sus muertes. Por otra parte, tal vez será para lo mismo, la empresa norteamericana Monsanto produce semillas transgénicas y según estudios realizados por rusos con ratas que le suministraron estos productos como alimentos, en la tercera generación las hembras se tornaron estériles o sus hijos tuvieron pocas probabilidades de sobrevivir y eso también se produciría en los humanos si nos alimentamos con estos tipos de alimentos y así los habitantes de este planeta en el futuro seríamos menos.

  • EL GUINERO RGN dijo:

    muy tecnico el articulo,como siempre nosotros filosofando de lo lindo y como diogenes, encuero en un barril, en Cuba sobra tierra y falta comida, de eso nunca habra articulos, seguimos con el catalejo de una solo manera

  • ET dijo:

    De dónde sacaremos medio planeta adicional para sobrevivir, incluyendo a los que necesitan hasta seis para vivir ?
    Existirá una especie futura que recuerde la existencia de dinosaurios y hombres que vivieron en un planeta llamado tierra?
    Hace falta seguir luchando y buscar vias y formas para detener el consumo.
    Por qué no lanzamos un reto en la red?
    Como salvar a nuestro planeta?
    A lo mejor de los ciéntificos, políticos mas responsables,hombres todos, pobres y ricos inteligentes salga una solución.

  • RAUL dijo:

    Yo, le agregaría que otra causa es por que son mas los seres humanos en el Mundo que consumen que los que producen y eso también genera un desequilibro en la balanza, hoy día existen millones de hombres y mujeres aptos para trabajar y no lo hacen por que el sistema financiero capitalista mundial que a todo le pone un precio, considera que si todos trabajan redundaría en menos ganancias… la solución es que todos y cada uno de los hombres y mujeres aptos y aptas para el trabajo produzcan lo mas que pueda y consuma todo lo que necesita, esta propuesta la dejo estudiada en detalles el filosofo Español Joaquin Trincado, en múltiples obras escritas y minuciosamente detallada en los libros Código de Amor Universal, y en una colonia Agrícola en santiago del estero, República Argentina, el plan original busca vivir sin dinero y donde todos tiene derecho a todo y todos producen para el colectivo…

  • joffre benavides dijo:

    Casi todos los seres humanos somos los enemigos del planeta ,la codicia, la avaricia, mal que nos envuelve , desde el ser mas diminuto hasta el mas grande quieren lo mejor, lo ultimo,lucir hasta lo que no se tiene,manejados hacia el consumismo salvaje,la explosión demografica irresponsable, explotamos al planeta de tal modo que los daños son irreversibles, especialmente estos delincuentes con poder seudo democraticos , o dictadorsuelos de izquierda o derecha lo que les importa llenarse los bolsillos ellos y sus lacayos oprimiendo al desposeido so pretexto de ayudarlo.

  • alekz11 dijo:

    como lo veo, los principales problemas como siempre son la sobre población la poca conciencia que se tiene respecto a los recursos naturales y la mala organización que se tiene para expandir nuestra ¨ civilización ¨, si queremos frenar esto lo antes posible , lo mejor seria tener conciencia real y razonal sobre la cantidad de hijos que podemos mantener y darles una buena vida, si no al rato el mismo gobierno va a limitar por ley la cantidad de hijos que se puede tener por pareja, también habría que apoyar de manera eficaz e inteligente a la agricultura, la pesca y a todos esos sectores que se encargan de la explotación de los recursos naturales, y no solo aventarles dinero, si no seguirles la huella para observar que realmente se cumpla con el deber , y por ultimo, dejar de crecer y evolucionar solo en lo material y en lo tencnologico, ya que asi solo se crea una red interminable de consumismo excesivo que nos lleva al caos y al desorden, si no crecer como ser humano y tratar de ser un poco mejor que aller, una evolucion intelectual y de sabiduria.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también