Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Londres 2012: Dayron abandona en la final (+ Fotos)

| 212
Dayron en la final. Foto: Ricardo López Hevia

Dayron en la final. Foto: Ricardo López Hevia

El cubano Dayron Robles, campeón olímpico de 110 metros vallas en Beijing-2008, abandonó en la final de la prueba en Londres-2012, cuando había superado el sexto obstáculo, deteniendo su carrera y echándose la mano a la parte de atrás del muslo derecho.

El triunfo correspondió al estadounidense Aries Merritt, que se vio beneficiado del abandono de Robles. Éste se unió en la desgracia al chino Liu Xiang, campeón olímpico de Atenas-2004, que en la primera ronda tropezó con el primer obstáculo y cayó el suelo, con una lesión en el tendón de Aquiles.

Tras proclamarse campeón olímpico en Beijng-2008, a Dayron Robles le persigue la mala suerte.

Robles: "Tuve que parar. Esto es atletismo"

"Simplemente tuve un problema en el muslo y tuve que parar", explicó tras ser atendido por los médicos el plusmarquista mundial de la disciplina (12.87), que esta tarde marcó en la tercera semifinal su mejor crono de la temporada, 13.10 segundos.

"Corrí súper fácil en las semifinales, pero esto es atletismo, son unos Juegos Olímpicos", afirmó el cubano, que se perfilaba antes de la final como el rival a batir por parte del estadounidense Aries Meritt, que cruzó la línea a las 12.92 segundos para devolver a Estados Unidos un oro que no ganaban desde Atlanta 1996.

Poco después de tomar la salida, ya en la primera valla, Robles evidenció problemas en su pierna derecha, hasta que finalmente abandonó, renqueante, en el quinto obstáculo.

Ortega

Su compatriota Orlando Ortega, en cambio, se manifestó contento con el sexto peldaño alcanzado en la final con 13,43. "Quería más, por supuesto, era una oportunidad. No se dio la táctica de la carrera y sentí la presión", comentó a Prensa Latina.

El jovencito que cumplirá 21 años en noviembre, apuntó que en definitiva estar en la final y conquistar el sexto puesto, es una experiencia inolvidable y una satisfacción personal de un trabajo serio y esmerado.

"Le debo mucho a mi entrenador, Santiago Antúnez. Ha sido el guía e inspiración de los vallistas cubanos durante mucho tiempo. Es mi primera Olimpiada y el resultado me anima a seguir el impulso para una medalla en Río de Janeiro-2016", destacó Ortega.

El cubano Dayron Robles, plusmarquista mundial de los 110 metros vallas, cedió lesionado la corona olímpica al estadounidense Aries Merritt. Foto: Ricardo López Hevia

El cubano Dayron Robles, plusmarquista mundial de los 110 metros vallas, cedió lesionado la corona olímpica al estadounidense Aries Merritt. Foto: Ricardo López Hevia

El cubano Dayron Robles, plusmarquista mundial de los 110 metros vallas, cedió lesionado la corona olímpica al estadounidense Aries Merritt

El cubano Dayron Robles, plusmarquista mundial de los 110 metros vallas, cedió lesionado la corona olímpica al estadounidense Aries Merritt

Ortega. Foto: Ricardo López Hevia.

Orlando Ortega se manifestó contento con el sexto peldaño alcanzado en la final con 13,43. Foto: Ricardo López Hevia.

(Con información de AFP y Prensa Latina)

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juno dijo:

    para wilkier,hendris manuel y yohani, ke esperaban d un tipo ke se la pasa lesionado todo el año? wilkier mi herma d ke grandes hablas? el tipo es aun el recordista del mundo y porque el chino pendejo no haya estado en forma ni en beijing ni aqui no signufica ke dayron no le hubiera dado agua, el dayron estaba lesionao, ke tu esperabas loco?

  • Jorge Reyes dijo:

    bastante que llegó a la final. Yo particularmente pensé que se iba a "lesionar" antes de los juegos.

  • Roys dijo:

    Eso fue solidaridad con el chino. los mas esperados matan los deseos de sus seguidores. imaginen que en china hay mas millones que seguian a Li, nuestro 11 millon se quedo peor.

  • habanera dijo:

    DAYRON, LO TUYO ES PURO TEATRO
    PRIMERO MUERTO QUE DESPRESTIGIADO

    lA ÚLTIMA VEZ NO LE SALIÓ BIEN PORQUE LO DESCALIFICARON, ASÍ QUE AHORA SOLO PODÍA ESCENIFICAR UNA LESIÓN.

