Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La agricultura cubana busca eficiencia, pero pierde cosechas una y otra vez

| 83

No es la primera vez que se pierden volúmenes importantes de la cosecha de plátano

No es la primera vez que se pierden volúmenes importantes de la cosecha de plátano

Por Sheyla Delgado Guerra

Racimos de plátano vianda echándose a perder en el campo, camiones cargados del cultivo pudriéndose en naves, muchas inquietudes y pocas soluciones. Fue ese el panorama que encontró Granma en un recorrido reciente por Güira de Melena, municipio de la occidental provincia de Artemisa.

"Para quien se pasa todo un año atendiendo los platanales, duele ver cómo se pierde la cosecha, y peor aún, la indiferencia y la poca gestión cuando se trata de comida para la gente", dice Paulo Orlando Pérez Guzmán, presidente de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Frank País, una de las más afectadas en este sentido.

Lo más preocupante es que desde enero varias formas productivas del municipio, uno de los mayores productores de viandas en el país, venían alertando la situación.

Tras la Unidad Empresarial de Base (UEB) Comercializadora de esos productos, de la Empresa Agropecuaria Güira de Melena, haberle contratado en enero de este año a la base productiva 1 432 toneladas del rubro para julio, al momento de conciliar la demanda con la Empresa Territorial Comercializadora de Productos Agropecuarios (ETCPA) -perteneciente al Ministerio de Comercio Interior (MINCIN)- esta solo le contrató 900 toneladas.

Desde esa fecha, la UEB advirtió a la Unión de Acopio sobre la existencia de 532 toneladas del genérico contratadas a los productores que no fueron aceptadas por la ETCPA. Pero no fue hasta junio que se presentó en la entidad un funcionario de Acopio, sin dar una solución clara y efectiva de las cantidades que recibirían ni de los posibles destinos del plátano "fuera de papeles" con el MINCIN, subraya el director de la unidad empresarial de base, Herminio Ravelo.

El caso es que, supuestamente, la empresa perteneciente al Comercio Interior concertó en la firma contractual 900 toneladas por ser esa la demanda identificada, sin embargo, en los dos primeros meses del periodo óptimo de cosecha del plátano vianda (de junio a septiembre) el producto estaba en déficit en no pocos mercados agropecuarios estatales de la capital.

En un contacto con este diario, el delegado provincial de la Agricultura en Artemisa, Renán Barreras, afirmó que se ha recibido más producción de la contratada, procedente de la cooperativa Frank País, la cual -reconoció- destaca por su eficiencia.

Y entonces, si se compró más de lo acordado en el contrato, ¿cómo se justifican tantas pérdidas? ¿Qué se va a hacer con el plátano que se madura, se agrieta o se pudre ahora? No hay que esperar a una reunión para analizar las causas, cuando ya el producto se haya descompuesto sin llegar a su destinatario final: la población.

Como subrayó en diálogo con Granma el primer secretario del Partido en el municipio, Rolando Fregio, más que "caerle atrás" a los culpables, se requiere solventar el problema porque un platanal no es una fábrica de bloques.

De los "quiénes", los "por qués" y los "nada todavía"

Además de contratar "números" por debajo del potencial productivo y de las demandas de un mercado a todas luces insatisfecho, las lluvias prolongadas en meses anteriores y las altas temperaturas adelantaron la cosecha de la vianda, siendo estas condiciones meteorológicas las más perjudiciales, explicó Orestes Hernández, director de Técnica y Desarrollo de la Empresa Agropecuaria Güira de Melena.

Tema este que pone sobre la "mesa" una reflexión: ¿por qué no se prevé que en cultivos de duración poscosecha muy perecedera, como el plátano y la cebolla blanca, se tenga flexibilidad -definida previamente en las cláusulas contractuales, sin lugar a las ilegalidades- para comercializarlos antes de lo previsto cuando se adelante su ciclo por razones como estas?

