Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Envejecimiento poblacional en Cuba trae no pocos dilemas económicos

| 70
Cuba, una de las sociedades más envejecidas

Cuba, una de las sociedades más envejecidas

A sus 75 años, Emelia Moreno se siente vigorosa y es capaz de realizar sus quehaceres domésticos por sí misma, pero sabe que alguna vez el calendario se tomará revancha y la hará depender de otras personas o del Estado.

Divorciada, sin familiares cercanos y con su única hija emigrada a los Estados Unidos, forma parte de un sector creciente de la población cubana, donde cada año se cuentan más ancianos y menos mujeres en edad reproductiva,
mientras miles de jóvenes se van del país.

Según los expertos, la isla enfrenta el envejecimiento más dramático en América Latina y el fenómeno se agudiza justamente cuando tiene lugar el proceso de su “actualización del modelo económico”.

“El envejecimiento de la población ya no tiene solución, eso va a ocurrir y no se puede transformar en el corto plazo”, reconoció con preocupación el vicepresidente Marino Murillo ante los legisladores el mes pasado. “La sociedad se tiene que preparar para el envejecimiento”, agregó.

El problema tiene sus raíces en algunos de los éxitos más importantes de la Revolución, como un sistema universal de salud que aumentó la esperanza de vida, de 69 años en la década del 60 a 78 años en la actualidad. Además, el aborto es legal y se estima que al menos la mitad de los embarazos se interrumpen. Como en todo el mundo, el acceso de las mujeres a la educación superior conlleva una baja en la tasa de natalidad. Las cubanas tienen en promedio 1,5 hijos, una tasa inferior a la de reemplazo poblacional.

Expertos señalan también que el envejecimiento tiene que ver con la emigración, que ocurre como fenómeno entre población mayoritariamente joven.

“El envejecimiento de la población se viene apuntando como el mayor problema demográfico desde los 90”, dijo  Alberta Durán, investigadora retirada del Centro de Investigaciones Sicológicas y Sociológicas, quien destaca como factor de importancia  la salida del país de mujeres en edad reproductiva.

En 2011, el 17% de la población -dos millones de personas de un total de 11 millones- eran mayores de 60 años, según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba. Es casi el doble del promedio de la región, del 9%. Y está claro que la tendencia va en aumento: se prevé que para el 2035 los ancianos mayores de 60 años sean unos 3,6 millones, un tercio de la población.

Un año de quiebre será el 2021, cuando los cubanos que ingresen al retiro superarán a los que entren al mercado laboral a pesar del aumento reciente de la edad jubilatoria en cinco años. Es todo un desafío para un país pequeño que busca ser más productivo sin perder los extensos programas sociales de su modelo.

Los demógrafos coinciden en que la población cubana ya llegó a su volumen máximo sobre los 11 millones y a partir de ahora será siempre de crecimiento negativo.

El vicepresidente Murillo indicó que las autoridades están estudiando para el próximo año medidas con las cuales estimular la fertilidad. “Es un problema serio lo que vamos a tener con la disponibilidad de fuerza laboral”, expresó.

En estos años, Cuba tomó muchas medidas de índole médica -todo el sistema de salud y de retiros es estatal- para el cuidado de los ancianos, que van desde mejoras en una ampliación de la red de prótesis dentales y ópticas hasta la creación de más círculos de abuelos para atenderlos durante el día mientras los miembros de la familia trabajan.

La edad de jubilación aumentó a los 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, y las autoridades exhortaron a los retirados ser miembros activos de su sociedad. En paralelo se autorizaron normas que permiten a los jubilados volver a trabajar sin perder sus pensiones, y las leyes que flexibilizan el trabajo por cuenta propia les abren la puerta, aunque los
expertos aseguraron que las opciones son limitadas.

Moreno misma señaló que algunos amigos habían regresado al trabajo después de jubilados, una opción que no le interesa a ella, abocada a cumplir con las actividades del ex Convento de Belén, una de las instituciones estatales más destacadas para los ancianos en el centro histórico de la ciudad.

La mujer aseguró que el ex Convento -donde se atiende, da de comer y ofrece asistencia médica y entretenimiento a más de 1.000 ancianos- es una suerte de segundo hogar para ella. “Para cualquier país, el envejecimiento no es bueno. Cuba está luchando para que las personas de cierta edad no se sientan mal”, reflexionó.

(Con información de la corresponsalía de AP en La Habana)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vals dijo:

    Envejecimiento poblacional en Cuba, pero cuales son las causas, no es porque tenemos indicadores de paises desarrollados, que la gente trabajo mucho, quiere superacion, etc.

