Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Conozca a la familia de Uribe: extraditada su cuñada a EEUU por narcotráfico

En este artículo: Álvaro Uribe, Colombia, Drogas, Narcotráfico
| 13

Dolly Cifuentes, cuñada de Alvaro Uribe

Dolly Cifuentes, cuñada de Alvaro Uribe

El Gobierno colombiano extraditó a Estados Unidos a Dolly Cifuentes Villa, acusada por la justicia del estado de Florida de delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero. La acción se hizo efectiva el pasado martes.

Cifuentes Villa fue compañera sentimental de Jaime Uribe Vélez hasta su muerte, en 2001, y con él tuvo dos hijos, una de ellos (Ana María) también requerida por jueces estadounidenses. Jaime era el hermano menor del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Las autoridades estadounidenses ubican a Cifuentes Villa como asociada al narcotraficante mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán. La mujer es hermana de Francisco Cifuentes Villa, piloto personal de Pablo Escobar Gaviria, jefe máximo del Cártel de Medellín.

La policía sostiene que, tras la muerte de Francisco, sus hermanos asumieron los negocios. A Dolly se le atribuye la conformación de empresas vinculadas al comercio exterior, pero dedicadas al lavado de dinero, en Colombia, Panamá, Ecuador, España, México, Brasil y EE UU.

Tras la detención de Dolly, en agosto del año pasado, la policía colombiana requisó al menos 436 bienes -empresas, edificios, establecimientos rurales, automóviles y aviones- inscritos a nombre de la familia Cifuentes Villa.

Durante años, los hermanos fueron reconocidos en el departamento de Antioquia como prósperos empresarios agrícolas dedicados, además, a la comercialización de bienes, la producción de alimentos, los negocios inmobiliarios, la explotación de minas y la administración de parques temáticos en aquellos siete países.

El expresidente Uribe dijo en junio pasado que no tiene ningún vínculo con la extraditada y que la relación que tuvo su hermano con ella y con Francisco, el ex piloto de Escobar Gaviria, «le es ajena».

Sin embargo, la Corporación Arco Iris, dedicada al análisis del conflicto interno colombiano, recopiló antecedentes que vinculan a la familia Uribe Vélez con todos esos delitos. El 10 de junio pasado la agencia DPA recordó esa impactante serie:

* Según la revista Semana, Jaime «fue detenido en 1986 por efectivos de la IV Brigada, después de que la inteligencia militar registrara llamadas telefónicas suyas a Escobar Gaviria».

* El primer episodio vinculante había ocurrido en 1984, cuando un helicóptero de Alberto Uribe, padre del expresidente, fue hallado en el laboratorio procesador de cocaína más grande descubierto hasta ahora en Colombia. Pertenecía a Escobar Gaviria.

* Actualmente, Santiago, otro de los hermanos del expresidente, tiene abierta una causa en la que la fiscalía lo sindica como organizador y líder del grupo paramilitar «Los doce apóstoles», brazo armado de las mafias de la droga, acusado de más de 100 asesinatos.

* Por último, Mario Uribe, exsenador y primo de Álvaro, cumple una condena de siete años por sus vínculos con los narcotraficantes y el paramilitarismo.

(Con información de Aporrea y Agencias)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    chisme de tinte politico -rosa…¿hay alguna familia prfecta?

  • Jo dijo:

    Familita que se gasta alvarito.

    Y por si acaso, no serán primos con santitos?

  • MVP dijo:

    Los cuñados no son familia, cual es la alarma.

  • aobb dijo:

    Que descarado es el Uribe este, fue alcalde de la ciudad de medellin segun he leido sobre su vida en los años 80, Ciudad de Pablo Escobar jefe del Cartel de Medellin….. estoy seguro que el señor Uribe tuvo que ver con el narcotrafico y conocio hasta al mismisismo Escobar….

  • jose cosle gonzalez dijo:

    cadillac no habran familias perfectas pero alguien que siempre ha dicho que no tiene relacion con el paramilitarismo ni con la dogra y que sea por el mundo tratando de desprestigiar a cuanto se le pasa por delante es una verguenza no crees

  • ulises dijo:

    Bueno que esparaban del Sr Uribe, si indagan un poquito mas posiblemente encuentren algo relacionado con sus propiedades; o bien se la regaló el hermano,o uno de sus sobrinitos le donó una tierrita vaya Ud a saber.