Según explicó el presidente de la CCS referida, el plan de entrega para julio era de 86 toneladas, y debido a la influencia de las mencionadas condiciones meteorológicas, obtuvieron el doble. Y aclaró que el abarrotamiento de plátano está en las naves, no en los mercados... pues no puede hablarse de una superproducción, sino de un adelanto de la cosecha sobre el cual las entidades pertinentes fueron alertadas y, sin embargo, no se prepararon debidamente. Así, unas 30 toneladas se echaron a perder en el campo, mientras muchas familias pudieron haberlas aprovechado.

El mal pudo ser peor, comenta Pérez Guzmán, de no ser porque la UEB Comercializadora aceptó recibir por adelantado parte de la cifra contratada para el actual mes. "No obstante, agosto ‘pinta' con el mismo semblante", lamenta el campesino mientras observa los racimos de plátano cuarteados o podridos.

Desde inicios de julio, la Frank País -una de las cooperativas con resultados estables y ascendentes a nivel nacional, que solo por ventas directas al Turismo ha ingresado más de un millón y medio de pesos hasta ahora-, ha insistido en que urge buscar u

na alternativa eficaz, algo en lo que todos están de acuerdo pero, en la práctica, se hace poco todavía¼ (aunque al parecer, momentos antes de la publicación de este trabajo, se dieron algunos pasos).

EL LABERINTO DEL PLÁTANO

El "ambiente" que afecta a la cooperativa Frank País podría parecer un caso aislado, pero no es así. Otras cooperativas pasaron por similar escenario, aun cuando lograron "salvar" a última hora sus producciones.

Vale decir que no es de estreno esta "película": en el 2010, por ejemplo, debido a prácticamente las mismas causas, en el plátano se reportó una pérdida superior a los cuatro millones de pesos al término de diciembre.

La mayor dificultad radica en que cada año parecen olvidarse los errores del calendario anterior y es como si empezáramos de nuevo a aprender de agricultura¼ y, sobre todo, de comercialización.

Eduardo Tabares, campesino que dirige las faenas agrícolas en la finca Santa Ana -propiedad de su papá y asociada a la CCS aludida- aboga porque se le dé mayor autonomía a la cooperativa para la comercialización de sus productos, sin tantos intermediarios en la cadena, con lo que se facilitaría la capacidad de gestión.

Informaciones ofrecidas en el recién concluido Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, adelantaron particularidades sobre una nueva estrategia de comercialización de productos agropecuarios para las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, como parte de la cual las bases productivas podrán vender libremente sus producciones, tras cumplir sus compromisos con el Estado. También -se alertó-, este instrumento jurídico tendrá que jugar con mayor seriedad su papel y ser más preciso en su elaboración.

"Nosotros estamos dispuestos a bajarle el precio al plátano, lo único que pedimos es que nos den la facilidad de darle destino a la cosecha y que la gente la aproveche antes de que se pierda. Este producto no aguanta mucho ni en el campo ni en una nave, y cuando se madura ninguna entidad quiere comprarlo. Excusas hay siempre. Durante los días feriados últimos, por ejemplo, nos dijeron que no podían recibir parte de la mercancía porque los mercados estatales no abrían en determinados horarios los días festivos, pero el campesino no tiene jornadas feriadas y el pueblo come todos los días", dice por las claras Pérez Guzmán, presidente de la CCS.

Si un productor incumple su compromiso, lógicamente se le aplican medidas, pero, ¿quién paga por la cifra del genérico que no llega a los MAE y se descompone, o por la especulación que, de cara a los consumidores, sufre un producto deficitario en su oferta?

En este sentido, la indolencia también ha dado sus "racimos" y hay que acabar de cortarlos.

(Tomado del periódico Granma)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Naturaleza dijo:

    ¿Y quiénes responden por esta negligencia? Con tanta necesidad que tiene el pueblo de consumir estos productos, claro a alguien debe convenir, pues se pierden cosechas inmensas y los precios no bajan, al haber más consumo y menos productos, de lo contrario si toda esa producción estuviera en los mercados, al menos este producto estuviera a más bajo su precio. ojalá informen de las medidas que se tomen con los responsables, porque como bien dice el artículo, la película se repite.

