Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Robot Curiosity envía la primera foto panorámica a color de Marte (+ Video)

En este artículo: Astronomía, Ciencia y Tecnología, Marte
10 agosto 2012 | 39
Imagen de Marte tomada por Curiosity. Foto: EFE/ NASA

Imagen de Marte tomada por Curiosity. Foto: EFE/ NASA

El robot explorador Curiosity envió a la Tierra la primera fotografía panorámica a color del cráter Gale, donde aterrizó esta semana para una misión de dos años en Marte.

Se trata de la primera imagen a color que da una visión horizontal de 360 grados de lo que están viendo las cámaras que hacen de ojos del robot que está mostrando Marte como nunca antes.

La imagen es una composición formada por 130 fotografías de 144 por 144 píxelesque fueron tomadas por la Mast Camera del Curiosity, situada en la parte superior del robot.

La Nasa indicó que los científicos quieren analizar más de cerca varias “manchas” que aparecen en el primer plano que muestran los efectos de los motores de los cohetes que se encendieron en la etapa de descenso antes de aterrizar.

Las imágenes en blanco y negro proporcionadas en días previos ya habían mostrado estas sombras, pero las enviadas a color revelan matices adicionales alrededor de las dunas del cráter, que los científicos creen que puede deberse a diferentes texturas o materiales.

Nasa resuelve el misterio de la foto tomada por el Curiosity

La NASA identificó la misteriosa mancha que apareció en una foto enviada por el robot Curiosity justo después de posarse en Marte, concluyendo que se trataba del impacto en el suelo de la nave que transportó al laboratorio móvil robótico.

La foto tenía intrigados desde el lunes a científicos y entusiastas de la astronomía y comenzaba a ser motivo de especulaciones descabelladas.

“Tenemos dos fotos de dos cámaras diferentes en las que la nube aparece, tomadas unos 40 segundos después del aterrizaje”
Todos se preguntaban sobre la pequeña mancha, parecida a una nube de polvo, que apareció en el horizonte de una foto enviada por Curiosity inmediatamente después de posarse en Marte, el lunes a las 05H31 GMT.

Este viernes, durante una conferencia de prensa en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sigla en inglés) de la NASA en Pasadena (California, oeste), que controla la misión del Curiosity, uno de los científicos aseguró que esta nube no era una mancha en la lente de la cámara o una nube de polvo, como aventuraban algunos observadores.

Se trata, dijo, del impacto en el suelo de la “grúa” portadora, que acababa de colocar al Curiosity en Marte.

“Tenemos dos fotos de dos cámaras diferentes en las que la nube aparece, tomadas unos 40 segundos después del aterrizaje”, dijo a la AFP Steve Sell, uno de los jefes del equipo EDL (sigla en inglés de Ingreso a la atmósfera, Descenso y Aterrizaje del Curiosity), en una conferencia de prensa.

“Y en cada una de las cámaras, 40 minutos más tarde, la mancha no aparece más”, dijo, añadiendo que las dos cámaras apuntaban en la “dirección exacta” del punto de caída de la nave transportadora, manchada en las fotos tomadas por los satélites estadounidenses en órbita alrededor de Marte.

Teniendo en cuenta que los ingenieros de la NASA no tenían ninguna manera de predecir el lugar exacto, ni el eje en el cual el robot se posaría, tener un panorama del impacto de la grúa es “una maravillosa coincidencia”, aseguró Sell.

La grúa de la nave transportadora, equipada con retrocohetes, tuvo la difícil tarea de posar suavemente al Curiosity sobre la superficie de Marte, utilizando largos cables de nailon. Se separó del robot al cumplir su objetivo y fue a estrellarse a una distancia segura. “Impactó en el suelo bastante fuerte, a una velocidad de 160 kilómetros por hora”, dijo Sell.

La foto en sí no tiene ningún valor científico, reconoció Sell, pero es “interesante para los ingenieros”. También demuestra que “nuestras proyecciones (sobre la eyección de la nave transportadora) eran correctas y que desarrollamos bien nuestros modelos”, dijo.

El viernes, el equipo de científicos del EDL actualizó la información de Curiosity.

Así, precisó la hora exacta de la llegada a las 05H31 GMT (y no a las 05H32 como se anunció justo después de la llegada del robot), así como el lugar en que se posó.

Curiosity aterrizó a “2,25 km del lugar previsto, un poco más al este, en realidad muy cerca,” dijo a la AFP Gavin Mendeck, otro de los científicos responsables.