  • C.S. dijo:

    Francamente no sé qué puede aportar esta noticia, como no sea provocar algunas reacciones nada saludables, pues con tejado de vidrio no debe estarse tirando piedras al ajeno.

    En Cuba siempre se ha tenido como principio, respetar la privacidad de la vida de nuestros dirigentes, especialmente en cuanto a comportamiento de sus familiares. ¿Significa ello que todos son ejemplares, dignos, revolucionarios? Y si no lo fueran, es entera responsabilidad de ellos?
    Cuántos padres abnegados tienen hijos delicuentes y viceversa.
    Cuántos padres dirigentes tienen hijos que nada los enaltecen.
    Cuántos compañeros que ocupan altas responsabilidades tienen a familiares involucrados en hechos de corrupción y que hasta han sido sancionados?

    Cuánto aporta y cuánto perjudica hacernos ecos de esta noticia, piensen en ello.

  • ookami dijo:

    cadillac: mi familia no es perfecta pero no hay narcotraficantes joer!!

  • Alexi dijo:

    Esta noticia si aporta porque el senor Uribe siempre sin pruebas mete la cuchareta dode nadie le pide opinion,critica se la da de santo y es un narco connotado,su padre su hermano y todo el que lleva ese cartel de Uribe

  • Agustin Borrego dijo:

    Este expresidente se las trae, no le vasto con las bases norteamericanas en su país.
    Vendiendo a su pueblo a los USA.

  • lasg dijo:

    No hay familia perfecta pero cinica y con cinicos de gran escala SI a cuantas familias a afectado y afectara la droga , esto hay que repudiarlo y castigarlo con las penas mas duras , va ud a ir encontra del amor, del bienestar de projimo, de la salud , No vaya ud encontra de su familia siendo indulgente coneste flagelo de la humanidad ojala este comentario no lo ofenda por que perfecto no es,……….

  • Edilberto Sosa Rey. dijo:

    Pablo Emilio Escobar Gaviria El Jefe del Cartel de Medellin,quien cometio innumerables crimenes de lecsa humanidad en la decada de los 80,en la epoca en que ex-presidente colombiano Alvaro Uribe era el alcalde de Medellin,francisco ex-piloto de escobar gaviria,hermano de dolly cinfuente,el esposo jaime con vinculo con escobar gaviria el rey del narcotrafico quien se enriquecio en el camelleo y traqueteando,entonces existe el vinculo entre los uribes y el narcotrafico o no yo no lo dudo,pero mira cuantas muertes costo el narcotrafico en colombia por sitar solo a:Rodrigo Lara Bonilla ministro de justicia en los 80,Guillermo Cano director del periodico EL EXPERTADOR,Luis Carlo Galan presidente del partido nuevo liberalismo,oke estamos hablando,gracias ha nuestra gran revolucion conducidas por FIDEL Y RAUL no contamos con narcotraficos,contamos con escuelas,hospitales y centros de formaciones educacionales a todos los niveles que permiten un grado de apreciacion y valor etico,patriotico basado en el caracter socialista de nuestro proletariado,el pueblo trabajador,muchas gracias.
    El Santiaguero.

  • Giuseppe dijo:

    Si desean saber mas sobre este personaje de marras,Uribe, lean THE NATIONAL SECURITY ARCHIVE, encontraran su relacion con Pablo Escobar, el asesinato de su padre en un negocio de drogas y no de las Farc.Tambien el libro EL NARCOTRAFICANTE No 82, ALVARO URIBE VELEZ, PRESIDENTE DE COLOMBIA de Sergio Camargo V, en pdf o el libro del escritor Espanol Jose Manuel Martin Medem, COLOMBIA FEROZ.

    U.S. INTELLIGENCE LISTED COLOMBIAN PRESIDENT URIBE AMONG
    «IMPORTANT COLOMBIAN NARCO-TRAFFICKERS» IN 1991

    Confidential DIA Report Had Uribe Alongside Pablo Escobar, Narco-Assassins

    Uribe «Worked for the Medellín Cartel» and was a «Close Personal Friend of Pablo Escobar»

    Washington, D.C., 1 August 2004 – Then-Senator and now President Álvaro Uribe Vélez of Colombia was a «close personal friend of Pablo Escobar» who was «dedicated to collaboration with the Medellín [drug] cartel at high government levels,» according to a 1991 intelligence report from U.S. Defense Intelligence Agency (DIA) officials in Colombia. The document was posted today on the website of the National Security Archive, a non-governmental research group based at George Washington University.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también