  • VGM dijo:

    Eso sucede con todos los productos agrícolas, hoy en Pinar del Río se están pérdiendo cientos de toneladas de arroz al igual que en otros años y no pasa nada, el pueblo sigue careciendo de los productos, mientras en otras partes se pieden por falta de gestión y responsabilidad, es increible lo que nos pasa a nosotros, esperemos que algún día esto tenga solución para vivir un poquito mejor.

  • Luis Corral dijo:

    Si las justificaciones fueran alimentos, los cubanos tendriamos 20 de hemoglobina

  • amapola dijo:

    PERO QUE ES ESO CABALLEROS, QUE ES ESO??????????????????????????????????
    CON TANTA FALTA QUE LE HACE A LOS ANCIANOS????????????????????????????
    IMAGINO QUE BOTEN A MALANGA NO??????????????????????????????????????

  • Lola dijo:

    Es una pena que esto suceda. Hay que buscar una solución, pero ya!!!!

  • ookami dijo:

    esto es una soberana falta de respeto, espero que rueden las cabezas.

  • Lazaro dijo:

    Al final del dia............

    estos son los verdaderos culpables de la especulacion y el aumento de precio en los mercados producto de la escases.

  • Olimpico dijo:

    Hace falta que a todos los NEGLIGENTES los metan presos para que se acabe toda la negligencia, siempre lo mismo le zumba estar produciendo para que al final no llegue al pueblo, a los indolentes CARCEL

  • Isis Alavrez Silva dijo:

    Alarma enormemente y no porque ya ocurriera en el 2010 y en años precedentes, deja de ser razon para opinar. Bien vale la pena que todos, inclusive quienes no estamos implicados en las perdidas de la agricultura reflexionemos que de esta manera no hay progreso y mas cuando se trata de alimentos para la poblacion. A diario somos protagonistas de multiples criterios, bien porque los recibimos, bien porque los damos o simplemente porque como cubanos nos llega de cerca el estado de opinion sobre temas tan peligaudos como lo es la producion de alimentos que sigue siendo insuficiente, de elevado precio y aun peor que con los costosos que suelen ser los insumos para la agricultura se dejen encima echar a perder por ineficacia nuestra y de otros que sentados no acciona ante tan lastimoso problema. Hay que tomar accion e impulsar a que se tomen. Yo lo calificaria como un acto bandalico premeditado o no. Responsables: TODOS. Para implantar un nuevo modelo economico no debemos formularlo sobre la base de la negilgencia y con estos males que no llevan a otra cosa que a desestimular a aquellos que trabajamos mas de 10 horas en funcion del beneficio social y para el Estado.

  • Indómito dijo:

    Hace ubos días dieron en el noticiero del mediodía que en Pinar del Rio se iban a perder una gran cantidad de arroz de un proyecto con Viet Nam pues despus que sembraron enormes cantidades de hectáreas, todo ese arroz maduró de golpe y no había maquinarias suficientes ni hombres para cosecharlas (se veían las imágenes de campesinos recogiendo arroz de madrugada).

    Esta noticia inconcebible ahora sobre el platano y otras que se leen y se ven a diario en la televisión. En los mercados productos que se echan a perder y no le bajan el precio.

    Y al final de la jornada la población sigue sin ver los avances en lo referido a los alimentos.

    Yo quisiera ver un dia en la mesa redonda los responsables de la falta de previsión, negligencia ........ dando la cara al pueblo como mismo se hizo con el sueco que se encontraba en actividades subversivas en Cuba. Caballeros eso hace tanto o más daño.

    Ya Raul decía que los únicos que podían derribar nuestra Revolución que tanta sangre costó éramos nosotros mismos. Yo le doy más valor a esas cosas como altamente peligrosas que a cuatro gatos que sorprenden haciendo actividad subversiva. Esos que se "equivocan" año tras año en los calculos dejando perdidas millonarias al país y dejando al pueblo sin recibir alimentos, esos que no se bajan del carro y que tienen vacaciones aseguradas en la playa con su familia comiendo plátanos fritos y tostones (chatinos) y que no sienten en su piel el desabastecimiento y los precios en los mercados. ¿Qué debía hacerse con ellos?.