El equipo de EDL trabaja actualmente en un pequeño megabyte de los datos enviados por el robot, aunque finalmente recuperará 100 megabytes, “un tesoro”, según Mendeck. “Cuando hayamos recibido los datos, en unas dos semanas, nos llevará meses estudiarlos”.

Curiosity aterrizó con éxito en Marte el lunes, después de más de ocho meses de viaje en el espacio.

Durante su misión de al menos dos años de duración, este laboratorio móvil se abocará a buscar rastros de vida pasada en Marte, una misión que realizará con dos computadoras con procesadores menos potentes que las de un teléfono inteligente básico, precisó Ben Cichy, jefe de software del JPL.

(Con información de EFE y AFP)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Se jodieron los marcianos,ya estan vendiendo las tareas de tierra aqui y mas tarde que esperen la invasion de los barbaros,pero veremos lo que le salga al paso.

  • jose dijo:

    maravilloso lo que se puede ver en las fotos Pro mas maravilloso es el CREADOR DE TODO ESTO JEHOVA CRISTO VIVE ALELUYA

    • K. dijo:

      Mire usted cristiano por favor no meta a ios donde no le han llamado ok que ustedes invaden mas que los marcionbaoa inponiendo su relgioj, vre en Dios, pero no de la forma obligatoria ecesiva y enfermiza que lo hacen ustedes.

  • Bruno dijo:

    Alla va el otro!

  • Rafael Santiago dijo:

    a porque Jesucristo creó a martes tambien ñooooooooooooo

  • mrr dijo:

    BRUNO A QUE TE REFIERES CON QUE ALLÁ VA EL OTRO

    • K. dijo:

      Ahh que el cristiano tambien esta metiendo la cuchareta ahroa cuando nos mudemos para marte sale otra biblia, la biblia marciana jajaja

  • joel dijo:

    Esta es una noticia que debe orgullesernos a todos. Es gran paso de la humanidad, un gran paso Del hombre. Aunque algunos aqui traten de politisar o desviar la atencion de lo realmente importante.

  • Bily Neutrón dijo:

    Con el mayor respeto pero CRISTO/JEHOVA–Buda/Alá para nada viven en el cielo, ni en el cosmos, ni en Marte. Desde que Gagarin, durante su vuelo el 12 de abril de 1961 dijo y así quedó grabado: veo la Tierra, no veo a Dios por ningun lado… ningun astronauta ha dicho lo contrario. EUREKA!!!
    Esta es la sección científica, no la de proselitismo religioso.

  • Telo dijo:

    No te desanimes jose, algo tan hermoso no es fortuito.

  • Mirtila Bonet dijo:

    Aunque la exploración espacial se desarrolla con el fin de saquear y el priero que llegue, tendrá los derechos, es bueno para la Humanidad dar pasos hacia el espacio, se desarrollan tecnologías y se aclaran conceptos religiosos que nada tienen que ver con el Universo, sino con la ignorancia humana. Algún día, por así decirlo, el ser humano conocerá la razón de la existencia del U niverso, porque cada ver sabemos más de su existencia, pero no desentrañamos el comienzo de las fuerzas que produjeron el “big bam”, ni la razón y el por qué de todo ese inconmensurable espacio con todo lo que contiene, lo que vemos y lo que no vemos. Si hay algo probado en nuestra efímera existencia, es que el bien construye y el mal destruye y también que el mal es sumamente poderoso y que a la Naturaleza no le importa el sufrimiento, vida o muerte de los seres vivos, que los conceptos morales son solamente humanos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Deberían, sin descuidar lo que aparece en Marte, de fijar lo que ocurre en la Tierra donde Israel propone atacar a Irán sin peligro para ellos y con aceptación de la comunidd internacional.

    Hace falta que le ofrezcan a los barbaros israelitas un pedazo de Martes para que se vayan allá y dejen vivir.

    Los mismos que incursionan en Marte están con problemas en su país y problemas entre pobres y ricos mientras están planeando atacar a Irán con tal de subir al candidato republicano.

    !!Hombres esté alertas!!

  • COMENT dijo:

    Interesante la forma de llegar a la superficie marciana, con auxilio de un modulo de descenso-grua

  • yo dijo:

    Pobre martes de alguna forma lo joden ya veran

  • Bruno dijo:

    mrr: Me referi al Sr Jose.