    PATÉTICO

  • Doña Teresa dijo:

    La alegría más grande que yo podría recibir de este foro me la ha dado Pacolo-bauta.
    ¡MUCHACHO! ¿Dónde tú estabas metido? Tienes a media Bauta detrás de ti.
    Sin que me quede nada por dentro tú eres un ídolo para Bauta como lo es Dairon para Guantánamo y tú sabes porque, ¿eh?
    ¿Dime algo del Bus? ¿En talla?
    ¿Y Suny? tan linda y tan fina, besitos a Suny.
    Gracias CUBADEBATE por devolverle a Bauta a Pacolo.
    ¡Caballero, Pacolo en CUBADEBATE!
    !Que currrrrto Pacolo!

  • Wily dijo:

    Sin animo de justificar pero que ingrata es la gente, solo recuerdan lo malo. Ahora echan peste de Dayron, ya todas las hazañas que hizo no valen ni una libra de frijoles colorados y sin embargo todos sabiamos (los que seguiamos sus resultados) que su derrota era una final anunciada, claro que no la imaginaba tan bochornosa por lo fingida de su actitud. ¿Pero que? El que se creyó que iba a ganar un oro para Cuba que no se lamente, quien lo manda a estar creyendo en todas las sandeces que dicen nuestros comentaristas en Londres y los especialistas de la Mesa Redonda. Por cierto al comenzar los juegos, cuando se referian a un atleta, expresaban ¨pensamos obtener un buen resultado¨ y ahora dicen ¨esperamos tener un buen resultado¨ Al final, hemos obtenido medallas de gente que no se esperaba, como un dia lo hizo Dayron cuando apareció en la palestra. Solo Dayron Robles sabe el por qué del final de esta historia. No me extraña que en el futuro quieran incinerar a Leuris Pupo o a Yarisley Silva por una ¨pobre actuacion¨ Como si la Olimpiada fuera un Centroamericano o un Panamericano y Cuba fuera el unico pais que se dedica al deporte.

  • Ramón García dijo:

    Desde Montreal 76 es la peor actuación de Cuba en el atletismo de las olimpiadas.
    No se comparen con Beiging 2008, háganlo con Montreal 1976 y notarán el gran retroceso del deporte cubano.
    No se dejen engañar porque cogimos un oro más que en la anterior.
    Apelando ala men moria, en 1976 fueron Jorgito, Herrera y Stevenson en boxeo, más Héctor Rodríguez en judo, Juantorena en 400 y 800, y no recuerdo más, hoy tenemos tres y dos o tres más en boxeo como máximo, saquen la cuenta que son 36 años y no avanzamos. El deporte no está priorizado como antes, es la verdad. SE SUFRE MUCHO, pero se goza poco. Un saludo

  • FRANK dijo:

    POR FAVOR ALQUIEN PUEDE ACLARARME SI HAY ALGUNA OTRA OLIMPIADAS DE LAS TANTAS Q SE HAN HECHO DONDE CUBA QUIZAS CON MUCHOS MENOS DEPORTISTAS Q AHORA EN ATLETISMO.TUBIERAN UN RESULTADO TAN PERO TAN MALO, PIDO AYUDA CON ESTE DATO POR Q SE Q NI JULITA NI MODESTO NI SERGIO NI REUYNIER NI NINGUN COMENTARISTA DEPORTIVO DE NUESTRO PAIS LO VA A DECIR ,ESO QUEDA EN EL CILENCIO COMO OTRAS MUCHAS MAS COSAS . POR ESO QUISIERA QUE ALGUIEN CON ESTOS DATOS ME SAQUE DE ESTA DUDA AUNQUE ESTOY CASI SEGURO Q EN EL ATLETISCO JAMAS SE HABIA TENIDO UNA ACTUACION TAN PERO TAN DESEPCINANTE COMO ESTA.

  • Ivo Luis dijo:

    Es teatro del bueno lo de Dairon.......las lesiones ..están presentes en el deporte.......pero esta es fingida lo seguí por you tube paso a paso y sin dudas cedió la carrera cuando se vio superado por el yanqui ...

  • Pedrito el cojo dijo:

    Donde esta JL Guerrero, el del novio chino, que me dices ahora, la envidia del primer mundo...

  • leo dijo:

    yo lo que creo es que cuando se viò que estaba quedando atrás la salida mas fácil a la derrota era la lesión. eso lo ice yo para en el SMA para varajar.

  • El Matatan Holguinero dijo:

    Dayron tuvo miedo de retirarse desmoralizado cuando vio pasarle por al lado los americanos y ver como se le desboronaba su carrera y le dio por dolerle el femoral,.. Como se dice en plata cubana LE FALTO CORAZóN....... esperemos que de para un buen profesor........

