Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ecuador decide dar asilo político a Julian Assange

| 66

julian_assangeEl Gobierno ecuatoriano informó hace unos minutos que le concedió asilo político al fundador Wikileaks, el australiano Julian Assange, quien se encuentra en la embajada del país sudamericano en Londres.

El canciller, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa, informó que la decisión se sustenta en el derecho internacional y porque considera que la vida de Assange corre peligro si finalmente es extraditado a Estados Unidos.

Patiño señaló que no existe una fecha definida para que el fundador de Wikileaks viaje a esta nación suramericana, hasta tanto no le sea concedido el permiso para abandonar la Embajada, pero expresó su confianza en que sea otorgada esta petición de Ecuador.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana expuso los argumentos jurídicos sobre los cuales se concedió el asilo al periodista australiano, tomando en cuenta la tradición nacional de acoger en su territorio a refugiados y de no exponer a ningún ciudadano a peligro alguno para su vida.

Ecuador, según dijo, espera una reacción común de los gobiernos que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Patiño se refirió a la convocatoria urgente en el seno de estas organizaciones para analizar una respuesta común a las amenazas expresas del gobierno del Reino Unido de ingresar a la misión diplomática para arrestar a Assange.

Negó que vayan a existir problemas de otra índole con ese gobierno a causa de esta decisión y argumentó que su país ha concedido ese estatus a miles de ciudadanos del mundo, fundamentalmente colombianos, y no por ello se han interrumpido las relaciones bilaterales.

Sobre la base de más de una decena de puntos, el gobierno de Rafael Correa concedió el estatus de asilado político al australiano de 41 años, tras considerar los peligros que acechan a éste ciudadano por revelar cables diplomáticos comprometedores para Estados Unidos.

Patiño refirió que fueron examinados todos los aspectos manifestados por Assange y las circunstancias que rodean el reclamo de extradición hecho a Londres por Suecia para someterlo a un indagatorio por supuestos delitos sexuales, además del abandono del gobierno de su país en este proceso.

Según el gobierno ecuatoriano, los análisis respaldan los temores del fundador de Wikileaks de ser extraditado desde Suecia a Estados Unidos para ser juzgado por supuesto espionaje y traición a causa de la información sensible de Estados Unidos divulgada por su red.

Ecuador consideró que existen serios indicios de que es factible la extradición de Assange a un tercer país sin la debida seguridad, garantías o evidencias jurídicas de un juicio justo, sino que sería juzgado por tribunales militares y especiales.

Por otra parte, las autoridades de este país infirieron a partir de varias comunicaciones públicas que no se respetarían convenciones ni tratados internacionales en este caso, con lo cual se confirma que el periodista australiano no sería sometido a un debido proceso.

Entre una decena de convenciones y tratados internacionales, el Canciller citó en primera instancia el artículo 41 de la Constitución de Ecuador, el cual contempla el derecho de la nación a asilar a personas que así lo soliciten, con garantías al pleno ejercicio de sus derechos y el respeto por su vida.

(Con información de agencias)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayito Garcia dijo:

    Bien, de acuerdo…

  • luisnuñez dijo:

    Bravo Correa
    ¿compadre tu no seras familia de Antonio Maceo?

  • aburridodeCNN dijo:

    No se atrreveran a invadir la embajada. traeria como concecusncia la aparicion para ellos de un precedente sin limites que se volcaria en su contra en cualquier parte de este mundo nuestro,
    …… AUNQUE DE LOS IMPERIOS SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA….
    ….pero …soy d ela opinion…. que …NO SE ATREVERAN…

  • William Rivero dijo:

    Al finnnnnnnn, ni se para que le dieron tanta vuelta, se la tenian que haber dado desde hace rato, ahora el barretin va a ser que llegue a Ecuador sin ser arrestado en el mejor caso o asesinado, creo que el mejor pais para este Assange seria Cuba, lejos de los reflectores y en casi total anonimato.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Y cómo saldrá de la embajada ecuatoriana en Londres?…Estamos ante un posible conflicto diplomático ecuato-británico?

  • manuelillo dijo:

    BIEN

  • vox dijo:

    Ummmm, y los documentos secretos de Ecuador como asegurar que no se intentarán revelar por Assange.
    Todos los países tienen secretos de estado a los que los ciudadanos comunes estamos en contra pero qué estado con su gobierno a la cabeza no los desea mantener????

  • Damián dijo:

    Bravo Correa! Votos por Assange! Este día debería proclamarse como el día a favor de la libertad de expresión. Suerte Assange. El mundo es contigo.