    Estoy de acuerdo con Billy Neutron. Milenios adorando deidades que nunca aparecen. Toma solamente un hombre racional para derrumbar miles de ladrillos de las catedrales oscurantistas.
    Es curioso como todo se lo atribuyen a Dios y todo lo que hoy saben sobre la naturaleza se lo deben a la ciencia y a los antiguos “herejes” que martirizaron por decir “blasfemias” y no encontrar a Dios con sus telescopios.

    “Innumerables Soles existen;
    innumerables Tierras giran alrededor de ellos
    de manera similar a la que los siete planetas
    giran alrededor de nuestro Sol.
    Seres vivientes habitan estos mundos.”
    GIORDANO BRUNO. Monje italiano del siglo XVI

    Por decir esto frieron vivo a Giordano Bruno en la Plaza de las Flores en Roma y si hoy tuvieran el mismo poder y control seguirian friendo herejes en el sarten del fanatismo dogmatico e irracional. Nunca cesan en su mision de “salvar almas” y todavia los puedes ver hasta en las mas remotas zonas de la Amazonia reemplazando amuletos de caracoles con el amuleto del Vaticano o con cuentos chinos de salvacion eterna en un paraiso quimerico donde los leones juegan con los niños y comen zanahorias.

  • Yenmy dijo:

    que biennnn, perece un desierto en la tierra, al menos mejoro la fotografía a un 100%, pq la primera estaba de madre….ojala continuemos teniendo las primicias aki en el cubadebate de todo lo que acontenzca, creo que al fin hicieron un robot que valiera la pena para ir al planeta vecino y darnos estas especificidades….

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Bruno eres solo un fanático materialista mas.

    Este mundo está así porque existe el fanatismo tanto “Idealista” como “Materialista”. Creo que se puede convivir en paz y respetarnos TODOS. Si el Sr jose quiere darle gracias a Jehova, a Jesús o a la Deidad que el desee pues ¿quienes somos para criticarlo y por qué? Si es Ud un ateo ¿por qué debo yo censurarlo?

    Un consejo: ¡¡¡SEA TOLERANTE!!!

  • Maikel S A dijo:

    Bien dicho Nelson Martínez, a cada cual se le debe respetar su forma de ver la vida y de pensar eso nos hace humanos, por mi parte deja que llegue el día que puedan meterle manos a Marte, de seguro para la minería estará exquisito y ojala no se topen algún tipo de combustible por aya.

  • Telo dijo:

    Bruno, pive, son nueve planetas los que orbitan alrededor de nuestro sol

  • BeisbolHabanero dijo:

    Me parece estar leyendo opiniones de abril de 1961… Por favor! Quienes materialistas sean disfruten el espectaculo de estar presentes en otro mundo solo soñado por HG Wells! Los idealistas disfruten de la creacion de Dios donde quiera que esta sea!…

    Antes otros humanos fueron testigos de los Sputnik, los Lunajods, las sondas espaciales, los vuelos tripulados, las fotos de La Luna, las estaciones espaciales… Hoy me siento orgulloso de vivir en una epoca donde estamos teniendo el privilegio de VER otro planeta… No creen?

    No lo echen a perder con comentarios estup…

  • Ernesto González dijo:

    Así dejaron Marte sus antiguos habitantes, algo parecido estamos haciendo nosotros con la Tierra….

    • K. dijo:

      Pero y este quien essssssssss???? Que antiguos habitantes que estas hablando, así creo que fue como se quedó tu cerebro después de decir esto, vacio de neuronas totalmente decierto jaja.

  • Bruno dijo:

    Telo:
    Son nueve planetas ahora, pero en los tiempo de Giordano, siglo dieciseis, solamente se conocian siete. Nepuno se descubrio en 1846 por el astronomo frances Le Verrier y Pluton en 1930 mediante un conjunto de observaciones y placas fotograficas.
    Ambos planetas se descubrieron gracias a que astronomos en 1821 notaron irregularidades en la orbita de Urano que indicaban la presencia de otros planetas perturbandola. Los calculos matematicos le indicaron a sus posteriores descubridores las coordenadas en la esfera celeste hacia donde debian apuntar sus telescopios.

    Lo siento, Beisbol Habanero, de pelota no me interesa hablar ni se nada de ello y mucho menos pierdo mi tiempo discutiendo quien gano o quien perdio. Todos somos socotrocos; lo que nos diferencia es el tema en el cual socotrocamos.

  • Mostrando 22 de 39 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también