  • miguelp dijo:

    por otro lado es real el hecho de que los deportista cubanos tienen sobre ellos más de una presión, la principal es eso que nos han querido hacer creer que los únicos que defienden su pabellón con el corazón somos nosotros, que ek cubano se muere en la pelea, que somos los únicos patriotas, que somos los únicos que vamos con intereses deportivos y los demás a crear fortuna y ...bla..bla..bla..puro chovinismo...pero es una presión real que se trasmite por los medios llega a familia, vecinos y el país...y cuando por desgracia pierden les cae el mundo encima, se sienten casi traidores, que le fallaron al partido, al gobierno al pueblo y vaya usted a saber...algunos lo asumen con dignidad otros justifican con las mil maneras...señores eso más que todo es deporte aunque algunos vean en ello la superioridad de un país o un sistema...en su origen yesencia es la confraternidad de los hombres y mujeres que compitiendo en buena lid deben demostrar quien es más fuerte, más rápido más alto y lo más bello es ver a perdedores y ganadores abrazarse...

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    YA AQUI TODO EL MUNDO QUE ES LO QUE LE FALTA A DAYRON...Y LO QUE LE SOBRA TAMBIÉN POR SI ACASO...
    HASTA CUANDO VAMOS A AGUANTAR LAS RECLAMACIONES DE LA SLESIONES DE ESTE GUANTANAMERO...QUE SE RETIRE QUE LAS PATAS NO LE DAN MÁS...
    SERÁN LAS PATAS??? MMMM

  • DIF dijo:

    Creo que no hace falta esperar por declaraciones del médico que atendió a Dayron o de otras personas autorizadas.....a simple vista se puede observar una situación muy parecida a la que aconteció en la carrera final de los 100 metros donde Azafa Powell hizo casi lo mismo que Dayron al ver que lo que veían sus ojos no estaba acorde con su estatura e historia como atleta.
    Pienso que de ser así, le faltó honestidad a Dayron para con su pueblo y para con ñel mismo.
    Creo que lo mejor que puede hacer es retirarse del deporte activo ya y apoyar al jovencito Ortega a ver si puede mantener en alto la historia de los aportes cubanos en esa especialidad en los últimos años.
    Creo que la prensa puede ayudar a desentrañar el "enigma", ya veremos lo que dicen.

  • Eva dijo:

    Era fanática a ti, mi familia y yo, pero sabía que ibas a reaccionar así cuando vieras que no podias con tus contrincantes, y eso que pasaste menos pena que el chino no estaba, dejate de mentira, que tu no te lesionaste en la carrera, que casualidad justo cuando te sentiste alcanzado y pasado por los dos de USA, fingiste un dolor, MENTIRA, eres miedoso, si no podias con el oro, aunque sea la plata o el bronce o simplemente competir con valor como lo hizo tu compatriota, pero ese eres tu, que cuando no puede hacer lo que quiere, o empieza a dar manotazos, o finges una lesión que no es real, ya no eres el lord del guaso, eres el guaso del dolor, retirate y sigue en la esquina de Campanario y San miguel, cuando los rivales que pudiste alcanzar están entrenando muy duro, ve y toma el ejemplo, de un Félix Sánchez, que tras unos cuantos años de retiro y con 35 años , subió con tremendo honor al podio, con una medalla de oro.

  • Elizabeth dijo:

    Que pena, tremenda pena, los cubanos perdemos con las botas puestas como dice un refran popular, felicidades para Ortega, ese si que es un campeón

  • Pavelino Cascio Ferro dijo:

    No es para nada increible como dicen muchos que haya perdido eso se esperaba,una pena para el atleta y en si para todos los que contaban con él.
    Decirles que no han puesto mas esa carrera,en el estudio olimpico ni se comenta,ESTOY LOCO POR VER QUE DICE EL GRANMA MAÑANA,PUES PUSIERON EN LA SECCION DEPORTIVA "EL DRAMA DE LIU XIANG" QUIERO VER QUE VA A PUBLICAR MAÑANA EL TAL ARIEL B. COYA,NUESTRO ENVIADO ESPECIAL EN LONDRES.
    El deporte en nuestro país es dificil decirlo,pero es una realidad ha dejado de ser lo que era.Ahora me pregunto que quiso decir el amigo Gustavo cuando entre lineas alega que los deportistas cubanos no estan comprometidos,acaso les hacen firmar algun compromiso???????????
    Para final decirles que no nos cancemos llorando por leche derramada,los hechos diran la ultima palabra.

