Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba se prepara para crecer en superficie boscosa

En este artículo: Agricultura, Cuba, Medio Ambiente, Naturaleza
| 9

BosquesCuba deberá sembrar unas 255 mil hectáreas de bosques para cumplir con su propósito de contar con 29,3 por ciento de su superficie cubierta de esas plantaciones en 2015, destacaron fuentes de la agricultura citadas hoy por la prensa.

La directora Forestal del Ministerio de la Agricultura, Isabel Russó, destacó entre las prioridades la reconstrucción de los bosques naturales degradados, el incremento del índice de boscosidad y el mayor uso de fuentes nacionales de semillas mejoradas.

Aunque en 2011 se logró el mayor índice de bosques la realidad dista de las expectativas y de las necesidades ambientales del país, reconoció Russó en declaraciones al periódico Granma.

Otro de los puntos en contra es que la supervivencia de todo lo plantado apenas rebasa el 62 por ciento, muy por debajo de los niveles requeridos en el sector, que tiene casi el 87 por ciento de sus cultivos bajo instituciones especializadas de propiedad estatal.

La directiva mencionó el interés de la dependencia por proteger las zonas costeras, con énfasis en la reforestación de las áreas protectoras del litoral, además del establecimiento de fajas hidrorreguladoras para evitar la erosión en los embalses.

Al hablar sobre éxitos mencionó la implementación del Sistema de Alerta Temprana contra incendios forestales, la integración en el sistema de reforestación y el diseño de esquemas de financiamiento factibles para garantizar la autosustentabilidad de la actividad.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Noticias como esta se repiten esporádicamente en nuestros medios desde hace décadas, lo terrible es que en lugar de crecer, nuestros bosques, manglares y recursos naturales van desapareciendo día con día.
    Culpables hay muchos, empezando por la falta de una política integral de conservación, renovación y recuperación; la ausencia de instrumentos legales que castiguen a los ecocidas de todo tipo; el divorcio entre proyectos, sean agrícolas, industriales o constructivos y sus respectivos estudios de impacto ambiental que en general no se realizan o son engavetados por las autoridades correspondientes en aras de un supuesto bien común, como si la principal riqueza de nuestro País no fuera su flora, fauna, ríos, mares, manglares...
    Es hora de tomar consciencia de lo que estamos haciendo, del daño irreparable que estamos infringiendo a nuestro habitad; esta es nuestra tierra hay que cuidarla, preservarla, mantenerla y recuperarla para nuestros hijos.
    Desde los espacios urbanos hasta nuestros campos, costas y mares, no podemos seguir destruyendo todo lo que tocamos.

  • Carlos dijo:

    ¿Qué tipo de árbol se planta? ¿Incluyen madera de calidad para las construcciones o es de la que el comején destruye fácilmente? ¿Maderas preiosas? Pregunto porque el país gasta mucho dinero en importar madera para las construcciones. El concepto de desarrollo sostenible se escribe con dos palabras: desarrollo y sostenible. Es muy importante sembrar bosques y proteger el medio ambiente, pero también lo es disponer de madera para construir. Saludos. Carlos Rodríguez.

  • El guajiro dijo:

    Muy bien, una gran idea, recuerdo cuando pequeño en mi pueblito rural me bañaba en el rio que hoy no existe por que esta lleno de residuos albañales, habian ya pocos bosques con una fauna abundante, las frutas las encotraba silvestre por las cercas de los potreros, ahora lo único que se existe es el marabú, las cotorras, los periquitos, las mariposas y los mayitos desaparecieron. Creo que la medida llega tarde, pero llega. Un saludo.

  • JLH dijo:

    Tengo la misma curiosidad que Carlos. He visto que generalmente se han sembrado dos tipos de árboles, uno de hoja grande y otro de hojas pequeñas parecido al algarrobo, me dijeron que eran plantas introducidas, quisiere saber que características tienen para sembrarlos en tantas cantidades.

  • Olgf dijo:

    Debe trabarse en una verdadera Ley, la 81 está solo para cubrir un tecnicismo jurídico, debe crearse un verdadero ministerio el de Medio Ambiente.

  • jdelal dijo:

    Que bueno.Pero no solo en areas boscosas,sino también en areas urbanas,pues con el sol abrasante de esta isla,la falta de transporte y la poca sombra existente hay que pensarlo dos veces para ir caminando a cualquier lugar.

  • Ja dijo:

    Realmente en el país se ha hecho muchismo por la repoblación forestal, aun cuando resulta insuficiente, algunos de los comentarios pecan cuando menos de imprecisos. Existe en el pais toda una legislación que protege el Medio ambiente, los instrumentos legales existen, falta como en muchas cosas la exigencia en su cumplimiento, falta además una posición activa de todos y no erigirnos de jueces,desde las gradas vociferando todo es fácil, pienso ademas que todos tenemos un nivel de responsabilidad en las agresiones al entorno,finalmente si creo q la noticia es extremo alentadora, gracias por compartirla CUBADEBATE

  • José Luisr Rodriguez dijo:

    Hola , la Notica es excelente , es la contribución de nuestro país al cambio clímatico que tanto hemos criticado en otros paises, en el nuestro en estos momentos no exisiten arboles en las cuidades , porque ha sido deforestada para proteger el tendido eléctrico, además exigir por politicas de protección de las areas verdes por los gobiernos municipales y las organizaciones estatales como el SIGMA.

  • Eric dijo:

    y que pasó cuando en las décadas del 60 y 70 comenzaron a derribar bosques enteros y frutales, incluidos los ecológicos y baratos molinos d eviento, para sembrar caña? Recuerdan como unían dos "buldozers" con cadenas y arrasaban con lo que otrora eran excelentes fincas, muy productivas y eficientes, derribando millones de árboles frutales y maderables para sembrar caña y nunca lograron hacer una zafra eficiente?

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también