    Por otro lado creo también que el exceso de control crea temor en muchos directivos para tomar decisiones emergentes que despues podrían costarle el puesto, en eso tambien hay que pensar.

  • Miguel Angel dijo:

    Creo que va siendo hora de que se le deje de dar más “agua al dominó” con el asunto de los productos agrícolas. Cuantos años más se necesitan de estudios y experimentos para que se den cuenta de que lo que se requiere es mayor autonomía a los productores, que ellos mismos planifiquen sus producciones, las comercialicen, pongan precios y demás sin la intervención de tantos intermediarios. El MINCIN ha demostrado su I.N.C.A.P.A.C.I.D.A.D. para comercializar cualquier cosa, todos los años tienen problemas con los uniformes escolares, la comercialización de los productos del agro, la venta de los materiales de construcción, tienen problemas con todo. HASTA CUANDO. Eso no se va a resolver cambiando ministros ni tomando nuevas medidas.
    Compañeros que nos dirigen, recuerden que los únicos afectados somos nosotros, el pueblo.

  • vicente dijo:

    PRIMERO DECIR QUE ESTO ES UN CRIMEN. QUIENES SON LOS RESPONSABLES ???? QUE SE HARA CON ELLOS, ACASO EL SITIO CUBADEBATE LE VA A DAR SEGUIMIENTO A ESTA NOTICIA PUES AHORA COMO TANTAS VECES Y COMO TANTOS REPORTAJES DE TV SE QUEDA AHI.

    ESTO ES MUY SERIO

  • C.S. dijo:

    Me sumo a tu propuesta Indómito : este debe ser tema a priorizar por la Mesa Redonda.Esto hace tanto daño como la labor de los gusanejos con sus misiones subversivas.

    ESTO QUE AQUÍ SE ESTÁ MOSTRANDO ES CONTRAREVOLUCIÓN.

    Y TODAVÍA DICE ALGUIEN EN EL REPORTAJE QUE NO SE TRATA DE CAERLE ATRÁS A LOS CULPABLES, NO DE LO QUE SE TRATA ES DE QUITARLOS A TODOS ELLOS DE SUS CARGOS.

    Esto pasa porque no se exige responsabilidad,porque no se cumple el papel que le toca a cada cual porque unos a otros se tapan y si explotan aquí los recogen allá en otro puestecito similar.

    MIENTRAS LA BUROCRACIA SEA EL ESTILO DE DIRECCIÓN SE VERÁN HORRORES.

  • orlando dijo:

    Mientras que el unidad productiva siga esperando por acopio o por alguien a que venga a recoger la mercancia, la cosa no va a funcionar. Es el campesino o la unidad productiva quien debiera ir al mercado a vender lo que tiene. y si no lo puede vender en un mercado entonces o lo mueve para otro o le baja el precio. Claro que para esto debe tener el transporte o a alguien que le brinde el servicio de transportación o comercialización. Y si el estado quiere contratarle alguna mercancia, que simplemente se ponga en el contrato por quien corre la transportacion y la fechas estimadas (o ciclos) de recogida de la mercancia contratada.

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Señores con la situacion alimentaria que tiene este pais , con los recursos que se invierten para desarrollar la agricultura y que se vean estas cosas ,es como para dejar la agricultura y no trabajarla mas , ustedes creen que esto motive a algun cammpesino a producir cuando se ven estas cosas, ahora usted comienza a investigar todo esto , viene las justificaciones , siempre la culpa la tiene el otro y al final termina el injusto bloqueo cargando la culpa, esto realmente lleva una investigacion profunda y a los responsables de estos hechos sacarlos con fotos, nombres y apellidos en la prensa ,y la T/V, hasta cuando estaremos tirando paños y justificando los problemas.