  • Sergio dijo:

    Pero además hay MUCHO CHOVINISMO en el titular de la noticia, MELA NOTICIA ES MRRIT ganó el titulo y después DAYRON abandona, NADIE, porque ha sido el mejor VALLISTA de los últimos tiempos. Por favor un poco más de CORDURA y HUMILDAD, la de verdad, no la de las AUTO-BIOGRAFIAS. Saludos.

  • Pavelino Cascio Ferro dijo:

    CORDURA PIDE EL AMIGO SERGIO,DECIRTE QUE CORDURA HUBIERAMOS TENIDO SI HUBIERA TERMINADO LA CARRERA Y NO HUBIERA DRAMATIZADO ESA NOVELA.EL AHORA MISMO NO MERECE,NI EL TIEMPO QUE DEDICAMOS ESCRIBIENDO.

  • Guille dijo:

    Robles le está robando el apodo de Shakira a Yulieski Gourriel, jajajajajajajaja. Que se meta a artista y deje el deporte.

  • ivan dijo:

    lesionado???? oye, Dayron siempre que ve que va a perder sale con lo mismo.............

  • ricar dijo:

    dayron se te acabo la cascarilla con Liu Xiang???

  • BBIIII dijo:

    La verdad es que ultimamente muchos de los que escriben en esta página que por cierto la mayoría son cubanos, se dedican a demeritar la actuación de los atletas cubanos sino ganan una medalla, ahora están haciendo leña del árbol caido pero además con el mayor irrespeto y desprecio posible y con ciertas pinceladas de increíble racismo, en este caso con Dayrón Robles, quien puede asegurar que fingió una lesión POR FAVOR NO HAY QUE EXAGERAR, no sean extremistas, pero por otra parte no es el primer atleta olímpico y/o recordista mundial que finalmente se va sin medalla, es más muchos han quedado en el camino de la clasificación y por eso el mundo no se va a acabar, pienso muy particularmente que es absurdo que se haya tomado el trabajo de competir para finalmente hacer como dicen muchos un teatro, pues en definitivas el peor que debe sentirse es él y no ninguno de ustedes, también quisiera saber si los que asi se han expresado son tan eficientes, perfectos y capaces en lo que desempeñan para juzgar de forma tan radical (dime de lo que alardeas y te diré de que careces). No sé cuál es esta histeria colectiva porque según ustedes no esperaban nada de él entonces cuál es el asombro.
    En fin hay que reconocer el mérito del americano Merritt él gano su medalla de Oro por esfuerzo propio , pero recuerden que Dayron Robles es un cubano y que continúa siendo el Plusmarquista Mundial, y estoy segura que esta historia no terminará aqui, tiene juventud y calidad de sobra para revertir esta derrota, para Ortega felicidades muy buena actuación para ser su primera olimpiada.

  • Yonii Peña dijo:

    bueno Dayron no pudo terminar la carrera... los que conocen un poco de atletismo no esperaban mucho de él en estos juegos, quizá los fanáticos si, pero a juzgar por lo que había acontecido el año entero la mejor marca de Dayron fue por encima de los 13:30... incluso perdió aquí con Ortega... lo que no hizo bien fue terminar su ultima carrera en Juegos Olímpicos, como lo Hizo el tan estelar como él: Liu Xian...pero hizo su esfuerzo tanto que arranco casi perfecto, pero al ver a los dos norteamericanos pasar por al lado trato de arreciar y ahi mismo vino la lesión...su cuerpo no le aportaba lo que el necesitaba..., su forma no era optima..y esto es una cosa que el dijo a los microfonos de radio habanacuba al terminar de correr la semifinal( donde marco su mejor tiempo de la temporada 13:10)...Gano Merritt ( que tenia los 3 mejores tiempos de la Temporada 12.93) que si mal no recuerdo por allá por el 2004 le gano en la Final del Mundial Juvenil a Robles. Señores Dayron Robles es el mejor Vallista corto que a conocido las pistas de Atletismo... a lo mejor es motivación ...no se ...pero ojala su carrera en las pistas no se haya acabado, pues en su corta carrera lo unico que le falto ganar fue el Mundial al aire Libre... que según Richardson y Oliver le fue arrebatado por la reclamación de la delegación china en Daegu ( que si bien; estaba bien fundada, los choques en los 110 m/v es muy común)
    Dayron Robles ha mostrado grandes destellos en su corta vida deportiva, en los cuales se evidencia la continuidad de éxitos de la escuela cubana en esta difícil especialidad.