    El problema radica en condiciones economicas, como se mantienes 2 niños si entre una pareja no ganan mas de 1000 pesos(40 cuc) el mes, la vivienda es un problema, las familias viven apretadas.

    fomentar la fertilidad no es mandar una enfermera a las casas como se ha hecho a decir simplemente a las mujeres en edad fertiles que paran, ni dar una bolsa de fortachon a las embarazadas.

    a los niños se le dan 4 compotas por mes hasta los 3 años, 1 litro de leche diario, 1kg de arroz adicional a las 5 lbl 4 onz de pollo al mes
    eso mantiene a un niño?

    en verdad creo que hay que estar loco para tener mas de uno

    es un programa que vi en multivision de la maternidad en alemania, las mujeres con niños solo trabajan media jornada, asi si se fomenta la maternidad.

    solamente un jugete de un niño vale mas de 2 cuc,
    2 cuc/ 20 cuc que gano al mes son el 10% de mi salario, como un juguete va a ser el 10% de mi salario?

    todos los productos alimenticios para niño son muy caros, los niños no se crian con arroz y leche.

    la estrategia en verdad debe ir hacia la comodidad economica y la vivienda.

    para los que lean esto y se hagan falsas ideas soy un revolucionario mas, que defiende esta Revolucion que hemos logrado, pero hay que señalar lo mal hecho para que se rectifique
    Hasta victoria siempre

  • Juan dijo:

    De paso hubieran publicado el articulo completo que salio en El Nuevo Herald (http://www.elnuevoherald.com/2012/08/07/1271467/cuba-un-futuro-de-envejecimiento.html) por Andrea Rodriguez de AP.

  • cardenas dijo:

    Hay gran preocupacion en el tema del envejecimiento, y creo que mas bien es un logro de la revolución, donde a pesar de las carencias económicas de la isla, hemos podido alcanzar niveles de vida solo comparables a los paises más desarrollados. Y ahi está la asignatura pendiente, necesitamos desarrollar a toda costa nuestra economía, para crear una base sustentable para los logros de la epoca revolucionaria. Tenemos que cambiar el pensamiento y como siempre digo con lamentarnos no lo conseguiremos, hay que cambiar lo que deba ser cambiado y construir una economía con una fuerte componente exportadora. Para esto se deben tomar medidas urgentes para garantizar un flujo importante de inversiones del exterior, lo que implica un fuerte trabajo de nuestra asamblea nacional y del partido para buscar fórmulas que garanticen un desarrollo y crecimiento constante ej: china y vietnam .
    Es lo unico que nos queda, de lo contrario seguiremos perdiendo la masa critica de jovenes necesarios, debido a que emigraran buscando nuevas posibilidades en los paises desarrollados y si a esto el sumamos que no hay crecimiento en los nacimientos, el futuro será muy feo

  • Yohanni dijo:

    Eso está motivado también, y no lo dicen ahi, por la necesidad de vivienda que tiene la población joven en edad reproductiva, aunque se se autorizó la compraventa, eso resuelve muy poco por los altos precios que le han puesto. También se debe al precio que tiene la vida: los alimentos, los articulos de primera necesidad….así quien contribuye al rejuvenecimiento?????

  • cadillac dijo:

    hola, lei el articulo, es interes sumo debido a la gravedad que en un futuro nos espera debido al envejecimiento de nuestro pais.
    ahora bien el articulo menciona algunas de las causas de la baja natalidad, que estoy 100% de acuerdo con ellas, pero hay otras que pensan tanto e incluso MAS, que esas mencionadas ahi ¿cuales?…
    …los problemas economicos que nos golpea a los cubanos, ?cuanto vale una canastilla?…¿una cuna???, un juego de pañales o biberones, la ropita del bebe, pero no solo esto, luego que el niño empeiza a crecer los gastos se mantienen y aumentan, por eso la mayoria de las parejas optan por un solo hijo, los salarios son bajos, y para la crianza de un niño uno se ahoga, imaginense de 2 ¿porque esto no lo hablo el articulo? …otra cosa el problema de la vivienda…todo esto ademas de los consabidos logros, influyen de manera deerminante en la baja nataliad en nuestro pais…espero que mi comentario sea publicado, pues es real lo que planteo ahi.

  • sanjuan73 dijo:

    recuerdo la reunion en mi trabajo cuando se discutio el tema del aumento de la edad de jubilacion….en ese momento plantee la necesidad de mejorar la atencion medica en los programas de reproduccion, si en nuestro pais se invierte en operaciones de cambio de sexo, pienso que podemos invertir mucho mas en programas reproductivos. Muchas mujeres como en el primer mundo no quieren tantos hijos, pero otras en cambio necesitan ayuda para tener uno.