  • OLGA GONZÁLEZ dijo:

    Felicitaciones al soberano y libre pueblo ecuatoriano por la desición de darle el asilo al seór Assange, era lo que los pueblos de América esperábamos del Presidente Correa………..Ahora con mano dura para lograr que Londres le orotgue el salvoconducto para que llegue a tierras libres……………

  • Alexis de Camaguey dijo:

    Que bueno Cará…. Muy bien Correa …

  • ROBERTO ROHDE ALARCON dijo:

    No podría ser de otra manera. América Latina y el Caribe (en su gran mayoría), han roto sus cadenas de neocolonialismo a pesar de que éste a manera de postreros estertores de vida, muevan sus últimas fichas: prensa mercantilista, partidocracia corrupta, bancocracia impía y conservadores a ultranza con diferentes tintes de mimetismo.
    Ecuador ha dicho si a la vida y justamente eso lo que está en juego: la vida de Assange!
    Este caso no tuviera repercusión mundial si es que los intereses imperialistas están en juego (y para ello se servirán de sus acólitos y vasallos).
    USA quiere dar un nuevo mensaje al mundo: Nadie puede con el “tío” Sam; para ello ninguna nueva ofensa está descartada; yo me temo que lo primero que se le ocurra es desestabilizar al Presidente Correa a través de los “ecuagringos”, pues en Ecuador, como en el resto del mundo, también hay serviles.

  • Guido Linares Jofre dijo:

    Respaldo la decisón de ecuador

  • OLGA GONZÁLEZ dijo:

    Felicitaciones al soberano y libre pueblo ecuatoriano por la desición de darle el asilo al seór Assange, era lo que los pueblos de América esperábamos del Presidente Correa………..Ahora con mano dura para lograr que Londres le orotgue el salvoconducto para que llegue a tierras libres……………Lo unico malo es que seguro los gringos se meterán y como los britanicos son lame suela de los gringos no estarán en disposisición de otorgar el salvo conducto………….

  • Omar dijo:

    Bravo!!!

  • Yordanky dijo:

    !Que bien! Una muestra de lo que es la soberania de un pais y no dejarse llevar por la presion internacional de los sumisos de Estados Unidos. No muchos gobiernos actuarian de esa forma incluso en contra de lo que pensarian hacer.

  • Xiomara dijo:

    Esta decision SOBERANISIMA del Gobierno de Ecuador es sin lugar a dudas una muestra de apego a la justicia y amparada por la constitucion de ese hermano país. Lo curioso y hasta incomprencible de este caso, es que el Gobierno Británico está orquestando de manera aparatosa una OBLIGADA EXTRADICION A SUECIA porque allí tiene Julian cargos por acoso sexual, MENTIROSOS lamebotas de los TUSA, estan escribiendo un guion dirigido desde Norteamerica, país que se resiste por años a entregar a la justicia Venezolana y Cubana a UN VERDADERO TERRORISTA QUE DESTILA SANGRE INOCENTE DE SUS COCHINAS MANOS, ese salvaje, ese mostruo se pasea por la calle de miami con la anuencia de las autoridades, y se han limpiado el trasero con las solicitudes de extradicion de dos paises latinoamericanos que han sido victimas de sus bestiales acciones terrorista. Luis Posada Carriles.

    Julian develó sin cortapisa informacion no sólo de los gringos, involucró muchos paises, pero los TODO PODEROSOS, LOS INACCESIBLES, LOS PACHÁ DEL MUNDO, QUEDARON DESNUDOS, EN CUERITO, ANTE LA OPINION PUBLICA INTERNACIONAL Y LO PUBLICADO NO ES PRECISAMENTE BUENAS CONDUSTASSSSSSSSSSSS NO.

  • La Cubanisima dijo:

    Bravisimo!!!…América es libre y no le teme a la justicia que hoy la mayoria de los gobiernos aplican para sus gentes…de Correa, caray!, que puedo expresar se ha convertido para mi en uno de los presidentes mas Guapos, Honestos, Sinceros y de una Convicción profunda de lo que es el Odio al Imperialismo yanqui donde quiera que este se encuentre,de las disimiles formas que adopta alrededor del mundo, tragando la inocencia,la paz y el convivir entre los seres Humanos….Conforme a lo que dicen la salida será cacareada,pero el Fundador de la Verdad,sin dudas Saldrá de Londres…América te saluda Amigo!!!!

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos desde México. Excelente y soberana edición del gobierno ecuatoriano que preside el compañero presidente Rafael Correa Delgado. Ahora empezaron las amenazas del gobierno británico. Hay que recordarles a las autoridades británicas y estadounidenses que Ecuador la patria de Oswaldo Guayasamín es una nación soberana. Bienvenido Julian Assange a los pueblos de nuestra América. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, lector de Granma Internacional y oyente de Radio Habana Cuba desde 1974

  • marcos alomoto dijo:

    es una extaordnaria respuesta ¡¡¡ se acabaron las colonias….. america latina ha despertado…. yo no somos colinia de nadie ¡¡¡¡

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    Muy valiente y justo Correa como siempre, pero ahora viene la etapa más difícil, cualquier cosa puede suceder cuando se “aruña” a una potencia hegemónica como Inglaterra, con EEUU presionando. No me extraña para nada que asalten la embajada, que lo intercepten al salir, que derriben el avión o que lo ejecuten o secuestren en el propio Ecuador al estilo de Mossad o la CIA. Realmente esa decisión es la única digna para Correa, pero de que será un dolor de cabeza, lo será, ya veremos.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también