  • garcia dijo:

    YO JORGE lUIS GARCIA ARRASTIA MILITANE DEL PARTIDO Y ORIENTADOR POLITICO EN MI CENTRO LABORAL DIGO QUE FALTA DE EXIGENCIA , ES UNA FALTA DE RESPETO CON LA NECESIDAD QUE TENEMOS Y OCURRIENDO ESAS COSAS Y ESO PORQUE UN PERIODISTA LO SACO A RELUCIR , CUANTAS COSAS QUE NO SABEMOS PUEDEN ESTAR OCURRIENDO,NO LE ECHEMOS LA CULPA AL BLOQUEO ESE EN UN PROBLEMA NUESTRO QUE TENEMOS QUE RESOLVER NOSOTROS , NO EXISTE UNA ESCUELA CERCA UN CIRCULO INFANTIL , UN HOGAR DE ANCIANO PARA LLEVARLOS ANTES QUE SE PUDRAN ,SEñORES ESE ES EL COSMO.GARCIA

  • isis dijo:

    es muy triste que estas cosas sucedan y más en estos tiempos por las condiciones que presenta hoy nuestro país ... pienso que la solución no está en sancionar o botar al culpable de este incidente que no es la primera vez que ocurre porque luego viene otro atrás para repetir la situación y vuelve a pasar lo mismo y lo mismo ... creo que se debe realizar una reestructuración a la forma de tramitar las compras y ventas de los productos para que lleguen a la población en cantidad, calidad y con precios asequibles y como se merece los cubanos que con sacrificios trabajamos y que compramos con nuestro salario directamente en los mercados….

  • felito dijo:

    Soy del campo (Los Arabos, Matanzas), trabajé en el campo y esto ocurría antes del periodo especial (1989). Lo viví, lo palpé, me llevaba lo que podía entre las manos (maiz, malanga, tomates, mango, arroz)...

  • javier dijo:

    LA CLAVE ES:
    CADA AÑO PASA LO MISMO. EN MAYOR O MENOR MEDIDA, con el plátano, el arroz o la piña, con cualquier producto.
    A todas luces no se puede resanar errores de este tipo porque no son cosas que salen mal dentro del sistema de Acopio y Distribución, son el Sistema de Distribución , Fijación de Precios y Comercialización que no sirven.
    La pregunta clave es:
    Alguién me puede explicar como se llama el equivalente de la Empresa Estatal de Acopio en Argentina, Brasil u Holanda.
    Porque cuando pasa algo parecido de algún producto que se echa a perder o botan al mar etc, las multas son megamillonarias y los implicados los borran de la historia.

  • martinmesa dijo:

    Y por qué siempre detrás de todos los problemas está acopio, hasta cuándo?
    en Villa Clara esta año también existieron problemas con la papa.
    y por qué en este artículo no se entrevistaron a los culpables?

  • jim dijo:

    Es doloroso que esto suceda, por que los que trabajan son los perjudicados, El gobierno debe tomar accion por que hasta cuando se sigue las justificaciones, que si acopio ahora el mincin, Que pongan persona resposanbles y que voten, la pila de vive bien que estan perjudicando al pueblo, Esto es inmoral, hace muchos ano que se esta buscando solucion, la solucion es una Quitar todos los irresponsable y poner personas que le interese trabajar para el publo.
    En cuanto que en America le echan esos platano a los puercos .
    puede ser pero tambien muchos comen de los tanques de desperdecio

  • CMP dijo:

    Y quién o quiénes están en estos momentos preso por este delito?

    Hasta que en nuestro país no se hagan juicios ejemplarizantes, sumarísimos donde se condenen a irresponsables por estos daños, seguiremos en el mismo lugar y retrocediendo. No es posible que este reportaje se quede aquí, en el periódico solamente. Hace falta que los responsables de estos daños rindan cuenta al pueblo de estos hechos, en la TV nacional, en la mesa redonda,para que se entere todo el mundo.

    Cómo es posible que alguien o "álguienes", se permita hacer este acto contra la alimentación del pueblo? esto es un acto de guerra, sí, de guerra, esto tiene un solo nombre, CONTRARREVOLUCIÓN.

    Hay que ser más enérgicos, la justicia nuestra tiene que ser más enérgica en estos casos; hace falta que presenten a los responsables de estos daños publicamente en la TV Nacional, en la Mesa Redonda y que respondan ante el pueblo por el mismo. Sea quien sea, por favor, una vez más exigimos justicia. Reitero, esto que vemos es un acto CONTRARREVOLUCIONARIO. Este daño ocasionado por personas, se puede considerar como un delito grave porque atenta contra la seguridad alimentaria del pueblo cubano y eso tiene que ver directamente, a mi entender, con la seguridad nacional del país.