  • ANDAL dijo:

    100% de acuerdo con el hermano vals.

    Yo soy joven, pero de veras que no puedo pensar en tener hijos para que pasen trabajo y de paso me guinde con una soga, porque mi salario malamente me da para comer, imaginate un niño que tiene que tener muchas mas condiciones para que cresca sano y eso incluye una dieta mas alimenticia que la que les dan ahora. Quien en su sano juicio traeria un niño a este mundo para que pase necesidad, solo un irresponsable.

  • JLCM dijo:

    Cardenas, como vas a decir que “hemos alcanzados niveles de vida sólo comparable con los paise mas desarrollados”, me imagino que tu no sabes lo que quiere decir nivel de vida, tal vez lo confudiste con esperanza de vida que ahí si competimos, no hay que hacer estudios cientificos de este tema para conocer lac causas que lo generan sólo hay que tener 2 hijos como yo y vivir a pie como viven el 90 % de los cubanos.

    Vals hizo una breve reseña pero podriamos plantear muchas más.

    Alimentacion, vivienda, transporte, circulos infantiles para que la mujer trabaje, generación de nuevos empleos que no sean por cuenta propia, ropas y calzados para niño icluida la canastilla

    Cuando resolvamos todos o gran parte de esos problemas nuestras familias no tendrán problemas en multiplicarse

  • alain dijo:

    Es cierto q el estado con sus politicas sociales ha elevado la edad de la esperanza de vida …cosa q nos alegra””..pero ahora se vuelve un gran problema y a la ves un enorme reto…creo q las principales medidas ahora inmediatamente a tomar deben estar encaminada a estimular la natalidad …estimulos economicos a esas madres q tienen un solo hijo y pudiera estimularlas a tener otro..solo asi..y no demoremos mas …puede ser una inversion a mediano plazo…15 años….si logramos estimular el nacimiento de unos 20 000 niños mas; podremos equiparar esa piramide….y asi garantizar esa fuerza de trabajo necesaria para los proximos lustros,,,,,no lo demoremos mas…….ya se sabe…pero nuestro error es seguir repitiendolo sin hacer nada

  • Dany dijo:

    Mientras un paquete de culeros desechables cuesten casi todo el salario de un mes, claro que no se podrá tener hijos. Y no me digan que no es posible bajar ese precio y que se deben usar culeros no desechables que ya no estamos en la prehistoria y los tiempos cambian.
    Para que hablar de que no hay suficientes casas para que los que se casan puedan vivir sin tantos problemas de espacio.
    Yo si creo que se pueden hacer muchísimas cosas para mejorar la fertilidad y la emigración de los jóvenes que son los principales factores que impiden el crecimiento de la población cubana.
    Es sabido que para una parte de la población juvenil Cuba deja de ser atractiva después de que tienen los estudios de nivel superior o incluso técnicos. La gente tiene que ver posibilidades de vivir un poco mejor, no de trabas por todos lados. Si usted puede pagarse una importación de algún producto que no se vende en Cuba porque al estado le cuesta mucho importarlo, debe permitirse, no solo los jefes deben tener carros y gasolina, por solo poner un ejemplo, porque la inmensa mayoría de los jóvenes no son jefes que viajan y tienen carros.
    Así que o hay cambios drásticos de forma de pensar o seguirá subiendo la edad del país.
    Es increíble que para que no haya más accidentes del tránsito esté prohibida la venta y la importación de vehículos de motor. Pero entonces los artistas y los deportistas que casi ni tienen aporte a la economía, si los pueden comprar e importar. Eso es una locura de marca mayor que lo único que hace es poner diferencias en una sociedad que supuestamente debe dar igualdad de opciones.
    Los mismos campesinos llevan siglos diciendo que acopio y los intermediarios provocan un desastre en la agricultura. Coño pero entonces se impide que un campesino con su dinero importe un camión, un tractor o una camioneta para trasladar sus productos directamente a los lugares de venta como se hace en todo el planeta.
    Para colmo las nuevas normas aduanales acabaron con cualquier incipiente surgimiento de pequeñas y medinas empresas, incluso de alta tecnología que pudieran haber aparecido porque no va a haber margen alguno de ganancia.
    Así estamos muy jodidos y los jóvenes cada vez menos quieren trabajar por un salario que se les va en cuenta de celular solamente.