    Sus registros en los certámenes juveniles desde el 2004 fueron espectaculares. A los 17 años logró un tiempo de 13.77 segundos en la cita del orbe de esa categoría en Grosseto

    El año siguiente Dayron rompió el récord nacional juvenil cubano de las vallas cortas que era de 13.55, segundos en poder del formidable Alejandro Casañas desde 1972. Treinta y tres años fueron necesarios fueron necesarios para que cayera la marca, y él mismo se encargó de mejorarla en dos ocasiones ese 2005. Primero, en el Memorial Barrientos, de la capital cubana (13,47) y luego en el Campeonato Panamericano de Windsor, Canadá (13,46).

    Lo más interesante del llamado deporte rey es que sólo cuatro atletas juveniles en toda la historia de esa especialidad han logrado registros inferiores a los 13,46. Tres de ellos después fueron dueños de la primacía planetaria de mayores: el norteamericano Renaldo Nehemiah, el británico Colin Jackson y el chino Xiang Liu. [4]

    En 2011, Dayron ganó la final de los 110 metros con vallas del Campeonato Mundial de Atletismo en Daegu, Corea del Sur, con un tiempo de 13.14 segundos, lo que representaba su primera medalla de oro en este tipo de eventos, pero fue descalificado por obstaculizar con el brazo al chino Liu Xiang. A decir del propio Dayron, considera que su descalificación fue “el capricho de alguien” y dijo sentirse el campeón mundial. Aunque la delegación cubana impugnó la decisión, la IAAF mantuvo su postura tras mas de dos horas de deliberaciones. [5]

    Sin embargo, en la Liga del Diamante se impuso al campeón del orbe de Daegu 2011, el estadounidense Jason Richardson y al también norteamericano David Oliver, líder de la actual temporada, y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara se tituló compeón panamericano e impuso un nuevo récord panamericano al parar los cronómetros en los 13.10 segundos. [6]

    No hay Mucho mas que decir...Dayron es un coloso del atletismo.. no importa lo que haya pasado... ostenta la marca del orbe y es Cubano de guantanamo.....Loco tu siempre vas a ser el mas grande Vallista corto que ha dado Cuba... pues dudo que alguien llegue a donde llegaste en Ostrava...tu y Sotomayor son las estrellas del firmamento del atletismo de cuba en el mundo...sendos records extraterrestres.

  • osvaldo dijo:

    La verdad que yo lo daba como la segunda medalla de oro solo antecedido por Mijaín pero Dayron está muy mal, en lo personal creo que se tiro y que no tiene nada, igual es mejor que haga lo que quiera y si lo que quiere es retirarse entonces que lo haga con el consuelo de que fue el 1 entre unos, grande entre grandes y con su record olímpico.

  • Juan C@rlos dijo:

    Desde pequeño le enseñamos a nuestros hijos q deben ser disciplinados y etregarse a los estudios y al deporte, q contraste para muchos de ellos q estan siguiendo estas OLIMPIADAS donde muchos q participan son sus idoles y los ven desvanecidos y perdiendo de manera bochornosa.Solo despues me doy cuenta q junto a mi lado tengo a mi pequeño compartiendo la tele.Marti dijo,PARA SER RECOMPENSADO SE NESECITA SER UTIL.

  • AMD dijo:

    En realidad no podemos estar seguros sobre lo que le ocurrio a Dayron, su trato por parte de la TV en la trasmision si fue muy diferente del que le dieron al chino ( amen de ser esto una final y el protagonista es el vencedor) ahora hay una cosa, el estaba derrotado antes de competir, solo hablaba de desventaja y cosas asi en una entrevista apenas una hora antes dela competencia, lo verdedaremente interesante seria saber por que Dayron está asi, no es comun en un atleta de su edad y en esa especialidad esa postura, pues aun tiene muchos años por delante, asi que algo pasa con el y su reaccion ha sido esa, el pesimismo, so no me extrañaria verlo en el proximo mundial con otro uniforme y quien sabe?

  • osvaldo dijo:

    Que equivocada está la gente, nadie es excampeón ni a nadie le quitan elser campeón cuando alguien es campeón es campeón para toda la vida. A pesar que el chino se tiro en la primera valla y que Dayron lo hizo en la cuarta, ambos tienen el record Olimpíco y el record Mundial, pero la memoria de la gente es de hormiga y la amnesia está omnipresente.
    Dayron sigue siendo el hombre con mejor marca en las Olimiadas y el yanqui(al que alavan para tirarle luego como a Dayron) no pudo batir su record, pasaran más de 4 años, muchos más...

  • CJV dijo:

    Pregunta: ¿En que se parece Dayron Robles a Gina Cabrera?

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también