Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Londres 2012: Retiran el oro por dopaje a la lanzadora bielorrusa; Cuba a la posición 16

| 26
la lanzadora de peso bielorrusa Nadzeya Ostapchuk

la lanzadora de peso bielorrusa Nadzeya Ostapchuk

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy que retira a la lanzadora de peso bielorrusa Nadzeya Ostapchuk la medalla de oro olímpica que ganó el pasado 6 de agosto tras dar positivo en un control antidopaje.

Ostapchuk logró una marca en el Estadio Olímpico de Stratford de 21,36 metros que le sirvió para derrocar a la reina del lanzamiento en el último lustro, la neozelandesa Valerie Adams, que finalmente ha sido declarada ganadora de la prueba, con lo que reedita su triunfo en Pekín 2008.

Al sumar una medalla de oro la delegación de Nueva Zelandia, Cuba pasa a la posición 16 en el medallero olímpico.

Siete días después de la final de la competición olímpica, el COI ha hecho pública la "descalificación" de la bielorrusa de los Juegos de Londres 2012, que se cerraron anoche, y la retirada de su medalla de oro.

La atleta pasó un control de orina el 5 de agosto, un día antes de la final de lanzamiento de peso, y volvió a someterse a un test justo después de la prueba.

"Las dos muestras recogidas indican la presencia de metenolona, clasificada como un agente anabólico e incluida en la lista de substancias prohibidas de 2012″, informó el Comité Olímpico Internacional en un comunicado.

Con la descalificación de la atleta, el COI ha reclamado al Comité bielorruso que devuelva "lo antes posible" tanto la medalla como los diplomas entregados a Ostapchuk.

El oro en lanzamiento de peso femenino será finalmente para Adams, mientras la plata recaerá en la rusa Evgeniia Kolodko y el bronce en la china Lijiao Gong.

(Con información de

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafa dijo:

    Eso es otra treta sucia del imperialismo, seguro echaron esa sustancia en la orina de esa atleta para que Cuba descendiera un lugar en el medallero.

  • cubana dijo:

    K PENAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Daniel dijo:

    Es una lastima que Cuba llevara tantos atletas sin estar lo suficientemente preparados o convalecientes de lesiones (principalmente en el atletismo). Es una falta de respeto para el pueblo y los periodistas sigan promocionando la guaperia de los atletas en vez de sus resultados. Dayron desde hace 3 años no quiere correr para Cuba, Guillermo de javalina estava lesionado, Yipsi tambien, los de triple salto casi ni entrenan, la Savigne siempre en fiestas y sin entrenar, el de 4X400 estaba lesionado. Se debe dedicar mas esfuerzo en elevar la grandeza de otros que aunque perdieron, entrenaron al maximo y se esforzaron por ganar. Una medalla es lo maximo, pero mejorar su marca, mejorar su resultado de por vida, eso es sinonimo de estar bien preparado para el torneo principal. Debemos prepararnos bien para los torneos funfdamentales y llevar a los atletas del futuro a otros torneos, debemos acabar con el championismo . Mejoramos con respecto a Beijing por los oros pero bajamos en total de medallas. Los atletas de los que no se esperan algo, son los que sacan la cara por el deporte CUBANO, solo Mijail cumplio de los que se esperaba ORO, que paso con los demas. ESO es lo que hay que analizar.
    Saludos para todos.

  • TNT dijo:

    Entonces Cuba pasa al 16? Porque Nueva Zelanda era el 16 con 5 de Oro, ahora con 6, bajamos.No?

  • Daniel dijo:

    HAY QUE ANALIZAR CON SERIEDAD, QUE SI BIEN ESTUVIMOS MEJOR EN CUANTO A OROS QUE EN BEIJING, OBTUVIMOS CASI LA MITAD DE MEDALLAS QUE ENTONCES. POR EJEMPLO, NO PODEMOS SEGUIR INFLANDO GLOBOS CON EL ATLETISMO, “ARRASAMOS” EN LOS PANAMERICANOS Y AHORA SE OBTUBO UNA POBRE ACTUACIÓN, SALVANDO LAS MUY MERITORIAS MEDALLAS DE YARISLEY Y LEONEL.
    TAMBIÉN HUBO PROBLEMAS CON NUESTRAS TRANSMISIONES TELEVISIVAS, COMO YA HABÍAS ESCRITO, MICHEL, EN UN INICIO.
    RECONOCEMOS EL ENORME ESFUERZO DE NUESTRA TV, PERO EL PRIMER ERROR FUE LLEVAR A UN SOLO PERIODISTA (JULIA OSENDI) QUIEN NO PODÍA ESTAR EN DOS ESCENARIOS A LA VEZ (EL COMENTARISTA PUDIERA TRANSMITIR DESDE CUBA, PERO LOS PERIODISTAS SÍ TIENEN QUE ESTAR EN EL ESCENARIO). LA MENCIONADA PERIODISTA COMETIÓ DOS ERRORES SERIOS: HANSER GARCÍA IBA A LA FINAL DE 100 M “ESPALDA”???? Y VÍCTOR MOYA NO CLASIFICÓ A LA FINAL DEL SALTO DE “LONGITUD”.
    UNO DE LOS NARRADORES-COMENTARISTAS DEL ATLETISMO NO SABÍA QUE LA SEMI Y FINAL DE UN EVENTO DE VELOCIDAD ERAN EL MISMO DÍA.
    TAMPOCO SABÍA EL CONDUCTOR (Y PERIODISTA) DEL CANAL OLÍMPICO QUE LA SEMI Y FINAL DE UNA DE LAS CARRERAS DE USAIN BOLT ERAN EL MISMO DÍA.
    OTRO DE LOS PERIODISTAS QUE ESTABAN DEL LADO DE ACÁ ANUNCIABA LAS CARRERAS FINALES DE LOS 100 M MASCULINOS PARA LA MADRUGADA DE CUBA CUANDO ERAN PARA LA TARDE.
    NUNCA HUBO UN CORREO O TELÉFONO PARA COMUNICARSE CON EL ESTUDIO OLÍMPICO. TODAVÍA ESPERAMOS LA TRANSMISIÓN DE LA ÚLTIMA JORNADA DE FINALES DE LA NATACIÓN!!!, ASÍ COMO ESPERAMOS QUE PONGAN EN BUEN HORARIO LA FINAL DEL VOLY MASCULINO QUE NO TRANMITIERON AYER Y REPITIERON LA FINAL DEL FÚTBOL MASCULINO.
    EN FIN, SÍ QUE AGRADECEMOS EL ESFUERZO Y LAS TRANSMISIONES ININTERRUMPIDAS DE TODOS ESTOS DÍAS, PERO FALTÓ UN POCO DE MÁS SERIEDAD Y PROFESIONALISMO EN EL PRODUCTO FINAL QUE SE NOS ENTREGÓ.

  • Lord Marcheco dijo:

    Vaya... ya cayó la primera tramposa. En lanzamiento de bala justo igual que en Atenas 2004, con Irina Korcharenko, la rusa

  • Sorin Markov dijo:

    La primera de unos cuantos, veremos cual será el siguiente, lastima que la onda expansiva de esta bomba nos haya afectado indirectamente pero bueno en el deporte moderno esto es ´´normal´´ que vergüenza.

  • wallace dijo:

    clase descaro

  • cens dijo:

    substancia o sustancia??? por favor lean analicen

  • La figura dijo:

    SUPERAMOS LA ACTUACION DE PEKIN 2008 PERO SE PUEDE ALCANZAR MAS MEDALLAS DE CUALQUIER COLOR, AHORA ES NECESARIO ANALIZAR LAS FALLAS DE LOS QUE REALMENTE PODIAN HACERLO MEJOR, Y SI ES NECESARIO DAR EN ESTOS MOMENTOS, ENTONCES DEN PARA DENTRO DE CUATRO AÑOS RECIBIR EL RESULTADO QUE ESPERAMOS, Y COMO DICE VICTOR MESA 32, "AQUI SE DEMORAN MUCHO PARA DAR LAS COSAS, ESO NO PUEDE SUCEDER", SI DE VERDAD INTERESA EL DEPORTE EN CUBA, ENTONCES A ACCIONAR LOS QUE DEBEN HACERLO
    HABLANDO DE OTRO PUNTO, POR FAVOR ¿QUIEN ES EL PROGRAMADOR DE LA TELEVISION SEGUN LAS DISCIPLINAS?, COMO ME VAN A PONER UN PARTIDO DE BALONMANO O DE POLO,GINMANSIA RITMICA, QUE POR CIERTO ESTAMOS BIEN LEJOS DE TENER PARTICIPANTES AHI, ENTONCES SABIENDO QUE LO MAS SEGUIDO POR LA AFICION CUBANA EN DEPORTES COLECTIVOS, DESPUES DEL BEISBOL, ES EL VOLEIBOL Y EL BASKET, ENTONCES PARA MI ES INTENSIONAL NO PONER LA FINAL DE BASKET, O EL VOLEY (M) ESPERANDO TODO EL DOMINGO PARA ESTO Y LO PONEN HOY EN HORARIO DE TRABAJO, YO DIGO A QUIEN ESTAN COMPLACIENDO? NO CUMPLIERON CON NADA DE LO QUE DIJERON LOS RESPONSABLES DE LA TELEVISIVA ANTES DE PARTIR PARA LONDRES EN UN AL DURO Y SIN GUANTE, NADA DE LO QUE PROMETIERON, POR FAVORRRRRRRRRRRRR