    Abajo la impunidad, viva la justicia socialista.

  • Rodolfo Tomás dijo:

    Pienso que seguir comentando sobre estos temas es innecesario, lo que debe hacer la Dirección del país, es poner a lo responsables, que le expliquen al pueblo en todas las provincia, mediante un ato publico la irresponsablidad de que el producto este en el campo y no en la población, para que lo adquieran sin dificultad.

  • Indómito dijo:

    Espero que este gran debate sea leído por neustros altos dirigentes y lean la opinión de parte de nuestro pueblo. Un pueblo que adora su país y su Revolución y reclama acciones concretas y urgentes.

  • Luis Cerna dijo:

    Los felicito a todos por estas discusiones de altura constructivistas, fue ese el espíritu con que nació la revolución cubana.

  • BENITO EDDY dijo:

    BUENO Y QUE PASARA CON ESTO PORQUE ESTA PELICULA SE REPITE TODOS LOS ANOS Y NO PASA NADA QUIENES SON LOS RESPONSABLES QUE EL PUEBLO ESTE PAGANDO ESTE PLATANO A TRES PESOS A LOS CARRETILLEROS MIENTRAS QUE CIENTOS DE TONELADAS SE CONVIERTEN EN ABONO NO ES SOLO EL PLATANO HACE POCO PUBLICARON DEL MANGO DEL TOMATE Y ME IMAGINO QUE EL AGUACTE ESTE EN EL MISMO ESTADO COMO FORMA SE PUBLICA LA NEGLIGENCIA DEBEN PUBLICAR LOS RESPONSABLES Y LA SANCION IMPUESTA PARA QUE EL PUEBLO SE SIENTA CONFIADO DEL ACGTUAR DE NUESTRA JUSTICIA

  • Eddy dijo:

    Me gustaria ver 1 mesa redonda sobre este tema.
    El platano debieran regalarlo antes de dejar que se pudra

  • julio juan leandro dijo:

    Extremadamente interesante ese artículo-cometario de la periodista Sheyla Delgado Guerra, en el cual recogió testimonios de varias personas y dio opiniones de cosas que no deben suceder, en momentos en que la producción de alimentos es algo de estrategia nacional; y esos platanales requirieron de gastos en la preparación de las tierras, siembra, cultivo, riego de agua eléctrico, limpieza, recogida, transportación, etc., etc.
    Lo triste del caso es que esas cosas de repiten en otros territorios, se publican en la prensa radial, televisiva y plana, y en ocasiones seguimos en las mismas y ni se sanciona a los responsables. Es como el cuento de la buena pipa.
    El problema de los precios de los alimentos agrícolas es otro rollo infinito, pues el año pasado en Ciego de Ávila hubo superproducción de fruta bomba, pimientos y guayaba y los precios siguieron iguales.
    Actualmente hay una "hemorragia" de plátano vianda llamado plátano macho) de primera calidad en todos los mercados agropecuarios avileños y siguen los precios a un peso y 80 centavos la libra. Todavía se está vendiendo papa de la pasada cosecha, a peso la libra,
    pero no toda tiene calidad de primera (por su pequeño tamaño y el exceso de humedad exterior) y en algunos MAE la siguen vendiendo sl mismo precio.
    Hay que proseguir con trabajos periodísticos como ese de Sheyla
    Delgado Guerra, a quien felicito.

  • ULISES dijo:

    si halan la soga y caen culpable tras culpable cuando lleguen al otro extremo de la soga estaran parados en punto cero

  • Hendris Manuel dijo:

    A los responsables de esto no les hace falta de nada. Ni los cerdos de ellos comen de ahí. ¿es que somos ciegos? ¿creen que eso no nos hace falta? Hay que botar a Malanga. Le agradecería a Cubadebate que siguiera el caso y nos informe del desenlace.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también