Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Puede un central darse el lujo de perder azúcar por imprecisiones organizativas?

| 9
Central Boris Luis Santa Coloma

Central Boris Luis Santa Coloma

El periódico Granma reseña hoy una visita que realizara al central Boris Luis Santa Coloma,  en la occidental provincia de Mayabeque, que dejó de producir en la pasada zafra 813 toneladas de azúcar por imprecisiones organizativas, al contrario de su tradición de cumplir los planes en las moliendas.

Explica el periódico que "durante el desarrollo de las operaciones surgieron tropiezos industriales -roturas en la llamada "casa de calderas" y el área de generación de vapor, exceso de materias extrañas, personal industrial de nuevo ingreso con lagunas en su preparación y baja calidad en complejas inversiones-, responsables de un tiempo perdido cercano al 22 %".

La pregunta es si ninguno de los problemas anteriores pudo haberse detectado a tiempo, a fin de adoptar las medidas necesarias para evitar los incumplimientos. El central Boris Luis Santa Coloma radica justamente en una de las provincias que, junto a Las Tunas y Granma, afrontaron la situación más crítica en la pasada zafra.

Aun cuando la contienda anterior concluyó con incrementos productivos, no pudo cumplir la meta propuesta de 1.45 millones de toneladas, superior a las 1.2 producidas en la zafra antecesora.

Según información disponible en Internet con cierre 2 de agosto, el precio de una tonelada de azúcar en el mercado mundial es de 485 dólares, mientras que de azúcar blanca llega a 610 dólares. Calculado al precio actual, probablemente menor que el vigente hace unos meses, dejar de producir 813 toneladas de azúcar significa en la práctica una pérdida para el país de 394 304 dólares, casi 400 mil, para decirlo en términos redondos.

ESe es el costo para el país de las imprecisiones organizativas del central Boris Luis Santa Coloma. Por fortuna, el periódico Granma constató que "a terminación del proceso inversionista, la calificación y actualización de conocimientos de todos los mecánicos, mayor exigencia en la limpieza de la caña, así como el estricto y temprano control sobre las reparaciones, se desarrollan con absoluta prioridad de cara a la próxima contienda".

Granma recorrió las instalaciones que ya se reparan y "observó la disposición para tener el central listo y anticipar el comienzo de la zafra 2012-2013, en especial en las áreas de calderas y generación. Igualmente, se enfatiza en que el personal de los puestos claves esté bien calificado".

Probablemente lo constatado por el periódico es un buen indicio para evitar que la situación de la zafra anterior se repita.

(Con información de Granma)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • agustin dijo:

    Una sugerencia para la proxima contienda azucarera. Hacer visitas periodisticas como esta antes de que termine la zafra. Parece ser que desde fuera se detectan mejor las dicultades.

  • jim dijo:

    Yo soy cubanao, y pienso que hay que poner punto final a todas estas cantidad de irrespeto, para con el pueblo,y digo donde estan las consecuencias para los que cometieron estas atrosidades,dejar de producir, esto no ttiene justificacion,y menos como esta la tonela de azucar en el mercado lo cual sigo dia adia, aqui cabe una sola cosa, si los que estan dirigiendo en este central no saben planificar. Que pongan los jovenes que se graduan, y que tienen interes y dejar las simpatia por las personas y buscar los cerebro sen la juventu

  • Ernesto González dijo:

    Debemos ir poco a poco para no cometer excesos pero hasta que los 400 mil usd no se repartan entre los responsables para que de alguna forma lo paguen no avanzaremos de forma segura.

    Que salga en el periódico sin explicar las medidas adoptadas con los responsables puede ser un indicio también que no se hizo nada y en la próxima también se repetirá.

  • david dijo:

    Ayer publicaron "La agricultura cubana busca eficiencia, pero pierde cosechas una y otra vez" ver:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/08/03/la-agricultura-cubana-busca-eficiencia-pero-pierde-cosechas-una-y-otra-vez/

    Hay que felicitar al periódico Granma y a su colectivo en general por poner el dedo sobre la llaga, cosa que muchos no hacen por no buscarse problemas o porque los bloquean.

    Repetimos ¿hasta cuándo es esto¿, la impunidad, la negligencia, la incompetencia, la burocracia, el bloqueo interno nos hace más daño ahorita que el de los americanos, hay que exigir y hay que trabajar, si queremos salir de esta economía de subsistencia.

  • Jose dijo:

    Ernesto Gonzalez ese problema es un poco mas complejo porque siempre pensamos en las medidas para los responsabes pero nunca nos acordamos que los sistemas de pago por resultados no funcionan por la forma que se implementan y producen el efecto contrario.

  • Pedro Martínez dijo:

    Foristas

    Por favor pinchen en la seccion de economía, verán en la página 1 , 11 artículos, 3 de Cuba y 8 de la economia mundial, en la página 2, 2 articulos de Cuba (todos de buenos indicadores)y 9 internacinales.

    Es que aquí no hay problemas y en el mundo si????. Ese no es el periodismo que necesita hoy nuestra Revolución y que me perdonen !!!!

  • AFRODITA dijo:

    primero, creo que hay que pasar un peine, como se hacia en el escambray para atrapar a los de la pandilla de cheito leon, y.... como se llama esta pandilla?, siempre pienso que es mejor ponerse rojo que rosado 100 veces, aplican las mejores leyes a las negligencia que incurre la poblacion y los que nos dirigen? RAUL APRIETA QUE AL GOBIERNO SE RESPETA.

  • ROLANDO dijo:

    El mundo esta en crisis,,muy malo,, muy malo,, muy malo,, nosotros que no somos de este mundo estamos happy,,, playa,, playa,, playa,,piscina,, piscina,,piscina

  • Ernesto Gerardo dijo:

    Se pierden cuantas toneladas de azucar se tengan que perder y la proxima zafra equivaldra a lo que se producia cuando Colon llego por lo mismo que se permitio que se desmontaran la mitad de los centrales cubanos y se mandaron para Venezuela: porque a ningun director se le exigen responsabilidades ya que sencillamnete no tienen autonomia para disponer de sus recursos ni autoridad para decir "no" cuando lo tienen que decir. Alguien decidio hace diez annos que el azucar no era rentable. Me pregunto: ?Cuanto gana un cannero en Cuba? En Brasil el obrero cortador gana el equivalente a 200 usd, y quienes son sometidos a lo que se considera trabajo esclavo, el equivalente a unos 80 usd. Curiosamente, para Brasil el azucar SI es rentable ?Como es posible?

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también