  • aDnel dijo:

    oe el komentario de rafa es pura ceguera, ahora ke tiene ke ver el imperialismo kon eso?.............. mi madre

  • Roys dijo:

    Tenia que ser.... y pa jodernos a nosotros por que no fue una de mas abajo?
    Pero lo cortes no quita lo valiente y mejores resultados pudimos haber obtenido hace falta ahora que los atletas se analicen y si no quieren darlo todo (cosa que dudo) pues que se auto analicen y se preparen mas y si al Comité Olímpico de Cuba le toca buscar mejores implementos deportivos (fatídica ruptura de la pértiga) pues vamos que se destina dinero, y no poco, para el deporte en nuestro país. Confiemos que en futuras justas deportivas nuestros campeones, todos los participantes, seguirán siendo el orgullo patrio.

  • El Piruli dijo:

    Mira como uno se entera de cosas, asi que mal entrenados, de fiesta en fiesta y a la hora de la verdad no rinden, eso es un problema que arrastramos, yo peleo con los mios Y LES VOY A LOS MIO, por eso hay que ver otros paises lo que hacen, va el que mejor esté y no nombres como lo hacemos nosotros, EL ATLETISMO NOS DEJÓ SIN SABORES

  • Pedrito el cojo dijo:

    Rafa, estas apretando, delirio de grandeza,acuerdate que los USA cogieron holgadamente el primer lugar, no creo que les interese mucho si Cuba queda en el 15 o el 16, el lavado de cerebro esta acabando contigo.

  • Lisandro Rene Duvergel Smith dijo:

    bueno entonces Valerie Villi - Adams tiene dos Oros olimpicos y tres mundiales , y no ha perdico ninguna competencia en 4 años , como es eso ??? la mejor atleta del año

  • ernesto dijo:

    Una para las autoridades deportivas cubanas y a su vez una sugerencia a la prensa a que apoye esta propuesta:QUE SE HAGA UNA SOLA CEREMONIA DE ABANDERAMIENTO PARA JUEGOS OLIMPICOS Y PANAMERICANOS A LA QUE ASISTAN OLIMPICOS Y PARALIMPICOS Y ATLETAS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS, por dos razones: 1.porque la ceremonia de los paralimpicos se hace en medio de los Juegos Olimpicos y se diluye su importqancia y 2- para que se sientan todos iguales. gracias por su atencion

  • eddy dijo:

    tengo otra propuesta para las autoridades deportivas cubanas
    me molesta muchisimo observar atletas , pelota incluida, que salen al terreno o las pistas o a donde sea, cargados de cuanto oro y pacotilla puedan llevar ensima, manillas, collares, cadenaS, dijes, enormes crucifijos, gorritas, gafas para el sol, relojes, manos de orula o como se diga,y ahora para ultima moda los peladitos extraños estos que se estan haciendo algunos jovenes de la raza negra.
    quiero recordar, que en este pais, el deporte, el entrenamiento y todo lño que se relaciona con esta actividad la paga el pueblio trabajador y esto no es muela caballero, el mismo pueblo que la pasa mal en estos momentos de crisis y bloqueo, nuestros atletas son el reflejo de nuestro pueblo, pero con tanta especulacion en el terreno , de verdad que yo no me siento representado por ellos, quizas la banda de subnormales que se pasan el dia en la esquina de mi casa sin hacer nada util y pensando como la inventan para dañar a las personas y buscarse 4 baros, quizas esos individuas si se identifiquen con estos atletas, que por suerte no son todos, yo de verdad que soy un trabajador de este pais y un cubano de a pie, no me siento representado por esta gente, quieren nombre? Dairon Robles encabezando esta lista
    mer sioento orgulloso de nuestros triunfos

  • luison dijo:

    Amigo Eddy seguro estoy que eres blanco y por demás racista.No estoy de acuerdo que te hayan publicado esta barbaridad que solo demuestra tu desconocimiento sobre la vida de los deportistas,los sacrificios y horas dedicadas a los entrenamientos lo que lógicamente se revierte en un nivel de vida superior y accesos a bienes materiales que por desgracia no estan al alcance de todo.Es desatinado que asocies a esos que llamas subnormales con nuestros atletas,es necesario que aprendas a respetar,tal vez admires a un vecino blanco que veas salir todas las mañanas con un portafolio y un auto moderno,o a una compañera teñida de rubio gerente de un tienda y tus prejuicios y estereotipos no te hagan dudar si estas en presencia de dos funcionarios honestos y revolucionarios o de dos delicuentes de cuello blanco.Eddy decididamente debes despojarte de todos esos sentimientos xenofogos que te atormentan y no valorar a las personas por su apariencia,sino por sus condiciones y en el caso de Dayron por ser recordista mundial.No estas preparado para visitar la calle G del Vedado por la noche,que diras de los EMOS Y LOS FRIKIES,

  • Maritere dijo:

    ¿Eddy que tiene que ver la gimnasia con la magnesia?, las personas no se miden por lo que lleven por fuera sino por sus condiciones humanas, la moda es moda y no hace daño a nadie, si unos pueden y yo no ¿por que arremeter contra los que pueden?, ¿usted no ha visto niñitos de primaria con un pulsito de mano de orula?.
    Aqui lo que hace falta es que compitan, que se entreguen al maximo y que representen a este pais dignamente, al final ellos no son militares y no tienen que competir uniformados.

  • Mikel dijo:

    He estado leyendo con detenimiento muchos de los comentarios publicados por Cubadebate y en realidad la mayor parte de ellos me parecen muy certeros y serios. En ellos se ven un análisis “correcto” de la actuación de Cuba en Londres y en otros una defensa justa de los resultados teniendo en cuenta las dificultades económicas por las que ha estado y está atravesando el país, sobre todo en las dos últimas décadas.
    Comparar épocas y momentos es muy difícil, más aun sin tener toda la información necesaria. Por tanto, lo más que se puede hacer es describir un poco lo que ha pasado en los últimos juegos olímpicos y lo que pasó en Londres. A partir de los datos que aparecen en los medios y después discutir un poco para poder contribuir al debate, y si alguien de la dirección del INDER lo lee, pues que le pueda servir para trazar políticas y estrategias de trabajo mirando el futuro.
    Desde mi punto de vista la actuación de Cuba fue buena, aunque pudo ser mejor. Esto teniendo en cuenta el lugar 16 que ocupó en el mundo y en Latinoamérica. FELICIDADES CAMPEONES.
    Ahora bien, las dificultades económicas no son de ahora, llevamos más de 20 años con ellas y esta generación de deportistas se formó en medio de esas dificultades. Es justo decir entonces que estos logros en el deporte (incluyendo los de Londres 2012), se han obtenidos producto de la voluntad política de la dirección del estado cubano y de la política trazada para el desarrollo del deporte desde el triunfo de la revolución.
    ¿Pero que ha estado pasando en los últimos 20 años, sobre todo en los últimos 12 años?
    Para eso es bueno tener en cuenta los análisis realizados por “Indomito”, “BeisbolHabanero” y otros.
    (http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/08/12/londres-2012-cuba-lugar-15-en-el-medallero-olimpico/comment-page-3/#comment-499524)
    De ellos se pueden interpretar que a pesar del lugar 16 en Londres, este resultado puede ser engañoso, y en realidad lo que ha ocurrido en los últimos 20 años es un descenso continuo de los resultados en las olimpiadas. En ese sentido, los resultados actuales, aun cuando son relativamente buenos, deben poner en alerta a la dirección del INDER y la de otros organismos del estado, para ver si las cosas no solo dependen de los problemas económicos existentes en país.
    Los cubanos amamos el deporte y estamos acostumbrados a tener logros internacionales. Nuestros maravillosos deportistas han llenado la historia de páginas de glorias y muchos queremos que siga siendo así.
    A continuación hago un análisis considerando el sistema de puntaje que propuso Indomito, o sea, cinco (5) puntos a la medalla de oro, tres (3) puntos a la de plata y uno (1) a la de bronce y analizo lo que ha estado ocurriendo desde Sídney hasta Londres, con extrapolación hasta Río de Janeiro.