  • Plamen dijo:

    El tema en cuestión es bien complejo, pero no por ello debe dejar de enfrentarse. Es cierto que gracias a las políticas sociales expuestas en el a’rtículo incrementamos la edad promedio de vida del cubano y que hayan disminuido las tasas de natalidad, pero por la aplicación de otras políticas sociales y económicas que no han sido capaces de, A PESAR DEL BLOQUEO, permitirnos avanzar más en nuestro desarrollo social y nuestra calidad de vida es que las parejas tienen menos hijos y lo más duro que un % importante de la juventud quiere emigrar o ya lo ha hecho. Eso nos complicará más el futuro y no veo un plan de fomento de centros como hogares de ancianos. En Cuba si tienes que enfrentar el cuidado de un anciano que dependa del cuidado permanente de otra persona, debes dejar de trabajar y si no tienes quien te ayude económicamente, la situación se hace terrible, nada más ver lo que cuestan los culeros desechables, o los alimentos fortificantes o de higiene.
    Tengo la esperanza que sobre esto se esté pensando y haciéndose planes para que no sorprenda a la sociedad cuando llegue el aluvión y espero que con la nueva política migratoria muchos jóvenes que no quisieran irse definitivamente del país, sino solo salir a trabajar para mejorar la calidad de vida hasta que el país se las pueda proporcionar, lo hagan y regresen y no como ahora que se van para nunca más volver.

  • Plamen dijo:

    Ojo con lo de incentivar mediante dinero la cantidad de hijos porque necesitamos hijos que se sumen al estudio y al trabajo y no a delinquir. Cuidado que en este país como en otros, donde eso se ha hecho, los parásitos de la sociedad han visto en este incentivo una vía por la cual obtener un entrada de dinero y luego tienen a los hijos desatendidos. OJO que somos expertos en hacer las cosas sin sacar todas las cuentas, ni aprender de lo que ya está inventado o de no tomar en cuenta nuestro contexto e idiosincracia.No vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad y que los que nazcan sean para fomentar no las fábricas y talleres, sino las cárceles.

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    EL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL DE NUESTRO PAÍS, EN MALA HORA SE DIGA, ESTÁ DADO SEGÚN MI VALORACIÓN PERSONAL POR LAS CONDICIONES ECONOMICAS DE LA POBLACIÓN Y DE FORMA MUY ESPECIFICA LAS CONDICIONES DE LA JUVENTUD.
    POR EJEMPLO, UNA PAREJA QUE SE GRADUA DE LA UNIVERSIDAD, O DE ALGUN OFICIO CUALQUIERA, O SIMPLEMENTE DOS JOVENES CUENTAPROPISTAS; QUIEREN UNIR SUS VIDAS Y FORMAR UNA FAMILIA, COMO LO HARÁN? LA PREGUNTA DEL MILLÓN!!!
    PRIMERO: DONDE VAN A VIVIR? AGREGADOS CON PADRES O SUEGROS Y QUIEN AGUANTA ESO…
    SEEGUNDO: SI PUEDEN AGUANTAR VIVIR AGREGADOS NO SON LAS CONDICIONES IDONEAS PARA TENER HIJOS.
    TERCERO: CUANDO TIENEN UN HIJO QUEDAN PUESTOS Y CONVIDADOS PARA TENER EL PROXIMO, SI PARA MANTENER UNO IMAGIANTE TU.
    EN FIN, EL PROBLEMA FUNDAMENTAL PARA MI RADICA EN EL ACCESO A LA VIVIENDA DE LA GENTE JOVEN…LAS PERSONAS MAYORES TIENEN SUS CASAS YA DE NATES, DE CUANDO SE PODIA CONSTRUIR O DE CUANDO SE PODIAN COMPRAR CASAS…QUIEN COMPRA UNA CASA AHORA CON LOS PRECIOS QUE TIENEN, Y QUIEN LA PUEDE CONSTRUIR??…. ESTAS INTERROGANTES SE TORNAN SIN RESPUESTA PARA LOS JOVENES QUE VIVIMOS HOY DIA EL DIA A DIA DE NUESTRO PAIS…
    HASTA TANTO NO DEN SOLUCIONES RAPIDAS AL PROBLEMA DE LA VIVIENDA NO SE EMPEZARA A OPERAR CONTRA EL ENVEJECIMEINTO POBLACIONAL….Y CUANDO SE VAN A TOMAR LAS MEDIDAS? SE CONOCE QUE LO QUE SE HAGA POR EL ENVEJECIMIENTO TENDRA SUS RESULTADOS A MUY LARGO PLAZO PERO SI SEGUIMOS ESTIRANDO EL TEMA YO CREO QUE SERA MUCHO PEOR…
    PARA EMPEZAR A MITIGAR ESTO POR FAVOR, COMIENZEN POR DARLE TRATAMIENTO A LOS PROBLEMAS DE LOS JOVENES, LA VIVIENDA??? SOLUCIONES A PROBLEMASE CONOMICOS…ETC ETC…..QUE MUJER VA A QUERER DAR A LUZ UN NIÑO SI NO TIENE DONDE VIVIR…

  • Eric dijo:

    Así que: la emigración de jóvenes, sistema universal de salud, aborto legal, el acceso de las mujeres a la educación superior, …..anjá, ahí están las causas…del 17 al 20….¿Y LAS PRIMERAS 16 CAUSAS, POR QUÉ NO LAS EXPONEN EN EL ARTÏCULO?. Por suerte muchos foristas están claros y saben bien cuales son y corrigen a la declaración del artículo exponíendolas.

  • JUAN dijo:

    En este tema hay que contar la cantidad de personas que emigran anualmente hacia diferentes paises, incluyendo europa, y que en un gran porciento son jovenes, situacion que hace pensar más en la necesidad de desarrollo economico de nuestro pais para reducir esa cifra.

  • cardenas dijo:

    Estimado JLCM: Cuando hable de nivel de vida, por supuesto me refería a la esperanza de vida, por lo cual le pido disculpa por el error ortográfico. Pero ese no es le pollo de este arroz con pollo. Creo que debio leer completo y no descargar resentimiento por los problemas que está pasando, que no son otros que los que pasamos todos los cubanos hoy en día. No es tan simple como tener una casa, este es un tema bien profundo. Y no desprecie a los cientificos, porque todo profesional ante una investigación se convierte en un cientifico. La solución de estos y otros temas en la sociedad pasan por el desarrollo de la misma, que trae aparejada contrucción de viviendas, un trabajo decoroso, un salario de acuerdo a las necesidades y la consecuente solución de los problemas que hoy nos aquejan. Si, el tema es complejo, pero llorando no se llega a las soluciones, hay que enfrentarlo con una economía más dinámica que sea capaz de lograr riquezas. Y de eso hay que parender bastante de CHINA, VIETNAM y de cuanto pais nos genere enseñanza, porque todas son validas, si el resultado es que usted sea Feliz!!!!!!

    Gracias

  • yovani dijo:

    Soy padre de estreno por asi decirlo , ya que tengo un bebe de 1 año y de verdad que tener una familia en cuba , ser trabajador honesto, soñar en futuro y en fin ser feliz, sin tener que ser ostentoso, sino con lo minimo indispesable o razonable para el ser humano …. es ciencia ficcion…. y a veces al mirar a mi pequeño me entristese que en ocasiones yo piense en el como un problema y no como un regalo, por que mi pareja al igual que muchas en cuba , no viven….sobreviven ,lo demas es un cuento

  • martinmesa dijo:

    Sería interesante ver qué por ciento de jóvenes se van del país cada año, creo que la cifra es alta. Lo que muchos foristas han expresado reflejan la inseguridad y pocas esperanzas que tenemos los cubanos en el futuro económico de un país que ha hecho mucho por el ser humano, pero se ha convertido en el país de las prohibiciones y algunas aperturas a medias, siempre beneficiando a los de mejor posición en la pirámide social que casi siempre son los que menos aportan.
    Duele ver como se nos va la juventud, la vida, sin esperanzas de tener un futuro mejor, siempre empantanados en la misma monotonía y duele más ver que convertirse en un profesional tampoco es la solución.

  • TACO TACO dijo:

    Y para colmo han quitado las posadas, una necesidad social e industria de hacer chamacos.
    Nada mi Cuba se está convirtiendo en un parque Juracico.. perdón en un parque Geriatico y entre los dinosaurios, YO.
    Recuerdo que al Triunfo de la Revolución, con todos los veneficios que la misma trajo, hubo una explosión demográfica, de jovenes estaba llena la sociedad cubana en los años 60, hasta escuelas hubo que construir con extrema urgencia, para dar respuesta a la educación de toda aquella masa de jovenes en pleno desarrollo y fervor revolucionario. Pero todo a cambiado y ahora todo cuesta y en dos monedas.
    Viva CUBA

  • Yusniel dijo:

    La verdad es que no se vislusbra un futuro prometedor para el crecimiento poblacional si se mantienen las mismas condiciones socioeconómicas en nuestro pais, no veo forma de estimular a las mujeres en edad fértil a tener 2 o mas hijos cuando apenas alcanza para mantener a uno, pongo el ejemplo de mi esposa que es dirigente, mi niña tiene 3 años y todavía no le han otorgado el círculo infantil, entonces hay que pagarle a un cuidador particular, por ende estamos bastante apretados con el dinero, entonces?,a quien se le vá a ocurrir decirnos de tener otro?

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también