    Olimpiadas Oro Plata Bronce Total de medallas Total de puntos
    Sídney 11 11 7 29 95
    Atenas 9 7 11 27 77
    Beijing 2 11 11 24 54
    Londres 5 3 6 14 40
    Río Janeiro 28.37
    De otra manera con más claridad

    Sidney: Oro (11×5)=55; Plata(11×3)=33; Bronce(7×1)=11 Total 95 puntos
    Atenas: Oro(9×5)=45; Plata(7×3)=21; Bronce(11×1)=11 Total 77 puntos
    Beijíng: Oro(2×5)=10; Plata(11×3)=33; Bronce(11×1)=11 Total 54 puntos
    Londres: Oro(5×5)=25; Plata(3×3)=9; Bronce(6×1)=6 Total: 40 puntos

    Como muestra la tabla, teniendo en cuenta el sistema de puntaje (ponderando el peso de las medallas de la manera antes descrita), de una olimpiada a la siguiente perdemos aproximadamente 17 puntos como promedio, lo que es equivalente a perder aproximadamente entre 3 y 4 medallas de oro, o entre 5 y 6 medallas de plata o 17 medallas de bronce. La tendencia de la caída ha sido lineal (R cuadrado=0,984). De seguir la misma tendencia en Río de Janeiro obtendríamos 28,37 puntos.
    Río Janeiro: Oro (Xx5)=;Plata(Xx3)=;Bronce (Xx1)=;Total: Pronóstico (28,37)
    Quizás si los 28 puntos lo alcanzamos de 6 medallas de oro pudiéramos estar entre los primeros 20 lugares.
    Debemos reflexionar, qué más se puede hacer para variar esta tendencia?, es solo el problema económico?, cómo organizar mejor nuestros escasos recursos?, cómo hacer para que nuestros deportistas participen más en competencias internacionales?... En fin, muchas otras preguntas cabrían… pero lo más importante es que se haga un correcto análisis por las personas encargadas, en medio del proceso actual de actualización de nuestro modelo económico, para que le den una correcta solución y cambien el rumbo de esta tendencia a la baja. Y que Cuba, aun en medio del criminal bloqueo Yanqui y de las dificultades económicas internas, pueda seguir siendo bandera para los países del mundo en este campo.

    Gracias

  • Alejandro dijo:

    Grande Cuba! Lugar 16 sin dopaje ni atletas nacionalizados... Mira como Mo Farah le dio 2 oros a Gran Bretaña en 5000 y 10000 m siendo africano... Esas son cosas que a veces no valoramos...

  • EL 3MEN2 dijo:

    oka kon todos

  • SCORPIO dijo:

    PARA EDDY
    TU COMENTARIO ME SUENA RACISTA Y ENVIDIOSO, BASTANTE POCO TIENEN EN COMPARACION CON EL ESFUEZO QUE REALIZAN, ESTAS HABLANDO DE LOS MEJORES ENTRE LOS MEJORES EN EL MUNDO.HAY PERSONAS QUE NO LES LLEGAN A LOS TALONES Y TIENEN MAS QUE ESO.
    POR FAVOR SI QUIERES MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA TIENES QUE HACERLO ADMIRANDO NO ENVIDIANDO.

  • Sergio dijo:

    Alejandro,

    Es real que ese fenomeno existe, pero escogiste el ejemplo menos afrotunado. Mohamed "Mo" Farah, nación en 1987 en SOMALIA donde vivió hasta los 8años, pues su padre que nació en LONDRES junto a su madre, ante la situación de guerra que vivía ese país, decidieron irse a Inglaterra.

    Por lo tanto, aún teniendo la GENETICA, toda la formación de Mohamed "Mo" Farah ha sido producto del sistema de preparación inglés desde la primaria hasta el Isleworth and Syon School donde fue "indetificado" por el profesor de EDUCACION FISICA Alan Watkinson.

    Espero haberle aclarado sobre este caso en particular.

    Saludos.

  • Kid Pappas dijo:

    Sergio
    Faltó decir que el entrenador de Mo Farah y Stubb es cubano, según lei aquí mismo. (Alberto Salazar)

  • Sergio dijo:

    Kid Pappas

    Sí. Emigró con su familia a los EE.UU y desde un inicio, a mediado de los años 70, incursó en carreras de larga distancia. Ganó tres veces la Maratón de Nueva York y una vez la Maratón de Boston, importantisimos eventos de los 42 con 195. Su mejor marca fue 2:08:13 en la maraton de NY en 1981. También corrió los 5000 con 13:11:93 y 27:25:61 en los 10 000 como mejores registros.

    Entrena a otros muchos corredores en el mundo.

    Saludos,

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también